lunes, 8 de abril de 2013

LA ISLA BURBUJA - Jorge Díaz Velázquez

Título: La isla burbuja
Autor: Jorge Díaz Velázquez
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2012
ISBN: 9788490300770
Nº de páginas: 436

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A finales del pasado verano recibí un correo de Jorge Díaz Velázquez en el que me presentaba su novela La isla burbuja y me consultaba si estaría interesada en leerla y reseñarla en el blog. A pesar de que no la conocía, el argumento me llamó la atención, casi todos los libros que dejan ver algo de suspense en su trama me atraen, por lo que acepté su propuesta. No ha sido hasta hace unos días que he encontrado el momento para ponerme con él y en general, me ha resultado una lectura entretenida, aunque la historia que Jorge desarrolla no me ha parecido demasiado original y ese es el principal pero que le tengo que poner a su libro.

La isla burbuja nos presenta a Marc, quien se encuentra pasando unos días de vacaciones en Natal junto a su hijo Nico tras el reciente fallecimiento de su esposa en un accidente de tráfico. La finalidad de estas vacaciones es superar la terrible perdida que ambos han sufrido e incluyen, además de los días que han pasado en esta localidad, una segunda estancia en Dakar para visitar diversos safaris. Es por este motivo que Marc y Nico embarcan en el Ohlepse II junto a otros pasajeros con rumbo a África, destino que no alcanzarán pues tras extraños sucesos a bordo del barco, este acabará naufragando y ellos alcanzarán, gracias a los botes salvavidas, una misteriosa isla paradisiaca. Poco a poco y con el paso de los días irán descubriendo los secretos que la misma oculta y sus extraordinarias propiedades, haciéndose cada vez más complicado el regreso a sus hogares.

No sé a vosotros, pero a mí este planteamiento en torno a una misteriosa isla me trajo inmediatamente a la mente la famosa serie de televisión de hace unos años, Perdidos. En un principio pensé que quizás era solo un planteamiento similar y luego la historia tendría otro desarrollo pero una vez leída, pienso que Jorge ha construido partes de su novela basándose en las premisas utilizadas en la serie, ya que las similitudes son bastantes. No voy a entrar en detalles puesto que no pretendo estropearle a nadie la lectura de esta novela ni destripar Perdidos a aquellos que aún no la han visto, pero algunas de las cosas que suceden en esta isla en su día a mí me sorprendieron cuando las vi en la serie, por ejemplo lo que sucede en la página 340. 
Puede que otros lectores no compartan esta opinión pero en mi caso, después de haber visto todas las temporadas, mientras iba leyendo La isla burbuja no podía evitar pensar que, aunque el libro tiene su propio argumento y desarrollo, determinadas escenas e ideas se habían extraído de la misma y este es el punto más negativo que le he encontrado. Para mí la historia habría ganado si no tuviese tantos puntos en común con la serie televisiva, a pesar de que la considere como una de las mejores que he visto.

Dejando a un lado esta cuestión, La isla burbuja es una novela que se lee con facilidad y resulta entretenida pues está repleta de aventuras desde las primeras páginas. Jorge escribe con un lenguaje sencillo y sin artificios, introduciendo bastantes diálogos que dan agilidad a la lectura. Se aprecia que es su primera novela y aún tiene que pulir un poco su estilo, además de encontrar en la obra faltas de ortografía que habría que corregir.

La novela se encuentra dividida en treinta y cinco capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona y a lo largo de los mismos va alternando la narración entre lo que está ocurriendo en el presente y lo que ha sucedido en el pasado. La historia se sigue sin problemas pues en aquellos capítulos que corresponden a episodios del pasado aparece indicado entre paréntesis junto a su título. Es así como paulatinamente el lector va completando el puzle de la historia, conociendo lo que sucedió hace años en la isla y parte del pasado de los personajes. Es una estructura que en general a mí me suele gustar, me resulta más dinámica y amena al ir alternando pasado con presente y en este caso la información está dosificada correctamente, de tal forma que vamos conociendo cada hecho en el momento preciso.

Al ser un grupo de personas las que resultan en cierta forma atrapadas en esta isla, el protagonismo se mantiene bastante equilibrado aunque hay algunos que adquieren más relevancia por motivos de liderazgo o por tener su pasado mayor relevancia. Entre estos últimos destaca Marc, que es una de las figuras que aparece más desarrollada al conocer su pasado y su situación actual, además de protagonizar varias de las situaciones más relevantes en la obra. Junto a él también destacan Julia, enfermera en paro de Valencia que viaja junto a su hija, Álvaro, y el capitán Joao, pues al igual que ocurre con Marc, son de las figuras que tienen más importancia en la trama.

A pesar de tener bastante información en torno a ellos, desde mi punto de vista les falta profundidad, no están dotados de rasgos que les den una personalidad sobresaliente que haga que el lector conecte con ellos. Sus reacciones, incluso en los momentos más emotivos, a mí me han dejado un tanto indiferente y no he llegado a simpatizar con ninguno. Por otro lado la evolución que siguen algunos no me ha resultado coherente y una vez alcanzados los capítulos finales y el cierre de la historia, las reacciones tanto de Álvaro como de Marc no me parecen creíbles ni cuadran con la personalidad que hasta ese momento habían dejado ver ambos personajes. Creo que la decisión que toman no es algo que se pueda hacer tan a la ligera y luego seguir como si no hubiese ocurrido nada.

Ander, Leo, Verónica, Daniel, Elizabeth, Riku y Wei completan el grupo de náufragos aunque en su caso son figuras bastante planas, sin apenas desarrollo. En este sentido hay situaciones que me han parecido un tanto precipitadas y esto les resta credibilidad, por ejemplo dos de ellos entablan una relación en la isla que para el lector surge de la nada y con la misma velocidad que se establece se resuelve. Aunque son personajes un poco menos trascendentales para la historia, creo que sería positivo que se profundizase un poco más en ellos y las tramas paralelas que protagonizan se desarrollasen con mayor detalle y progresividad.

En los capítulos del pasado también iremos conociendo a varias personas que influirán de una forma u otra en las vidas del grupo de náufragos, aportando en algunos casos giros inesperados en la trama además de explicar la situación en la que se encuentran actualmente. Todos ellos forman un conjunto muy amplio de personajes secundarios, aunque ello no supone un problema puesto que el papel de cada uno queda claro, sin llegar a provocar confusiones ni dudas.

Como os decía anteriormente, la trama de La isla burbuja consigue enganchar desde las primeras páginas y mantener el interés del lector a lo largo de los capítulos. Además de las múltiples aventuras que protagonizan sus personajes, tiene bastantes dosis de intriga que hacen que tengas que avanzar para ir encajando las piezas y sobre todo para descubrir por qué motivo han llegado estas personas a la isla y cuál es el origen de la misma. Jorge se encarga de ir introduciendo giros argumentales que invitan a seguir leyendo y, aunque para mí tiene algunos aspectos que habría que mejorar, no me ha resultado una lectura pesada o aburrida sino al contrario, la he leído bastante rápido.

Resumiendo, La isla burbuja es una obra que, si bien parte de unas premisas que desde mi punto de vista se convierten en un punto negativo al restarle originalidad, es entretenida y de fácil lectura por lo que puede resultar interesante para aquellos lectores que disfruten con los libros de misterio y aventuras, siempre teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente. Si estáis interesados, podéis leer los primeros capítulos en el blog de la novela pinchando aquí.



Gracias a Jorge Díaz por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...