lunes, 15 de abril de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS - Albert Espinosa

Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788425349126
Nº de páginas: 240

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leer algo de Albert Espinosa, del que tantas buenas opiniones había leído, por lo que cuando recibí un correo de la editorial en el que me invitaban a leer su nueva novela no me lo pensé demasiado y acepté su propuesta. A los pocos días recibía el libro en casa y viendo que era bastante cortito y además con un tamaño de letra grande, comencé a leerlo en cuanto acabé el que tenía entre manos y casi en esa misma tarde ya lo había terminado. Creo que no hace falta que os diga que me ha gustado mucho y sin duda repetiré con el resto de obras de este autor.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas nos presenta una historia de segundas oportunidades en la que su protagonista tiene que hacer frente a su regreso a la casa familiar donde se crió para ocuparse de su padre enfermo. La enfermera que hasta entonces se ha estado ocupando de él ya no puede seguir haciéndolo y es preciso tomar una decisión al respecto. No es una decisión sencilla, los recuerdos del pasado se agolpan en su cabeza y no sabe si será capaz de cumplir la promesa que le hizo a su madre años atrás. Es así como vamos conociendo su historia a través de una narración en la que nos va contando lo que ha ocurrido con su familia durante los últimos años hasta desembocar en la situación actual en la que se encuentran.

Desde las primeras páginas supe que esta novela me iba a gustar pues hay historias que, por diversos motivos, te llegan mucho más y es fácil que te impliques con los personajes y compartas sus emociones. No me equivocaba, Brújulas que buscan sonrisas perdidas es uno de esos libros que te hacen reflexionar y que recogen situaciones con las que, en mayor o menor medida, te puedes identificar en diversos momentos y es así como se establece un vínculo más estrecho con el protagonista y te implicas más en la lectura.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, un hombre del que en principio no conocemos nada, ni siquiera su nombre, el cual acabaremos descubriendo bastante avanzada la historia. A lo largo de las páginas vamos observando la situación actual en la que se encuentra y los pasos que sigue para intentar encontrar una solución, pero al mismo tiempo a través de recuerdos de momentos puntuales de su vida iremos descubriendo su pasado. Un pasado que está principalmente marcado por traumas y pérdidas que han ido dando forma a su personalidad y a su carácter hasta llegar a convertirse en el hombre que es hoy en día.

El estilo de Albert Espinosa es intimista  y reflexivo, construido principalmente a través de frases cortas en las que utiliza un lenguaje fluido, claro y directo. La novela se encuentra dividida en capítulos bastante cortos que imprimen dinamismo a la lectura, destacando en todos ellos el título que el autor les ha dado, muy llamativo al igual que ocurre con sus novelas. Un recurso que utiliza desde mi punto de vista en exceso es el uso de puntos suspensivos, llegando a cansar un poco al lector al dejar tantas frases en el aire. No es necesario ni siquiera leer el libro para darse cuenta de que los emplea muy a menudo, basta con ojear las páginas para observar que en la mayoría aparecen puntos suspensivos en varios párrafos. Supongo que será algo intencionado pero yo no he conseguido encontrar el significado de los mismos.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas es una novela que transcurre a un ritmo pausado, no esconde una historia que nos invite a avanzar rápidamente por sus páginas para descubrir cómo continúa sino que es una obra basada en las reflexiones personales de su protagonista. Resulta así uno de esos libros en los que se nos cuenta mucho más de lo que apreciamos a simple vista y aunque su argumento resulta sencillo, en realidad nos invita a profundizar en cada una de las situaciones vividas por el protagonista y en las ideas que comparte con el lector en torno a ellas.  Es un constante ir y venir por anécdotas que él va recordado a raíz de diversas situaciones y será el lector el que tenga que ir construyendo la historia de su vida poco a poco a través de las divagaciones y reflexiones que nos va narrando y que no siguen un orden definido. Todas ellas son pequeñas piezas que tienen su importancia en el momento actual, momento en el que hay que tomar una difícil decisión ya que hay muchas heridas, traumas y errores pasados que son difíciles de olvidar y perdonar.

Uno de los aspectos más positivos que tiene en este sentido es que el argumento que nos presenta resulta cercano, nos habla de sentimientos y pone de manifiesto problemas y emociones con las que es fácil identificarse puesto que lo que refleja es el día a día y las relaciones y vínculos que todos tenemos con las personas de nuestro entorno y en especial con nuestra familia. Destaca la importancia que tienen los pequeños gestos, las muestras de cariño, la sinceridad y por encima de todo la verdad, ya que como indica en una de las solapas del libro “la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa”.

Me ha gustado mucho la construcción que Albert Espinosa hace del protagonista, un hombre que está marcado por dolorosas perdidas y que expone abiertamente sus sentimientos al lector. Somos testigos de la lucha interior que mantiene entre la necesidad de cumplir con la palabra dada y la incapacidad que siente para llevarlo a cabo. Se establece así una conexión narrador-lector que en esta obra es de vital importancia para disfrutar de la lectura y el autor se encarga de cuidarla introduciendo fórmulas que permiten interactuar al protagonista con nosotros, hablándonos directamente y haciendo así que entremos a formar parte de la obra: ¿Sabéis cuando los días y las noches se confunden? (Pág. 16)

Por todo ello Brújulas que buscan sonrisas perdidas es un libro que creo que merece la pena leer. Es una historia sencilla que transmite muchas emociones y que nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos. Nos habla de las situaciones que la vida nos plantea, de las relaciones familiares, de las perdidas, de la enfermedad, del amor, del perdón y de las segundas oportunidades, utilizando para ello un protagonista con el que es fácil conectar, una persona cercana que hace que nos impliquemos en su historia y que compartirá con nosotros los momentos que han marcado su vida y que han hecho de él la persona que es.



FUENTES: imagen autor http://www.megustaleer.com/autor/0000027162/albert-espinosa

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...