lunes, 4 de febrero de 2013

EL CORAJE DE MISS REDFIELD - Ana R. Cañil

Título: El coraje de Miss Redfield
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Año: 2012
ISBN: 9788467008821
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido nos propusieron una lectura conjunta de esta novela, organizando con motivo de la misma un sorteo de ejemplares en el que tuve la suerte de resultar ganadora, pudiendo así disfrutar de la lectura de esta historia que tantas ganas tenía de descubrir.

El coraje de Miss Redfield nos traslada a principios de los años sesenta y tiene por protagonista a Elsa Redfield, una nanny británica que tras formarse en el prestigioso Norland College llega a España para hacerse cargo de Jaime, el nieto menor de la duquesa de Peñalara. A pesar de sus recelos iniciales, Elsa acepta el puesto guiada por las referencias de su amiga Beryl Hibbs, quien se encuentra en España al cuidado de los nietos de Franco y le asegura que los duques de Peñalara son una familia aristocrática, con grandeza  y con una buena relación con Franco, con los Alba y los Medinaceli.
Al llegar al palacio de los duques se encuentra con un ambiente que contrasta con su carácter serio, austero y competente, que provoca que no se sienta cómoda y que tenga que enfrentarse a la desconfianza y reservas del servicio, cuyo respeto tendrá que ir ganándose poco a poco. En cambio desde el principio se ganará la confianza de doña Lily, como se conoce familiarmente a la duquesa de Peñalara, quien se mostrará encantada con los  cuidados y educación de la nanny. Es así como Elsa se irá involucrando en los asuntos de la familia Peñalara y descubriendo un pasado marcado por intrigas familiares y oscuros secretos, enfrentándose al mismo tiempo a sus propios secretos y a una constante lucha interior entre dos caracteres opuestos que se dan cita en su persona.

Con este planteamiento, El coraje de Miss Redfield se divide en dos partes además de un capítulo introductorio y un epílogo final. Cada una de ellas a su vez está dividida en capítulos, siendo la primera más extensa y recogiendo en la misma el planteamiento de la trama mientras que en la segunda descubriremos la resolución de todos los frentes abiertos. El estilo de Ana R. Cañil es cuidado, con una prosa elegante, fluida e impecable, destacando por unas descripciones brillantes que reflejan perfectamente la época en la que se sitúa la acción. No es una novela que destaque por la rapidez en la narración sino que avanzamos a un ritmo constante que logra mantener nuestro interés, siendo más pausado en la primera parte mientras que en la segunda se acelera por la necesidad de desvelar los secretos que se han mantenido ocultos y el desenlace de las diferentes tramas.

A lo largo de las páginas de El coraje de Miss Redfield encontramos una historia en la que se mezcla la ficción con la realidad y este ha sido para mí uno de los aspectos más positivos de la novela. Nos trasladamos al inicio de los años sesenta y el ambiente que se  vivía entonces en España queda muy bien reflejado gracias a la introducción de sucesos que tuvieron lugar en esos años, personajes reales y referencias a vida cotidiana y costumbres de aquellos años. Como punto de partida de la historia nos encontramos con una figura de gran relevancia en aquellos años, la nanny, encargada de la educación y cuidado de los niños de la alta burguesía y aristocracia española en los años 60. Señala el mismo texto que "no había dama de la aristocracia española y europea que no deseara tener una niñera de Norland, ya que por su formación eran más que simples niñeras convirtiéndose en madres, enfermeras, suplentes del amor materno... (...)". Este era un aspecto desconocido para mí y en ese sentido la novela me ha servido para acercarme a esta figura y conocer el papel relevante que desempeñaron, resultándome todo ello muy interesante.

Por otra parte nos encontramos con muchos personajes reales con mayor o menor relevancia que aparecen mezclados con los ficticios entre ellos los duques de Peñalara, Cayetana de Alba, los por entonces príncipes Juan Carlos y Sofía, Francisco Franco o Beryl Hibbs, conocida como la "nanísima" y encargada de educar a los nietos de Franco. Todos ellos aparecen integrados con naturalidad y permiten ofrecer al lector una visión de cómo era la aristocracia por entonces, el día a día en sus residencias, el trato con el servicio o los actos de sociedad a los que asistían, encontrando por ejemplo numerosas referencias al Club Puerta de Hierro, donde se reunían las nannies con los niños a su cargo.

Otro punto con el que he disfrutado mucho es con los sucesos reales que se incluyen en la trama y que tampoco conocía, algunos incluso he pensado que eran producto de la ficción hasta que he leído el apartado de agradecimientos escrito por la autora y he investigado un poco más a través de Google, como es el caso del famoso asesino José María Jarabo Pérez, quien da lugar a una interesante trama en la novela que nos permite descubrir los hechos que protagonizó en esos años. También encontramos referencias a acontecimientos que marcaron el año 1962 como la boda de Juan Carlos y Sofía en mayo en Atenas, al "contubernio de Munich" terminó con el que se designó al IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Munich en junio de ese año además de quedar reflejadas las tensiones existentes entre los defensores del franquismo y los monárquicos o las cábalas que había en torno al nombramiento por Franco de su sucesor.

Nos encontramos con una serie de personajes bien definidos, dotados de profundidad psicológica y realismo a los que llegamos a sentir muy cercanos. No obstante, su protagonista, Elsa, ha sido una figura con la que no he llegado a simpatizar completamente debido a la dualidad en la que se mueve su forma de ser. Se nos presenta al principio de la obra como una mujer de carácter recto, orgullosa e incluso un tanto prepotente, que piensa que es la única capacitada para desarrollar bien la función que le han asignado y que no deja espacio en su forma de ser para la amabilidad o el cariño. Es por eso que durante los primeros capítulos fue un personaje que no me gustó demasiado, si bien a medida que avanza la trama va evolucionando y dejando ver otra parte diferente de su personalidad que lucha por imponerse sobre la anterior y que consiguió que me reconciliase en parte con el personaje.

Por el contrario, dos personajes carismáticos que destacan desde el principio son la duquesa de Peñalara, doña Lily y su sobrino Alejo. Con respecto a la primera es una mujer que me ha sorprendido por su forma de ser cercana y cariñosa. Por alguna razón me esperaba una figura con un carácter más serio y distante, quizás por su posición y en cambio me he encontrado con una anciana amable, preocupada por su familia, tierna y afectuosa con la que es difícil no encariñarse.

En cambio Alejo es un hombre que es necesario ir descubriendo poco a poco, profundizando en su psicología y entendiendo su forma de ser que es muy diferente a la primera impresión que tenemos de él. Me ha gustado la mezcla que se da en su personalidad ya que por una parte es un hombre que podríamos calificar como un conquistador, seguro de si mismo, caballeroso, culto, con sentido del humor y facilidad para la conquista y por otra parte tiene una faceta más tierna y romántica que le hace vulnerable y rompe con el aspecto anterior. Es por eso un hombre muy atrayente y agradable que para mí es uno de los personajes que mejor trabajado está y se ha convertido en uno de mis favoritos.

Desde mi punto de vista uno de los grandes aciertos de El coraje de Miss Redfield es que a lo largo de sus páginas se entremezclan varias tramas paralelas que le dan riqueza a la novela y hacen que la lectura sea muy interesante. El argumento principal de la obra se apoya en el suspense y las intrigas en torno a la familia de los Peñalara, combinándose ciertas dosis de romance y aspectos históricos de la época que hacen que en conjunto esta combinación de géneros resulte atractiva y el resultado final sea positivo al mantener el equilibrio entre unos y otros.

Resumiendo, El coraje de Miss Redfield es una novela recomendable para todo tipo de lectores pues combina de manera equilibrada diversos aspectos que pueden resultar atractivos independientemente de nuestras preferencias. Ambientada a principios de los años sesenta resulta muy interesante para acercarse a este periodo y conocer más a fondo la figura de las nannies, quienes tuvieron gran importancia en dicha época y quizás hoy en día han quedado un poco en el olvido. Una novela bien escrita y definida, con una trama consistente y una excelente ambientación que logran que su lectura resulte muy agradable.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...