jueves, 3 de enero de 2013

HISTORIAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE - Ana Sánchez Molina

Título: Historias entre la vida y la muerte
Autor: Ana Sánchez Molina
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788499917580
Nº de páginas: 216

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Ya os he comentado en otras ocasiones que no soy muy aficionada a los libros de relatos y tampoco se encuentran entre mis preferencias los libros de terror, pero cuando el padre de la autora de Historias entre la vida y la muerte contactó conmigo para ver si estaría interesada en leer y reseñar esta novela, había visto muchas reseñas positivas en los diferentes blogs que sigo que habían despertado mi curiosidad y por tanto acepté la oferta.

Cuando comencé a leerlo, lo primero que me sorprendió es que no era el libro de relatos al que yo estaba acostumbrada ya que en este caso están integrados de forma novelada, es decir, hay una trama principal y los relatos forman parte de la misma, una idea que me ha gustado y ha hecho su lectura más amena. 
Historias entre la vida y la muerte tiene por protagonistas a un grupo de jóvenes residentes en un internado que todas las noches de luna llena se reúnen en el bosque cercano a este para contar historias de terror alrededor de una hoguera. Poco a poco se irán dando cuenta de que en el internado están empezando a suceder cosas extrañas y que ellos mismos se encuentran en una peligrosa situación, como si fuesen los protagonistas de uno más de los relatos de terror a los que son tan aficionados.

Lo primero que llama la atención cuando tienes el libro en tus manos es sin duda la pequeña biografía de la autora que viene en la contraportada, ya que Ana Sánchez Molina tiene tan solo diecisiete años y con este libro quedo 2ª finalista en la edición de 2011 del Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes. Y una vez comienzas a leerlo te sorprende no solo la forma que Ana tiene de escribir, sino también su imaginación y capacidad para crear este conjunto de relatos, todos ellos diferentes, bien planteados y desarrollados y al mismo tiempo integrados a la perfección en la historia principal que se va exponiendo en el libro.

Señalaba anteriormente que el libro sigue la estructura de una novela y de esta manera está dividido en catorce capítulos más un epílogo final, integrándose en los mismos ocho relatos de extensión variable y temática diferente, aunque todos tienen un objetivo común que es como la propia autora indica en una nota introductoria despertar la curiosidad del lector y mantener su atención hasta el final, además de girar todos en torno a la búsqueda del sentimiento de miedo o terror en el lector. Pienso que en literatura esto es muy difícil de conseguir y tengo que reconocer que en este caso ninguno de ellos me ha causado esta sensación, pero tampoco lo veo como algo negativo ya que sí me ha resultado una lectura entretenida que es lo que yo principalmente buscaba y en este sentido me ha sorprendido gratamente. Por otro lado hay que tener en cuenta que es un libro orientado a otro tipo de público y que dependiendo de la edad sí puede lograr ese efecto en mayor o menor medida.

Ana Sánchez escribe con una prosa sencilla y clara, desnuda de artificios y con un estilo ameno y directo. Los diálogos son abundantes y de frases cortas, lo que unido al ritmo constante y fluido que mantiene en sus páginas y la estructura que combina narración y relatos, hace que la lectura sea rápida y dinámica. Hay que tener en cuenta que ha sido escrito por una adolescente y esto se nota tanto en su estilo como en el tipo de historias que traslada a los relatos, es un libro dirigido a los jóvenes aunque esto no es obstáculo para que pueda ser leído y disfrutado por todo tipo de lectores.

No hay originalidad ni nada sorprendente en la historia principal que nos presenta, un grupo de jóvenes reunidos en torno a una hoguera para contar historias de terror, es una escena cotidiana que estamos acostumbrados a encontrar en múltiples películas, series o libros pero esto solo le sirve de base para desarrollar el resto de la obra. Uno a uno los jóvenes protagonistas irán relatando historias a las que han dado forma en su imaginación, las cuales abordan temas y registros muy diferentes. Son en total ocho historias: La danza de la serpiente, Lisías, El hijo del diablo, Skela, Viaje sin retorno, La Muerte y la Princesa, Regresar al cielo y Ángeles de piedra en las que se combinan fantasía, mitología, romance, amistad, leyendas, muerte, princesas o sueños entre otros elementos, dando lugar en conjunto a una lectura ligera que mantiene el interés en todo momento. Estos relatos tienen diferente extensión y en todos ellos nos encontramos con un final coherente, acorde con el tono que domina el libro trágico, funesto y tenebroso que en algunos casos es predecible pero en otros logra sorprendernos.

May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew son los siete protagonistas de Historias de la vida y la muerte. A pesar de que son quienes llevan el hilo conductor y el argumento principal gira en torno a ellos, son simplemente un instrumento para trasladar al lector los ocho relatos, por lo que no están desarrollados ni se ha profundizado en ellos. Solamente conocemos algunos rasgos de su personalidad que podemos deducir por sus reacciones tanto ante lo que les sucede como ante los relatos que narran sus compañeros y es suficiente, no necesitamos tener más datos o establecer un vínculo más estrecho con ellos pues están en un segundo plano, lo importante son las historias que tienen preparadas para compartir con nosotros y en cada una de ellas es donde se plasma principalmente su personalidad, pues en función de sus gustos y preferencias seleccionan un tipo de relato u otro más cercano al romance o al terror por poner un par de ejemplos.

Entre todos los relatos que componen esta historia me han gustado especialmente Lisías, ya que nos traslada hasta el siglo V a.C a la isla de Rodas en la Antigua Grecia y siempre me ha gustado esta etapa y el tema de los dioses griegos, Viaje sin retorno que aborda la historia de dos amigas que toman un autobús con la intención de ir a visitar a los abuelos de una de ellas pero su destino terminará siendo otro muy distinto, La muerte y la princesa por que en cierta forma me ha recordado a los cuentos de princesas y encantamientos que leía de niña y Ángeles de piedra porque tiene un argumento bien planteado y atractivo que podría dar lugar a un desarrollo más amplio e incluso convertirse en una novela

En conclusión nos encontramos ante una obra de fácil lectura que, aunque está más orientada hacia el público juvenil, puede ser leída por todo el mundo puesto que resulta amena y entretenida. A través de una trama principal va desarrollando un libro de relatos de diferente temática y extensión, teniendo todos ellos como nexo de unión historias de miedo y terror que destacan por su planteamiento y en muchos casos, sorprendente final. Teniendo en cuenta su edad, una autora a la que habrá que seguir los pasos en el futuro.



Gracias a Ramón Sánchez por facilitarme el ejemplar

87 comentarios:

  1. ¿17 años? Madre mía, menudo carrerón le espera. Me gusta eso de que los relatos estén integrados de forma novelada, me resulta muy original. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, si sigue así creo que le espera un buen futuro

      Eliminar
  2. Pues a mí tambíen me gusta eso de que además de ser relatos tengan una unidad como novela. No soy muy adepta al género pero no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gustó mucho, yo no había leído anteriormente ningún libro con esta estructura

      Eliminar
  3. A mi éste especialmente no me llama la atención así que creo que lo dejaré pasar. No soy muy de relatos aunque tengan puntos en común.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de relatos, solo de vez en cuando me animo con ellos

      Eliminar
  4. Éste lo voy a dejar pasar, no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence es lo mejor, que seguro que la lista de lecturas pendientes es muy larga

      Eliminar
  5. Cada día me interesa más los relatos. Que aunque sean historias cortas si están bien armadas y con un buen cierre, me resultan muy interesantes de leer.
    Me interesaré por este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me atraen mucho pero curiosamente siempre que me animo a leerlos disfruto así que no entiendo por qué me cuesta tanto

      Eliminar
  6. Este no me lo apunto Tatty. No me termina de llamar la atención y la lista de espera es inmensa. Es original lo que comentas de que los relatos forman parte de una novela pero, pese a lo novedoso del aspecto, por el momento tendrá que esperar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que no te lo anotes si no te atrae demasiado, hay que empezar a descartar alguno porque es imposible leerlo todo

      Eliminar
  7. A mí me gustó también, sobre todo teniendo en cuenta la edad de la autor. Todos los relatos están bien planteados y escritos y el estar dentro de una novela para mí es un plus. Le auguro un buen futuro a Ana si sigue escribiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la edad que tiene desde luego que sorprende, yo también creo que tiene un buen futuro por delante

      Eliminar
  8. No me llama de manera particular, pero vamos, si cae lo otearé un poco.

    Mucho ánimos a la autora :)

    Un abrazo XXL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está recibiendo muy buenas críticas así que eso seguro que la motiva para seguir adelante

      Eliminar
  9. Me tengo que animar, que lo tengo esperándome en la estantería.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, ya verás como se lee muy bien y rápido

      Eliminar
  10. Por la portada diría que este libro no es para mí, pero, una vez que mencionas, que es un libro que se lee con facilidad y entretiene, me lo pensaré. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la portada tampoco me convence mucho a mí pero sí, se lee con mucha facilidad, ten en cuenta la edad de la autora y el público al que va dirigido en principio

      Eliminar
  11. No me llama y menos porque es de relatos. Pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos parece que no atraen a mucha gente

      Eliminar
  12. Me pareció muy entretenido y los relatos bastante logrados la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, los relatos están muy logrados

      Eliminar
  13. Tuve el honor de leer y corregir esta obra cuando era un manuscrito, antes de su publicación. Y luego volví a leerlo cuando se publicó y sin duda lo recomiendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo habías corregido porque lo ví en tu reseña, sí que es recomendable

      Eliminar
  14. En mi caso me gustan tanto los relatos como e terror así que creo que puede ser una buena opción.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso sí, si te gustan ambos es una combinación perfecta

      Eliminar
  15. Todos los que habéis leído a esta joven autora, estás bastante de acuerdo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo todas las reseñas que he visto sí que coinciden en recomendarla

      Eliminar
  16. Menudo talento con 17 años.
    A mi sí me gustan los relatos, y me parece original que estén hilados en una trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes animarte con él entonces, seguro que disfrutas

      Eliminar
  17. No he leído muchos libros de relatos, pero al final terminan gustándome, me llama mucho la atención lo joven que es la escritora, habrá que seguir sus movimientos.
    Te invito a pasar por mi rincón http://deseolibros.blogspot.com.es/2013/01/sello-incentivo-la-lectura.html tienes un premio esperándote.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la edad de la autora es lo primero que llama la atención
      Ahora me paso a recogerlo, gracias!!

      Eliminar
  18. En este 2012 ha habido más de un intento con la literatura juvenil y ninguno ha dado resultado. Con este no me animo. Aun así me llama muchísimo que la autora tenga 17 años. Esto es talento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco suelo leer muy a menudo literatura juvenil pero bueno, alguna vez sí que me animo como es el caso

      Eliminar
  19. Como me he propuesto dejarme de temores, ese ha sido un escollo que me he quitado, luego he leído la reseña y creo que seguiré tus pasos, también había visto este libro por diferentes blogs y esos relatos novelados y la prometedora carrera de una adolescente me parecen puntos a favor para probar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso los relatos no asustan, así que por ese lado no tienes que preocuparte :)

      Eliminar
  20. Como a ti te sucede, no me animo demasiado a leer libros de relatos. Con este no haré una excepción. Resaltas cosas positivas de esta lectura pero esa falta de originalidad hace que me eche para atrás. Creo sinceramente que a los diecisiete años uno no está formado aún intelectualmente como para escribir a todo potencial, por lo que si algún día me merece la pena, leeré algo de esta muchacha. Hoy por hoy, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya habíamos comentado alguna vez que tampoco eras aficionada a ellos. Cada uno de los ocho relatos sí que son historias originales y bien planteadas, lo que me ha parecido menos novedoso es el hilo conductor de los relatos

      Eliminar
  21. La portada es impresionante, y por lo que cuentas, vale mucho la pena, así que se va a la lista. Seguro que siendo tan joven, a esta autora le esperan muchísimos éxitos.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mí la portada que no me llama demasiado...

      Eliminar
  22. Lo que más me llama la atención es que dices que es un libro de relatos novelados, a mí el relato me ha gustado desde siempre y he tenido alguna muy grata experiencia con relatos novelados, me aprece una forma interesante de escribir. Todo lo que sea terror me gusta jajaja pero que sea dedicada a un público juvenil me echa un poco para atrás, no obstante, estoy aprendiendo a no dejarme llevar por etiquetas así que igual me la leo. Infalibles tus reseñas jaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no había leído ninguno hasta ahora pero sí me ha resultado una lectura diferente y respecto al público juvenil yo también soy de las que no se suele animar con esos libros, pero bueno, esta vez ha salido bien

      Eliminar
  23. Me habían recomendado este libro pero no estaba segura, la verdad es que tiene pinta de estar bien, para una de estas tardes de frío al lado de la chimenea ^^
    Un besote guapi, gracias por al reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en una tarde se puede leer perfectamente. Si te animas espero que te guste

      Eliminar
  24. No soy de leer relatos o cuentos, porque siempre me quedo con sabor a poco, debe ser por estar acostumbrada a las novelas. Pero en este caso, al estar relacionados, podría ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso mismo me pasa a mí, por eso me cuesta tanto decidirme a leer este tipo de libros e incluso las novelas cortas

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. en ese caso si te animas a leerlo espero que te guste

      Eliminar
  26. Lo leí el verano pasado y me sorprendió mucho. Desde luego es una autora a la que hay que tener en cuenta, porque talento tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, recuerdo haber leído tu reseña, desde luego es un libro que sorprende

      Eliminar
  27. Aunque no me llama la atención, reconozco que es un gran mérito que con solo dieciséis años halla escrito una historia que parece tan bien estructurada y amena. Seguro que tiene un gran futuro como escritora por delante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue escribiendo así yo creo que sí, le espera un gran futuro

      Eliminar
  28. A mi me encantan los relatos ! este si que lo leeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta el género seguro que disfrutas

      Eliminar
  29. A mi no me disgustan los libros de relatos pero este en concreto me da algo de miedo que no me guste por la poca experiencia de la autora, aunque tal vez, luego me deslumbre. Es que hace un tiempo leí un libro de una autora muy joven y se notaba mucho su inexperiencia. Bueno, tal vez, no salga de dudas hasta que lo lea.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el primero que leo de alguien tan joven y no puedo comparar pero sí me ha convencido, es cierto que aún le queda por mejorar pero se lee muy bien, como dices sería cuestión de probar

      Eliminar
  30. Hace ya un tiempo que lo leí. Me gustó mucho y coincido contigo en todos los aspectos, en su momento también me sorprendió la forma en la que están enlazado los relatos, nunca había leído nada igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que nuestras impresiones sean similares

      Eliminar
  31. A mí también me sorprendió lo de que los relatos estuvieran novelados porque no es el típico libro de relatos y no me lo esperaba. Realmente, me encantó este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un aspecto original y que hace el libro diferente

      Eliminar
  32. Hace tiempo que lo leí y también me gustó y sorprendió mucho. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado también

      Eliminar
  33. Relatos no me importa. Pero de terror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te gusten los relatos si el género de terror no te gusta mucho quizás no disfrutases con él

      Eliminar
  34. Mira que no soy de relatos, pero el terror me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entonces puedes probar, quizás sí que te guste

      Eliminar
  35. La tengo pendiente de reseñar pero coincidimos en muchísimos matices. Un toque juvenil, comprensible, pero una chica que tiene un buen perfil escribiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaré atenta entonces a tu reseña cuando la publiques

      Eliminar
  36. Lo tengo anotado desde hace tiempo, los realtos me gustan y si están novelados y relacionados entre sí, me encantará probar con ellos :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás si te animas finalmente con él

      Eliminar
  37. Pues me llama, más que nada por la curiosidad de echarle un vistazo a esa visión un tanto más juvenil de este tipo de historias. Además es mi género, sin duda, y un poco de savia nueva no puede venir mal. Por lo que veo, además, va gustando bastante.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí que es diferente su visión a la de las novelas que estás acostumbrado, será mucho más ligero

      Eliminar
  38. Es compi de editorial y esos 17 añitos merece la pena tenerlos en cuenta. Es una gran promesa, sin duda. Tengo el libro en casa, mis hijos ya lo han leído. Ahora me toca a mí y sin duda lo haré. Tiene mucho mérito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el público juvenil disfrutará mucho más con él pero aún así, sí que merece la pena leerlo ya que la lectura es entretenida

      Eliminar
  39. 17 años...vaya...me quito el sombrero.
    Habrá que ponerlo en la lista de lecturas para 2013.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, yo también admiro que con esa edad haya sido capaz de escribir esta obra

      Eliminar
  40. Los relatos no son precisamente mi lectura favorita y el terror no me gusta nada, pero teniendo en cuenta que están engarzados en una trama novelada y que a ti parece que no te han causado mucho miedo, voy a tenerlo en cuenta porque además que me llama la atención la edad de la autora y siento curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hubo una temporada en la que devoraba los libros de relatos. Últimamente prefiero las novelas. De todas formas, tomo nota tanto del libro como de la autora, que parece que promete.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. gracias por la reseña me gusto bastan quisiera ya leerlo todo .saludos!

    ResponderEliminar
  43. Lo leí ya hace meses y me pareció un buen libro dada la juventud de la autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Pues mira.. de vez en cuando viene muy bien leer este tipo de libros. Existen grandes escritores entre los adolescentes que luego maduraran literariamente y por lo tanto merecen una oportunidad. Me hubiera gustado leer este libro porque, a diferencia de ti, me encanta el género de terror. Besotes.

    ResponderEliminar
  45. Hola Tatty. Ya sabes que soy yo quien debe darte las gracias a ti en particular, y en general a todos aquellos que os habéis molestado en leer y reseñar el libro de mi hija Ana. Y sobre todo me alegro de que el libro te haya resultado entretenido y de que hayas pasado un ratito agradable con su lectura.
    Un abrazo enorme desde el sur.

    ResponderEliminar
  46. No es mala opción para que figure como libro leído en algún reto, yo este año he leído 3 y le he cogido el gusto a este tipo de libros

    ResponderEliminar
  47. Una muchacha verdaderamente jóven, que por lo que comentas ha sido capaz de utilizar una historia conocida de la tipica reunión de jóvenes contando historias en un buen libro de relatos. Me gusta lo que comentas de su forma de escribir, parece que los relatos son de los de leer con mucha soltura y de noche por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. No tiene mala pinta. Me lo apunto y espero poder hacerle un hueco!
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...