lunes, 29 de abril de 2013

ARROZ DE PALMA - Francisco Azevedo

Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467007817
Nº de páginas: 364

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


Siendo las sagas familiares los libros que más me gustan, cuando comencé a leer reseñas en los diferentes blogs que sigo de esta novela y la mayoría de ellas muy positivas, tuve que colocarla en los primeros puestos de mi lista de libros de esta temática y, gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar, a las pocas semanas pude disfrutar de su lectura. En este caso mis expectativas no se han visto cumplidas, el libro me ha gustado pero no ha conseguido transmitirme el mismo entusiasmo que he visto en otros lectores; ni la historia ni los personajes me han llegado del todo y el estilo del autor tampoco me ha convencido.

Arroz de Palma recoge en sus páginas la historia de la familia formada por José Custódio y Maria Romana, contada por su hijo mayor, Antonio. José y Maria nacieron en Viana do Castelo, en el norte de Portugal y se casaron en el año 1908, bajo una lluvia de arroz. Estos mismos doce kilos de arroz, serán los que con cuidado recoja Palma, la hermana de José y se los entregue al matrimonio como regalo de boda.

Este arroz – plantado en la tierra, caído del cielo como el maná del desierto y cogido de la piedra – es símbolo de fertilidad y amor eterno.

Un año más tarde, el matrimonio y Palma acabarán emigrando a Brasil, de donde llegan noticias constantemente sobres tierras fértiles que esperan ser trabajadas, llevándose con ellos el regalo más preciado de su boda: el arroz bendecido, símbolo de la fertilidad y del amor puro y eterno.

Esta es la historia que nos relata Antonio, el hijo mayor de José y Maria, quien mientras prepara el almuerzo para celebrar el centenario de la boda de sus padres, irá repasando la vida de cuatro generaciones de su familia formadas por sus padres y su tía, él y sus hermanos, sus hijos y sobrinos y por último, sus nietos.

Es así como a lo largo del libro se van combinando una línea narrativa en la que Antonio nos habla de lo que está sucediendo en el tiempo actual y otra en la que se deja llevar por los recuerdos para recuperar la historia de su familia. Ambas están narradas en primera persona por Antonio con la peculiaridad de que cuando se remonta a un pasado anterior a su nacimiento y que por tanto no podría conocer de primera mano, hace uso de las historias que su tía Palma le contaba de niño sobre su vida durante esos años.

Uno de los aspectos más llamativos cuando nos adentramos en la lectura de Arroz de Palma es el estilo narrativo de su autor. Francisco Azevedo hace uso de una prosa muy cuidada, elegante y poética, empleando frecuentemente metáforas y construyendo la narración principalmente a través de frases cortas. No es un libro difícil de leer, el texto es fluido y agradable una vez te acostumbras a su estilo.
En mi caso durante los primeros capítulos no conseguí disfrutar de la historia. No me gusta el uso abundante de frases cortas y en este caso se estaba convirtiendo en un obstáculo que finalmente conseguí salvar, aunque no me ha llegado a convencer la forma de escribir de Francisco Azevedo.

Encontramos también en la obra cierto realismo mágico, centrado sobre todo en torno al arroz. Un arroz mágico y sagrado que es necesario preservar pues posee cualidades importantes para la familia, como provocar fertilidad y felicidad. A pesar de que soy aficionada a las novelas que utilizan este recurso, en este caso es un aspecto que no me haya llegado a gustar, quizás por aparecer únicamente referenciado al arroz. No me ha parecido por ejemplo un uso similar al que hace Isabel Allende o Gabriel García Márquez, en este caso yo diría más bien que el arroz solamente es un símbolo y que las únicas propiedades mágicas que tiene están en la mente de los miembros de la familia.

Y es este mismo arroz el eje en torno al que gira la narración de Antonio. Nos va contando la historia de su familia a través de determinados episodios en la vida de sus miembros que de alguna manera les han marcado. Hay por tanto grandes periodos de los que no nos cuenta nada y será el lector el que tenga que imaginar y completar lo que ha podido ocurrir en los mismos. Antonio solamente se centra en aquellos acontecimientos que han sido importantes para el curso de la vida familiar por ejemplo el nacimiento de cada uno de los hijos o los cambios de residencia, quedando todos ellos recogidos finalmente en un calendario en el que se nos indica el año y lo que sucedió en el mismo.

Al igual que en la historia de cualquier familia, en la de Antonio se suceden bodas, separaciones, nacimientos, malos entendidos que acarrean peleas, celebraciones, viajes y muertes, por lo que no es un libro que esconda grandes misterios o intrigas. Es una novela para dejarse llevar, para disfrutar de la prosa del autor y seguir el curso de la vida, observando los cambios que se producen tanto en las diferentes generaciones como en el mundo, que al igual que la propia familia sigue su curso, transformándose y evolucionando. Es por tanto un libro de ritmo pausado pero constante, con un fuerte componente emocional y un marcado carácter introspectivo.

Es el propio Antonio el personaje a quien mejor llegamos a conocer pues el resto aparecen perfilados desde su propio punto de vista, es él quien nos habla de cada uno de los miembros de su familia en función de la relación que han mantenido con él. En el caso de Antonio, además de ver su evolución desde niño, le conocemos principalmente de anciano, un hombre que a pesar de su edad se ha adaptado a los cambios tecnológicos y así vemos que utiliza con soltura Internet y se comunica con su nieto a través de la Webcam. Este es un aspecto que me ha gustado en él además de que se aprecia que es una persona entrañable, con un corazón cálido y bondadoso.

Del resto de personajes tenemos mucha menos información, quedan todos ellos un tanto indefinidos al conocer únicamente anécdotas aisladas que no nos permiten observar una evolución, sino tener referencias de sus reacciones ante determinados hechos. Entre todos ellos destaca por tener algo más de profundidad la tía Palma, quien juega un papel fundamental en la vida de la familia y esa importancia se refleja también en el relato.

Reconozco que cuando leí la sinopsis del libro me hice a la idea de que sería una novela centrada en las aventuras y desventuras que vivirían las diferentes generaciones de esta familia en Brasil, tipo las landscape que tan de moda están ahora pero no ha sido así. Sí que es un matrimonio que emigra a un país diferente pero poco conoce el lector de lo que es la vida en este país, hay algunos datos pero no es un libro que ahonde en paisajes, costumbres o sucesos históricos ni tampoco se centra demasiado en las dificultades que han tenido para adaptarse a su nueva vida, de hecho desde su llegada hasta el siguiente episodio pasan diez años que no quedan reflejados en la historia y serían los más complicados para abrirse camino en un país nuevo. Sí observamos como va cambiando la sociedad pues esta evolución afecta a nuestros protagonistas que pasan por ejemplo de viajar en carro a usar el tranvía o el coche.

Es por el contrario una obra centrada en las personas, en los vínculos que se establecen entre los miembros de la familia y en las transformaciones que se van dando en función de la evolución de cada uno. Analiza sus emociones y sentimientos, los problemas y diferencias que surgen en el seno de la familia  y como se solventan los mismos gracias al amor que une a sus miembros. Antonio reflexiona sobre todo estos puntos y aporta sus propias conclusiones, extraídas desde la perspectiva que le da la edad, hablándonos de aspectos como la necesidad del diálogo en la familia, de la individualidad de cada una o de la transformación provocada por los matrimonios que dan lugar a nuevos núcleos familiares.

Resumiendo, Arroz de Palma es una novela intimista, emotiva y reflexiva en la que su protagonista y narrador hace un recorrido por la historia de su familia, exponiendo aquellos hechos que han sido más relevantes. Una obra en la que destaca el estilo narrativo de su autor, poético y metafórico, que sigue un ritmo pausado y con la que creo que disfrutarán aquellos lectores aficionados a las historias sentimentales y cercanas. Puede ser también recomendable para los seguidores de las sagas familiares, teniendo en cuenta que utiliza una fórmula diferente a la que solemos encontrar en este tipo de obras, alejándose de los misterios y secretos del pasado para centrarse en los vínculos y relaciones familiares.




FUENTES: imagen autor http://www.planetadelibros.com/francisco-azevedo-autor-000046131.html

Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar

60 comentarios:

  1. Estoy viendo reseñas muy positivas de este libro pero a mí, por ahora, no sé muy bien por qué, no me llama lo suficiente como para leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Las opiniones que veo de esta novela en general son positivas pero también me estoy encontrando que siendo positivas, algunas también le ponen algún pero y el argumento no me acaba de convencer, la dejaré un tiempo todavía en "stand by".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y estoy algo indeciso todavía.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso mas o menos como a ti. De hecho, me llevó cerca de un mes poder terminarlo, y aunque al final me enganchó un poco más (y reconozco que es bonito) espera otra cosa totalmente distinta. Sin embargo, a mi me sucede al reves: me gusta el estio narrativo, pero no lo que estaba contando. Veo falta de profundidad en muchos aspectos, aunque reconozco que si se la hubiera dado, el libro seria absolutamente infumable para mi gusto :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros familiares y, aunque la portada no me llamaba nada la atención, diferentes reseñas -entre ellas la tuya- han hecho que me fije en él. No lo tengo claro porque soy muy complejo en lo referente a este género literario -me encantan o los odio-. Lo voy a mirar, a ver si me decido.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro y lo tengo encima de mi mesita esperando su turno. Lo recibí como regalo del Sant Jordi Bloguero y me parece un libro con una historia muy especial, que sé que paladearé.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda, Tatty. Lo tengo apuntado, pero con dudas, porque al final nunca me decido a empezar estas sagas familiares. Un beso

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas positivas, pero también negativas de este libro, y la verdad me tiene un poco indecisa. Tengo tantos pendientes, que creo que este de momento lo dejaré en el tintero.
    Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que ha generado muchas opiniones y de esos que o te encantan o te dejan a medias. En mi caso lo disfruté mucho y en el tuyo intuyo que esperabas algo distinto.

    ResponderEliminar
  10. Hay todo tipo de opiniones con este libro. El estilo del autor es tan curioso que creo que si no te acaba de conver es dificil disfrutar de la novela. A mi me gustó y lo disfruté bastante :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo leí enseguida, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Aún no sé si leerlo, hay reseñas muy variadas, por un lado me apetece pero no sé si me parecerá algo lento!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención así que no creo que me anime a leerlo. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  14. De esta novela he leído todo tupo de opiniones: ultra entusiastas, decepcionantes, neutras... Ya no sé qué pensar. Menos mal que tengo el libro en la estantería y podré comprobarlo por mi misma, pero desde luego la obra no deja indiferente. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me llamó mucho al principio, pero según he ido leyendo reseñas mi entusiasmo se ha ido desinflando. La verdad es que hay opiniones de todo tipo, pero la historia empezó a dejar de convencerme como al principio. Creo que de momento lo dejaré a la espera.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. No creo que la lea en un futuro próximo, pero me la apunto por si me topo con ella en otra ocasión.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó más que a ti, por lo visto. La prosa me enganchó y la historia de las diferentes generaciones me pareció muy entretenida.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  18. Andaba en duda...las sagas familiares me encantan pero había leído opiniones muy variadas...al final he caído y ya lo tengo en casa...a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace relativamente poco, y me parece una historia bonita, pero no me terminó de enganchar este libro, no sé me defraudo un poco respecto a las críticas que había leído sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Se agradece leer también algunas críticas a novelas que están teniendo éxito, porque creo que ayudan a formarse una mejor idea de la novela, y además también ayudarán al autor a crecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las sagas familiares, pero esta historia en concreto no ha terminado de convencerme lo suficiente como para llevármela apuntada. Con tu reseña se confirma de alguna forma la impresión que tenía de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí es que de verdad que me gustó mucho, mucho mucho.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Mi impresión ha ido cambiando tras leer más de una reseña. No estoy segura de que me vaya a gustar, hay elementos que sí, otros que no. Quizás para mi lo más atrayente sea conocer esa prosa poética que a unos embelesa y otros no comprenden. Beoss

    ResponderEliminar
  25. Siento leer que el libro no ha cumplido tus expectativas, pero, por si te sirve de consuelo, yo a lo largo del mes de abril también me he dedicado a acumular pequeñas decepciones. Esperemos que el mes de mayo nos traiga más y mejores lecturas. Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Por ahora lo dejaré un poco de lado, no soy muy amiga de las sagas familiares y si además no hay misterios de pasado... pues no sé. Lo dicho, con la de libros que tengo por leer, este lo aplazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. TAtty lo tengo en el ebook y me gustaría leerlo pronto. Todas las reseñas que he leído andan por el estilo a la tuya y eso siempre es un factor a tener en cuenta. A ver si encuentro hueco. Lo que no me seduce es el nombre. No sé por qué. Besos

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo descartado, no me llamaba desde el principio, llegué a dudar,pero no, no creo que me guste, y tu eres experta en las sagas familiares, asi que pese a los aspectos positivos que comentas lo dejo pasar. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  29. Me gustan los comentarios que haces sobre la prosa del autor, pero los libros me tiene que parecer atractivos en su trama. Se que ha tenido mucho éxito este libro por las reseñas tan positivas que he leído aunque siempre con pequeños matices, pero no termine de gustarme el escenario de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Cuando salió me sentí muy atraída por esta obra, pero después al ir leyendo unas reseñas y otras se ha ido quedando un poco atrás. Sé que terminaré leyéndola, pero ya no tengo tantas ansias como al principio. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. He leído reseñas de todos los colores, y la verdad es que me han dejado un tanto fría, no creo que lo lea, aunque nunca digas nunca!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No me termina de llamar, tal vez por lo de las frases cortas, que es una forma de escribir que no me acaba de entusiasmar. Creo que éste lo voy a dejar pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo sí que ha la visto algunas reseñas negativas debido principalmente a la prosa del autor, así que ya lo te la descartado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Tiene buena pinta y parede una historia original, aunque tampoco es un libro que llame mi atención

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  35. Hay muchas reseñas positivas sobre este libro, pero a mí no termina de llamarme, así que no creo que lo lea. Aunque como está por casa, tal vez acaba cayendo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  36. Todas las reseñas que he leído de esta novela son en su mayoría positivas, así que lo tengo en la lista y espero hacerme con él en la próxima feria de mi ciudad, imagino que ya estará aquí para entonces. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Va a ser verdad eso de que dos personas nunca leen el mismo libro (no sé muy bien cómo es la frase). A mi también me llamó este libro por ser una saga familiar pero, al contrario que tú, el concepto que tengo del libro por las reseñas que he leído no es muy bueno, así que lo he dejado pasar.

    ResponderEliminar
  38. Vaya, mi mes de abril ha sido desastroso entero y me alegro de que nos prevengas sobre esta lectura, una más y dejo mi vida de lector jajaja. Mira que está planteada de una manera que me podría gustar y mucho: saga familiar etc pero no va a ser así. Un beso Tatty.

    ResponderEliminar
  39. Me lo anoto, tiene buena pinta aunque tampoco me llama de una manera fuerte la atención... Veamos si encarta :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  40. Coincido al 100% con tu opinión. Entre el estilo único del autor, que el uso del realismo mágico es así asá y que la historia me ganaba solo a ratos, es una lectura que no me terminó de convencer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. A mí me encantó, me gustó mucho el estilo del autor, aunque creo que por ser tan peculiar o te puede gustar o se te puede atragantar. Besos.

    ResponderEliminar
  42. A pesar de que la mayoría de las reseñas de este libro son muy positivas a mí no me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  43. Espectacular la reseña, como siempre. Sin embargo este libro no me atrae en absoluto.
    No consigo despegarme la sensación de estar ante un libro de esos lentos que me dan hasta miedo
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Es un libro con el que estoy indecisa, que veo tanto buenas como malas reseñas. Desde luego la tuya me deja las ideas muy claras de lo que me voy a encontrar en esta novela, así que caerá seguro, pero por si acaso no voy con muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Holaaa!!
    Aunque no me llama mucho la portada si que me gusta, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  46. A mí me gustó bastante, la verdad.
    Me quedo con la forma en que está contada la historia, ese toque de realismo mágico me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Ya he pasado por varias etapas con este libro, primero sí, luego no, luego sí pero ahora he vuelto al no. Apuntas cosas que a mí tampoco me iban a gustar como los tiempos muertos y que desaproveche una baza importante como los toques de realismo mágico.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Lo tienen en mi biblioteca y seguro que me animo al menos a intentar leerlo, aunque las reseñas que voy leyendo me van desanimando un poquito...

    ResponderEliminar
  49. Pues a mi no me termina de convencer...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola preciosa!

    Tengo el libro esperando en la estantería, soy de las que les gusta que desde el primer momento un libro te enganche y por como cuentas éste no será el caso.
    Me encantan las sagas familiares y sentimentales,pero si como dices es diferente... esperaré al verano...que suelo tener más ganas.Gracias por tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  51. Este no me llama especialmente, pero gracias por la reseña que como siempre está genial. Besos

    ResponderEliminar
  52. Me gustan las sagas familiares, pero esta tiene algo que no me acaba de animar a leerla...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la reseña. Quería leerlo pero quizás lo deje para más adelante. La portada es tan atractiva...será cuestión de encontrar el momento. Te contaré.

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  54. Después de la reseña, no es un libro que me llame la atención para una próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Al principio tenía muchas ganas de leerlo pero después de leer algunas reseñas y ver que no son demasiado entusiastas voy aplazando su lectura. Lo acabaré leyendo pero quizás más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Este es un libro que a mí me gustó bastante. Había leído opiniones no demasiado favorables a la novela y por eso creo que me sorprendió para bien.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  57. Al igual que tú, comencé viendo reseñas muy positivas del libros, que han ido dejando paso a otras más decepcionantes. Así que comencé apuntándolo pero creo que lo voy a tachar porque no creo que me guste especialmente la prosa del autor...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  58. Mira que le tengo yo ganas a este libro y vete tú a saber porqué.

    ResponderEliminar
  59. Para mi uno de los mejores libros que he leído en lo que llevo de año.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...