viernes, 11 de enero de 2013

FLORES DE INVERNADERO - Natalia García

Título: Flores de invernadero
Autor: Natalia García
Editorial: Éride Ediciones
Año: 2011
ISBN: 9788415425151
Nº de páginas: 212

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Fue el pasado verano cuando Natalia García contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar de su novela Flores de invernadero para leer y reseñar en el blog. Puesto que no conocía ni a la autora ni su novela, tuve que investigar un poco antes de responder y animada por las opiniones positivas que encontré y por algunos puntos que me resultaron atractivos en su sinopsis acepté la propuesta.

El argumento de Flores de invernadero gira en torno a la vida de su protagonista, Emma, ejecutiva de una agencia de publicidad y madre soltera de una hija adolescente que aspira a convertirse en periodista por lo que se encuentra estudiando en Londres para mejorar su inglés. En el entorno de Emma encontramos tanto a sus familiares y amigos como a sus compañeros de trabajo y vecinos. Así en el trabajo comparte confidencias con Laura, una joven treintañera que lleva una vida una tanto alocada e inestable a nivel sentimental y entre sus amistades se encuentra Mercedes, su mejor amiga, casada desde hace años y buscando quedarse embarazada. También conoceremos a sus padres que empiezan a sufrir los achaques de la edad y a sus vecinos, un matrimonio desestructurado que tienen una niña encantadora a la que Emma se encarga de cuidar de vez en cuando.

A grandes rasgos estos serán los principales ámbitos en los que se irá desarrollando la trama de Flores de invernadero, un libro en el que poco a poco vamos conociendo a su protagonista tanto a través de sus experiencias pasadas como de su vida actual, viéndola evolucionar y profundizando en su personalidad. Nos hablará por una parte de su vida familiar y de los problemas a los que tiene que enfrentarse en la misma, de su vida a nivel sentimental, de su círculo de amigos y de su entorno laboral, es decir, los mismos aspectos que podemos encontrar en la vida de cualquier persona y eso hace que sea una novela en ese sentido muy actual y cercana a la realidad.

Natalia García escribe con una prosa sencilla y cercana que da lugar a un estilo directo y ameno, resultando una novela de ritmo ágil influenciado también por la estructura que sigue de capítulos muy cortos, algunos incluso de una o dos páginas. Utiliza una narración en primera persona por lo que es Emma la encargada de hacernos partícipes tanto de sus acciones como de sus pensamientos y emociones, dando lugar así a una obra en la que prima el carácter reflexivo, intimista y sentimental, muy próxima al lector. Predomina la narración sobre el diálogo aunque estos son abundantes, plasmando a través de ellos el carácter de cada uno de los personajes. Creo que están bien desarrollados y resultan reales, pero he echado en falta un mayor uso de las intervenciones del narrador que den más continuidad a la narración, ya que a veces da la sensación de que el diálogo responde más a un guión.

No todos los capítulos están narrados en primera persona sino que a lo largo de la misma encontramos intercalado alguno en el que se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona para presentarnos una misteriosa relación sentimental, en la que prima el sexo y la pasión pero de la que no se desvela la identidad de los protagonistas. Crea así un interrogante en torno a ellos y sirve para romper la tónica que domina en el resto de la historia, aunque ese suspense apunta en una dirección muy clara y casi desde el principio podemos establecer una hipótesis en torno a quienes protagonizan estas escenas que tendremos que esperar al final para confirmar y comprobar si estábamos en lo cierto o no.

Os he comentado anteriormente que el ritmo que sigue es ágil pero habréis deducido por lo que os he contado de su argumento que no es una novela cargada de acción o que nos invite a pasar las páginas rápidamente, sigue una evolución constante y es entretenido pero no ocurren grandes cosas ni hay demasiadas sorpresas, es una obra de crecimiento personal donde lo importante es observar la evolución que sigue Emma y llegar a conocerla a través de la retrospecciones a  su pasado.

Claramente se observa que la protagonista es Emma, es el personaje principal y en torno al que gira todo lo demás. Es una mujer que está retratada con mucho acierto, parece sacada de la vida misma y comparte por lo tanto muchos problemas y angustias con cualquiera hoy en día. Es por eso que es fácil conectar con ella y compartir su estado de ánimo, sus inquietudes y alegrías. Su personalidad se  va perfilando a medida que avanzamos, vamos descubriendo los hechos que marcaron su pasado, los obstáculos que tuvo que superar y cómo se desarrolla su vida hoy en día y así nos podemos hacer una idea muy clara de cómo es su carácter, está muy bien perfilada a nivel psicológico lo que permite conocerla en profundidad.

No puedo afirmar si es correcto o no, pero da la  sensación de que la autora se ha proyectado a sí misma en el personaje, quizás no en todas sus facetas pero sí en alguna. Así por ejemplo Emma es ejecutiva en una agencia de publicidad y Natalia García es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas trabajando en diversas agencias en los últimos años. Es por eso que es capaz de dotar a su personaje de tanto realismo y reflejar con mucho acierto el ambiente que se vive en determinados ambientes como es su puesto de trabajo. Esta faceta laboral es la que más me ha gustado y con la que más identificada me he sentido ya que también he trabajado en publicidad y he disfrutado siguiendo los pasos de Emma y compartiendo sus problemas laborales con los clientes, las campañas y los tiempos de entrega. El mundo de la publicidad me encanta y todo lo que tenga que ver con él me interesa, por lo que en mi caso ha sido un acierto colocar a Emma en este puesto ya que me ha hecho la lectura más interesante.

En los diferentes ámbitos de la vida de Emma conocemos a diversos personajes a los que la autora también ha dotado de un alto grado de importancia, cuidando su caracterización y profundizando en su psicología y personalidades por lo que a pesar de que los conocemos a través de la visión que Emma nos da de ellos, podemos hacernos una idea bastante clara de cómo son. A estos personajes los utiliza para tratar diversos temas de actualidad que se convierten en los problemas a los que muchas personas se enfrentan hoy en día. Así encontramos en Flores de invernadero temas como el problema al que se enfrentan muchas parejas que no consiguen tener un hijo y tienen que recurrir a tratamiento, lo que en muchas ocasiones afecta a su relación, la temida crisis existencial al llegar a los cuarenta, los cambios que produce el paso del tiempo en nuestro cuerpo muchas veces tan difíciles de aceptar, el paro y la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, la dificultad de encontrar una pareja estable, el Alzheimer, las dificultades laborales derivadas del exceso de trabajo o de la falta de reconocimiento del trabajo realizado entre otros muchos. Son por lo tanto temas que en mayor o menor medida a todos nos afectan y vemos como estos personajes se enfrentan a ellos y toman una postura determinada con la que en unas ocasiones estaremos de acuerdo y en otras no.

En conclusión, Flores de invernadero es una novela de personajes, que nos invita a reflexionar y a evolucionar junto a su protagonista y compartir sus inquietudes, poniendo de manifiesto muchos de los problemas que nos preocupan hoy en día y ofreciendo una posible vía para enfrentarse a los mismos. Una lectura realista, sencilla y amena que nos habla de amor, sentimientos y vínculos y en la que destaca su protagonista tanto por su carácter como por su evolución y determinación.




Gracias a Natalia García por facilitarme el ejemplar

95 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atención así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te atrae la historia entiendo que lo dejes pasar

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas en que se da mucha importancia a los personajes y a las que se les puede sacar sustancia a parte de entretener. Y esta parece tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso seguramente esta te gustaría ya que refleja una historia actual y se centra en los personajes

      Eliminar
  3. Parece interesante y me gustan las historias en que se conoce más profundamente a sus protagonístas, sino me suelo quedar con la impresión de que había un velo entre los personajes y su historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se centra sobre todo en los personajes protagonistas, reflejando su día a día, problemas y reflexiones

      Eliminar
  4. Pues no la conocía, me gustan este tipo de novelas en las que no pasa nada extraordinario pero vemos la evolución de personajes llenos de realismo. Buen fin de semana. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libros son más pausados y como dices no pasa nada extraordinario pero como suelen reflejar situaciones cotidianas a mí también me gustan

      Eliminar
  5. Es la primera reseña que leo de este libro y me has dejado con ganas de leerlo. Me gusta ver la evolución de los personajes y si es muy real lo que nos cuentan mucho más.
    Feliz finde. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas premisas creo que sí te puede gustar, ya me contarás

      Eliminar
  6. Parece interesante!!!!
    Me la apunto!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar
  7. Los libros sobre vidas cotidianas con las que en algún momento podemos identificarnos y con personajes que van evolucionando a lo largo de la lectura suelen gustarme mucho así que tomo noto. Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este sí que encaja en todo eso así que espero que disfrutes de la lectura si te animas

      Eliminar
  8. Parece que está bastante bien, pero me gustaría leer más reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he visto alguna otra en los blogs que sigo, seguro que alguna encuentras

      Eliminar
  9. No la conocía...y me ha parecido interesante, sobre todo lo del realismo de la protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la protagonista me ha gustado sobre todo por su ámbito laboral

      Eliminar
  10. Me ha parecido muy interesante, creo que podría gustarme, gracias por la recomendación, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás si finalmente te animas qué te parece

      Eliminar
  11. Yo tampoco conocía el libro o su autora, pero tus reseñas casi siempre nos conducen al descubrimiento de un nuevo libro que merece la pena ser leído. Además el realismo es un género que me gusta bastante. Lo tendré en cuenta. ¡Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro del que aunque alguna reseña sí he visto, no abundan, quizás por eso no es tan conocido

      Eliminar
  12. Seguramente el libro sea interesante, pero la verdad es que en estos momentos no me llama mucho la atención, además de que tengo muchísimos pendientes en casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso con tantos pendientes si no te llama la atención lo mejor es dejarlo pasar

      Eliminar
  13. Buscaré más reseñas, no lo tengo claro. Lo de tanto diálogo y la misteriosa relación no me acaba de convencer, no me gustan mucho ese tipo de experimentos narrativos. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna más sí que encuentras seguro, espero que te ayuden a decidirete

      Eliminar
  14. Esta vez lo dejaré pasar, que tengo un montón de libros pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, mi lista también es inmensa

      Eliminar
  15. Tatty, yo veo bastante lógico que la protagonista sea un reflejo, no sé si sutil o bastante aproximado, de la autora. Cuando uno escribe es mejor que lo haga sobre seguro, de algo que conoce, porque si no se documenta uno bien o no tiene mucha experiencia sobre algo, esto le puede jugar una mala pasada y salirle rana. Creo que ha hecho bien la autora en volcar una parte de sí misma en la novela, es un movimiento inteligente que no todos se empeñan en hacer.
    La novela, a pesar de lo que comentas, no me atrae, pero deseo mucha suerte en su carrera literaria a la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, una buena forma de conseguir un personaje real y creible es reflejarse a uno mismo, siempre que sea posible claro y en este caso pienso que sí, ha hecho bien en moverse en planos que conoce

      Eliminar
  16. A mí en principio no me llama mucho y ahora mismo tengo un montón de lecturas pendientes así que de momento, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tienes mucho pendiente por leer alguno hay que descartar, es imposible anotarse todo :)

      Eliminar
  17. Suena interesante ya que como bien dices es la vida misma, pero no me apetecen este tipo de historias a la hora de ponerme a leer, precisamente, por ser la vida misma. Para realidad, ya tengo la mía propia y la de los que me rodean, por eso a la hora de disfrutar de la lectura necesito desconectar completamente y viajar a mundos totalmente distintos y evadirme.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que cada uno tenemos nuestra realidad y parece que la lectura es más para evadirnos pero bueno, a mí de vez en cuando no me importa una lectura de este tipo aunque tampoco estén entre mis favoritas

      Eliminar
  18. En principio no me entusiasma. Estaré atento a otras reseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso sí, es lo mejor, leer otras reseñas que te ayuden a decidirte

      Eliminar
  19. Me parece interesante lo que mencionas respecto a que sientes la autora se proyecta a sí misma en la historia, es algo que percibo en un libro que estoy leyendo ahora y no estoy del todo convencida. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me he cruzado con algún otro en que también me dio esa sensación y en general sí me convence, da más credibilidad al personaje

      Eliminar
  20. Hace poquito que la reseñe y mis impresiones son similares a las tuyas

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, recuerdo haber leído tu reseña hace poco. Me alegro de que coincidamos

      Eliminar
  21. Pese a que no sea una historia muy trepidante, a veces gusta leer algo tranquilo. No he leído muchas historias ambientadas en la actualidad; parecen interesantes los temas que trata ésta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante variar mis lecturas y de vez en cuando algo más tranquilo viene muy bien

      Eliminar
  22. Pues me gustan estos libros que tan bien definen a sus personajes y que tan bien los vemos evolucionar, así que apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estos libros de pequeñas editoriales buenos que destacan!
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las editoriales más pequeñas tienen libros interesantes que muchas veces pasan desapercibidos

      Eliminar
  24. Anoto el libro, últimamente me están llamando mucho la atención este tipo de lectura más pausadas, donde evolucionan los personajes a medida que avanzamos con su trama.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las lecturas van un poco por etapas ¿verdad? a mí también me ocurre que en algunos periodos me apetecen más un determinado tipo de libros

      Eliminar
  25. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores me parece que es una buena opción cuando se quiere algo más tranquilo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa impresión coincidimos casi todos

      Eliminar
  26. Me gusta mucho la portada y me llama la atención pero no sé si apuntarmelo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes esperar a ver alguna otra opinión antes de decidir

      Eliminar
  27. No lo tengo del todo claro. Por un lado me gustan las novelas de personajes pero también me gusta que sucedan cosas, es decir, que sea algo equilibrado. Por eso veré a ver si encuentro más información sobre el libro, a ver si acabo de convencerme o no... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas sí que ocurren, lo único que igual no hay tanta acción como en otro tipo de libros o los sucesos son más ajustados a la vida cotidiana

      Eliminar
  28. Un libro nuevo para mí, la primera vez que lo veo y creo que lo que más me atrae es como nos cuentas que están formados los personajes, le echaré un vistazo a ver qué tal. siempre gusta encontrarse con libros nuevos. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco tenía muchas referencias de él cuando me escribió su autora pero como dices, siempre gusta encontrar libros nuevos

      Eliminar
  29. A mí me llama mucho, el título y la portada ya lo hacen, así que me lo voy a apuntar.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  30. Un libro que no me sonaba de nada el que traes hoy, echaré un vistazo con un poco más de calma, que tus reseñas siempre invitan a leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente encontrarás alguna otra reseña si te interesa ya que en estos meses sí he visto alguna

      Eliminar
  31. Creo haber visto rodar esta portada por algún blog, no suena mal, creo que habrá que investigar más fondo, jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué depara la investigación... yo no he visto ninguna opinión negativa

      Eliminar
  32. A medid que leia la reseña es lo que pensaba, que parece muy cercana

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, al ser anécdotas del día a día se convierte en muy cercana

      Eliminar
  33. Pues pinta bastante bien, echaré un ojo por ahí a ver qué encuentro, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro entonces de haberte descubierto un título más :)

      Eliminar
  34. No me llama demasiado éste. Por lo que comentas, quizás demasiado realista, o demasiado cercano para mi gusto. Me inclino más por otro tipo de novela.

    Besines, y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de libros que tú sueles leer, yo tampoco te lo recomendaría

      Eliminar
  35. Me he ido tropezando con buenas opiniones sobre este libro, lo que me anima a hacerme con él si me lo tropiezo en un futuro. Me gustan mucho las novelas de personajes, y esta parece que cubre muy bien esta faceta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo también he visto varias reseñas positivas

      Eliminar
  36. No conocía el libro y tampoco a su autora. Por lo que nos cuentas es una novela muy realista y cercana cosa que tiene sus ventajas y sus inconvenientes ya que muchos lectores pueden sentirse identificados con sus personajes pero otros, como es mi caso, buscamos en la lectura evadirnos del día a día.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura pero voy a dejarlo pasar por lo que comentaba anteriormente y también por la cantidad de libros pendientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, depende un poco de lo que cada lector busque y si es evadirse del día a día pues quizás no resulte atractivo

      Eliminar
  37. Me gusta el título, me gusta la cubierta, me gusta la trama. Las historias de mujeres que cada día se levantan y luchan me atraen muchísimo por eso creo que este libro me podría gustar bastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que cuentas sí, creo que te gustaría

      Eliminar
  38. Hola!
    Tienes un premio en mi blog.
    Pásate a recogerlo cuando puedas.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  39. Mira que la portada es bonita, pero lo que es la trama no me atrae demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la portada en cambio no me llama demasiado

      Eliminar
  40. Una novela para tener en cuenta. Eso sí, tengo que encontrar el momento adecuado. Ahora, con el estrés que acarreo, va a ser impensable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura tranquila pero no requiere mucha concentración ya que se lee muy bien

      Eliminar
  41. LEo por encima tu reseña que tengo pendiente de leer la novela y no me quiero enterar de muchos detalles... ya volveré cuando la tenga leída a ver si coincidimos!!!! jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues a ver qué te parece, estaré atenta cuando la reseñes

      Eliminar
  42. no sé por qué me suena tanto la portada y el título del libro, reseñas no he leído de él pero me suena mucho. Me ha gustado tu opinión, buscaba algo así para mi próxima lectura, a ver si puedo hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo has visto en algún blog aunque no sea reseñado, ya me contarás si finalmente lo lees qué te ha parecido

      Eliminar
  43. Pienso que siempre hace mucha ilusión que algún autor se ponga en contacto contigo para que reseñes su obra y además si te ha gustado su libro también es una satisfacción poder poner tu granito de arena para ayudarlo en su carrera. Besos y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que a todos nos hace ilusión que se fijen en nosotros para leer su obra

      Eliminar
  44. No sé por qué pero no me llama mucho la historia, y eso que tu reseña es positiva. Aunque nunca se sabe porque hay libros que no me han atraído en un principio pero les he dado una oportunidad y luego me han encantado.
    Un beso!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pasa, que pensamos que un libro no nos va a gustar y luego resulta que sí, pero bueno, si no te atrae en principio es más difícil que te animes con él

      Eliminar
  45. Me gustan estas lectura intimistas y que invitan a la reflexión. También me parece interesante que refleje experiencias normales, de gente corriente y que nos podamos ver reflejados en ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Lo apuntaremos por si acaso. NO tiene mala pinta, así que...por qué no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Últimamente no estoy para lecturas reflexivas, debe ser porque estoy de vacaciones y busco lecturas más entretenidas y ligeras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Casi caigo ya que pensé que decía Flores en el Ático (?) Veo que te gustó la novela ^^
    Bessos! x)

    ResponderEliminar
  49. Tiene buena pinta! Es del tipo de lecturas que me apetecen leer actualmente, así que me lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Pues no me atrae mucho, la verdad, al menos por ahora...
    Besos,

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...