miércoles, 6 de febrero de 2013

MARAVILLOSO DESASTRE - Jamie McGuire

Título: Maravilloso desastre
Autor: Jamie McGuire
Editorial: Suma de Letras
Año: 2013
ISBN: 9788483654705
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A pesar de llegar precedida de un gran éxito internacional, no conocía este libro hasta hace unos días en que la editorial me envío un mail ofreciéndome la posibilidad de recibir un ejemplar para leer y reseñar en el blog. Tuve que investigar un poquito antes de responderles y así me encontré con diversidad de opiniones en torno al mismo que hicieron que se despertase mi curiosidad por el contenido del libro y aceptase la oferta. Desde ese momento hasta que comencé mi lectura aparecieron diversas reseñas en los blogs que sigo y la mayoría eran negativas, por lo que no tenía muchas expectativas puestas en esta historia lo que ha contribuido a que el resultado final sea positivo. No se va a convertir en una de mis mejores lecturas del año pero me ha resultado un libro fácil de leer y entretenido, que básicamente era lo que esperaba.

Para aquellos que hasta ahora no hayáis oído hablar del libro, como era mi caso, os cuento que Jamie McGuire autopublicó en la red su libro y consiguió de inmediato ser bestseller y ocupar las listas de los más vendidos en las tiendas digitales de Reino Unido. En la sinopsis del libro indica que es una mezcla entre las novelas de Federico Moccia, la saga Crepúsculo y la trilogía Cincuenta sombras por lo que es fácil hacerse una idea del tipo de historia que nos vamos a encontrar en el interior. En mi caso solamente he leído el primer libro de la trilogía por lo que no puedo comparar aunque sí diré que en muchos aspectos los protagonistas me han recordado a Anastasia y a Grey a pesar de que las historias sean diferentes.

Maravilloso desastre nos cuenta la historia de Abby Abernathy, una joven que acaba de empezar a estudiar en la Universidad de Eastern, estudios en los que se ha matriculado intentando huir de Wichita y del oscuro pasado en torno a su familia. A esta universidad llega acompañada de su mejor amiga, America, quien al poco de comenzar el curso comienza a salir con otro estudiante de la misma, Shepley. Y es gracias a esta pareja como Abby conoce una noche a Travis Maddox, compañero de habitación y primo de Shepley, en una de las peleas clandestinas en las que Travis participa, conocidas como el Círculo y cuyas ganancias este utiliza para pagar sus estudios y alquiler de piso. Travis es uno de los chicos más populares de la universidad y representa todo lo que Abby quiere evitar, por lo que hará todo lo posible por mantenerse alejada de él a pesar de sentirse irremediablemente atraída.
Este rechazo será el que provoque que Travis sienta curiosidad por la chica y lo que comenzará siendo una amistad, poco a poco irá dejando paso a unos sentimientos más profundos que harán que su relación se convierta en un constante tira y afloja que lo cambiará todo.

Como os decía al principio, Maravilloso desastre es un libro que se lee con mucha facilidad y rapidez. Para mí es un libro orientado más bien a un público juvenil y eso hace que el estilo de la autora sea sencillo, utilizando un lenguaje claro y sin demasiados artificios con abundante diálogo que hace que avancemos páginas con rapidez. Está dividido en veintidós capítulos más un epílogo final y en todos ellos se utiliza una narración en primera persona, siendo Abby la persona que asume la voz narrativa. No es un libro que vaya a destacar por su gran calidad literaria ni su lectura requiere demasiada concentración pero sí mantiene un ritmo constante y al menos a mí me ha resultado ameno.

Tanto Abby como Travis comparten protagonismo en la historia aunque al estar narrado en primera persona es ella quien destaca más, pues todo nos llega desde su perspectiva. Son dos personajes que responden perfectamente al perfil que encontramos en este tipo de novelas y en ese sentido la trama romántica es bastante predecible, es fácil anticipar qué evolución va a seguir su relación.

Abby es una chica que si bien tiene algunos aspectos que cambiaría, en general me ha gustado. Aunque desde el principio le envuelve un cierto misterio en torno a un pasado del que huye y que el lector no conoce, es la típica chica buena que no sale con nadie, no se mete en líos y no se salta clases, pasando por lo tanto desapercibida. Tiene un carácter con muchos altibajos lo que hace que, aunque en algunos momentos se muestra muy segura de si misma y decidida, instantes después flaquea y todo lo que ha logrado anteriormente queda anulado. Esto es lo que menos me ha gustado de ella, que no sea capaz de mantenerse firme y se deje llevar por las decisiones que Travis toma, que termina siendo quien controla su vida y sus relaciones. Por ejemplo no me ha gustado nada su forma de actuar con relación a Parker, es lo que más me ha molestado en ella.

Travis es todo lo contrario, respondiendo al perfil de uno de los chicos más populares de la universidad, con el que todas las chicas quieren salir aunque él solo busca relaciones de una noche. Además de atractivo saca buenas notas sin mucho esfuerzo y participa en peleas clandestinas para sacar un dinero extra. Podríamos decir por tanto que es el típico chico malo por el que Abby no puede evitar sentirse atraída, a pesar de que sabe que no le conviene. No es un personaje que me haya gustado, tiene muchos rasgos de su personalidad que no comparto. Es un chico que se mueve por impulsos, no es capaz de pensar las cosas antes de hacerlas y eso hace que tenga un grave problema de autocontrol, saltando a la mínima provocación. Esto en una persona de otra fisonomía quizás no sería un problema pero en su caso se vale de sus músculos para atemorizar a todos los que están a su alrededor. A nivel sentimental no es muy diferente, convirtiéndose en una persona posesiva y celosa que a mí personalmente no me atrae lo más mínimo y por eso tampoco he entendido que Abby se pueda enamorar de él pero bueno, como se suele decir "el amor es ciego". De todas formas también tiene otro lado más tierno, delicado y vulnerable por lo que no todo en él son aspectos negativos, para mí en el fondo es un buen chico que lo único que necesita es aprender a controlarse.

Respecto a los sencundarios, no me ha gustado el personaje mencionado anteriormente, Parker, ya que no he entendido en ningún momento su forma de actuar con relación a las segundas oportunidades y sus reacciones no me encajan con la personalidad que la autora nos da de él, aunque no entraré en detalles para no desvelar demasiado de la trama.

La pareja que me ha ganado es la que forman America y Shepley, son dos personajes que me han gustado mucho desde el principio quizás porque mantienen una forma de ser más coherente y estable durante toda la novela. America me ha parecido una chica más carismática que Abby y he conectado bastante más con ella, por lo que me ha parecido positivo que la autora les haya dotado de bastante protagonismo, teniendo incluso su relación una trama paralela propia.

Como he señalado en otros puntos de la reseña, Travis participa en peleas clandestinas y tiene un carácter en general agresivo por lo que a lo largo de la novela somos testigos de algunas muestras de violencia. No es algo que me haya gustado y en algunos puntos no me ha parecido real especialmente por la actitud que mantienen las personas que le rodean cada vez que él se mete en un lío al margen de las peleas del Círculo. No me parece lógico que si son sus amigos se limiten a observar por muy musculoso o agresivo que sea. Creo que todos hemos visto alguna vez peleas de este tipo y a no ser que las cosas hayan cambiado mucho desde que yo abandoné mis estudios, la gente no se limitaba a mirar sin intervenir, casi siempre había alguien que se arriesgaba a parar la pelea o al menos a gritarles que lo dejasen.

Aunque todo el libro me ha mantenido bastante entretenida, he de reconocer que la segunda mitad me pareció menos interesante ya que deja un poco de lado la relación entre ellos para centrarse en el pasado de Abby y esa parte no me ha convencido. Partiendo de que toda la historia es ficción, en este punto tiene algunas escenas que me han parecido un poco de ese tipo de películas donde siempre ganan los buenos y el protagonista supera cualquier situación en plan superhéroe. Una vez pasados estos capítulos y recobrada la línea anterior volvió a recuperar mi interés hasta llegar al final, que es otra cosa que tampoco me ha convencido. Desde mi punto de vista la autora ha forzado la relación y la ha llevado demasiado al límite. Desde el principio te puedes imaginar como va a acabar su historia en parte, pero el viaje final para mí sobraba al igual que el epílogo, que me ha resultado muy empalagoso. Aunque esto como ya he comentado en otras reseñas es cuestión de gustos y con ello no quiero decir que sea malo, simplemente a mí no me ha gustado pero habrá lectores a los que sí.

En conclusión, Maravilloso desastre me ha parecido una novela entretenida y creo que el resultado de su lectura depende bastante de la opinión del lector ante la forma de ser y actuar de los protagonistas. Si os gustan este tipo de historias románticas en las que hay una relación entre dos protagonistas con caracteres opuestos que provocan enfrentamientos os animo a darle una oportunidad. Como señalé al principio es una lectura amena y que se lee con mucha facilidad, por lo que el entretenimiento está asegurado en el caso de que os resulte atractivo su argumento.


FUENTES: imagen autora

Gracias a Suma de Letras por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...