martes, 12 de febrero de 2013

ZÍNGARA: BUSCANDO A JIM MORRISON - Salva Rubio

Título: Zíngara buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
Año: 2012
ISBN: 9788483653517
Nº de páginas: 372

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Puede parecer extraño, pero más allá de su profesión, no sabía nada acerca de Jim Morrison cuando Salva Rubio se puso en contacto conmigo para hablarme de su novela, lo que no fue un obstáculo para que me animase a leerla, más bien guiada por lo que leí en su sinopsis que por el interés de profundizar en la figura del cantante. Y me alegro de que haya sido así  ya que aunque el título de la novela puede inducir a pensar que su argumento girará en torno a él, Jim Morrison simplemente es el detonante que da lugar a las aventuras del protagonista y queda por lo tanto como un elemento secundario con escasa relevancia puesto que no se profundiza en su figura.

Zíngara: buscando a Jim Morrison parte de un hecho real que tuvo lugar en el año 1971, cuando Jim Morrison visitó España de incógnito y tiene por protagonista a Jaime, un joven de quince años aquejado de una enfermedad que afecta a una de sus piernas y le obliga a andar apoyándose en una muleta o en silla de ruedas. Es por este motivo que Jaime ha vivido toda su vida protegido por su familia y apartado del mundo, sin salir de su casa en la que tiene todo lo que necesita. Esto no es un obstáculo para que sea feliz, lleva una vida cómoda, disfrutando de aficiones como la lectura y puesto que no conoce el mundo exterior, no puede echarlo de menos.
Solamente hay una cosa que le perturba y es Julia, la hija de la cocinera, con quien Jaime ha compartido juegos desde niños, convirtiéndose en algo así como una hermana. Con el paso del tiempo y la llegada a la adolescencia, Julia se ha aficionado al pop, rock y la forma de vestir hippie, aficiones que Jaime no comparte y le resultan insufribles. Cuando Julia se entera de que Jim Morrison ha venido a España, le propone a Jaime emprender una aventura para conocerle, planes que quedarán truncados y obligarán a Jaime a tomar una decisión que cambiará su vida buscando cumplir la promesa que ha realizado.

Aunque tiene casi cuatrocientas páginas Zíngara: buscando a Jim Morrison es una novela que se lee sumamente rápido ya que el tamaño de la letra es grande y contiene muchos diálogos. La principal razón de que esto sea así es que es una novela orientada al público juvenil, aunque puede ser leída por cualquier persona ya que la historia que recoge es muy entretenida y creo que resultará interesante independientemente de nuestra edad.

Salva Rubio escribe con una prosa directa y clara, manteniendo un ritmo ágil y constante que hace que se lea con facilidad, resultando entretenida y amena. La novela está dividida en veintinueve capítulos que vienen introducidos por el título de una canción, todas ellas en inglés y recogidas en un apéndice final en el que nos indica el álbum al que pertenecen y el grupo además del año de su publicación. Tengo que señalar que no conocía ninguna de estas canciones, quizás sí que las haya escuchado alguna vez y solamente por el título no soy capaz de reconocerlas pero sí me ha resultado una forma original de diferenciar cada capítulo. Todos ellos están narrados en primera persona por su protagonista Jaime, quien además de relatar sus aventuras establece una conversación con el lector, interactuando con él a través de matizaciones que nos hace explicando alguna cosa al margen de la historia. No son muchos los libros que he leído en los que se utilice este recurso pero me ha gustado ya que hace te sientas parte de la historia y que te impliques más, llegando incluso el autor en algunos casos a bromear con nosotros.

Aunque a lo largo del libro Jaime se va encontrando con diversos personajes en su viaje a lo largo del país, estos no adquieren demasiada relevancia más allá del contacto que tienen con él en cada momento, por lo que podemos establecer que es el único protagonista y por lo tanto quien está perfilado con más detalle. Es un joven al que llegamos a conocer bastante bien, con una personalidad influenciada en gran medida por su enfermedad que le ha convertido en una persona con una vida monótona y solitaria. Gracias a su viaje iremos viendo evolucionar esta personalidad, irá madurando, aprendiendo de sus errores, dejando atrás su ingenuidad y el mundo perfecto en el que había vivido para descubrir otras facetas que se habían mantenido ocultas, dejando paso a rasgos en su carácter como la tenacidad o la  valentía, además de aprender a relacionarse con los demás. Es un personaje que me ha gustado y con el que es fácil conectar, es ingenioso y me ha arrancado más de una sonrisa con la ironía que a veces acompaña a las puntualizaciones que le hace al lector o a su forma de pensar.

Como os decía al principio, Jim Morrison se mantiene en un segundo plano y no adquiere algo más de protagonismo hasta las páginas finales del libro. Por lo tanto aquellos lectores que se acerquen a esta novela guiados por profundizar en el personaje puede que se lleven una decepción al encontrar únicamente algunas referencias. A mí sí que me ha servido para conocer un poco más de él ya que por ejemplo no sabía cómo había muerto y es una de las cosas que Salva cuenta en una nota final por lo que en este sentido me ha resultado interesante.

Resumiendo, Zíngara buscando a Jim Morrison es una novela entretenida y de rápida lectura en la que destaca la forma en la que está escrita, interactuando con el lector y haciendo que se implique en la historia de su protagonista, Jaime, quien se ganará nuestra simpatía desde los primeros capítulos. Una obra que esconde en su interior una historia de superación que nos enseña que con tenacidad y decisión es posible superar cualquier obstáculo y limitación.


FUENTES: imagen autor

Gracias a Suma de Letras y Salva Rubio por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...