martes, 2 de abril de 2013

LA TUMBA COMPARTIDA - Antonia Romero

Título: La tumba compartida
Autor: Antonia Romero
Editorial: Ediciones B
Año: 2013
ISBN: 9788466652346
Nº de páginas: 376

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Ya os he comentado en alguna otra ocasión que los libros que giran en torno al antiguo Egipto me llaman mucho la atención y por ese motivo desde hace tiempo tenía ganas de leer La tumba compartida de Antonia Romero de la que había visto muy buenas opiniones. Sin embargo los meses habían ido pasando y no había tenido ocasión hasta que hace unos días gracias a su autora la editorial me envió un ejemplar y por fin pude adentrarme en sus páginas, atrapándome la historia inmediatamente y logrando que disfrutase mucho con su lectura.

La tumba compartida comienza presentándonos a Maite, una joven anticuaria residente en Barcelona, donde comparte una tienda de antigüedades junto a su socio Adrian. Desde niña, la vida de Maite ha estado marcada por la desaparición de su hermano pequeño, de la cual ella se siente responsable y es por eso que nunca ha dejado de buscarle. Gracias a esta búsqueda entrará en contacto con Víctor, un arquitecto casado y con un hijo, junto a quien intentará reconstruir las piezas del pasado y descubrir qué ocurrió con su hermano.
Por otro lado, en la tienda de antigüedades recibirán como obsequio un amuleto de corazón de la época de Akhenatón, talismán usado para colocarlo en el lugar del corazón del faraón en el proceso de momificación y que además de poseer la energía de la vida, era algo así como la conciencia del muerto. Este amuleto será el que provoque que Maite y Adrian, acompañados del famoso arqueólogo Mauricio Varona y de su equipo, inicien una expedición a Egipto en busca de la tumba de la esposa de Akhenatón, la reina Nefertiti. Sin embargo, lo que en principio parecía una simple aventura se irá complicando cada vez más, llegando incluso a poner sus vidas en peligro a medida que nuevas pistas van saliendo a la luz.

Antonia Romero
Tenemos así dos líneas argumentales que se van desarrollando de forma paralela a lo largo de las páginas de La tumba compartida. Por un lado nos encontramos con una trama que se centra en la desaparición del hermano de Maite, intentando encontrar los motivos de la misma y reconstruir lo que sucedió con aquel niño y por otro lado tenemos todo lo relacionado con el amuleto y la búsqueda de la tumba, estando ambas estrechamente vinculadas. Esta última tiene una mayor relevancia y está más desarrollada, quedando en un segundo plano el tema familiar que no por ello pierde importancia ni interés para el lector.

La novela se encuentra dividida en varios capítulos narrados en tercera persona del pasado desde el punto de vista de diversos personajes y todos ellos se inician con una cita en la mayoría de los casos extraída de los textos de las pirámides. A su vez dentro de estos capítulos la autora va alternando la narración para contar lo que está ocurriendo con los diferentes personajes en cada uno de los escenarios, estando todo perfectamente enlazado para que avancemos paulatinamente y avisándonos con un espacio en blanco cada vez que cambia de escena. Consigue así que la lectura sea fluida y dinámica, llevando al lector de un lugar a otro sin que se sienta desorientado o desubicado en ningún momento.

El estilo narrativo de Antonia Romero es sencillo y cuidado, con diálogos abundantes y con un ritmo ágil que se mantiene constante en todos los capítulos. Otorga importancia  a las emociones de los personajes, especialmente en la línea argumental que se centra en los vínculos familiares donde la autora refleja gran sensibilidad para trasladar los sentimientos y opiniones de cada una de las figuras implicadas. Destaca por otro lado también la creación de ambientes, consiguiendo a través de sus descripciones que la ambientación resulte cuidada al detalle, realista y visual.

Como os decía anteriormente la novela cuenta con un ritmo muy ágil, el argumento está planteado de tal forma que te atrapa desde las primeras páginas logrando a través de giros imprevisibles y pistas colocadas estratégicamente que no puedas dejar de leer. Mantiene muy bien la tensión e intriga a lo largo de los capítulos y al menos en mi caso no he logrado descubrir quién estaba detrás de todo hasta el final, las diversas teorías que me había ido planteado a medida que iba avanzando y descubriendo cosas no eran correctas y es por eso que La tumba compartida ha sido una novela muy entretenida que he leído casi sin darme cuenta.

Todos los personajes están bien trazados y definidos, logrando transmitir sus sentimientos y resultando muy humanos, pues nos encontramos con personas que comparten las mismas aspiraciones, deseos y preocupaciones que cualquiera en nuestro entorno y que logran así que los comprendamos fácilmente. Antonia otorga importancia a todos ellos aunque Maite es quien destaca claramente como figura protagonista, con multitud de matices que aumentan su atractivo. Es una mujer que vive marcada por su pasado y por el sentimiento de culpabilidad que la embarga desde la desaparición de su hermano, causa de que su vida familiar quedase desestructurada y ella acabase alejándose de su padre. Vive así refugiada en su trabajo, disfrutando de la historia de los objetos, de su tienda de antigüedades y de los viajes que realiza. Sin embargo es un personaje que sufre una interesante evolución a lo largo de la historia, dejando paso a un lado más aventurero y arriesgado y superando los traumas que ha acarreado desde la infancia, todo ello paulatinamente y de forma coherente.

Al lado de Maite encontramos un grupo bastante numeroso de personajes secundarios que juegan un importante papel en la historia. Destacan entre ellos la pareja masculina con la que comparte su expedición a Egipto formada por Adrian y Mauricio Varona, dos hombres con contrastados caracteres. Mientras que Adrian es dulce, atento, afectuoso y protector, Mauricio Varona es una figura que inspira multitud de sentimientos y a quien el lector no llegará a conocer totalmente hasta descubrir todas las piezas de su historia. Es un personaje que se mueve en la ambigüedad, protagonizando escenas que nos llevarán a pensar que no juega limpio para unas páginas más adelante dar la sensación opuesta, por lo que nunca tendremos claro quién es realmente.

Uno de los puntos fundamentales del libro, sobre el que se apoya su argumento, es todo el asunto relacionado con Akhenatón y la búsqueda de la tumba de Nefertiti. Aquí Antonia ha realizado un excelente trabajo para introducir los datos que se tienen reales y en los que se apoya la investigación, con el desarrollo de la trama y así, a medida que avanzamos vamos acercándonos a la historia de Amenhotep IV, quien se casó con Nefertiti y  se cambió el nombre por el de Akhenatón, el rey hereje. Hizo girar su vida y su reinado alrededor de su creencia en la existencia de una deidad única, construyendo una ciudad en su nombre a la que llamó Akhetatón. La tumba compartida girará en torno a la búsqueda de la tumba del faraón, cuyo cuerpo no se ha encontrado y la de su esposa Nefertiti. Partiendo de la poca información que se tiene en torno a este faraón y de las múltiples teorías y especulaciones que hay en torno al mismo, Antonia se centra en las similitudes existentes entre el culto a Atón y el monoteísmo judío, exponiendo una teoría que a mí particularmente me ha resultado muy interesante además de bien desarrollada y fundamentada.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de esta novela es su forma de combinar una trama centrada en la investigación en la que destacan la intriga y las múltiples aventuras en las que se ven implicados los protagonistas con otra historia más sentimental, centrada en torno a el robo de niños y en cómo este hecho transforma las vidas de todos los implicados. Son dos líneas argumentales un tanto opuestas pero las dos resultan igualmente interesantes, además de que como os decía anteriormente, ha reflejado muy bien el estado de cada uno de los personajes, sus sentimientos, lo que piensan y sus reacciones en cada momento, de tal forma que para el lector es sencillo empatizar con ellos y hacerse una idea de lo que supone esta situación.

Resumiendo, La tumba compartida es una obra en la que vamos a encontrar múltiples aspectos que nos harán disfrutar de su lectura. Una novela que engancha desde las primeras páginas, con un argumento atractivo y bien desarrollado que mantiene el interés y la tensión hasta llegar al final y que nos acerca a las figuras de  Akhenatón y Nefertiti además de plantear una interesante teoría en torno a la religión judía y la creencia de Atón. Tanto si sois aficionados al antiguo Egipto como si os gustan las novelas de intriga y aventuras, La tumba compartida es una opción que merece la pena tener en cuenta pues reúne todos los ingredientes para hacernos pasar unas horas muy entretenidas.




FUENTES: imagen autora http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/antonia-romero_1034.html

Gracias a Ediciones B por facilitarme el ejemplar

121 comentarios:

  1. Hola Tatty,

    El título de este libro me llama mucho la atención, y por lo que cuentas está genial. Así que si no lo gano en el concurso en el que estoy apuntada habrá que apuntárselo para comprar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas mucha suerte en el sorteo y puedas leerlo porque está genial

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo ninguna novela que se centre en los secretos de Egipto, sus faraones y sus tumbas. Esta parece una buena historia para retomar ese interesante mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en poco tiempo he leído esta y El secreto del Nilo y ambas centradas en Akhenatón, ambas muy recomendables

      Eliminar
  3. Me encanta Egipto y hubo un época en que sólo leía novelas ambientadas allí. Hasta que me saturé. Ahora me está entrando el gusanillo otra vez. Además Nefertiti es mi favorita entre los personajes del antiguo Egipto así que me has animado con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que por mucho que te guste algo si lees demasiado te acabas cansando del tema, pero bueno, si ya ha pasado tiempo seguro que vuelves a disfrutar

      Eliminar
  4. Ya hace tiempo que no leo nada de Egipto, a pesar de que últimamente he visto varios títulos relacionados con esa cultura. Este creo que podría ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, han salido varias novelas ambientadas ahí estos meses, a mí me encanta el tema

      Eliminar
  5. Hola, Tatty! tenía ganas de leer este libro y desde que he leído tu reseña, aún más. Estoy apuntada a un concurso en el que se sortea un ejemplar de esta obra, así que tendré los dedos cruzados para ver si tengo suerte... ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, seguro que te gusta ¡mucha suerte en el sorteo!

      Eliminar
  6. Coincido, me encantó la tumba compartida... Especialmente la parte de la historia relativa al misterio arqueológico y el personaje de Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, a mí también me gustó mucho esa parte

      Eliminar
  7. No me convence mucho la teoría monoteísta y el judaismo, pero sí que tengo ganas de leer esta novela porque, al fin y al cabo, se trata de ficción y me apetece leer ficción de aventuras y del antiguo Egipto. Tenía ganas de ver qué decías sobre el libro porque sé que te gusta mucho el tema :-) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy interesante esta teoría la verdad. De todas formas aunque no te convenza la teoría, creo que la novela te puede gustar

      Eliminar
  8. Me apetece mucho esta novela, y más desde que estoy leyendo vuestras opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está teniendo opiniones muy positivas, se las merece

      Eliminar
  9. A mí también me apetece, y más después de leer reseñas favorables como la tuya.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con ella espero que te guste, ya me dirás

      Eliminar
  10. La tengo pendiente desde hace algún tiempo y caerá pronto. Me gusta lo que comentas sobre la buena ambientación y la importancia a las emociones de los personajes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido, espero que disfrutes de la lectura

      Eliminar
  11. Pues me has dejado con las ganas, que el libro no lo conocía ni había leído ninguna reseña y a mí también me gustan los libros sobre Egipto, aunque este sea una historia actual que trate sobre un misterio del pasado (lo cual me gusta todavía más, jaja).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta los libros que mezclan historia pasadacon el presente y en este caso me ha tenido enganchada desde el principio

      Eliminar
  12. Ha sido mi penúltima lectura y me ha gustado un montón. Las tramas están muy bien engarzadas y el ritmo te mantiene interesado hasta el final. Yo os recomiendo también Peso Cero, de la misma autora. Fue mi primer acercamiento a ella hace meses y me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña hace unos días Mayte y ya ví que coincidiamos, tengo también pendiente Peso cero en el lector, a ver cuando le hago un hueco

      Eliminar
  13. Si aún tenía alguna duda sobre la novela, Tatty, creo que ha quedado de manifiesto la extraordinaria capacidad que tienes para trasmitir e incentivar aquello que te ha cautivado de veras. Te felicito, y, cómo no, agradecer a Antonia Romero por habernos regalado esta magnifica historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mián, me alegro de haber conseguido transmitir el entusiasmo que a mí me ha causado la lectura, es una novela muy recomendable

      Eliminar
  14. No se que me daba ya de que me iba a gustar....entre que trata temas de Egipto, el misterio, y lo que parece enganchar...creo que es para mi jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, si te gustan todos esos ingredientes disfrutarás con ella

      Eliminar
  15. Por lo que cuentas me parece una novela perfecta para los días calurosos que empiezan a aparecer :) Me la llevo súper bien apuntada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, es una lectura muy adecuada para la época en la que nos adentramos

      Eliminar
  16. A mi me pasa lo contrario que a ti con Egipto y es que me suele aburrir soberanamente. Quizás sea porque los libros que he leído se centran demasiado en su historia y creo que está mas que conocida.
    Me ha llamado la atención todo el misterio que parece envolver la novela y sobre todo que digas que es ágil y sencilla, quizás no se me hiciera pesada.

    Me la voy a apuntar porque como digo me ha picado la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí te guste ya que aquí la parte histórica no está tan desarrollada, es más de aventuras aunque sí tiene datos, pero a mí me ha resultado muy interesante la forma de enlazarlo todo en torno a esta teoría

      Eliminar
  17. Ya la tenía apuntada, y espero hacerle un hueco pronto, aunque ahora mismo me cuesta empezar las novelas históricas, pero tiene buena pinta. Un beso, Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí como la historia está combinada no es lo mismo que leer novela histórica, es más tipo thriller

      Eliminar
  18. Me lo apunto!!!! Me encanta egipto, por cierto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta Egipto tienes que leerla :)

      Eliminar
  19. A este libro le tengo echado el ojo, a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tiene mucha participación porque es una novela muy llamativa ¡mucha suerte!

      Eliminar
  20. A mí también me llama mucho la atención todo lo que tenga que ver con el antiguo Egipto, y esta novela tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que somos varios los que compartimos afición por el antiguo Egipto

      Eliminar
  21. Como toda buena friki de Egipto, me encantaría leerla, por supuesto, de hecho hace algún tiempo que la tengo apuntada en la lista.
    Estupenda reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurrió lo mismo, como me encanta llevaba el título anotado un montón en mi lista de pendientes

      Eliminar
  22. De esta autora he leído hace poco Peso cero, y me ha gustado su forma de escribir. Esta novela, desde luego, pinta genial: me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la que tengo yo ahora pendiente y me apetece mucho, también he visto muy buenas opiniones de ella

      Eliminar
  23. Me había quedado un poco saturada de Egipto después de la densa El secreto del Nilo, pero esta que nos traes hoy me gusta mucho, por lo que tiene de aventura y además de sentimientos todo junto y bien desarrollado. Lista para volver a Egipto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada que ver, bueno, que ambas habla de Akhenatón pero esta es mucho más ligera y dinámica, se lee sola

      Eliminar
  24. Lineas argumentales interesantes, intriga, aventuras, Egipto,.... esta novela me llama a gritos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si te llama todo eso esta novela encaja, tienes que leerla

      Eliminar
  25. Me encanta esa portada y por lo que trata puede ser de mis lecturas preferidas porque me encanta el antiguo Egipto. A ver si me hago con el.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hace algún tiempo que no leo nada relacionado con el antiguo Egipto y esta tiene muy buena pinta con esas tramas que parecen tan distantes y la hipótesis sobre el judaismo. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía tiempo que no leía pero en poco tiempo ya es la segunda, es un tema que me gusta

      Eliminar
  27. Esta mañana leí tu fantástica reseña y ahora paso a decirte que estoy de acuerdo contigo en todo.
    Es una de las tramas más maquiavélicas que he leído en años y, además, un principio que pocos autores consiguen.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos :) A mí del principio me sorprendió sobre todo la trama familiar, como que no me esperaba algo así

      Eliminar
  28. Hola Tatty, este me lo apunto. Al igual que a ti, me encanta todo lo relacionado con Egipto, además dices que es ágil y tiene intriga, así que "a la saca".
    Espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela que se lee en nada, si te animas ya verás como te gusta

      Eliminar
  29. Pese a tu reseña, no es mi tipode libro, éste lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te atrae es normal, uno menos entonces a la lista

      Eliminar
  30. Además parece que está de moda la novela histórica basada en Egipto, me dejas intrigado con la trama maquiavélica, la teoría esta y Atón también me interesan, creo yo que voy a empezar un ciclo de histórica con este. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atón y la teoría a mí me ha resultado un planteamiento interesante, si te animas ya me dirás qué te ha parecido a ti

      Eliminar
  31. Creo que me puede gustar mucho este libro, me encanta todo lo ambientado en Egipto y además tiene intriga así que apuntado queda

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema y los libros de intriga creo que sí encaja

      Eliminar
  32. No suelo leer novelas ambientadas en Egipto pero la verdad es que esta, por su sinopsis y demás datos que aportas, me llama la atención así que tal vez me estrene ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te llame mucho Egipto como tiene intriga y aventuras te puede resultar entretenida

      Eliminar
  33. Me gustan mucho las novelas ambientadas en Egipto y por lo que cuentas, vale mucho la pena, así que la anoto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te gustan las novelas ambientadas en Egipto te la recomiendo

      Eliminar
  34. Lo leí hace relativamente poco y me encantó. Lo recomiendo. Me enganchó.
    Un beso Tatty !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustase Lídia

      Eliminar
  35. Una buena opción para quiénes participaban en el reto lector asociado a la cultura egipcia. A mí, en todo caso, no son historias que me llamen demasiado la atención. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había un reto asociado a estas lecturas pero sí, es una opción muy buena en ese caso

      Eliminar
  36. Me gusta el Antiguo Egipto y por la reseña que haces este me interesa muchísimo. Tomo nota para un futuro cercano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema te lo recomiendo, creo que te gustará

      Eliminar
  37. He visto buenas reseñas de este libro. Buena elección. Pero a este no me apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho es normal, aunque tenga buenas opiniones :)

      Eliminar
  38. Aunque conozco el estilo de la autora por una novela suya que leí hace poco y constato que es de mucha calidad, esta novela no es para mi: no me llama nada el Antiguo Egipto y no la disfrutaría. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae nada el antiguo Egipto es normal, supongo que la que has leído es Peso cero ¿no? tengo ganas de leerla ahora

      Eliminar
  39. Una reseña positiva más sobre esta novela por lo que habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos las que he leído, han sido todas positivas

      Eliminar
  40. He pasado muy de puntillas por tu reseña, ya que este libro será mi próxima lectura cuando acabe "La marca del meridiano". Me alegra que lo hayas disfrutado, creo que yo también lo haré :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo estás leyendo es normal, estaré atenta cuando lo reseñes para ver si coincidimos

      Eliminar
  41. Solo con ver la portada!!!! lo apunto ahora mismo, con lo que me gusta la historia egipcia
    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso normal que te lo apuntes, espero que te guste

      Eliminar
  42. A ver si tengo suerte y me toca el sorteo de Carmen porque este libro tiene muy buena pinta (y la economia anda chunga jejeje). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo sois varios los que participáis, qué pena que solo pueda haber un ganador ¡suerte!

      Eliminar
  43. ¡Hola! Vengo rebotada desde el blog de Deseo Libros y no puedo más que hacerme seguidora.
    Me encanta tu reseña de este libro. De hecho, me has hecho colocarlo en la lista de deseos que va aumentando a pasos agigantados.
    Me gustan los libros de temáticas históricas pero con algo de investigación, de misterios, que lleven a los personajes a esas tierras lejanas (o no tan lejanas) y me transporten con ellos en sus maletas.

    Por si tienes curiosidad, pincha en mi nombre y echa un vistazo a mi blog. También se llama Stríndice :)

    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y seguir el blog, me alegro que te guste. Ya me he hecho también seguidora del tuyo que no conocía

      Eliminar
  44. A mi también me ha dado un poco por esta temática ultimamente tengo un par de ejemplares de este estilo y los quiero leer pronto a ver si acabo con los pocos que me quedan que son envios editoriales y me pongo con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi estantería aún queda alguno, pero bueno, esperaré un poco antes de ponerme con otro

      Eliminar
  45. Respuestas
    1. Llama la atención en principio y luego no decepciona

      Eliminar
  46. Desde que lo leí, hará unos dos años, no me canso de recomendarlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue en tu blog donde la descubrí

      Eliminar
  47. Una novela que engancha, sin duda alguna. También me resultó interesantísima la teoría que desarrolla Antonia, y muy bien llevados los personajes y sus diálogos. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que entonces en general coincidimos :)

      Eliminar
  48. Me llama bastante el argumento, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Es uno de los libros que suelo recomendar para buscar aventuras y nadie se ha quejado!
    La verdad que lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que yo creo que es un libro que se puede recomendar y gustar a todo tipo de lectores

      Eliminar
  50. Ya la tenía apuntada, así que ahora la subrayo, que estoy segura que con esta novela voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también estoy segura, ya me contará si te animas

      Eliminar
  51. No es una lectura que me atraiga mucho, pero me encanta ver lo mucho que me gusta a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una menos entonces a aumentar la lista de pendientes, que también se agradece

      Eliminar
  52. La verdad es que nunca me han llamado mucho la atención este tipo de libros, pero desde luego, después de leer tu opinión lo pongo en mi lista de pendientes... Tienes una nueva seguidora. Te envío un saludo enorme, y te invito a pasarte por nuestro blog, que estamos de sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme :) Me pasaré a ver el sorteo ¡gracias por la información!

      Eliminar
  53. Este me lo llevo apuntado, se me están acumulando libros de Egipto pero este parece que encabeza mi lista por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasa como a mí, últimamente han salido muchos interesantes así que la lista crece y crece

      Eliminar
  54. Parece entretenida y además a mí también me fascina todo lo relacionado con el antiguo Egipto así que me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, yo la lei en muy poco tiempo y si te gusta el tema disfrutarás

      Eliminar
  55. No me atrae nada Egipto, solo he leído un par de libros ambientados allí y no me han gustado mucho, la época no es lo mío, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso quizás no te gustase, mejor entonces dejarlo pasar

      Eliminar
  56. Me llama desde hace tiempo, así que creo que el daré una oportunidad. Desde hace un año no leo nada sobre Egipto y este libro puede ser una buena opción para volver a meterme en el mundo de los faraones.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una opción para retomarlo ya que no es una historia tan densa como por ejemplo una novela 100 % histórica

      Eliminar
  57. Es muy atractiva la historia , he leído libros muy parecidos salvando las diferencias y he disfrutado mucho con ellos así que este tiene la misma pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si has leído libros similares y te han gustado esta seguramente también

      Eliminar
  58. La verdad es que tiene un argumento muy atrayente, teniendo en cuenta además que mi novela histórica favorita es Sinuhé el egipcio, que además se desarrolla también en la época de Akhenaton. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es un título que tengo yo pendiente desde hace un montón, a ver cuando me pongo

      Eliminar
  59. Por tu reseña, sé más o menos el tipo de novela que me encontraría si lo leyera, y de momento ese tipo de lectura no me apetece mucho. Parece la típica para intercalar entre lecturas intensas. Lo tendré en cuenta de todos modos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Es una novela que conocía a través de otros blogs o Twitter pero que no me había planteado leer. La verdad que gracias a tu reseña, puede que me anime. La historia actual parece que tiene un gran gancho.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  61. Antonia tiene que estar más que satisfecha con tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Me lo llevo apuntado Tatty. Me gustan las novelas que tienen como trasfondo el antiguo Egipto pero siempre temo que sean demasiado densas, has dejado muy claro que no es el caso así que.. :)
    1beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...