jueves, 21 de marzo de 2013

LA ISLA BAJO EL MAR - Isabel Allende

Título: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Año: 2009
ISBN: 9788401341939
Nº de páginas: 512

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía este libro esperando turno en mi estantería desde hace varios años a pesar de que Isabel Allende es una de mis autoras favoritas, por lo que aprovechando dos retos a los que me he apuntado este año decidí por fin ponerme con él. Una vez más la autora no me ha decepcionado y la historia me ha gustado mucho, tanto que lo he leído en tan solo tres o cuatro días.

La isla bajo el mar nos traslada al siglo XVIII, concretamente a los años comprendidos entre 1770 y 1810 y tiene por protagonista a Zarité, una esclava mulata que a los nueve años es vendida a Toulouse Valmorain, colono francés y dueño de una de las plantaciones más importantes de azúcar de Saint-Domingue, de la que se ha hecho cargo tras la muerte de su padre. Zarité, a pesar de su corta edad, se convertirá en la esclava personal de la esposa española de Valmorain, quien ante la imposibilidad de acostumbrarse a la vida en Saint-Domingue acabará enfermando, teniendo Zarité que hacerse cargo de criar al hijo del matrimonio, Maurice.

A pesar de vivir bajo las órdenes de Valmorain, quien la someterá constantemente a sus caprichos sexuales, Zarité no dejará nunca de luchar por su ansiada libertad e irá saliendo adelante con la ayuda de diversas personas que se cruzan en su camino. A lo largo de las páginas seguiremos el curso de su vida durante cuarenta años al mismo tiempo que vamos descubriendo los hechos ocurridos en Saint-Domingue en este periodo hasta el estallido de la guerra civil que les obliga a trasladarse a Nueva Orleans para empezar una nueva vida.

La novela se encuentra dividida en dos partes claramente diferenciadas y a su vez cada una de ellas en diversos capítulos. La primera parte corresponde a los años comprendidos entre 1770 y 1793 y es la que transcurre en Saint-Domingue, que sería lo que actualmente conocemos como Haití. La segunda parte nos traslada hasta Luisiana, Nueva Orleans y comprende los años que van desde 1793 hasta 1810. Todos los capítulos están narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente pero entre ellos aparecen intercalados algunos en los que bajo el título Zarité la autora le otorga la voz narrativa a la esclava y es ella la que nos habla en primera persona, haciéndonos partícipes de los hechos vividos y lo que siente y piensa en esos momentos. Estas partes están claramente diferenciadas tanto por el título que las abre como por la voz narrativa pero vienen además maquetadas en letra cursiva, por lo que se identifican con facilidad.

Me gusta mucho la forma de escribir de Isabel Allende y en esta obra he vuelto a encontrarme con el estilo que caracteriza su prosa, empleando un lenguaje sencillo y cuidado que facilita su lectura y logra envolver al lector desde las primeras páginas. Otorga gran importancia a sus personajes, que van ganando fuerza a medida que avanzamos, centrándose en los sentimientos y sin dejar de lado por ello los ambientes en los que se mueven. Destaca el cambio de registro entre los capítulos narrados en tercera persona y aquellos en los que habla Zarité, en los que parece que estamos escuchándola contar directamente su historia y sufrimiento. Es un libro ameno y que mantiene un ritmo ágil y constante a lo largo de todos los capítulos, logrando mantener el interés del lector tanto por la historia de la esclava como por los sucesos acontecidos en el periodo.

En el punto central de la historia se sitúa Zarité, conocida como Tete, quien es la verdadera protagonista. Es un personaje que está perfilado con detalle y con quien el lector conecta desde las primeras páginas. A mí personalmente me ha gustado mucho y esa es una de las razones que ha hecho que haya disfrutado tanto de esta lectura. Conocemos a Zarité desde niña y la vamos viendo crecer y evolucionar, una evolución constante marcada por todos los hechos que le toca vivir. Hay rasgos de su personalidad muy marcados desde niña, entre ellos su valentía, fuerza y constancia. Nunca perderá el deseo y la esperanza de alcanzar su libertad, sin importarle los obstáculos que encuentra en su camino. Me ha gustado mucho en ella la nobleza que caracteriza su forma de ser, pues a pesar de todo lo que tiene que sufrir siendo propiedad de Valmorain, sorprende en muchos casos las decisiones que toma y que demuestran la bondad de su corazón.

La inclusión de diversos capítulos en los que habla en primera persona son un acierto, pues afianzan el vínculo creado con el lector y permiten compartir muchas de sus experiencias, ponernos en su lugar y sentir por lo que está pasando. Ella nos cuenta cómo se siente, comparte sus pensamientos con nosotros y logra que podamos comprender la situación por la que está pasando. Además estos capítulos ayudan a perfilar su personaje pues reproducen su forma de hablar, haciendo uso de términos propios de la región, entre los que destaca sobre todo los específicos del vudú, cuyas creencias Zarité se encarga de explicarnos y que tienen bastante importancia en La isla bajo el mar.

Junto a ella, la otra figura más destacable es Toulouse Valmorain, un hombre que desde mi punto de vista es difícil calificar ya que es necesario posicionar su forma de ser en la época y le falta carácter para dirigir la plantación. Es un hombre que me ha resultado ambiguo, en algunos momentos deja ver algunos rasgos de humanidad como cuando le pide a su capataz que no se sobrepase con los castigos, pero en otros puntos resulta cruel y egoísta, por lo que los sentimientos son encontrados. Para mí es un personaje que está muy bien construido, con un carácter complejo y profundo y de ahí que sea más difícil posicionarse con respecto a él puesto que a su lado vemos por ejemplo el carácter de su capataz, Cambray, quien sí representa una persona despreciable y que disfruta con el sufrimiento de los esclavos.

Son numerosos los personajes secundarios que vamos encontrando a lo largo de la historia, con multitud de personalidades que dan riqueza al argumento. Destacan desde mi punto de vista los femeninos por representar a mujeres fuertes y capaces de salir adelante en un periodo en el que las condiciones no son favorables como por ejemplo Violette. Todos ellos son interesantes y están interrelacionados a lo largo del tiempo, resultan coherentes y a pesar de encontrarse en un segundo plano no pierden protagonismo, evolucionando con la historia en función de sus circunstancias personales y del contexto histórico y dando lugar a un entramado de tramas secundarias que aumentan el atractivo de la historia en su conjunto.

Para mí, uno de los puntos fuertes del libro es el contexto histórico en el que se desarrolla el argumento. Me ha resultado muy interesante ya que recoge unos hechos que desconocía y por otra parte como ya os he comentado en alguna ocasión, tengo debilidad por todo lo relacionado con el Caribe. En este punto, Isabel Allende recrea los hechos con tal minuciosidad que podríamos llegar a clasificar la obra como una novela histórica. No quiero decir con ello que nos sature de datos, todo está muy bien integrado dentro de la trama principal de tal forma que la vida de Zarité viene marcada por los hechos históricos y a medida que leemos casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo un poco de la historia pasada de Haití.

Partimos de los años en los que los arahucanos, habitantes originales de esta isla a la que los conquistadores han llamado La Española, han perecido víctimas de la esclavitud, las enfermedades europeas y el suicidio. La parte occidental de la isla ha sido cedida a Francia, que la llamó Saint-Domingue y se ha convertido en la colonia más rica del mundo. La mano de obra necesaria para trabajar en las muchas plantaciones es proporcionada por la llegada de esclavos africanos, que trabajaban en las mismas en crueles  y brutales condiciones.

A lo largo de los capítulos vamos conociendo los hechos acontecidos en estos años como la gran rebelión de esclavos que dio inicio a la Revolución Haitiana, el estallido de la guerra civil con la quema de la ciudad de Le Cap y la declaración de la emancipación de los esclavos en Saint Domingue o la declaración de la independencia  de Saint-Domingue bajo el nombre de República Negra de Haití, entre otros. Este periodo es el más importante pero también conocemos la situación vivida en el resto de las Antillas y destacan acontecimientos vividos en Nueva Orleans, donde se refugiaron muchos emigrados de Saint Domingue y donde también existían plantaciones con esclavos, aunque empezaban a verse movimientos para abolir la esclavitud.

No solo el contexto histórico se ha cuidado con detalle sino que esta minuciosidad se extiende al resto de ámbitos recogiendo por ejemplo la estructura que había en la sociedad, las diferentes clases sociales existentes, la forma de vida de los colonos, la estructura de las plantaciones, la forma de vida de los esclavos o las relaciones existentes entre blancos y negros. Entre todos ellos destaca especialmente todo lo relativo a la esclavitud pues nos permite hacernos una idea de cómo era la vida de un esclavo, las condiciones en las que trabajaban, su relación con los amos, la condición que adquirían sus hijos nacidos también en la esclavitud, el trato inhumano recibido o la brutalidad que sufrían, sin tener ningún valor sus vidas. Resulta por ello una lectura muy interesante aunque también es un tema duro y triste que la autora ha recreado sin adornos, reflejando la situación tal cual era en el periodo.

Como veis, La isla bajo el mar es una novela en la que tienen cabida multitud de temas y es por ello que creo que su lectura puede resultar interesante para todo tipo de lectores. Tanto si estáis interesados en el periodo histórico como si disfrutáis con las historias de personajes fuertes y de superación personal, creo que merece la pena descubrir la historia de la esclava Zarité. Isabel Allende logra una vez más construir una emotiva historia en la que destacan tantos sus sólidos y complejos personajes como el contexto histórico en el que se sitúan y que ella recrea con minuciosidad, logrando que el lector se involucre desde las primeras páginas y disfrute de una lectura de lo más entretenida e instructiva.



FUENTES: imagen autora



89 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y tambien me gusto mucho aunque no tanto como otras novelas de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me han gustado más otras pero he disfrutado con la lectura mucho

      Eliminar
  2. Yo también lo leí hace mucho, cuando salió publicada. Es una autora que me encanta y al igual que el resto de sus obras me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que la tenía desde entonces en la estantería y eso que también es de mis autoras favoritas

      Eliminar
  3. Siempre me había gustado muchísimo Allende de la que había leído multitud de libros (éste no) hasta que uno me desagradó tanto que no he vuelto a leer nada suyo y seguro que me pierdo muy buenas lecturas pero a veces soy así de drástica y no puedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una decisión drástica :) ¿y cuál fue el que no te gustó? si no lo he leído para dejarlo en las últimas posiciones de la lista

      Eliminar
  4. Isabel Allende es siempre una apuesta segura. Este libro no lo he leído, pero lo tengo en la lista de pendientes, porque siempre me gusta lo que escribe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, para mí también es apuesta segura, aún no he leído ninguno que no me haya gustado

      Eliminar
  5. A mí personalmente no es una autora que me fascine. Este libro lo recibí en el bloguero invisible el año pasado, pero todavía está en la estantería. Me alegro que te haya gustado. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho es normal que el libro aún esté en la estantería, siempre solemos recurrir a los que nos atraen primero

      Eliminar
  6. Allende es una de mis autoras preferidas y es un crimen que yo lleve años sin leer nada de ella. A ver si le pongo remedio pronto.

    Esta que nos presentas hoy la tengo pero sin leer, quizá te hago caso y la empiece pronto.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora también hacía un montón que no leía nada suyo, menos mal que gracias al reto de Liberty Café espero retomarla

      Eliminar
  7. Hace unos años me dio por Isabel Allende y me leí un montón de libros suyos seguidos, creo que me "empaché" porque desde entonces no he vuelto a leer nada de ella, y eso que me gustó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces leer demasiados libros seguidos del mismo autor/a o temática satura, quizás ahora que ya ha pasado tiempo es el momento de retomarla

      Eliminar
  8. De Isabel Allende solo he leído La casa de los espíritus, Paula y Retrato en sepia. Hace mucho que no leo nada suyo, tengo que retomarla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Retrato en sepia, a ver si este año me pongo con él

      Eliminar
  9. Con Isabel Allende tengo mis más y mis menos. Mi sobrina (20 años) la adora y se ha leído todos sus libros desde que comenzó a aficionarse con la lectura, excepto Paula, que es demasiado triste. En cambio yo, he leído obras que me han encantando y otras, que tengo en casa, pero a las que no me he acercado todavía. Imagino que son reticencias tontas. Pensándolo bien, voy a leer uno de esos libros que tengo olvidados para uno de los retos. Este que traes no me atrae mucho, al menos la historia en sí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo algunos pendientes, sobre todo de sus últimas publicaciones pero este año quiero remediarlo

      Eliminar
  10. Uf, yo de Isabel Allende he leído solo "La ciudad de las bestias" y la verdad es que lo hice a trancas y barranas...No me terminó de gustar y la verdad es que luego no me ha apetecido volver a leer algo suyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un mal comienzo con un autor no anima a seguir, pero yo creo que algún otro título sí te podría gustar

      Eliminar
  11. adoro a Isabel Allende, pero aun no he leido todas sus obras, por ejemplo esta, pero está en mi lista de pendientes la primera!!

    ResponderEliminar
  12. Tatty, todavía no me he estrenado con esta autora tan renombrada y eso que tengo todos sus libros en mi ebook, con tu estupenda reseña voy a empezar pronto con cualquiera de ellos.
    Un beso Tatty.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que iniciarme de una vez con esta autora porque veo que disfrutáis mucho de sus obras. Intentaré hacerme con alguna obra suya. Gran reseña Tatty, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace muchísimos años que dejé de leer a Allende, pero tu reseña me ha llamado mucho la atención. Me parece muy interesante los dos escenarios de la novela, Haití y Nueva Orleans, y que parte del libro esté narrado por la voz de la protagonista. Me has convencido!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si te soy sincera nunca he conseguido terminar nada de Isabel Allende. Y me da rabia porque creo que construye historias (tramas) que podrían ser preciosas. Mi problema con ella es el estilo, que no me termina de convencer. Por el momento lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he entendido el problema que tengo con Allende. He leído varias de sus novelas, aunque no esta. Me cansa mucho su forma de escribir, aunque tengo que reconocer que sus historias son preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente desde hace mucho, que me lo compré en edición bolsillo, pero nunca encuentro el momento de ponerme...lo comencé una vez pero por varias cosas no conseguí seguir leyéndolo...pronto caerá.Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo hemos leído, pero tampoco descartamos hacernos en el futuro :D Gracias por la reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente desde hace ya un tiempo jeje pero me pasa como a ti, que no le pillo hueco...pero tu reseña me ha servido para animarme ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo la colección de libros de Isabel Allende que edito Planeta de Agostini desde hace varios años y no he leído ninguno. Haré igual que tú y aprovecharé algún reto para leer aunque sea La casa de los espíritus que siempre le he tenido muchas ganas.
    Este que mencionas no está en la colección así que, a pesar de que te ha gustado tanto, no me haré con él hasta que lea los que ya tengo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Cuando empece a leer no le tenia muchas esperanzas, pero me equivocaba. La isla bajo el mar me encantó!

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que quiero probar a isabel! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  23. Leí el libro hace unos años y me gustó mucho después de la decepción de Inés del alma mía. Hoy la he recordado leyendo tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hace algún tiempo me llevé tal hartazgo- fartura que decimos en gallego- de esta autora que ahora mismo no me apetece nada de ella. Me alegra que la disfrutases...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace tiempo y me gustó aunque no es de mis favoritos de Allende.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la forma de escribir de Isabel Allende. Creo que no me ha decepcionado ninguno de sus libros porque su forma de narrar y sus personajes me enganchan siempre.

    ResponderEliminar
  27. La leí hace algunos años, no es lo que más me ha gustado de ella pero si me parece una buena novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. A mi me lo prestaron al poco de salir y disfruté como una enana con su lectura. Me gustó muchisimo y como dices, esos personajes, esa fuerza de las mujeres de esta novela me enamoraron. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Por mi trabajo me ha tocado estudiar y trabajar la obra de Isabel Allende.
    Este no lo he leído, pero trataré de hacerle un hueco y más tras leer tu magnífica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Es una de mis escritoras favoritas pero noto que en sus últimas novelas echo de menos algo, no sé el qué, pero hace que no me acabe de entusiasmar la novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace unos años y lo disfruté mucho. No es mi favorito de Allende, pero me pareció una historia muy interesante.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  32. Un minucioso examen como siempre. Tatty. Vi esta novela y no me llamó la atención, pero después leí alguna reseña, la sinopsis y pensé que quizá me gustaría. De momento, ya está esperándome en la estantería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo varios libros por casa de la autora, pero parece que siempre encuentro una escusa u otra novela que leer, antes que las suyas.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que a mí también me gusta mucho Isabel Allende así que no descarto que esta novela acabe cayendo en mis manos, como tantas otras suyas ;)
    Muchas gracias por tu reseña, Tatty, ¡¡es fabulosa!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  35. Me encanta esta autora. Suyos he leído "La hija de la fortuna", "Retrato en sepia", y alguna más y nunca me ha decepcionado. Tengo que echarle un vistazo a este también :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  36. Hoy blogger me la está jugando, ¡me borra los mensajes!. Allá vamos otra vez.
    Tengo varios libros de la autora por casa, pero parece que siempre encuentro una excusa u otra novela para leer, antes que las suyas.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Tuve una fase muy Isabel Allendehace años. Pero este verano pasado leí El cuaderno de Maya que me dejó algo decepcionada. Este aún lo tengo pendiente, después de tu reseña me animo más al reencuentro. Besos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por la recomendación, he leído muy poco de Isabel Allende pero quizá con ésta me anime. Besos

    ResponderEliminar
  39. Este es de los pocos que no he leído de la autora. Lo tengo apuntadísimo y ahora que lo nombras tú, mucho más.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  40. He leído mucho de Isabel Allende, pero tengo este y El cuaderno de Maya pendientes. Es una autora en la que confío, porque aunque no todo me haya gustado igual en general disfruto mucho con su forma de escribir.
    En esta novela hay muchos elementos que me la hacen atractiva sólo tengo que encontrar el momento de darle el empujón.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me suelen gustar los libros de Isabel Allende, así que me lo apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Te puedes creer que con el renombre de la autora, todavía ¡¡no he leido nada de ella!!
    ¿Alguna recomendación para emperzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me ha gustado es La casa de los espíritus, si te animas con él espero que te guste

      Eliminar
  43. Buena reseña!
    Para mi el mejor "la casa de los espíritus"

    ResponderEliminar
  44. Buenoooo, este libro es bastante entretenido, aunque creo que todos los que he leido de Isabel Allende me han gustado. Curiosamente los comencé hace dos veranos y estuve ahí liada y encantada...es uqe es para mí literatura de verano, como la llamo yo.
    saludos

    ResponderEliminar
  45. Quedé saturada tras leer Paula y aun no me he lanzado a por otra obra suya
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta escritora y el titulo me ha llamado especialmente la atencion, este seguro a la lista

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  47. De esta autora sólo he leído La casa de los espíritus y hace años. Me gustó mucho pero no he vuelto a animarme a leer algo suyo. Este libro tiene buena pinta por lo que cuentas, quizás me anime con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  48. Solo he leído una novela de la autora y fue hace mil, a ver si retomo con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. También yo lo tengo por casa desde hace bastante tiempo. Lo que cuentas de él me recuerda a uno de los pocos (tal vez el único) libros que he leído sobre el tema de la esclavitud (Raíces),y en su día me quedé con ganas de historias parecidas. A ver si me animo con él, aunque ahora tengo otros en mente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Hola Tatty,
    Es una autora con la que no me llevo demasiado bien, la verdad y mira que lo he intentado pero siempre me quedo en ascuas... Me anoto tus impresiones y las tengo en cuenta pormsi me decido. Gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  51. Me pasa lo mismo, es una autora que me gusta mucho, y éste libro lo tengo abandonado, porque el periodo en el que se sitú no me acaba de llamar, aunque ahora veo que tienen cabida varios temas, a ver si me pongo...Un besote!!

    ResponderEliminar
  52. Una historia que desconocía y que me encantó cuando la leí. Claro, que no soy imparcial, Allende me encanta

    ResponderEliminar
  53. Yo también tengo el libro en la estantería de casa desde hace mucho tiempo y no me decido a leerlo a pesar de lo mucho que he disfrutado con los libros de esta autora durante años, pero no sé por qué esta historia no acaba de apetecerme demasiado. Ya veremos si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  54. Solo he leído de esta autora La casa de los espíritus, a pesar de que mi madre tiene todos sus libros habidos y por haber.
    A pesar de solo haber leído un libro suyo, me gusta esta autora, así que lo más probable es que también acabé leyendo el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  55. tomo nota porque como ya he dicho en otras reseñas de libros de esta autora, no me he estrenado con ella y creo que es un deber.

    ResponderEliminar
  56. Lo confieso nunca he leído nada de Isabel Allende. Pero este me parece un buen libro para empezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. De Isabel Allende solo leí La Casa de los Espíritus hace un millón de años, tengo pendiente retomarla

    ResponderEliminar
  58. Leí tu reseña ayer y se me pasó comentarte... No he leído nada de Allende, aunque le tengo ganas: el problema es que cada vez que intento acercarme a ella me dicen que sus libros no son para tanto, que está sobrevalorada y me desilusiono... Pero yo creo que me gustaría, así que me propondré leer algo suyo! 1beso!

    ResponderEliminar
  59. Este libro es HAMOR, tampoco es el librazo de La Casa de los Espíritus, pero las dos veces que lo he leído dos veces que he disfrutado mucho con Zarité. Allende es una de las grandes (por lo menos para mí).

    ResponderEliminar
  60. yo apenas me estrenare con esta autora con el libro del cuaderno de maya

    ResponderEliminar
  61. De Isabel Allende me leí cuando era más joven su trilogía juvenil de la ciudad de las bestias y me gustaron muchísimo (me acaban de entrar ganas de releerlas jaja) pero luego además me he leído (bueno en realidad no lo acabé) la casa de los espíritus y se me hizo pesadísimo y aburrido y yo diría que es su obra maestra así que de momento no me atrevo con otro libro suyo.

    Gracias por la reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  62. Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas. Este libro en concreto me encantó cuando lo leí. Tengo que hacerme con el nuevo para leerlo cuanto antes... Besos.

    ResponderEliminar
  63. Muy interesante lo que contás sobre el contexto histórico, en especial porque no conozco mucho sobre esa área y seguramente aprendería.
    Lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  64. Me gusta lo que comentas del ritmo ágil, y no he leído nada de la autora, pero creo que sufriría mucho con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  65. Me encanta Isabel Allende, y desconocía esta novela. Me la apunto que tiene una pinta estupenda.
    Gracias!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  66. Lo leí en su día y me encantó

    ResponderEliminar
  67. Isabel Allende me gusta mucho y este libro hace tiempo que lo quiero leer. Gracias por la reseña, puesto que me diste más ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Hace un montón de años que no leo a esta autora, tengo ganas de retomarla...

    ResponderEliminar
  69. Soy una incondicional de esta autora y este libro lo tengo desde hace un año y medio aproximadamente a ver si lo leo ya, que ya toca, porque he leído por ej. El cuaderno de Maya que lo habia adquirido más recientemente y en cambio me salté este. Besos.

    ResponderEliminar
  70. Tengo este libro hace mucho tiempo en la estantería y no sé porque aún no lo he leído, no me termina de llamar o tengo otros libros que tengo más ganas de leerlos.
    Espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Qué bien que te haya gustado tanto. Yo creo que no acerté al "leerlo" mediante audiolibro, y la verdad es que me resultó bastante árido. De hecho, no he vuelto a retomar los audiolibros desde entonces...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  72. también es una de mis autoras favoritas y la tengo pendiente desde hace mucho...

    ResponderEliminar
  73. De esta autora he leído la más conocida "La casa de los espíritus". Me gustó, pero tampoco para echar cohetes... La novela que hoy reseñas la empecé hace un tiempo, recomendada por una amiga que la había disfrutado mucho, pero no sé porqué, no la terminé, la abandoné, no consiguió llegarme.
    El caso es que en la biblioteca, las personas que la han leído hablan maravillas de ella. Pero bueno, ya se sabe que para gustos...
    O quizás no era el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. De esta autora he leído la más conocida "La casa de los espíritus". Me gustó, pero tampoco para echar cohetes... La novela que hoy reseñas la empecé hace un tiempo, recomendada por una amiga que la había disfrutado mucho, pero no sé porqué, no la terminé, la abandoné, no consiguió llegarme.
    El caso es que en la biblioteca, las personas que la han leído hablan maravillas de ella. Pero bueno, ya se sabe que para gustos...
    O quizás no era el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  75. De esta autora comencé uno de sus libros y no conseguí acabarlo. Aún así tengo que decir que era uno de sus libros autobiográficos y quizás no consiguió engancharme lo suficiente.
    Creo que lo mejor para acercarme a la autora sería una de sus novelas así que me apunto la que nos presentas, el tema de la esclavitud siempre me ha parecido muy interesante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  76. Me gusta la forma de escribir de esta autora y en poco tiempo leí algunos de sus libros, hasta que me saturó un poquito. Algún día seguiré leyendo sus obras que las tengo casi todas en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  77. De mis autoras favoritas, estoy leyendo el libro y me ha gustado. Espero terminarlo pronto... Para mi Isabel es garantia.

    ResponderEliminar
  78. De mis autoras favoritas, estoy leyendo el libro y me ha gustado. Espero terminarlo pronto... Para mi Isabel es garantia.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...