miércoles, 6 de marzo de 2013

EL SECRETO DE RÓMULO AUGUSTO - Sergio Clavel Rodríguez

Título: El secreto de Rómulo Augusto
Autor: Sergio Clavel Rodríguez
Editorial: Autopublicado
Año: 2012
ISBN: 9788468608969
Nº de páginas: 224

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace ya varios meses que en la bandeja de entrada del correo del blog me encontré un mail de Sergio Clavel en el que me hacía llegar su novela El secreto de Rómulo Augusto y, al igual que con otros correos de este tipo, como no conocía el título investigué un poco más su sinopsis descubriendo un argumento que en principio parecía interesante por la mezcla de novela negra con fondo histórico. Tras intercambiar varios correos con Sergio en estos meses, hace unas semanas me animé a leer su novela y aunque me da pena tener que decir esto, en general ha sido una lectura con la que no he disfrutado por dos razones principalmente. En primer lugar por la forma en la que está escrita que ha provocado que en algunos casos me haya planteado incluso abandonar el libro y la segunda por cuestiones personales, ya que creo que las tramas en torno a la mafia no son para mí, al menos los libros que he leído de este tipo no me han gustado demasiado. No obstante, sí hay cosas que me han  gustado como la trama histórica y la información adicional en torno a monumentos y otros aspectos actuales que la novela recoge en su interior.

Con objeto de mejorar un poco la popularidad del presidente italiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores pone en marcha un plan por medio del cual se verán beneficiados los políticos y el propio Sistema. Es así como el ministerio pone en práctica tanto en Italia como en el extranjero un proyecto ideado por uno de sus ministros, Giorgio Di Zitti, consistente en manipular la historia universal en beneficio del presidente y de los italianos, puesto que su objetivo es mejorar la imagen de una Italia debilitada por la crisis social y económica que atraviesa. 
Para llevar a cabo su plan, el ministro cuenta con la ayuda de la Camorra napolitana, infiltrada en los propios poderes del estado, involucrando además a un italiano experto en numismática y a una profesora cubana de la facultad de historia de la Universidad de La Habana, quienes deberán descubrir el origen de unas antiguas monedas en torno a las cuales se sustenta todo el plan.

Sergio Clavel escribe con una prosa clara y directa, utilizando en los seis capítulos en los que se divide la novela una narración en tercera persona del pasado que va alternando espacialmente para detallar lo que ocurre en cada uno de los escenarios con los diferentes personajes. Así podemos establecer una pequeña división en dos subtramas relacionadas entre sí, por un lado la que gira en torno a los miembros de la mafia italiana y por otro lado todo el tema relacionado con las monedas y la investigación que lleva principalmente a cabo Maylin, la profesora cubana.

Se aprecia que Sergio ha intentado cuidar algunos aspectos y así nos encontramos a lo largo del texto la introducción tanto de cubanismos como de palabras en italiano que contribuyen a mejorar la ambientación del relato. Todas ellas aparecen resaltadas en cursiva y en el primer caso con notas a pie de página se explica el significado de cada una.

Como os decía anteriormente, para mí el principal problema con el que cuenta este libro es el estilo y creo que sería necesario realizar una revisión detallada. Existen algunas faltas de ortografía que aunque no excesivas, hay que corregirlas y por otro lado pienso que tiene un problema de colocación de los signos de puntuación, que es lo que para mí ha supuesto el verdadero obstáculo en la lectura, pues muchos párrafos he tenido que leerlos más de una vez para recolocar comas. Os pongo un ejemplo de a lo que me refiero:

"Entró en la joyería, y Sergio Garofano al verlo y reconocerlo, pues su foto era una de las más expuestas en el Cronache di Napoli, por ser uno de los capos más sanguinarios y buscados, “el Español” sólo tuvo que caminar unos metros para hacer lo mismo y meterse en la joyería sin dudarlo."

Después de leer el párrafo varias veces, creo que podría quedar así, resultando más comprensible:
"Entró en la joyería y Sergio Garofano, al verlo y reconocerlo, pues su foto era una de las más expuestas en el Cronache di Napoli por ser uno de los capos más sanguinarios y buscados, “el Español”, sólo tuvo que caminar unos metros para hacer lo mismo y meterse en la joyería sin dudarlo."

Con relación a las comas, algo que a mí me ha resultado en algunos casos un uso excesivo, es colocar una coma antes de la conjunción “y” al igual que me ha resultado incómodo el uso que hace de estos signos  << …>>, sobre todo para acotar los diálogos dentro de los párrafos. No sé si está bien empleado o no pero a mí me ha resultado visualmente molesto, quizás porque no es lo habitual, al menos no había leído anteriormente ningún libro en el que se utilizasen estos símbolos.

Finalmente, otro punto que me ha descentrado mientras iba leyendo es el salto de pasado a presente. Señalaba anteriormente que la narración utilizaba la tercera persona del pasado pero hay algunos párrafos, principalmente dedicados a describir monumentos o edificios, en los que emplea el tiempo presente,  no sé si es algo intencionado o un error pero a mí este efecto no me ha gustado, me da la sensación de que estoy leyendo un entrada del diccionario o de la enciclopedia y rompe el ritmo de la narración.

Una vez hechas estas matizaciones, El secreto de Rómulo Augusto es una novela que podemos calificar como thriller histórico y por lo tanto el ritmo que sigue desde el principio es intenso, introduciendo giros argumentales que mantienen el interés del lector. En mi caso, me ha resultado mucho más interesante toda la trama relacionada con las monedas y la investigación en torno a las mismas, en la que se centran los aspectos históricos. Por el contrario, todo el tema relacionado con la mafia no me ha entusiasmado, me he encontrado un tanto perdida y esas partes se me han hecho pesadas, aunque esto ya es cuestión de gustos personales y con ello no quiero decir que esté mal planteado.

A pesar de que no haya despertado mi interés, creo que Sergio ha recogido con detalle en su novela todo lo relacionado con la Camorra italiana, explicando entre otros aspectos su estructura, su forma de actuar, las ramificaciones que tiene en otros países  y los negocios que esta controla o en los que interviene directamente, tanto legales como ilegales. Existen referencias que resultan actuales entre otras las relativas al futbol que seguramente los aficionados a este deporte identificarán sin problema o el caso del periodista Roberto Saviano, autor del libro Gomorra. Es por todo ello que creo que para aquellos lectores interesados en este tema resultará un libro interesante pues recoge bastante información en torno al mismo.

Además de lo indicado anteriormente, El secreto de Rómulo Augusto es una novela en la que nos encontramos con bastantes referencias a temas de actualidad. Así en la trama aparece como un personaje secundario la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez y referencias a personajes como el anteriormente mencionado Roberto Saviano, Maradona, Messi u Óscar Sánchez, además de otras literarias como por ejemplo La última legión de Valerio Massimo Manfredi. Esto es un punto que me ha gustado, pues cuenta algunas anécdotas que desconocía y me han resultado muy interesantes.

Otro punto que me ha gustado es la ambientación con la que la obra cuenta. La trama trascurre en tres escenarios principales que son La Habana, Barcelona y Nápoles y en todos ellos se aprecia que son ubicaciones que el autor conoce de primera mano o sobre las que se ha documentado muy bien ya que nos mueve con auténtica soltura y minuciosidad por calles y emplazamientos de cada una de ellas. Consigue recrear de una forma muy visual cada escenario, dándonos múltiples detalles y haciendo especial hincapié en los edificios y monumentos como por ejemplo el Palazzo della Farnesina o el Antico Caffè Greco, a los cuales siempre acompaña una pequeña explicación histórica. El único pero que le pongo aquí es el uso en algunos casos del tiempo presente, que estropea un poco esa ambientación ya que produce el efecto de sacar la descripción de la narración, como si se tratase más de una nota a pie de página. Creo que utilizando la tercera persona lograría tener más continuidad e integrar mejor estas partes con el resto.

Por otro lado, en lo que se refiere a los personajes hay que señalar que todos ellos están caracterizados con detalle en el momento en el que entran en escena, incluyéndose una descripción pormenorizada de su fisonomía así como de otros aspectos relevantes. Esto permite que el lector se haga una imagen clara de cómo es cada uno y a medida que la trama va avanzando ellos también van evolucionando, incluyendo en algunos casos unos giros bastante inesperados como es el caso de  Nicoletta y Maylin. Esta última es el personaje que para mí tiene más relevancia, aunque lo cierto es que hay varias figuras importantes en la trama complementándose todas ellas para dar coherencia a la historia e incluso podríamos afirmar que es una novela coral.

Finalmente otro aspecto a destacar es el histórico, incluyendo aquí la línea argumental que gira en torno a la investigación de las monedas. A medida que acompañamos a los protagonistas en su investigación vamos descubriendo aspectos como el origen del nacionalismo catalán, el movimiento migratorio que se produjo especialmente en el siglo XVIII de catalanes hacia Cuba o la posibilidad de que los romanos hubiesen llegado al continente americano como queda constancia en la leyenda de las monedas investigadas.

En conclusión, El secreto de Rómulo Augusto es una novela que combina en su interior diversos aspectos que resultan interesantes, si bien hay otros puntos que a mí como lectora no me han gustado, los cuales he intentado justificar en este análisis para que cada uno pueda tomar su propia decisión respecto a esta lectura. Pienso que puede ser una lectura recomendable para aquellos que disfruten con las novelas en torno a la mafia o para aquellos que les llame la atención algunos de los temas que se abordan en la misma, aunque siempre teniendo en cuenta todos los puntos que he señalado relativos al estilo.




Gracias a Sergio por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...