miércoles, 6 de marzo de 2013

EL SECRETO DE RÓMULO AUGUSTO - Sergio Clavel Rodríguez

Título: El secreto de Rómulo Augusto
Autor: Sergio Clavel Rodríguez
Editorial: Autopublicado
Año: 2012
ISBN: 9788468608969
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace ya varios meses que en la bandeja de entrada del correo del blog me encontré un mail de Sergio Clavel en el que me hacía llegar su novela El secreto de Rómulo Augusto y, al igual que con otros correos de este tipo, como no conocía el título investigué un poco más su sinopsis descubriendo un argumento que en principio parecía interesante por la mezcla de novela negra con fondo histórico. Tras intercambiar varios correos con Sergio en estos meses, hace unas semanas me animé a leer su novela y aunque me da pena tener que decir esto, en general ha sido una lectura con la que no he disfrutado por dos razones principalmente. En primer lugar por la forma en la que está escrita que ha provocado que en algunos casos me haya planteado incluso abandonar el libro y la segunda por cuestiones personales, ya que creo que las tramas en torno a la mafia no son para mí, al menos los libros que he leído de este tipo no me han gustado demasiado. No obstante, sí hay cosas que me han  gustado como la trama histórica y la información adicional en torno a monumentos y otros aspectos actuales que la novela recoge en su interior.

Con objeto de mejorar un poco la popularidad del presidente italiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores pone en marcha un plan por medio del cual se verán beneficiados los políticos y el propio Sistema. Es así como el ministerio pone en práctica tanto en Italia como en el extranjero un proyecto ideado por uno de sus ministros, Giorgio Di Zitti, consistente en manipular la historia universal en beneficio del presidente y de los italianos, puesto que su objetivo es mejorar la imagen de una Italia debilitada por la crisis social y económica que atraviesa. 
Para llevar a cabo su plan, el ministro cuenta con la ayuda de la Camorra napolitana, infiltrada en los propios poderes del estado, involucrando además a un italiano experto en numismática y a una profesora cubana de la facultad de historia de la Universidad de La Habana, quienes deberán descubrir el origen de unas antiguas monedas en torno a las cuales se sustenta todo el plan.

Sergio Clavel escribe con una prosa clara y directa, utilizando en los seis capítulos en los que se divide la novela una narración en tercera persona del pasado que va alternando espacialmente para detallar lo que ocurre en cada uno de los escenarios con los diferentes personajes. Así podemos establecer una pequeña división en dos subtramas relacionadas entre sí, por un lado la que gira en torno a los miembros de la mafia italiana y por otro lado todo el tema relacionado con las monedas y la investigación que lleva principalmente a cabo Maylin, la profesora cubana.

Se aprecia que Sergio ha intentado cuidar algunos aspectos y así nos encontramos a lo largo del texto la introducción tanto de cubanismos como de palabras en italiano que contribuyen a mejorar la ambientación del relato. Todas ellas aparecen resaltadas en cursiva y en el primer caso con notas a pie de página se explica el significado de cada una.

Como os decía anteriormente, para mí el principal problema con el que cuenta este libro es el estilo y creo que sería necesario realizar una revisión detallada. Existen algunas faltas de ortografía que aunque no excesivas, hay que corregirlas y por otro lado pienso que tiene un problema de colocación de los signos de puntuación, que es lo que para mí ha supuesto el verdadero obstáculo en la lectura, pues muchos párrafos he tenido que leerlos más de una vez para recolocar comas. Os pongo un ejemplo de a lo que me refiero:

"Entró en la joyería, y Sergio Garofano al verlo y reconocerlo, pues su foto era una de las más expuestas en el Cronache di Napoli, por ser uno de los capos más sanguinarios y buscados, “el Español” sólo tuvo que caminar unos metros para hacer lo mismo y meterse en la joyería sin dudarlo."

Después de leer el párrafo varias veces, creo que podría quedar así, resultando más comprensible:
"Entró en la joyería y Sergio Garofano, al verlo y reconocerlo, pues su foto era una de las más expuestas en el Cronache di Napoli por ser uno de los capos más sanguinarios y buscados, “el Español”, sólo tuvo que caminar unos metros para hacer lo mismo y meterse en la joyería sin dudarlo."

Con relación a las comas, algo que a mí me ha resultado en algunos casos un uso excesivo, es colocar una coma antes de la conjunción “y” al igual que me ha resultado incómodo el uso que hace de estos signos  << …>>, sobre todo para acotar los diálogos dentro de los párrafos. No sé si está bien empleado o no pero a mí me ha resultado visualmente molesto, quizás porque no es lo habitual, al menos no había leído anteriormente ningún libro en el que se utilizasen estos símbolos.

Finalmente, otro punto que me ha descentrado mientras iba leyendo es el salto de pasado a presente. Señalaba anteriormente que la narración utilizaba la tercera persona del pasado pero hay algunos párrafos, principalmente dedicados a describir monumentos o edificios, en los que emplea el tiempo presente,  no sé si es algo intencionado o un error pero a mí este efecto no me ha gustado, me da la sensación de que estoy leyendo un entrada del diccionario o de la enciclopedia y rompe el ritmo de la narración.

Una vez hechas estas matizaciones, El secreto de Rómulo Augusto es una novela que podemos calificar como thriller histórico y por lo tanto el ritmo que sigue desde el principio es intenso, introduciendo giros argumentales que mantienen el interés del lector. En mi caso, me ha resultado mucho más interesante toda la trama relacionada con las monedas y la investigación en torno a las mismas, en la que se centran los aspectos históricos. Por el contrario, todo el tema relacionado con la mafia no me ha entusiasmado, me he encontrado un tanto perdida y esas partes se me han hecho pesadas, aunque esto ya es cuestión de gustos personales y con ello no quiero decir que esté mal planteado.

A pesar de que no haya despertado mi interés, creo que Sergio ha recogido con detalle en su novela todo lo relacionado con la Camorra italiana, explicando entre otros aspectos su estructura, su forma de actuar, las ramificaciones que tiene en otros países  y los negocios que esta controla o en los que interviene directamente, tanto legales como ilegales. Existen referencias que resultan actuales entre otras las relativas al futbol que seguramente los aficionados a este deporte identificarán sin problema o el caso del periodista Roberto Saviano, autor del libro Gomorra. Es por todo ello que creo que para aquellos lectores interesados en este tema resultará un libro interesante pues recoge bastante información en torno al mismo.

Además de lo indicado anteriormente, El secreto de Rómulo Augusto es una novela en la que nos encontramos con bastantes referencias a temas de actualidad. Así en la trama aparece como un personaje secundario la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez y referencias a personajes como el anteriormente mencionado Roberto Saviano, Maradona, Messi u Óscar Sánchez, además de otras literarias como por ejemplo La última legión de Valerio Massimo Manfredi. Esto es un punto que me ha gustado, pues cuenta algunas anécdotas que desconocía y me han resultado muy interesantes.

Otro punto que me ha gustado es la ambientación con la que la obra cuenta. La trama trascurre en tres escenarios principales que son La Habana, Barcelona y Nápoles y en todos ellos se aprecia que son ubicaciones que el autor conoce de primera mano o sobre las que se ha documentado muy bien ya que nos mueve con auténtica soltura y minuciosidad por calles y emplazamientos de cada una de ellas. Consigue recrear de una forma muy visual cada escenario, dándonos múltiples detalles y haciendo especial hincapié en los edificios y monumentos como por ejemplo el Palazzo della Farnesina o el Antico Caffè Greco, a los cuales siempre acompaña una pequeña explicación histórica. El único pero que le pongo aquí es el uso en algunos casos del tiempo presente, que estropea un poco esa ambientación ya que produce el efecto de sacar la descripción de la narración, como si se tratase más de una nota a pie de página. Creo que utilizando la tercera persona lograría tener más continuidad e integrar mejor estas partes con el resto.

Por otro lado, en lo que se refiere a los personajes hay que señalar que todos ellos están caracterizados con detalle en el momento en el que entran en escena, incluyéndose una descripción pormenorizada de su fisonomía así como de otros aspectos relevantes. Esto permite que el lector se haga una imagen clara de cómo es cada uno y a medida que la trama va avanzando ellos también van evolucionando, incluyendo en algunos casos unos giros bastante inesperados como es el caso de  Nicoletta y Maylin. Esta última es el personaje que para mí tiene más relevancia, aunque lo cierto es que hay varias figuras importantes en la trama complementándose todas ellas para dar coherencia a la historia e incluso podríamos afirmar que es una novela coral.

Finalmente otro aspecto a destacar es el histórico, incluyendo aquí la línea argumental que gira en torno a la investigación de las monedas. A medida que acompañamos a los protagonistas en su investigación vamos descubriendo aspectos como el origen del nacionalismo catalán, el movimiento migratorio que se produjo especialmente en el siglo XVIII de catalanes hacia Cuba o la posibilidad de que los romanos hubiesen llegado al continente americano como queda constancia en la leyenda de las monedas investigadas.

En conclusión, El secreto de Rómulo Augusto es una novela que combina en su interior diversos aspectos que resultan interesantes, si bien hay otros puntos que a mí como lectora no me han gustado, los cuales he intentado justificar en este análisis para que cada uno pueda tomar su propia decisión respecto a esta lectura. Pienso que puede ser una lectura recomendable para aquellos que disfruten con las novelas en torno a la mafia o para aquellos que les llame la atención algunos de los temas que se abordan en la misma, aunque siempre teniendo en cuenta todos los puntos que he señalado relativos al estilo.




Gracias a Sergio por facilitarme el ejemplar

80 comentarios:

  1. Creo que no me llevo esta novela a mis lecturas. Los pequeños detalles que has comentado y el argumento hacen que por ahora, la descarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo si no te llama la atención

      Eliminar
  2. Unas estupenda reseña, como siempre.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu reseña y tus comentarios le vendrán muy bien al autor para mejorar en las siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo al menos he intentado justificar todo, tanto lo positivo como lo negativo

      Eliminar
  4. El tema de los signos de puntuación para mi es muy importante también. Las faltas de ortografía molestan visualmente, pero si la puntuación no está bien, me pierdo muchísimo, sobre todo por lo rápido que leo.
    Por lo demás, no tiene mala pinta. A mi el tema de la mafia ni me gusta ni me disgusta, mientras no sature y se describa en exceso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en ese caso te puedes animar, no es el caso, está compaginado con la trama histórica

      Eliminar
  5. No creo que vaya a ser una de mis lecturas pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi no me termina de convencer, también me la ofreció el autor, pero creo que no me gustaría y prefiero no arriesgarme. Los puntos que comentas que no te han gustado tampoco me gustarían a mí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues si lo tienes claro, como dices mejor no arriesgarse :) A mí el argumento sí me resultó atractivo

      Eliminar
  7. Me ha llamado la atención por el título, pero no me convence el aspecto político que creo intuir en la obra. Asi que, de momento, pospongo su lectura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por eso no te preocupes, no tiene política

      Eliminar
  8. Me ha resultado interesante tu reseña, pero esta vez no apunto el título porque no es el tipo de argumento que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el argumento es normal que no te anotes esta novela, en tu caso yo también lo haría

      Eliminar
  9. Voy a dejarlo pasar, no me llama mucho., aunque si hay algunas cosas que parecen interesantes
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí toda la parte histórica sí me ha resultado interesante, eran cosas que desconocía y siempre está bien descubrir datos nuevos

      Eliminar
  10. Así de primeras no nos llama mucho, la verdad sea dicha.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y aunque el argumento me llama no creo que ahora sea el momento de leerlo :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, quizás en otro momento entonces que sea más adecuado

      Eliminar
  12. Otra recomendación que se queda fuera de mi foco de interés en lo que a literatura se refiere. Gracias, de todos modos, por darlo a conocer. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que nos vamos conociendo creo que no encaja en tus gustos

      Eliminar
  13. Me parece interesante el punto de partida que nos comentas sobre la manipulación de los hechos históricos con objetivos políticos, así como la ambientación en el momento de crisis actual. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable leer novelas que reflejen hechos actuales y en este caso al menos a mí me ha descubierto aspectos que no conocía

      Eliminar
  14. A mí la novela me resultó muy interesante, sobre todo para ser una primera novela. El autor proviene del mundo audiovisual y se nota, en las descripciones y sobre todo en el ritmo, intenso a tope. La puesta en escena, en general, es muy buena, detallada y actual. La trama, entre la novela negra y la histórica, me parece que tiene giros muy lúcidos y atractivos para mantener la atención del lector. En cuanto a los "fallos" a los que aludes, como la ortográfica o puntuación, yo no lo comentaría en una reseña, se lo diría al autor directamente. Para mí tiene mas elementos positivos que negativos. En cualquier caso, me parece un análisis muy profundo el que se plantea en esta reseña, pero claro para debatir entre lectores de la novela y no futuros pues, igual así, se echan un poco para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, coincidimos en algunos puntos de los que has señalado. Supongo que cada uno tiene su opinión pero yo pienso que los "fallos" sí es necesario reflejarlos porque no deja de ser un aspecto más del libro.
      De todas formas antes de publicar esta entrada ya he hablado con Sergio directamente de mis impresiones y él mismo me dijo que no tenía ningún problema con estas críticas, lo cual me parece normal, no todos los lectores somos iguales

      Eliminar
  15. Pues esta reseña -maravillosa, por otra parte- me ha dejado con más dudas que otra cosa... como a ti, hay elementos que me llaman y otros que no me gustan, como eso que señalas de los símbolos para los diálogos <<>>. No sé, me lo pensaría mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que lo que más te ayudará será leer alguna reseña más, así puede que lo tengas más claro

      Eliminar
  16. Yo he escirto el libro y me ha parecido una novela muy entretenida la que he conseguido, con una trama trepidante que lleva a los protagonistas de aquí para allá sin dejarles respirar. No es para nada un libro sobre política, es un thriller histórico diría yo, que entretiene y documenta en cosas que hasta ahora desconocía, como por ejemplo los origenes de la bandera estelada en Catalunya, cosa que está muy de moda últimamente. En cuanto a la trama mafiosa unida a la trama histórica, hace que el espectador no se aburra y siga leyendo paginas en vez de caer en la monotonía de otros libros. En cuanto a la puntuación, conozco gente que ha leido el libro y me ha dado opiniones positivas, no se han quedado clavadas en ninguna COMA. Las descripciones de edificios os la recominedo, en especial cosas que descubrí por casualidad en donde se halla actualmente el restaurante 7 Portes de Barcelona, que me sirvió de inspiracióny nexo de unión para proseguir con el misterio de la trama. Buena lectura

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la reseña, pero el libro no me llama, no me lo llevo apuntado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. No termino de decidirme, hay cosas que me parecen muy interesantes y otras que no me atraen tanto. Me lo pensaré a la hora de elegirla como posible lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes esperar a leer alguna otra reseña o buscar más opiniones

      Eliminar
  19. Yo también he leído el libro y mi impresión ha sido buena. Es una novela interesante, entretenida y que me ha hecho pasar un buen rato, que es básicamente lo que busco cuando leo un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y como dices, lo importante es pasar un buen rato

      Eliminar
  20. El tema no es de los que más me llaman, pero lo que me deja más fría del todo es lo de la edición, aysss! de momento lo dejo estar. Gracias Tatty por tu estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. No es mi tipo de lectura preferida y como yo misma soy un desastre con la puntuación, creo que los errores en ellos, es un factor en contra para mi negativa a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una excelente reseña, muchas gracias por compartirla, no termina de llamarme, pero la tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Los thrillers históricos me gustan y tanto la ambientación como la trama de este libro me resaltan atrayentes. Lástima lo que comentas de los errores de puntuación, de todos modos, no lo descarto.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo deseas en versión digital o papel puede ser tuyo a 0 euros, gracias por tu comentario

      Eliminar
  24. La verdad es que no me llama especialmente, yo tampoco soy muy aficionada a la temática en torno a la mafia. Muchísimas gracias por compartir este reseña, como siempre, es excelente^^
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Hola! la reseña esta muy completa, se me hizo muy interesante y la portada me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  26. La idea era buena y hay algunas cosas muy interesantes pero creo que no tendría tanta paciencia como tú. Lo dejo pasar,
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Los temas son muy interesante, sobre todo el de la mafia pero el análisis exhaustivo que haces me hace que la deje fuera por ahora aunque también me incita a leerla cuando esté menos ocupado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Con permiso de la mafia, no voy a apuntarme esta novela.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero tampoco me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  30. Los temas que trata son interesantes, sí, pero las novelas mafiosas nunca me gustaron. Esta vez lo dejaré pasar :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  31. Tatty, confío en que los puntos negativos que señalas ayuden al autor a pulir su obra. El uso abusivo de comas es algo con lo que a veces me he topado y no sólo en autores noveles sino en muchos ya consagrados. A veces he pensado que es problema mío porque también hay que saber dar entonación al texto pero en este caso, me ha costado mucho leer el párrafo original. En cuanto al uso de <<...>> para los diálogos internos, no es la primera vez que lo veo y te aclaro que no soy capaz de decirte si su uso es correcto o no... Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Lo que más me atrae es la parte histórica...porque lo que es temas de mafias ( o espionaje que también me suele aburrir) se me hacen pesados...y la parte histórica no me tira tanto como para que se me haga amena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Tatty!!
    Por ahora esta novela la dejo pasar, estoy muy liada y tengo el mes complicado.
    Gracias como siempre por las reseñas tan completitas que nos ofreces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que el autor debería estar agradecido porque aunque no ha sido una reseña positiva seguro que ahora mucha gente conoce su libro que antes lo desconocía, como es mi caso. Quién sabe si algún día nos encontraremos en el camino. Por experiencia personal, cuando publican una reseña de tu obra hay que dar las GRACIAS CON MAYÚSCULAS SIEMPRE, y sacar el lado constructivo de lo negativo. Un besote Tatty!!

    ResponderEliminar
  35. Ufff! no creo que tampoco me enganche a mi

    Un besote

    MJ

    ResponderEliminar
  36. Tras la reseña sigo, por suerte, con mi lista de deseables intacta.
    Besines,

    ResponderEliminar
  37. El tema de la mafia no me atrae mucho, ni en cine ni en literatura. De momento lo dejo pasar. Una reseña muy completa, Tatty.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me pasa como a ti, el tema de la mafia no me interesa ni en películas, ni en literatura, ni en nada, así que no me llama mucho la atención este libro por lo que lo dejo pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tus impresiones, Tatty que siempre son una ayuda!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Pues en principio la dejo pasar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Si bien es cierto que hay puntuaciones incorrectas, yo si me he leído el libro y me ha gustado. Es muy ameno y como se comenta la manera de describir los personajes y escenarios te hace visualizar el momento, creando una magia a la hora de leerlo. Tiene una trama muy interesante que hace que no puedas dejarlo aparcado en un rincón y una calidad histórica muy importante. Yo personalmente he descubierto cosas de Barcelona (mi ciudad) que desconocía.

    ResponderEliminar
  42. Me gusta el planteamiento y algunos de los detalles que comentas pero el tema de la mafia nunca me ha atraído, así que creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Pues esta vez no creo que me lo apunte, no termina de resultarme atractiva la mezcla...
    Besos

    ResponderEliminar
  44. No me llama mucho el argumento de esta novela. Así que esta vez dejo mi lista de pendientes tal y como está...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Saludos a todos,

    He tenido la oportunidad de leer (y reseñar) esta novela y debo decir que me ha gustado mucho. La recomiendo. De hecho, estoy deseando que salga ya la próximo libro de Sergio.

    Respecto a los errores de correción de estilo que hay en el relato, son pocos y a mí no me han supuesto un lastre en la lectura.

    La novela es un thriller histótico muy bien documentado y con mucha acción. Pienso que es una gran lectura.

    Si queréis leer mi reseña:
    http://jackmoreno.wordpress.com/2012/09/23/el-secreto-de-romulo-augusto/


    ResponderEliminar
  46. No creo que sea una novela que me fuera a gustar mucho, así que la dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. El argumento no es demasiado de mi agrado. Como a ti las historias de la mafia no me gustan. Apunto el hecho de que has alabado la forma de escribir del autor y el cuidado en los detalles, pero esperaré a otro libro suyo para probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas, a mí no termina de convencerme, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  49. Aunque por el argumento me lo apuntaria pero con tantas tramas a la vez no me acaba de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Pues, en principio, la trama me resulta interesante porque las novelas y series en las que aparecen los capos de turno sí me atraen, lo mismo que las series o películas de este tipo. En cuanto a los errores ortográficos y gramaticales sería cosa de una corrección minuciosa de la misma, pues a veces, como bien dices, hay que volver a leer el párrafo de turno para entender lo que quiere decir pues los signos de puntuación son muy importantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay errores gramaticales, y pronto en AMAZON estará disponible

      Eliminar
  51. A mí no me convence nada el tema, pero lo que más me tira para atrás es lo de las comas. Estoy totalmente de acuerdo con tu reorganización en el párrafo que has puesto de ejemplo.
    De todas maneras, creo que has hecho una reseña muy objetiva, explicando muy correctamente tanto lo positivo como lo negativo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  52. Lo voy a dejar pasar: no me llama tanto la atención como para hacerle hueco...1beso!

    ResponderEliminar
  53. Pues por el momento lo dejo pasar. No me llama lo suficiente y después de tu opinión no termina de convencerme. Espero que disfrutes más de tus próximas lecturas ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  54. Que bonita la portada...no lo conocia, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  55. La idea que cuentas es interesante y la mezcla parece apetecible, lastima que quizás falte pulir un poco más

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...