martes, 19 de febrero de 2013

LINDA, COMO EN EL ASESINATO DE LINDA - Leif GW Persson

Título: Linda, como en el asesinato de Linda
Autor: Leif GW Persson
Editorial: Grijalbo
Año: 2012
ISBN: 9788425347955
Nº de páginas: 560

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A pesar de que no conocía a este autor ni tenía referencias de su obra, cuando la editorial contactó conmigo para ofrecerme un ejemplar para reseñar me animé a leerlo ya que era una novela negra y además de un autor sueco, por lo que seguramente me gustaría. Posteriormente investigando llegué a su página web donde lo primero que llamó mi atención es la indicación de que es el autor que leía Stieg Larsson y también descubrí que tiene una trilogía publicada, El declive del Estado del bienestar, donde ya aparece el protagonista de esta novela, el inspector Evert Bäckström y con Linda, como en el asesinato de Linda, inicia una nueva serie de novelas protagonizadas por este inspector.

Esta novela parte del asesinato de una joven aspirante a policía en Växjö, ciudad situada al sur de Suecia en la provincia de Småland. El jefe de la policía provincial se encuentra desbordado por este suceso y no duda en solicitar ayuda, recibiendo esta de la comisión de homicidios de la policía judicial central. Puesto que es pleno verano y la mayoría de efectivos se encuentran de vacaciones, el jefe de la Central de Estocolmo se ve obligado a asignar el caso al comisario Bäckström, quien se traslada a la localidad acompañado de un equipo de cinco colaboradores para resolverlo.

Linda, como en el asesinato de Linda es una novela que engancha desde las primeras páginas ya que se nos presenta a una joven brutamente asesinada y necesitaremos descubrir quién y por qué ha cometido dicho asesinato, siendo por lo tanto complicado separarse del libro hasta desvelar todos los interrogantes. Si bien cuando miré el número de páginas pensé que su lectura me iba a llevar más tiempo, han sido tres los días que he tardado en leerla, con lo que os podéis hacer una idea de la facilidad con la que se lee.

Como es habitual en este tipo de libros, la novela se encuentra dividida en capítulos de corta extensión y que tienen un ritmo muy ágil, de ahí que avancemos páginas casi sin darnos cuenta. La mayor parte de la acción transcurre en la localidad de Växjö aunque hay algunas ocasiones en las que se traslada a otros escenarios como Estocolmo y para facilitar que el lector no se pierda ni espacial ni temporalmente, al inicio de algunos capítulos se nos indica tanto el emplazamiento como la fecha en la que transcurre la trama.

Leif GW Persson escribe con una prosa directa y sin artificios, concisa, eficaz y con una narración detallada en todos los aspectos relacionados con la investigación en los que se pone de manifiesto que es un tema que conoce bien gracias a su trabajo como asesor para el Ministerio de Justicia así como su trabajo de catedrático en la Junta Nacional de Policía sueca. Utiliza un narrador omnisciente en tercera persona que le permite trasladar al lector todo lo que ocurre con los diferentes personajes en cada uno de los escenarios así como lo que piensan en cada momento, lo que tiene especial relevancia en el caso del comisario Bäckström.

Es así Evert Bäckström uno de los puntos fuertes de esta novela, ya que no encaja para nada en la figura que solemos encontrar normalmente y rompe con todos los esquemas. A mí personalmente no me ha gustado nada este hombre ya que con esa forma de ser es complicado que alguien acabe cogiéndole cariño, pero algunas de sus ocurrencias y forma de actuar te arrancan una sonrisa, aunque en este caso hay que aplicar el dicho que dice "reiremos por no llorar" ya que es todo un personaje, digno de análisis y que mejor no tener que depender de sus investigaciones. Ya su físico dice mucho de él siendo bajito, gordo y primitivo en el sentido de que es tosco, rudimentario y desaseado pero además tiene una forma de ser muy carismática, destacando por ser egoísta, perezoso, sexista, homófobo, manipulador y deshonesto entre otras muchas "cualidades", además de abusar de sus subordinados en los que delega todo su trabajo y engañar y estafar al sistema colando facturas de todo tipo. Por si todo esto fuera poco, él tiene un concepto muy elevado de sí mismo, considerándose un hombre sensato, atractivo e inteligente mientras que a la gente que está su alrededor les tiene en una estima muy baja, creyéndolos inútiles e ineptos para desarrollar cualquier trabajo sin él.

Como os podéis imaginar, con este perfil no parece la persona más adecuada para ocuparse de ningún tipo de investigación pero resulta un enfoque diferente al que en este tipo de novelas nos tienen acostumbrados y solo por eso merece la pena su lectura. Afortunadamente tiene un equipo amplio de colaboradores que serán quienes se encarguen de esclarecer el caso y que, aunque no son tan carismáticos como Bäckström, están también perfilados con detalle llegando a conocer tanto sus personalidades como diferentes aspectos de sus vidas que nos ayudarán a conocerlos en profundidad. Todos ellos adquieren importancia y son piezas fundamentales en el desarrollo de la trama por lo que no sería erróneo indicar que es una novela coral en la que el protagonismo se mantiene equilibrado a pesar de que por su forma de ser Bäckström destaque un poco más. En relación con estos personajes secundarios el mayor problema con el que me he encontrado es debido a sus nombres, difíciles de pronunciar y recordar, por lo que en muchas ocasiones me he tenido que parar a pensar quién era y qué cargo ocupaba, aunque esto se acaba superando a medida que avanzamos en la trama, pero al principio sí resulta confuso.

Otro aspecto llamativo es la época del año en la que se desarrolla la acción, en Suecia en medio de un asfixiante verano, el más caluroso que los habitantes recuerdan. Esta atmósfera sofocante está muy lograda, con múltiples referencias a las altas temperatura, el sudor, la necesidad de refrescarse y refugiarse en el aire acondicionado de las habitaciones. Es algo que resulta contradictorio ya que no encaja en la imagen que, al menos yo, tengo de este país, asociada al frío y a las bajas temperaturas, por lo que pensaba que sus veranos serían templados y me ha costado hacerme a la idea de temperaturas tropicales y dejarme envolver por esa sensación agobiante que transmite el ambiente en el que se colocan los personajes.

Junto a su carismático protagonista, uno de los pilares fundamentales en Linda, como en el asesinato de Linda es el desarrollo de la investigación de asesinato. Aquí se aprecia el conocimiento que el autor tiene de este mundo como he señalado más arriba, trasladando a su narración los métodos y pasos a seguir para ir esclareciendo poco a poco los hechos además de las relaciones entre los diferentes departamentos y personal. El caso no se resuelve de un día para otro ni las pistas aparecen de la nada, sino que todo está entrelazado y se observa la evolución y el trabajo desarrollado para encontrar a la persona que ha cometido el asesinato, atando todos los cabos y no quedando nada a la imaginación del lector.

Quizás es debido a esto que no es una novela donde tengas la necesidad de hacer conjeturas sobre quién es el asesino, al menos yo he seguido el curso de la investigación sin plantearme nunca una hipótesis sobre la identidad de este. Me he dejado llevar por el autor, recogiendo diferentes pistas que para mí  no han sido esclarecedoras y por lo tanto he tenido que esperar a que el nombre del asesino fuese desvelado, interesándome más los motivos por los que había asesinado a Linda que el nombre mismo.

Algo que me ha parecido destacable también son las últimas cien páginas, que he leído sin saber muy bien qué rumbo quería dar Leif GW Persson a su historia o que significado tenía la exposición de esos hechos. No os voy a desvelar demasiados datos del contenido de estas páginas para no estropearos la lectura pero solo os diré que ha conseguido mantenerme en tensión esperando un giro argumental, que por otra parte esperaba con temor ya que este tipo de sorpresas muchas veces estropean el desarrollo de una buena historia por no resultar satisfactorias para el lector. Por mi parte, solo os diré que no ha sido el caso, me ha gustado el cierre de la novela y la tensión e intriga de esas últimas páginas a pesar de lo desconcertante que me ha resultado.

En resumen, Linda como en el asesinato de Linda es una lectura recomendable con la que disfrutarán los aficionados al género. Con una trama consistente y bien desarrollada, destaca por el minucioso planteamiento de la investigación y sobre todo por su carismático protagonista, que se aleja de los estereotipos de este tipo de obras. Una novela que mantiene la tensión hasta el final, resultando entretenida y de fácil lectura. Estaré atenta a la publicación de la siguiente entrega de la serie ya que no me importaría repetir con este autor.



FUENTES: imagen autor

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

98 comentarios:

  1. La novela negra no es mi género favorito. Aunque me ha gustado el detalle de que el personaje rompa los moldes y sea totalmente distinto al investigador que solemos conocer en este género. No descarto su lectura pero por ahora, tampoco me voy a hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los puntos fuertes en esta novela, al menos yo no había leído ninguna con esta premisa antes

      Eliminar
  2. Ten muchas ganas de leer este libro, pero no sé si aguantaré a un tipo como el que describes.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí no me ha caído bien pero es soportable :)

      Eliminar
  3. No se que tiene la novela policiaca que me atrae tanto. Por supuesto, este ya lo tenia fichado desde hace tiempo, asi que lo remarco un poco mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay géneros que siempre nos llaman más la atención, creo que te gustará

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la novela negra, así que me animaré con el!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás, espero que te guste

      Eliminar
  5. Siendo novela negra y nórdica, lo tengo apuntadísimo desde que salió, tanto éste como el segundo de la serie, pero aún no he conseguido que caiga en mis manos. A ver si lo sacan en bolsillo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo qué mirar cuál es el segundo de la serie no sea que se me haya pasado, pensé que no había salido aún

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que así, de primeras, confienso que no me habría fijado en el libro pero después de leerte me gusta lo que dices y creo que se puede adaptar muy bien a mis gustos. Hay que tenerlo en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas novelas que es dificil llevar el control de todas, de todas formas es un título que no he visto demasiadas veces reseñado

      Eliminar
  7. Yo como Pilar, lo tengo anotado desde que salió, ya que la novela negra me gusta mucho y además su título siempre me ha llamado la atención. Además que el comisario sea un personaje "peculiar", aunque no resulte ser especialmente simpático, también me parece interesante. A veces muchos detectives, comisarios o policías en este tipo de novelas parecen estar cortados por el mismo patrón, con lo cual se agradece ese punto diferente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es cierto que en este tipo de novelas los protagonistas suelen responder al mismo perfil y este hombre se sale totalmente de esa línea, lo que siempre se agradece. Espero que te guste si te animas con él

      Eliminar
  8. Mi libreta está repleta de interesantes recomendaciones de este género. Tendré que ponerme al día. Gracias por la detallada reseña. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también tengo un montón de novelas de este tipo apuntadas, es que es un género que me atrae mucho

      Eliminar
  9. Esta novela tiene muy buena pinta, y la verdad es que me estoy aficionando al género así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí es una buena lectura, creo que te gustará

      Eliminar
  10. He de reconocer que aún no me he estrenado con los autores nórdicos de novela negra, que tan fuerte están entrando en nuestro país y tanto gustan sus novelas. Habrá que tener tanto a este como a los demás de esas latitudes muy en cuenta. Se nota que Larsson ha dejado una buena estela para que fuese seguida por todos ellos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta el género tienes que probar con los autores nórdicos, a mí me gustan mucho al menos todos los que he leído hasta ahora

      Eliminar
  11. Pues tiene buena pinta!!!
    La verdad que con el mes de Kayena estoy leyendo bastante de este género y le estoy cogiendo el gustillo!!!!jejejej
    Saludso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, este mes está habiendo muchas recomendaciones, yo tengo unos cuantos ya anotados

      Eliminar
  12. Creo que este es uno de esos libros que según me pille de humor los cojo o no. Desde luego el protagonista es todo un " elemento" pero me gusta que haya gente distinta en los libros y no siempre el atractivo y perfecto. Me la apunto como " posible"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mí también me gusta encontrarme de vez en cuando personajes que se salen un poco del patrón habitual y en este caso ha sido uno de los puntos a favor

      Eliminar
  13. No conocía ni el autor ni el libro, pero me parece una lectura que está bastante bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mí sí me ha gustado mucho y lo recomiendo

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor, y creo que por ahora voy a seguir así... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en ese caso será que no te ha llamado mucho la atención esta novela :)

      Eliminar
  15. Yo tampoco conocía a este autor. El libro, después de leer tu reseña, parece que está interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí sí me lo ha parecido, un autor al que seguir la pista

      Eliminar
  16. Últimamente me estoy decantando mucho por este tipo de lectura, así que me lo apunto porque me llama mucho y además me gusta eso de que se mantiene la tensión hasta el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este tipo de libros yo creo que es algo fundamental

      Eliminar
  17. ¡Qué duros son siempre los Suecos! Todo lo escrito por ellos no ahorran ninguna descripción de horrores en el asesinato. Espero que este tenga una historia realmente intrigante y nueva. Parece que te ha gustado.
    ¿Crees de verdad que tiene algo distinto?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí, al menos no me había encontrado con un protagonista como este en ningún libro, que supongo que los habrá pero bueno, eso le da una perspectiva diferente y a mí me ha gustado

      Eliminar
  18. Yo también lo tengo pendiente. Estaba segura que me iba a gustar al ser novela negra y nórdica pero ahora ya estoy convencida. Me has dejado intrigada con esas 100 últimas páginas, a ver si le encuentro un hueco ya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás qué te parece pero estoy segura de que te va a gustar

      Eliminar
  19. La verdad es que no me llama de momento, a pesar de que la novela negra suele gustarme.

    Un besote. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género hay un montón donde escoger, así que uno menos a leer

      Eliminar
  20. Me encanta la novela negra! me anoto tos estos libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un género que me gusta mucho

      Eliminar
  21. No sé... creo, por tu reseña, que le iba a encontrar más pegas que tú a esta novela y ya tengo bastantes libros en mi estantería como para añadir un más.
    Eso sí, una reseña muy buena, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes claro que no te va a gustar es mejor no arriesgarse, me alegro de que la reseña haya servido para decidirte aunque sea a descartarlo

      Eliminar
  22. La novela negra no es mi género favorito, pero de vez en cuando leo algunos títulos recomendados y este parece muy interesante, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me pasa eso con algunos géneros, no están entre mis preferencias pero de vez en cuando sí me gusta probar con algún título

      Eliminar
  23. Como sabrás, mi primera experiencia con la novela negra no fue demasiado buena con el título con el que me estrené, pero no me cierro a adentarme de nuevo en ella y a ver si encuentro este para darle una oportunidad más a este género.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas novelas negras muy buenas así que sí, tienes que animarte a repetir a pesar de esa primera experiencia negativa

      Eliminar
  24. Un título muy raro ¿no? Yo he leído algún autor nórdico de novela negra y generalmente me han solido gustar. A este autor no lo conocía y parece interesante pero prefiero leer libros que no formen parte de una trilogía. Lo tendré en cuenta cuando vaya a la librería. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es raro sí, son de esos que a mí me atraen poderosamente :) A mí también me han gustado todos los nórdicos que he leído hasta ahora, parece que la fama que tienen es merecida

      Eliminar
  25. Tengo mucha novela negra pendiente y últimamente le estoy dando prioridad a los autores españoles y he dejado en la retaguardia a los nórdicos, pero lo tengo apuntado porque la verdad es que la historia pinta bastante bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de novela negra creo que los españoles son mi asignatura pendiente ya que no he leído prácticamente ninguno

      Eliminar
  26. Este ya lo tenía apuntado, pero ahora lo subrayo. Qué majo el prota, me recuerda a otro detective bastante famoso, salvo por el físico :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será el mismo en el que piensas pero he visto en algún sitio que le comparaban con Torrente :)

      Eliminar
  27. Me gusta ese perfil distinto en el personaje del investigador. Una lectura a tener en cuenta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un punto a tener muy en cuenta en esta novela

      Eliminar
  28. Le toca para la siguiente semana de novela negra...
    Besines,

    ResponderEliminar
  29. Novela negra y nacionalidad sueca es casi garantía de calidad jajajaj y por lo que detallas en la reseña sí que merece mucho la pena, más para los fanáticos del género. En España se está haciendo novela negra muy buena también, ha surgido así un poco de repente pero a mí me está gustando mucho. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía más arriba que tengo un tanto abandonados a los autores españoles en este género, tengo que empezar porque es cierto que están saliendo muy buenas novelas o al menos las críticas que he visto

      Eliminar
  30. Como no me gusta mucho la novela negra y tengo tantos pendientes (que no paran de aumentar aunque me proponga no comprar más libros...) pues no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te gusta el género es normal, más teniendo una larga lista de pendientes donde escoger

      Eliminar
  31. Pues no tengo muy claro si me gustaría o no, en principio lo que cuentas me gusta, pero cuando llego al protagonista, me parece muy difícil que me guste un libro si no consigo conectar con el protagonista, así que no sé qué impresión me queda. Esperaré por otra reseña para decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el protagonista no me ha gustado demasiado pero aún así he disfrutado de la historia, la verdad es que todos los personajes tienen mucho peso de ahí que también se pueda decir que es novela coral

      Eliminar
  32. La lectura que nos traes hoy no me llama demasiado la atención pero me ha encantado la reseña. La novela negra nunca ha sido un género que me gustase (y puedo decir que pocos géneros no me llaman la atención).
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho el género es lógico que la reseña no te haya llamado mucho la atención, yo también soy de las que leen de todo pero por ejemplo la ciencia ficción no me atrae nada

      Eliminar
  33. Parece muy entretenida. Una novela de este tipo siempre viene bien de vez en cuando. No me importaría para nada leerla.
    Lo de los veranos en Suecia también pasa en un libro de Camilla Läckberg, creo que en el segundo, en el que también hay una ola de calor y los personajes lo pasan bastante mal. A mí también me chocó porque siempre tienes la idea de que en los países nórdicos hace frío todo el año, pero... parece que no es así.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Camilla Läckberg me quedé en el primero, a ver si me pongo con el resto porque me gustó bastante. La verdad es que es una imagen que se hace rara :)

      Eliminar
  34. Por un lado me llama, pero por otro no, será porque estas semanas no he parado de leer novela negra y necesito un cambio de registro! jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, puede ser, cuando lees mucho de un género acaba cansando, a mí también me ocurre

      Eliminar
  35. Me gustó bastante este libro, el detective me hizo reir y se salía de la tónica. Tengo el siguiente tomo esperando ser leído en casa ya :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me había enterado que había salido el siguiente, pues a la lista de pendientes que va directo

      Eliminar
  36. Me estoy haciendo adicta a este género. Yo tampoco conocía a este autor y a su obra pero después de lo que nos has contado me gustaría hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los aficionados al género yo creo que es un libro muy recomendable

      Eliminar
  37. Hola,
    aqui la desaparecida,
    Pues no conocía ni el libro, ni el autor.
    Pero tanto lo que dices como le género me llama mucho la atención.
    Un beso y gracias por la entrada, esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco conocía al autor y eso que tiene una trilogía anterior publicada

      Eliminar
  38. La novela sueca, me gusta, yo tampoco conocaco al autor pero , si parece interesante ...

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la novela negra sueca, ya verás como si te animas te gusta este libro

      Eliminar
  39. Pues me gusta mucho este género y por lo que cuentas del final debe de estar bastante bien. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me ha gustado a pesar de ese desconcierto inicial

      Eliminar
  40. Hay dos cosas que me han llamado la atención, una es que sea coral y la otra lo del asfixiante verano. A mi me gusta el género, mucho, pero lo tengo últimamente abandonado y esta me parece una propuesta estupenda Tatty, apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que pienso yo no he leído tampoco muchas novelas de este género que se puedan calificar como corales, supongo que también es un punto a favor

      Eliminar
  41. Ya tenía este libro entre mis pendientes y con tu reseña me anima más a descubrirlo. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás si te animas qué te ha parecido, lo de no saber fecha de lectura creo que es común jjajaja yo también tengo algunos que no sé cuando les llegará el turno

      Eliminar
  42. Me gusta que un libro mantenga las expectativas hasta el final. En especial cuando toca temas policiales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gusta eso y creo que en este género es fundamental

      Eliminar
  43. El libro se ve muy bueno como dices en la reseña y es el género que mas me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso tienes que animarte, creo que te gustará

      Eliminar
  44. No conocia a este autor, pero el tipo de novela esta hecho para mi seguro!
    Sin embargo tal y como describes al protagonista me recuerda al personaje de Camilla Läckberg: Bertil Mellberg (el comisario jefe de Patrick); voy a empezar a pensar que estan basados en la realidad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Creo que por eso no doy paseos más frecuentemente por los blogs, porque ME ESTRESOOOOOOO. Si es que con tanta recomendación y tanta buena reseña al final tengo un listado de libros nuevos que sumar a los pendientes estratoférico.
    Estoy pensando en crear un reto nuevo: Apuntarse solo un par de recomendaciones en cada paseo...¿imposible, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Paso de este, puesto que no me llama la trama y no soy mucho de género policial, pero parece que la trama está bastante bien construida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Tenía esta novela anotada, por algunas reseñas positivas que venía leyendo. Pinta muy bien, pero con todo lo que me voy anotando de este género últimamente por estos lares, no sé si conseguiré hacerle hueco.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Me suena de ver la portada por algún blog o sitio literario pero creo que no había leído ninguna reseña sobre él, tomo nota, gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  49. Me gusta el género, así que a ver si me hago con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  50. Hay tantos y tantos autores yu novelas de este genero que ya me estoy poniendo nervioso por saber con cual me estrenare en la novela nórdica.

    ResponderEliminar
  51. Otro más para la lista! Aunque el nombre de la novela no me gusta, lo que has contado de ella (quitando la personalidad de su protagonista) sí me ha gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Antes prefiero otros títulos del género, ya que no leo mucho de él, soy más selectiva con los títulos que escojo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  53. Me habían hablado de este libro, aunque no tenía una opinión tan específica como esta. Lo dejo en espera, porque hay cosas que no me terminan de convencer, aunque otras me atraen irremediablemente. 1beso!

    ResponderEliminar
  54. Pues no conocía el libro. Ya sabes que yo no suelo leer este tipo de novela pero lo cierto es que con tu reseña me ha picado la curiosidad.De momento esperará que he tenido dos semanas muy prolíficas de envíos y tengo que darle salida :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  55. Pues no pinta nada mal, me gusta eso de mantener la tensión hasta el final, son libros que siempre gusta leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...