martes, 12 de febrero de 2013

ZÍNGARA: BUSCANDO A JIM MORRISON - Salva Rubio

Título: Zíngara buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
Año: 2012
ISBN: 9788483653517
Nº de páginas: 372

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Puede parecer extraño, pero más allá de su profesión, no sabía nada acerca de Jim Morrison cuando Salva Rubio se puso en contacto conmigo para hablarme de su novela, lo que no fue un obstáculo para que me animase a leerla, más bien guiada por lo que leí en su sinopsis que por el interés de profundizar en la figura del cantante. Y me alegro de que haya sido así  ya que aunque el título de la novela puede inducir a pensar que su argumento girará en torno a él, Jim Morrison simplemente es el detonante que da lugar a las aventuras del protagonista y queda por lo tanto como un elemento secundario con escasa relevancia puesto que no se profundiza en su figura.

Zíngara: buscando a Jim Morrison parte de un hecho real que tuvo lugar en el año 1971, cuando Jim Morrison visitó España de incógnito y tiene por protagonista a Jaime, un joven de quince años aquejado de una enfermedad que afecta a una de sus piernas y le obliga a andar apoyándose en una muleta o en silla de ruedas. Es por este motivo que Jaime ha vivido toda su vida protegido por su familia y apartado del mundo, sin salir de su casa en la que tiene todo lo que necesita. Esto no es un obstáculo para que sea feliz, lleva una vida cómoda, disfrutando de aficiones como la lectura y puesto que no conoce el mundo exterior, no puede echarlo de menos.
Solamente hay una cosa que le perturba y es Julia, la hija de la cocinera, con quien Jaime ha compartido juegos desde niños, convirtiéndose en algo así como una hermana. Con el paso del tiempo y la llegada a la adolescencia, Julia se ha aficionado al pop, rock y la forma de vestir hippie, aficiones que Jaime no comparte y le resultan insufribles. Cuando Julia se entera de que Jim Morrison ha venido a España, le propone a Jaime emprender una aventura para conocerle, planes que quedarán truncados y obligarán a Jaime a tomar una decisión que cambiará su vida buscando cumplir la promesa que ha realizado.

Aunque tiene casi cuatrocientas páginas Zíngara: buscando a Jim Morrison es una novela que se lee sumamente rápido ya que el tamaño de la letra es grande y contiene muchos diálogos. La principal razón de que esto sea así es que es una novela orientada al público juvenil, aunque puede ser leída por cualquier persona ya que la historia que recoge es muy entretenida y creo que resultará interesante independientemente de nuestra edad.

Salva Rubio escribe con una prosa directa y clara, manteniendo un ritmo ágil y constante que hace que se lea con facilidad, resultando entretenida y amena. La novela está dividida en veintinueve capítulos que vienen introducidos por el título de una canción, todas ellas en inglés y recogidas en un apéndice final en el que nos indica el álbum al que pertenecen y el grupo además del año de su publicación. Tengo que señalar que no conocía ninguna de estas canciones, quizás sí que las haya escuchado alguna vez y solamente por el título no soy capaz de reconocerlas pero sí me ha resultado una forma original de diferenciar cada capítulo. Todos ellos están narrados en primera persona por su protagonista Jaime, quien además de relatar sus aventuras establece una conversación con el lector, interactuando con él a través de matizaciones que nos hace explicando alguna cosa al margen de la historia. No son muchos los libros que he leído en los que se utilice este recurso pero me ha gustado ya que hace te sientas parte de la historia y que te impliques más, llegando incluso el autor en algunos casos a bromear con nosotros.

Aunque a lo largo del libro Jaime se va encontrando con diversos personajes en su viaje a lo largo del país, estos no adquieren demasiada relevancia más allá del contacto que tienen con él en cada momento, por lo que podemos establecer que es el único protagonista y por lo tanto quien está perfilado con más detalle. Es un joven al que llegamos a conocer bastante bien, con una personalidad influenciada en gran medida por su enfermedad que le ha convertido en una persona con una vida monótona y solitaria. Gracias a su viaje iremos viendo evolucionar esta personalidad, irá madurando, aprendiendo de sus errores, dejando atrás su ingenuidad y el mundo perfecto en el que había vivido para descubrir otras facetas que se habían mantenido ocultas, dejando paso a rasgos en su carácter como la tenacidad o la  valentía, además de aprender a relacionarse con los demás. Es un personaje que me ha gustado y con el que es fácil conectar, es ingenioso y me ha arrancado más de una sonrisa con la ironía que a veces acompaña a las puntualizaciones que le hace al lector o a su forma de pensar.

Como os decía al principio, Jim Morrison se mantiene en un segundo plano y no adquiere algo más de protagonismo hasta las páginas finales del libro. Por lo tanto aquellos lectores que se acerquen a esta novela guiados por profundizar en el personaje puede que se lleven una decepción al encontrar únicamente algunas referencias. A mí sí que me ha servido para conocer un poco más de él ya que por ejemplo no sabía cómo había muerto y es una de las cosas que Salva cuenta en una nota final por lo que en este sentido me ha resultado interesante.

Resumiendo, Zíngara buscando a Jim Morrison es una novela entretenida y de rápida lectura en la que destaca la forma en la que está escrita, interactuando con el lector y haciendo que se implique en la historia de su protagonista, Jaime, quien se ganará nuestra simpatía desde los primeros capítulos. Una obra que esconde en su interior una historia de superación que nos enseña que con tenacidad y decisión es posible superar cualquier obstáculo y limitación.


FUENTES: imagen autor

Gracias a Suma de Letras y Salva Rubio por facilitarme el ejemplar

89 comentarios:

  1. Mi lectura con la que finalice el año 2012 y que para mi fue un magnifico broche final. Su forma de escribir muy original y la historia muy entretenida y tal como dices se lee casi sin darte cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña hace unas semanas y sí que se notaba que habías disfrutado mucho del libro

      Eliminar
  2. He leído un par de reseñas ya de esta novela y aunque todos habláis muy bien de ella a mí no termina de convencerme. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no es suficiente con las reseñas positivas, si a ti no te convence pues hay que dejarlo pasar

      Eliminar
  3. Pues fíjate que por el título no me seducía nada de nada, pero ahora que leo tu reseña y con lo que me gusta la literatura juvenil... Pues que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. título y portada yo creo que llevan a pensar en otro tipo de historia, tampoco me imaginaba que fuese este argumento

      Eliminar
  4. La verdad es que al principio no me llamaba nada la atención este libro por la portada y porque Jim Morrison no me interesa nada. Pero luego han salido reseñas de lo más positivas y ahora estoy segura de que me gustaría. Así que la leeré si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo creo que a ti esta historia sí te gustaría

      Eliminar
  5. Hola Tatty! Como siempre una reseña magnífica ^^, es la primera que leo de este libro y aunque Jim Morrison tampoco me interesa en absoluto, me ha picado la curiosidad la historia que contiene....no lo descarto si me cruzo con el.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que aunque no te interese Jim Morrison no hay problema, ya que queda en un segundo plano

      Eliminar
  6. Me gustó, me pareción muy entretenida. Me gustó sobre todo el tono sarcástico que usa el prota jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gustó la interacción con el lector y el sarcasmo

      Eliminar
  7. Una reseña muy buena, pero no me termina de convencer el libro, posiblemente por el título, aunque digas que no tiene mucho que ver.
    Esta vez no lo anoto.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno si no te llama demasiado es normal, hay mucho por leer :)

      Eliminar
  8. No me llama mucho la atención no sé si será debido a su portada, aunque lo cierto es que las reseñas lo ponen bastante bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las reseñas que he visto han sido todas positivas pero coincido contigo en que la portada tampoco me atrae demasiado

      Eliminar
  9. Pues por más reseñas buenas que leo sobre este libro, no me termina de convencer. Me alegro que lo hayas disfrutado... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Manuela aunque haya muchas reseñas positivas lo importante para leerlo es que te atraiga a tí

      Eliminar
  10. Le tengo bastantes ganas a este libro, y con tu reseña más!! A ver si dentro de poco puedo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que lo puedas leer y que te guste

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente. Es un libro al que tengo mucha curiosidad por todas las cosas que estoy leyendo sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué te parece, creo que te gustará pero ya me contarás

      Eliminar
  12. A mí me parece un personaje de lo más interesante. Me gusta la música y yo si que conozco algunos datos de su vida. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ahora conozco un poco más de él, pero por ejemplo los títulos que dan pie a los capítulos ni idea

      Eliminar
    2. Yo lo voy a leer porque tengo curiosidad,pero sí pensé que trataría mas sobre Jim..sobre su viaje a España...,pero lo haré con recelo porque yo sí soy una enamorada de Jim,de su música y de su poesía y soy exigente con lo que leo sobre él,espero que cuando me ponga con este libro...las partes en las que habla de Jim sean las verdaderas y no los rumores que circulan por el mundo como veraces.

      Eliminar
  13. No es un libro que me llame demasiado, aunque las distintas reseñas que van saliendo me hacen dudar... Pero me me mantendré fuerte, que hay demasiadas cosas que quiero leer antes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantenerse firmes en nuestra decisión de no apuntar tantos libros porque sino la lista es interminable

      Eliminar
  14. Yo si sabia algo mas de Jim Morrison (a costa de leer aquel truño de El laberinto de los libros secretos), pero el libro me gustó bastante. Como dices, ligero de lectura y entretenido. Apenas me duró un par de dias. Eso si, a mi Jaime hubo muchas ocasiones en las que no me gustó demasiado... listillo y creido, lo llamaria yo en la vida real. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente El laberinto de los libros secretos pero las reseñas que he visto son tan negativas que miedo me da ponerme con él

      Eliminar
  15. Si no recuerdo mal esta es la segunda reseña que leo del libro y cada vez me llama más la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente han salido varias así que seguro que alguna has leído

      Eliminar
  16. No me llamaba nada la atención este libro hasta hace poco que leí la reseña del mismo. Tiene una pinta estupenda la verdad, y seguro que acaba cayendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que se lee en nada así que si te llama la atención en un par de días lo tienes leído

      Eliminar
  17. La verdad que lo que he visto sobre esta novela me ha gustado, así que otra más a mi lista!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te animas con ella espero que te guste, ya me dirás

      Eliminar
  18. Coincido en todo lo que dices, a mi me gustó, pronto haré sorte en el blog al respecto, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ya vi en tu reseña que coincidiamos :) Pues no me apuntaré al sorteo pero seguro que es todo un éxito

      Eliminar
  19. Había leído la reseña de Fesaro y por lo que se ve, a través de la tuya, parece ser un libro bastante ameno. Me gusta mucho descubrir autores noveles que enganchen de este modo al lector. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es un libro muy entretenido, se lee prácticamente solo

      Eliminar
  20. He leído algunas reseñas de la novela, pero justo me pilló en el momento en que cerraba "Algún día este dolor te será útil" y, teniendo en cuenta la similitud entre la edad de los personajes, preferí dejarla apartada. Quizá ahora me lo vuelva a plantear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal si no te entusiasmó Algún día este dolor te será útil, una lectura que yo tengo pendiente

      Eliminar
  21. yO SI QUE LO LEERIA! Me encanta Jim!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí no aparece mucho pero bueno, seguro que te resulta interesante

      Eliminar
  22. Tiene pinta de ser entretenido sí, en general esa es la opinión que he visto en muchos blogs... pero no me llama.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama lo mejor es dejarlo pasar

      Eliminar
  23. No me acaba de convencer, creo que lo dejaré pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence creo que es lo mejor

      Eliminar
  24. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, esperando su turno. Sí que parece que tiene un cierto aire juvenil pero si está bien escrito vale para todos,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer muchos libros juveniles pero sí que hay historias que valen para todos los públicos, muchas veces no hay que fijarse en las categorías, lo importante es disfrutar

      Eliminar
  25. Pues las reseñas eran contradictorias pero leí a Meg y me sentí más dispuesta y contigo me pasa igual. Por ahora no lo descarto como posible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg y yo coincidimos en general pero puedes esperar a leer alguna opinión que te ayude a tenerlo más claro

      Eliminar
  26. Ya leí algunas reseñas de esta novela y no han sido malas, más bien positivas. Aunque dudo que llegue por acá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así casi es mejor que no te fijes mucho en él, lo único si lo puedes leer en formato digital

      Eliminar
  27. Ya lo tenía apuntado y tu reseña me anima aún más, aunque parezca ir dirigido a un público juvenil me parece que puede resultar interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un libro que puede gustar a cualquiera así que espero que disfrutes con él si te animas

      Eliminar
  28. Pues creo que lo dejo pasar, no me acaba de llamar y tengo un montón de libros pendientes, así que descartando... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, con las lecturas que tenemos pendientes se agradece dejar pasar algunos

      Eliminar
  29. Algo escuché acerca de este libro y me gustaría leerlo, espero poder hacerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que puedas leerlo y que te guste

      Eliminar
  30. Hola Tatty,

    Es un personaje que me fascina, Jim Morrison, desde niño pero veo que solo se mantiene en un segundo plano, no obstante, y porque se hace referencia a él creo que sería un libro que me gustaría leer y más si nos dices que es entretenido incluso para los que no son fanáticos. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás a ti te gustaría que hablase más de él pero bueno, creo que la lectura te va a resultar entretenida y seguro que disfrutas con algunas referencias

      Eliminar
  31. Este es un libro que en principio había destacado por la portada, que no me parecía nada atractiva. Pero con la tuya es la segunda reseña que leo que la pone no solo como entretenida sino con más fondo del que me imaginaba.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que me gustó mucho, no me esperaba para nada que fuera así. Sobre todo el hecho de que haya muchos personajes y que sea todo tan de pronto no sé, como que me ganó. También me gustó mucho que el protagonista hable con el lector (lo de los asteriscos, y eso, es muy genial).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. A mí me resultó muy entretenido y Jaime es un personaje que hay que conocer.
    Me encantó ir conociendo las canciones de The Doors a medida que leía el libro, solo había escuchado algunas y la verdad es que me gustaron mucho.
    Y el capítulo final me encantó.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Vaya, no es que sea yo muy amante de The Doors, pero la historia me ha gustado

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo pendiente de leer y todas las opiniones que he visto van en la misma línea. Supongo que la disfrute, ya te contaré cuando pueda hacerlo con un poco más de base
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Es muy buena, y como dices.. la puede leer todo el mundo, pero está orientada a un público juvenil. A mí me habría gustado leerla en el instituto, en vez de alguna otra cosa que tuve que tragar.. jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. En un principio este libro no despertó mi curiosidad, pero al haber leído varias reseñas positivas sobre él me estoy pensando el leerlo. A ver si acabo de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Esta novela no me llama mucho, así que la dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. No sé, no sé... No me termina de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me sorprendió gratamente este libro. Muy ligerito de leer y con un personaje muy entrañable que nos hace reír y también sufrir un poquito, porque al pobre le pasa de todo. Pero de todo aprende.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque no tenga tiempo hasta dentro de un par de meses, es de los que "caen" seguro.

    ResponderEliminar
  42. Me frena lo de que esté orientada a un público juvenil, así que de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. De esta novela he leído reseñas de todo tipo: muy positivas, y otras que destilan bastante más indiferencia. Aunque es cierto que contigo y con Meg casi que estoy más cerca de lanzarme a ella que de dejarla pasar.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  44. En principio no me llama mucho, pero con tu reseña me entran dudas. Lo apunto en "posibles" y ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  45. Muy buena reseña la que has hecho, pero a mí no me termina de llamar la atención tanto como para adentrarme en sus páginas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Lo de Jim Morrison y el hecho de que esté escrito por un heavy nos llama un montón la atención. Por cierto, el autor también ha publicado un libro sobre el metal más extremo.

    ResponderEliminar
  47. sabes? ahora que lo dices, yo tampoco se mucho de Jim Morrison, la verdad.
    es de estas novelas que no esperan que sean asi, no se que idea tenia formada de ella, pero desde luego nada que ver con lo que nos cuentas en la reseña.
    muy interesante.
    un besote

    ResponderEliminar
  48. hola, aunque he leido ya varias reseñas de este libro, a mi no me llama nada de nada... asi que este no lo apunto...

    un beso

    ResponderEliminar
  49. A pesar de que todos los ponéis bastante bien, no me acaba de llamar la atención esta novela. La dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  50. Las reseñas que he leído de este libro son todas positivas, aunque a unos os ha gustado más que a otros. Sin embargo, sigue sin llamarme demasiado la atención y quizá me esté perdiendo un buen libro pero lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  51. A mí por la portada y el título no me llamaba, pero después he visto que el cantante era solo un pretexto para contar una bonita historia de superación y eso sí me gusta, lo que no sabía es que estaba destinada más bien al público juvenil. Un besito.

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, ¿no es un poco atraso no sacarla en formato ebook?

    ResponderEliminar
  53. He visto varias reseñas del libro, pero en principio no me llama ,gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  54. Holaaaa, la verdad es que ya lo he visto por varios blogs pero no me llama nada, vamos que no ha surgido el flechazo entre nosotros. Jeje bueno gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  55. Había visto este libro, pero tanto la portada como el título me echaron para atrás. Tras tu reseña, me lo apunto como posible lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  56. Lo cierto es que no me esperaba que el libro fuese asi.. pero lo del chico que sale buscando a Jim me llama la atención. Por ahora soy sincera y no creo que lo lea de la noche a la mañana pero si puedo le daré una oportunidad que yo tampoco se nada del cantante. Aunque ya voy avisada de que no me espere conocerlo en profundidad. :)

    Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  57. Es curioso pero este es un libro que "en general" no llama la atención, al menos a primera vista. A mí me pasó, pero reconozco que luego lo disfruté mucho. Yo creo que mucha gente piensa que va a encontrar una especie de biografía de Morrison y desde luego nada más lejos de la realidad, aunque sí es cierto que algún dato aporta sobre la vida y muerte de éste (que por cierto yo también desconocía). Es una entretenida lectura con un buen mensaje en su interior y sinceramente, creo que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...