lunes, 25 de febrero de 2013

PERDIDA - Gillian Flynn

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788439726821
Nº de páginas: 576

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace un par de semanas recibí un correo en el que la editorial Grijalbo a través de su colección Roja y Negra me ofrecía leer esta novela antes de que saliese a la venta el próximo mes de marzo, un thriller psicológico que se ha convertido en fenómeno del año en Estados Unidos. Siendo un género que me gusta mucho y con esa presentación que causa cuanto menos curiosidad, acepté rápidamente la propuesta y a los pocos días llegó a casa y comencé inmediatamente su lectura.

La trama de Perdida nos traslada a North Carthage, Missouri y tiene por protagonistas a Amy y Nick, un matrimonio que se dispone a celebrar su quinto aniversario de boda. Amy, como todos los años, con motivo del mismo organiza la caza del tesoro, un juego en el que le va dejando pistas a Nick relacionadas con ellos que él debe descifrar para llegar finalmente a su regalo, mientras que Nick ese año ni siquiera le ha comprado aún un regalo a su mujer.
Sin embargo ese aniversario será diferente, ya que esa misma mañana Amy desaparece sin dejar rastro. Todo indica que alguien ha entrado en la casa y se ha producido una pelea pero no hay pistas sobre el paradero de Amy e inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick, quien se convierte en el principal sospechoso.

Perdida es un thriller al que hay  que enfrentarse sin saber prácticamente nada de su argumento ya que ahí radica su punto fuerte, en seguir la evolución del caso poco a poco e ir descubriendo su entramado al mismo tiempo que vamos conociendo en profundidad a los protagonistas. Es un libro en el que a medida que avanzas estás cada vez más enganchado a sus páginas, llegando un punto en el que ya no puedes parar hasta llegar al final. En mi caso la segunda mitad me la leí prácticamente del tirón ya que necesitaba descubrir cómo iba a terminar la historia.

El estilo de Gillian Flynn es muy ágil lo que facilita en gran medida la lectura. Utiliza una narrativa sencilla, incluso en algunos casos coloquial, en la que se mantienen en equilibrio narración y diálogo, siendo estos importantes para hacernos una idea de la personalidad de los personajes.

La novela se encuentra dividida en tres partes de las cuales la primera es la más extensa, siendo en comparación la última muy corta. Cada una de estas partes viene introducida por un título que nos da una idea del rumbo que va a seguir la trama, por lo que yo os recomendaría que no le echaseis un vistazo ni al índice ni a estos títulos.

A su vez cada una de estas partes está dividida en capítulos, la mayor parte de corta extensión, que van alternando entre Nick y Amy y mediante los cuales vamos conociendo tanto el presente como el pasado. Ambos están narrados en primera persona por los respectivos protagonistas y se diferencian por el encabezado en el que se nos indica tanto el narrador como el periodo en el que nos situamos. Esta es una estructura que hace la lectura muy dinámica y rápida tanto por los saltos espaciales y temporales como por la extensión de estas divisiones. Además todo está perfectamente entrelazado para que nos llegue la información en el momento adecuado, no se desvela nada trascendental hasta que no es necesario y consigue así mantenernos en tensión y sorprendernos con cada uno de los giros que va introduciendo.

Perdida es una obra que llega precedida de un gran éxito y eso siempre hace que las expectativas cuando empiezas a leer sean altas. En este sentido la primera parte fue un tanto desconcertante, ya que a mí personalmente no me parecía nada del otro mundo, un argumento interesante que te engancha desde el principio pero no sentía la necesidad de devorar página tras página. Sin embargo esto cambia drásticamente en la segunda parte, el ritmo se acelera y ya se convierte en un auténtico page-turner del que no te puedes separar. Es una novela que está muy bien planteada, ingeniosa y ejecutada con maestría para jugar con el lector, haciendo que no tengas claro nada de lo que está sucediendo ni te puedas posicionar en un sentido u otro.

Al lado de este desarrollo el otro punto fuerte de Perdida son sus personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios. Gillian Flynn ha creado dos figuras de carácter, con mucha profundidad psicológica y diversos matices que harán que en ningún momento sepamos quienes son realmente. Tanto Nick como Amy son dos personajes que vamos descubriendo poco a poco tanto a través de lo que nos muestran de su personalidad ellos mismos como de lo que su pareja nos va desvelando y esto es algo que da mucha riqueza a su construcción, pues nos permite ver tanto los rasgos positivos como los negativos. Estaremos en una constante incertidumbre, sin saber qué es verdad o mentira de todo lo que se nos va desvelando, llegando un punto en el que no sabemos en quien podemos confiar ya que en este sentido la autora juega constantemente con nosotros.

Si bien me han gustado mucho los dos personajes protagonistas, me quedo con el carácter de Amy. Es un personaje brillante, muy bien construido y perfilado sobre todo a nivel psicológico, consiguiendo ejercer una fuerte atracción sobre el lector. Esto es algo que comparten ambos, ya que mientras vas leyendo se generan sentimientos encontrados en función de quien nos esté haciendo llegar la historia, llegamos a sentir simpatía por ellos para un poco más adelante rechazarlos. La autora maneja la mente del lector con facilidad, haciendo que te cuestiones todo, en mi caso he llegado a establecer multitud de hipótesis en torno a todos los personajes, incluido el padre enfermo de Alzheimer de Nick.

Y es que los personajes secundarios también juegan importante en el desarrollo de la trama y están perfilados con acierto, respondiendo a caracteres diferentes en los que iremos profundizando a lo largo de las páginas. Destacaría a varios por la forma en la que inciden en el curso de la historia pero me han gustado especialmente la hermana de Nick, Margo y tanto los padres de Amy como el padre de Nick, un personaje que por alguna razón conseguía inquietarme en cada escena que protagonizaba. Todos ellos son pequeñas piezas de la historia e inciden en el efecto final provocado en el lector, de ahí su importancia.

Otro punto a favor de esta novela es que va más allá de una simple trama de intriga y tensión y aborda otros temas más actuales como pueden ser las relaciones matrimoniales con los problemas que van surgiendo a lo largo de los años, el papel que juega cada miembro del mismo, la situación de paro y cómo afecta a las personas que se encuentran en ella, el poder que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión de la población o la responsabilidad de hacerse cargo de los padres cuando llegan a una determinada edad o sufren alguna enfermedad. Son multitud de temas que la autora aborda de manera más o menos directa en función de la importancia que tienen en el desarrollo de la trama y que hacen que esta nos resulte más cercana a la realidad, pues no dejan de ser cuestiones que observamos a nuestro alrededor en mayor o menor medida.

No puedo terminar este análisis sin hablaros del final de la historia que en este tipo de novelas es uno de los puntos más importantes puesto que sin lugar  a dudas contribuye a que el resultado sea más o menos positivo. No me ha decepcionado, a medida que avanzaba no podía evitar ir haciendo cábalas sobre cómo terminaría todo y en ninguna de ellas me imaginaba que podría acabar de esta manera, creo que es un final impactante y estoy segura de que habrá lectores a los que no les guste pues te deja con una sensación extraña, no os puedo desvelar mucho más, tendréis que leerlo para experimentarla. De todas formas para mí el mejor punto de toda la novela es el paso de la primera a la segunda parte, es ahí donde nos espera el gran giro argumental que hará que todo cambie.

En conclusión, una novela que recomiendo sin dudar a los aficionados a este género, aunque creo que por su planteamiento y temas que aborda puede encajar también con otro tipo de lectores. Con un planteamiento complejo e ingenioso en el que destaca la construcción de sus personajes, Perdida es una obra que engancha desde las primeras páginas, convirtiéndose en una lectura adictiva que desembocará en un final impactante y no muy habitual que no dejará indiferente al lector, aunque con eso no quiera decir que vaya a ser del agrado de todos: hay que leerla para descubrirlo.




FUENTES: imagen autora

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar

79 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejo estar. Si más adelante me la encuentro ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en estos días te cruzas con un montón de reseñas, aunque ahora no te llame nunca se sabe

      Eliminar
  2. No soy muy amante del triller, aunque últimamente leo más de este género, pero sin duda esta novela la leo, con tu reseña no me queda duda alguna. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí sí me gusta mucho el género, lo bueno que tiene este libro es que al ser protagonistas el matrimonio, aborda situaciones cotidianas y puede encajar en más gustos

      Eliminar
  3. La verdad que tiene toda una pintazaaaaaaaa!!!!!
    Me lo llevo apuntadooo!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que va a ser todo un éxito aquí también

      Eliminar
  4. Me lo apunto, no lo conocía pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en los próximos días ves muchas más

      Eliminar
  5. Ayyy ya me estas poniendo los dientes largos. Menos mal que para marzo apenas quedan unos dias :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ya no queda nada y merece la pena, creo que te gustará

      Eliminar
  6. Ay, no sé. No me acabo de decidir con este libro... En parte me atrae y en parte me repele, cosa rara. Ya veré qué hago al final.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en estas próximas semanas con las reseñas que van a salir vas a poder tener una idea más clara y decidir si te animas o no con él

      Eliminar
  7. Ya sabes que lo tengo pendiente. Será ña de mis próximas lecturas y espero ponerme con el a finales de esta semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, estaré atenta a ver qué te parece

      Eliminar
  8. Aunque en un primer momento me parecía una novela como otras que pudiéramos haber leído ya, está claro que es distinta y que se trata de una lectura más que recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha parecido distinta en su enfoque y pienso que merece la pena darle una oportunidad

      Eliminar
  9. Uhm, después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad e igual me lo leo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si después mejora me lo pensaré, pero de momento no me atrae lo suficiente como para leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes dejarla en un interrogante y esperar a ver más opiniones, a mí sí me ha gustado

      Eliminar
  11. Has conseguido despertar mi curiosidad, me gusta que alrededor de la trama principal se aborden otros temas que nos den una situación de conjunto realista. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gusta eso, que se traten temas cercanos que le dan más realismo a la historia

      Eliminar
  12. Sin duda una de las novelas negras del año, por todo lo que dicen (decís) de ella. ¡Apuntada para el diario de lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo de momento las reseñas que voy viendo están siendo positivas así que eso ya dice mucho

      Eliminar
  13. Hablas tan bien de la novela que me es imposible no anotarmela a pesar de que no me van mucho este tipo de historias jajaja. Me has dejado intrigada con ese final!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque no te vayan este tipo de historias creo que puede gustarte ya que no es el típico thriller psicológico, tiene también bastante de la relación entre los protagonistas

      Eliminar
  14. La tendré en cuenta y la daré una oportunidad, aún así, esperaré más reseñas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que salen varias las próximas semanas

      Eliminar
  15. Creo que es de las pocas que vienen precedida por el éxito que me apetece leer, ya que todas las reseñas que he leído hasta ahora, y ya van unas cuantas, la ponen muy bien. Vamos, que quiero leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione porque en estos casos empiezas a ver opiniones positivas y es inevitable tener expectativas muy altas que luego dependiendo de cada uno igual no se cumplen, ya me contarás si la lees

      Eliminar
  16. Me apunto el libro Tatty, con tu estupenda reseña he visto que es de los que me gustaran.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que engancha, espero que te guste

      Eliminar
  17. Pues no la conocía pero desde luego la quiero, es el tipo de thriller que seguro que me gusta, a ver si consigo hacerme con ella pronto. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que a ti te gustará, espero no equivocarme :)

      Eliminar
  18. La historia me ha enganchado, ya quiero saber que ha pasado, estare atenta ahora en marzo

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el comienzo estás deseando saber qué ha pasado y hay sorpresas hasta el final

      Eliminar
  19. Ay, habrá que apuntarlo, otro más. Me ha mosqueado un poco lo del final, no pareces del todo convencida ¿podía haber sido mejor? Qué bien que nos avises de no leer los índices y demás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es malo lo único que es diferente... por eso va un poco en función de los gustos del lector, a mí sí me ha gustado pero ya he visto en algún sitio que lo criticaban

      Eliminar
  20. Me llegó un correo de un club de lectura de una librería en el que ofrecían la novela para leerla, como voy hasta arriba no me apunté y acabo de sentir cierto arrepentimiento. Apunto, apunto, suena muy bien y tendré en cuenta lo de no mirar ni el índice. Me gusta que se entremezclen con situaciones actuales y me intriga ese salto de la primer a la segunda parte. Besos Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno no te preocupes, seguro que surge alguna otra oportunidad de leerla

      Eliminar
  21. Sin dudarlo un instante ¡¡¡Me lo pido!!!
    Gracias por tu reseña y por presentárnoslo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que este te puede gustar Montse por las reseñas que he visto últimamente en tu blog

      Eliminar
  22. Pues va derechito derechito a lo que a mí me gusta del género Tatty. Creo que s perfecto, desde lo que nos cuentas hasta la portada. me gusta como dices lo de "experimentar la novela", como una experiencia completa. Un beso y buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que con estas premisas si te animas con él te guste, ya me contarás

      Eliminar
  23. Es que está muy bien! me encantaria leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si puedes leerla porque está muy bien

      Eliminar
  24. Segunda reseña que leo hoy de este libro y las dos igual de tentadoras... Ays, si es que no paro de apuntar libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también acabo de leer otra y también le había gustado, será la misma :)

      Eliminar
  25. Interesante novela, Tatty. Creo que se la pediré a la editorial. Por lo que leí de tu reseña, engancha desde el principio y parece muy bien trabajada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, al menos el planteamiento invita a seguir para descubrir qué ha pasado con Amy

      Eliminar
  26. Pues toma nota de este libro para cuando se ponga a tiro.

    ResponderEliminar
  27. No es mi género favorito, pero lo tendré presente, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Desde que vi la sinopsis y las elogiosas críticas, le tengo muchas ganas a esta novela... Excelente reseñan, como siempre!
    Besines,

    ResponderEliminar
  29. Eso he leído sobre la novela que nos traes hoy aquí: no es una novela puramente negra. Además creo recordar que el autor tarda un poco en entrar en acción. Lo mantengo entre la wishlist de reserva. Besos,

    ResponderEliminar
  30. Me has puesto los dientes largos, me encanta la novela negra y esta tiene una pinta ...

    ResponderEliminar
  31. Le tengo pendiente y la verdad que todas las reseñas que han salido hasta ahora lo ponen tan genial que no creo que tarde en leerlo. Espero que me guste tanto como a ti :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Estás bien que avises de que la primera parte no es demasiado interesante. En la novela negra hace tiempo que no encuentro nada que me enganche y ante un mal inicio lo mismo lo dejaba. Visto el resto de tu reseña, con esta me animaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi que me pirra la novela negra... vamos, me lo has puesto un lazo.
    Me ha encantado
    Besos, me llevo el título

    ResponderEliminar
  34. Me llama muchísimo, es más, ¡¡la quiero!! Tiene pinta de ser una novela negra diferente y se le está dando tanto bombo que me pica la curiosidad. Me haré con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Parece que este libro va a dar mucho que hablar: de momento, has logrado que me interese por él! 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me encantó, aunque cuando lo empecé pensé que no iba a ser así.
    Soy una las que dices, el final me ha dejado un poco fría. No me ha decepcionado pero... no, no me ha convencido del todo. Aunque también tiene su misterio y es diferente :)

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta estupenda esta novela que nos presentas, así que me la apunto para futuras lecturas. besos

    ResponderEliminar
  38. Seguramente lo leeré cuando salga en bolsillo, porque me llama la atención pero como no tengo dinero ahora para gastar nada...tendrá que ser en formato baratillo XD

    ResponderEliminar
  39. La apunto en mi lista de "pendientes", me has dejado con una curiosidad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Siempre ando a la caza y captura de un buen thriller, y es que cuando ya llevas unos cuantos parece que nada te sorprende. Qué rabia me da lo de los finales que no convencen, pero bueno, me has dejado intrigada con esa segunda parte tan potente que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta!! Es la primera reseña que leo de la novela, y desde luego la portada no me llama nada, pero sí lo que comentas :) Besos

    ResponderEliminar
  42. Este no lo conocía, gracias por la reseña, cómo creo que ya te comenté, a ver si retomo un poco éste género que lo tengo ultimamente un poco dejado. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Parece interesante. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Pues me lo llevo apuntado, que lo había visto por ahí pero no había leído ninguna reseña todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Me apunto, me ha llamado mucho, se me hace super interesante
    Gracias por la reseña esta super completa y me ha dejado con ganas
    BEsos

    ResponderEliminar
  46. Me parece tentador que no se pueda ir "adivinando" el final. Odio cuando se cumplen mis predicciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Huyyy

    Este tipo de novelas si que me gustan. Amo la sensación de tener que desentrañar la historia a medida que avanza. Es como ser parte de la trama y la investigación.

    Sin duda lo tendré en cuenta en mi wishlist.

    Fabulosa reseña como siempre Tatty

    ResponderEliminar
  48. Que pinta más interesante!. Me lo apunto sin dudas.
    Gracias por tu reseña Tatty.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Tiene buena pinta :) Gracias por la reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  50. Yo tengo clarísimo que quiero leer la novela. No es mi género habitual, pero creo que me puede llegar a gustar mucho.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  51. Pues me habñia picado la curiosidad, y después de leerte tengo claro que me haré con ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  52. Hablan maravillas de este libro y ya esta apuntado de fijo en los deseos

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que tal y como la has reseñado resultá muy atractiva

    ResponderEliminar
  54. ...pues a mí, particularmente, me ha resultado un poco pesada y aburrida la lectura...
    cuestión de gustos, supongo ;-)

    Rosa Rosae (Toledo)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...