jueves, 25 de abril de 2013

EL SUEÑO DEL TAJ MAHAL - Christian Petit

Título: El sueño del Taj Mahal
Autor: Christian Petit
Editorial: Grijalbo
Año: 2007
ISBN: 9788425341038
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de los libros que tenía en mi estantería desde hace varios años sin haber encontrado un momento para ponerme con él por lo que, aprovechando que dentro de unas semanas tengo previsto viajar a La India, me decidí por fin a leerlo para acercarme a la historia de la construcción del Taj Mahal. No es un mal libro pero no ha sido lo que yo buscaba, pues los años en los que se sitúa su argumento son los anteriores a su construcción, por lo que para conocer más sobre esta hay que leer su segunda parte, El secreto de Taj Mahal. Aún así se puede leer de forma independiente, el final queda cerrado, lo único que no es recomendable si lo que nos interesa es profundizar en todo lo relativo a esta construcción.

El sueño del Taj Mahal nos traslada a la primera mitad del siglo XVII y tiene por protagonista a Augustin Hiriart de Burdeos, un joven joyero francés que se ve obligado a huir de Londres tras la muerte de la mujer a la que ama y su implicación en una maniobra de agravio y humillación al rey de Inglaterra. Es así como partirá junto a Birbal, ilusionista indio a quien tomará como sirviente, rumbo a La India. 
Tras un largo viaje que les llevará por Egipto, Turquía y Jerusalén se instalará en Agra, capital de la india Mogol, donde entrará a formar parte del séquito del emperador, convirtiéndose en una influyente figura que llevará a cabo grandes proyectos. Al mismo tiempo que seguimos las aventuras de Augustin conoceremos de forma paralela la historia del país durante el periodo que transcurre entre los años 1607 y 1631, con el reinado del emperador Yahangir y su esposa  Nur Jehan hasta la muerte de este en el año 1627 y la posterior ascensión al trono de su hijo, el príncipe Jurram o Sha Jahan, quien contrajo matrimonio con Arjumand Bano Begum, popularmente conocida como Mumtaz Mahal, de quien estaba profundamente enamorado. Sin embargo la emperatriz morirá años más tarde tras dar a luz a su decimocuarto hijo, dejando al príncipe sumido en la tristeza y ordenando la construcción del Taj Mahal como símbolo de su amor y lugar en el que depositar sus restos.

Como os decía, la novela no ha sido lo que yo esperaba y parte de culpa la tiene su sinopsis, pues da a entender que se va a centrar en la construcción del mausoleo de la emperatriz y este  es justo el punto donde termina el libro, por lo que no puedes evitar la sensación de cerrarlo con una cierta decepción. Si no fuera por este detalle la novela me habría gustado más pues aporta mucha información sobre la historia de La India en esos años, pero claro, cuando vas pasando páginas y ves que el Taj Mahal no aparece por ningún sitio, te sientes un poco engañada.

La novela se encuentra dividida en seis grandes partes correspondientes a seis periodos diferenciados en la vida de Augustin más un epílogo final, estando a su vez cada una de ellas dividas en capítulos. Todos ellos están narrados en tercera persona y son bastante cortos, lo que hace que la lectura sea más ágil. Sigue un ritmo dinámico en todos ellos aunque bastante irregular, utilizando el autor una narración sencilla y cercana en la que destaca el uso de un vocabulario rico y cuidado, utilizando además términos propios que aparecen recogidos en un glosario final y que contribuyen a mejorar la ambientación de la obra.

A mí me han gustado mucho más las partes que se centran en los hechos históricos que aquellas que desarrollan una ficción sobre la vida del joyero y en torno a las primeras es donde se aprecia más la irregularidad de ritmo que señalaba anteriormente, pues en algunos casos nos cuenta con detalle algunas anécdotas para pasar muy de puntillas por otras con simples alusiones. Creo que la base histórica que ha utilizado podría haber dado lugar a extenderse durante más páginas, relatando con más detalle algunos hechos que desde mi punto de vista sí que son importantes. Supongo que esto depende de cada lector, a mí me gusta la novela histórica y en este caso además iba buscando conocer a fondo este periodo, de ahí que haya echado en falta una mayor profundidad en muchos aspectos mientras que las aventuras de Augustin Hiriart no han llegado a despertar mi interés

A pesar de la falta de desarrollo de algunos episodios históricos, El sueño del Taj Mahal es una novela que sirve para establecer un primer contacto con lo que sucedió durante estos años y especialmente para conocer como eran las figuras que más relevancia tenían en ellos. Conocemos así la personalidad del emperador Yahangir, un hombre ávido de conocimientos, versado en artes y cultura y amante de la belleza, bajo cuyo reinado el Imperio mogol vivió largos periodos de paz y prosperidad
Junto a él su esposa Nur Jehan, una mujer que tuvo mucha influencia, llegando incluso a atender los asuntos de estado, restando así poder a su esposo. Aunque estas dos figuras tienen importancia, la novela tiene una parte dedicada a desarrollar la historia de amor entre el príncipe Jurram y Arjumand Bano Begum, contándonos como se conocieron y como se desarrolló su relación hasta la muerte de ella.

Se mezclan así a lo largo de las páginas personajes reales con otros que son fruto de la imaginación del autor, aunque realidad  y ficción están muy bien integradas de tal forma que nada queda fuera de lugar. Para ayudarnos con los nombres, al principio del libro hay una guía que incluye a todos ellos con una breve explicación, aunque aquí al menos yo, habría agradecido que separase las figuras ficticias de las reales.

Hay muchas figuras relevantes que podríamos decir que comparten incluso protagonismo, pero Augustin Hiriart es quien se sitúa en el eje central, girando todo el argumento en torno a él. Es un hombre que se gana el aprecio y cariño de cuantos le conocían, llegando a ocupar una posición importante en el trono y convertirse en hombre de confianza tanto de Yahangir como de su hijo Jurram. Sin embargo, al igual que sucede con el resto de personajes, es difícil conectar con él pues no llega a transmitir ninguna emoción, al menos en mi caso es un personaje que no me dice nada, me ha sido un tanto indiferente lo que le sucediese a lo largo de las páginas. Creo que a los personajes que Christian Petit desarrolla en este libro les falta profundidad y humanidad, para mí se mantienen un tanto planos y no consiguen transmitir sus emociones al lector, ni siquiera en los momentos más dramáticos. También puede ser debido a la rapidez con la que el autor cambia de escena, que no permite asimilar e interiorizar lo que ha sucedido en las anteriores.

Para mí el punto más fuerte de este libro es la maravillosa ambientación con la que cuenta, algo con lo que yo he disfrutado muchísimo. A traves de minuciosas descripciones que en ningún momento se hacen pesadas, el autor reconstruye el contexto social, cultural, geográfico e histórico en el que se sitúa la acción, permitiendo que nos hagamos una idea de cómo era La India en la primera mitad del siglo XVII. Las descripciones de los edificios más relevantes y del aspecto de la ciudad de Agra son una maravilla, muy visuales y coloridas, reproduciendo la majestuosidad y esplendor que se vivía. Al mismo tiempo nos permite profundizar en la forma de vida en la corte del emperador, conocemos los secretos de la vida en el zezana, las costumbres de la sociedad, las pautas que debían regir el comportamiento de cada persona en función de su rango y la posición y forma de vida de las mujeres entre otros muchos aspectos que hacen que la lectura resulte muy interesante.

Sin duda solo por este último punto merece la pena su lectura. Es cierto que tiene muchos aspectos mejorables pero no deja de ser una lectura sencilla y rápida que como señalé anteriormente, sirve como acercamiento a este periodo histórico. El sueño del Taj Mahal es una novela que decepcionará a quienes vayan buscando una historia en torno al mismo, sirve simplemente como acercamiento a lo que serían los antecedentes de su construcción, permitiéndonos descubrir la bonita historia de amor que dio lugar a la misma. Es una obra en la que destaca su ambientación pero que sin embargo sigue un ritmo irregular, narrando algunos hechos de manera muy apresurada para en cambio centrarse en otros detalles que a mi particularmente, no me han parecido tan relevantes. Aún así, intentaré localizar su segunda parte, El secreto del Taj Mahal, para completar la historia de la construcción de uno de los más bellos edificios del mundo y que ya forma parte de las siete nuevas maravillas.


FUENTES: imagen autor http://www.megustaleer.com/autor/0000028058/christian-petit
imagen Sha Jahan  http://www.indohistory.com/shahjahan.html
imagen Taj Mahal http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taj_Mahal_.jpg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...