viernes, 8 de marzo de 2013

BUENOS DÍAS - Alicia González

Título: Buenos días
Autor: Alicia González
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2012
ISBN: 9788493880910
Nº de páginas: 128

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Recibí este libro hace unos meses gracias a su autora, quien contactó conmigo para ver si estaría interesada en reseñarlo en el blog y como la sinopsis me resultó interesante, ya que si os fijáis hace referencia a una historia familiar, acepté su oferta.

Buenos días es una novela coral en la que a través de los diferentes capítulos, van exponiendo su historia varias personas relacionadas con la que podríamos establecer que es su protagonista, Miriam Pacheco, quien se encuentra luchando por su vida en la cama de un hospital. Miriam es una joven dominicana que ha vivido en España desde los seis años, edad a la que sus padres decidieron apartarla del lado de su abuela en la República Dominicana para traérsela con ellos. Desde entonces su vida ha estado marcada por las dificultades y por las mentiras, odios, secretos y humillaciones que han girado en torno a los miembros de su familia, cuya historia iremos descubriendo a lo largo de las páginas de Buenos días mediante el testimonio de cada uno de ellos.

Sus 120 páginas se encuentran divididas en ocho capítulos en los que cada una de las personas que han influido más directamente en la vida de Miriam nos cuentan su historia. Es ella la encargada de abrir y cerrar esta exposición, cediendo el protagonismo en el resto de capítulos a su madre Altagracia, a su hermana por parte de padre Paula, a la trabajadora social que le ha ayudado en diferentes momentos de su vida, a la madre de Paula, a un familiar de la República dominicana y a su padre Carlos. Cada uno de ellos nos relatará en primera persona un resumen de lo que ha sido su vida en los últimos años, haciendo especial hincapié en las dificultades que han tenido que superar, de tal forma que nosotros iremos completando la cronología de la vida de la familia Pacheco, desvelando los secretos que se han mantenido ocultos desde hace años y que han afectado al desarrollo de la vida y personalidad de algunas de estas personas.

Alicia González escribe con una prosa sencilla y ágil, muy fácil de leer y que incide especialmente en la psicología de los personajes. Al estar narrado en primera persona cada uno de los capítulos, se convierte en una especie de monólogo interior, predominando la narración y encontrándonos con escasez de diálogos. Relacionado con el estilo es necesario señalar que, aunque el ejemplar que he leído corresponde a la segunda edición, que ha sido revisada para corregir las faltas que contenía la primera, se encuentra todavía alguna, por lo que sería necesario una nueva corrección.

Todos los personajes que vamos conociendo a lo largo de los capítulos son piezas fundamentales en esta historia y por lo tanto se han cuidado con detalle, presentándolos con diversidad de matices. Forman en conjunto un mosaico que es necesario completar para conocerles en todos los ámbitos y perspectivas, pues la visión que cada uno nos da permite que descubramos facetas de sus personalidades que ellos mismos no nos habían mostrado.

Son figuras muy diferentes entre sí, cada una con sus problemas, preocupaciones, miedos e inseguridades que nos van relatando en cada capítulo. Es esto un punto positivo en el libro, pues vemos como se van complementando, apoyándose en algunos casos para superar las dificultades y salir adelante. Todos ellos comparten una historia dura y triste, marcada por las adversidades y las injusticias, que les han afectado de una forma u otra en función de su forma de vida.
Dentro de este grupo de personas hay algunas que se ganan rápidamente al lector por la situación tan delicada en la que se encuentran, es complicado no empatizar con ellas, ponerse en su lugar y compartir su sufrimiento. En este sentido la más destacable es Miriam, en torno a quien gira todo lo demás y cuya historia completaremos básicamente a través de lo que nos cuentan los demás. Al lado de ella están quienes le muestran su ayuda y apoyo, en algunos casos por ser familia y en otros como es el caso de la asistenta, una ayuda desinteresada que nace de la necesidad de apoyar a los más desfavorecidos.

En el extremo opuesto están personajes como Carlos, un hombre que se va ganando nuestro desprecio y que para mí está muy bien perfilado y es uno de los que más destaca. Conocemos muchas facetas de su personalidad a través de lo que las mujeres que han estado en contacto con él nos  van contando y poco a poco se va ganando nuestro rechazo, es difícil entender cómo puede haber una persona que actúe así. Sin embargo la autora se encarga en los capítulos finales de permitirle exponer su punto de vista y es ahí donde comprobamos que su forma de ser tiene un origen, que todos estamos marcados por nuestro pasado que es el que da forma a nuestra personalidad. No es una justificación a sus actos pero en cierta forma es una explicación que nos permitirá ver su evolución e intentar comprenderle.

Y es así como a través de diversas voces tenemos una historia dura, que refleja aspectos de una realidad que afecta a muchas personas hoy en día pues aborda temas como la inmigración, la prostitución, las drogas, el aborto, los abusos, la violencia, la familia o la pobreza, todo ello sin adornos, retratando las miserias y las injusticias que sufren personas como los protagonistas de esta historia, que viven anhelando un futuro mejor, lleno de sueños pero también difícil de alcanzar pues los obstáculos a superar son numerosos, más cuando la propia familia se convierte en uno de ellos.

Resumiendo, Buenos días es una novela coral que recoge una historia cercana y dura en su interior, con unos personajes que resultan muy humanos y que conseguirán que compartamos su dolor y sufrimiento, sin perder por ello la esperanza e ilusión. Un libro que nos enseña que la vida no siempre es fácil pero hay que seguir adelante e intentar superar los obstáculos para alcanzar nuestros sueños, por que en las manos de cada uno está construir el futuro desde la fortaleza que nos da nuestro pasado y el dolor sufrido en el mismo.



Gracias Alicia González y a El desván de la memoria por facilitarme el ejemplar

65 comentarios:

  1. Pensé que nos estabas dando los buenos días a las madrugadoras. No conocía esta novela, pero me ha gustado tu reseña. La tendré en cuenta, seguro que el título ya no se me va.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título muy fácil de recordar, yo no puedo evitar pensar en La vida es bella cada vez que veo el libro en la estantería y no tienen nada que ver...

      Eliminar
  2. Tendré en cuenta tu recomendación si me la encuentro.Este tipo de libros me suelen gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este tipo de lecturas solemos coincidir, así que espero que también te guste

      Eliminar
  3. No me convence demasiado esta vez. De algún modo me quedo con sensación de ligereza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un libro ligero, es corto pero intenso

      Eliminar
  4. La editorial me envió el libro, a ver si puedo leerlo pronto. Efectivamente la vida no es un camino fácil pero hay que intentar ir siempre hacía adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás qué te parece, espero que también te guste

      Eliminar
  5. Me encanta la portada del libro, esa tristeza mientras muestra lo que hay en su interior... Si el libro es tan bueno como esa ilustración y como dices, tengo que leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que la portada es muy bonita y llamativa. Si te apetece leerlo atenta en los próximos días ;)

      Eliminar
  6. No lo conocía pero me he tomado nota por que me parece interesante y además de lectura rápida. He mirado a ver si está en amazón pero aparece sin imagen y no disponible de momento, pero lo añadí a mi lista de deseos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no está de momento disponible en formato digital, puedes probar a buscarlo en la página de la editorial directamente, tienen tienda virtual

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña. Apunto el título, y ya veremos cuando se le puede hacer un hueco. Un beso, Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la ventaja de que necesita un hueco pequeño, se lee muy rápido

      Eliminar
  8. No conocía el libro, ¡gracias por descubrírnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchas reseñas pero yo alguna sí he leído

      Eliminar
  9. Pues Tatty, la verdad, no me llama nada. Eso sí, tiene mérito haber escrito una reseña que no destripe nada, extensa pero concisa, de la que nos hablas de esas 120 páginas. Parece que es una novela de personajes que realmente da la talla, pero no me llama en absoluto, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una novela de personajes, corta pero intensa aunque si no te llama pues una menos a la lista de pendientes

      Eliminar
  10. La portada tiene algo que me llama mucho la atención. Parece un libro bastante duro, pero interesante. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lectura interesante por el enfoque de la historia desde diferentes puntos

      Eliminar
  11. Me gusta sobre todo el título de la novela. Gracias por presentarla. Feliz viernes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene su significado, pero se descubre a través de la lectura

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Si no te atrae demasiado es la mejor opción

      Eliminar
  13. Un libro como la vida misma, pero no sé si me animaré. Ahora estoy en época de histórica y negra jeej
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas van por épocas ¿verdad? a mí también me pasa :)

      Eliminar
  14. Esta vez, y de momento, no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
    No lo conocía, me alegro que nos descubras cosas nuevas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama de momento es mejor dejarlo pasar o esperar a ver alguna otra opinión

      Eliminar
  15. No conocía esta novelita, pero pinta muy bien, me gusta esa mezcla de lo bueno y lo malo que tiene la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una historia muy cercana a la realidad, a mí me gustan este tipo de libros

      Eliminar
  16. Ay Tatty, me parece que este libro es demasiado duro para mí en estos momentos. Mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que es necesario leerlos seleccionando muy bien el momento, no todas las historias nos afectan igual por lo que mejor esperar

      Eliminar
  17. La portada es bonita pero la historia no me llama demasiado.
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Me apunto el libro, porque has despertado mi interés y creo que me gustará, ademas con 120 páginas en una tarde esta leído.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Tengo el libro también desde hace meses gracias a la editorial. Tengo muchas ganas de ponerme con él, sobre todo después de tu reseña. A ver si me gusta como a ti :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo dejo pasar, tantas voces distintas, las faltas de ortografía y pocos diálogos sumados a la tristeza de la historia me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los libros cortos, así que si me lo encuentro, probablemente lo lea. Además, con esa portada no creo que me olvide de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada de este libro, gracias por hablarnos de él, lo anoto y si doy con él, seguro que lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No me acaba de convencer así que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Puede ser una lectura curiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hace mucho que leí una reseña (creo que en Libros que voy leyendo) por un lado me atrae, por otro no estoy segura, lo apunto para investigar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho lo que nos cuentas. Anotado queda !!

    ResponderEliminar
  27. Pese a la humanidad de los personajes y lo breve que es, no me llama como apara apuntármela, ésta l dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. La tengo en la estantería desde que me tocó en un sorteo. Cuando la recibí estaba en un momento personal difícil y al leer la sinopsis decidí que no estaba preparada para esa lectura. Así que ahí está, esperando ser descubierta. Muchísimas gracias por reseñarla, conocer una opinión sobre ella antes de adentrarme en su lectura siempre es fantástico.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. No la conocía y me ha gustado lo que nos has contado...pero por ahora la dejo que para estos meses tengo ya en mente los libros que me voy a comprar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Suena muy muy bien. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Me suena de haberla visto en algún otro sitio pero es la primera reseña que leo de esta historia que parece bastante dura. Lo que nos has contado de ella me gusta así que si tengo la oportunidad supongo que la leeré.
    Musus.

    ResponderEliminar
  32. El nombre d ela novela es muy bonito pero por lo que dices tiene que ser dura pero a la vez bonita

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  33. Pues si no llego a leer la reseña me creo que es una novela infantil y veo que nada de eso, es más, me ha encantado lo que cuentas así que a la lista. un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Tatty! Pues me gustan las sagas familiares pero no se por qué esta no me llama la atención
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña. Y de un libro que lleva ya un tiempecito esperando en la estantería, que también me lo mandó la editorial. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Me llama poderosamente la atención la portada, más aún tras leer tu reseña y saber ya más o menos por donde van los tiros. Parece que esa ilustración adquiere otro significado.

    Me la anoto entre esas que me llevo como interrogantes. Ese punto de crudeza me llama la atención, pero tiene un punto que no termina de llamarme. Y no soy yo demasiado de novela coral, aunque hay excepciones.

    Gracias por la reseña, Tatty! :)

    ResponderEliminar
  37. Me gustan las novelas narradas cuando superan los diálogos creo que se consigue una mayor profundidad en la historia. No conocía esta novela ni a su autora pero me la voy a apuntar para un futuro próximo. Por desgracia últimamente se ha hecho muy común que las ediciones vengan con correcciones por hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. No la conocía y por lo que cuentas pinta bien, una novela muy realista.
    La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me lo apunto, me parece interesante reconstruir la vida de la protagonista a través de los que la rodean, con todo lo bueno y lo malo que la vida conlleva.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Lo leí en octubre, era la primera edición y tenía muchísimas faltas de ortografía, pero la historia me gustó mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. Qué buena reflexión final te ha dejado el libro! Besos

    ResponderEliminar
  42. Parece interesante, pero no sé si es el momento en el que debería leerlo. Lo tendré en cuenta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. No me atrae demasiado, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Ya te comenté que me lo había enviado la editorial. Tengo que hacerle un hueco ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Pues buenos sean =)
    Me gustaría leerlo, no lo conocía y por lo que cuentas, me ha llamado la atención =)
    Además, la portada es muy chula!

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Tomo nota de tu reseña, no conocía el libro y no pinta mal...

    ResponderEliminar
  47. Lo de las faltas de ortografía me da mucha rabia, yo las puedo tener pero no vendo libros, que al fin y al cabo son palabras, ni me dedico a esto, por lo demás no pinta mal aunque me gusta que haya más diálogo en los libros, pero eso es solo cuestión de gustos, claro. Bss.

    ResponderEliminar
  48. Descubrí el libro en el blog de Goizeder y lo empiezo hoy, ya os contaré. He leído por encima tu reseña y veo que te ha gustado. Mi edición es la primera así que me temo que me voy a encontrar muchas erratas.

    bsos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...