miércoles, 17 de abril de 2013

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURAI - Blanca Álvarez

Título: Los tres secretos del samurai
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467013832
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de esos libros en que, al menos en mi caso, lo primero que llama la atención es su bonita portada. Desde que la vi entre las novedades de Espasa me quedé con muchas ganas de hacerme con el libro y gracias a que unos días más tarde Laky organizó una lectura conjunta y un sorteo de ejemplares para participar en la misma en el que tuve la suerte de ganar, he podido leerlo. Y aunque me da pena, he de reconocer que esta vez mi intuición ha fallado y la lectura no ha sido lo que yo esperaba, pasados los primeros capítulos se ha ralentizado resultándome pesada hasta casi llegar a los finales, en que la historia ha vuelto a recuperar mi interés.

Los tres secretos del samurai nos traslada hasta el Japón del siglo XVIII para contarnos la historia de Tomiko, primera hija de un humilde campesino que deseaba hijos varones para ayudarlo en las tareas del campo y que al nacer una niña, la despreció al igual que a la madre. Tomiko, además de no gozar del don de la belleza, nació con una mancha en forma de lágrima justo al final de su garganta y recibió solamente odio de su madre y desprecio de su padre, por lo que tuvo que aprender a sobrevivir siendo invisible.
Además de a Tomiko, sus padres tuvieron años más tarde un hijo varón y posteriormente otra hermosa niña, Chikako, que según su padre les honraría y haría ricos con su belleza. A Tomiko no le estaba permitido acercarse a su hermana pero aún así, entre las dos niñas se estableció un vínculo muy especial, teniéndose un inmenso cariño.
Tomiko juró consagrar su vida a evitar hasta el más mínimo daño sobre la pequeña y por eso, cuando un emisario llega con un contrato matrimonial de conveniencia, se impone la misión de salvar a su hermana del aborrecible hombre con el que la obligan a casarse. Emprende así un largo camino en el que encontrará seres mágicos que se prestarán a ayudarla a cambio de pagar un alto precio. Tomiko renunciará a su identidad y se convertirá en Susanô, el samurai del dragón, con el propósito de librar a su hermana del destino que le ha sido impuesto, viviendo numerosas aventuras bajo la apariencia de guerrero en las que le acompañarán dos hombres que marcarán su destino: Shuzai y el hijo del zorro, Hanzaburo.

Los tres secretos del samurai es una novela en la que se combina el romance con la aventura y la fantasía, todo ello con una ambientación muy cuidada en el Japón del siglo XVIII. Está estructurada en lo que podríamos diferenciar como cinco grandes bloques y a su vez cada uno de ellos en diversos capítulos. En la primera parte bajo el título de Los orígenes, sitúa al lector en un momento concreto de la historia y será necesario leer las dos siguientes partes e incluso parte de la tercera para volver a llegar a este mismo punto, comprendiendo de esta forma lo que ha sucedido. Así a partir de la segunda parte comienza una narración en la que esta vez en sentido lineal nos irá desgranando la historia de Tomiko, todo ello en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Llegará un punto en el que esta historia se una a lo que hemos leído en la primera parte, para seguidamente continuar con el relato hasta llegar al desenlace.

Es una obra que cuenta con un estilo muy definido, lo que por una parte es algo positivo, pues se aprecia que la narrativa está cuidada al detalle pero por otra parte puede convertirse en un obstáculo, ya que llega un punto en el que se vuelve monótona y eso, unido a su ritmo pausado, ha hecho que al  menos en mi caso, la lectura se me haya hecho pesada, dándome la sensación de que no avanzaba. Pero esto ya os digo que es algo personal y puede que lo que para mí ha sido un problema, para otros lectores sea uno de los puntos fuertes del libro, dependerá de las preferencias de cada uno.

Como señalaba anteriormente, Blanca Álvarez ha cuidado el lenguaje utilizado en la narración para lograr que el lector se sienta transportado a la época en la que transcurre la trama, utiliza abundantes adjetivos y su prosa tiene un marcado carácter poético, logrando crear un ambiente acorde con el tono que transmite la historia y que envuelve al lector desde las primeras páginas, rodeándole de la belleza y fantasía que caracteroza a las leyendas y mitología de Japón.
Personalmente, he echado en falta un glosario en el que se incluyese la definición de algunas de las palabras utilizadas, pues muchas me han resultado desconocidas y me habría servido de ayuda, pero esto entiendo que es algo que depende de los conocimientos de cada uno.

A pesar de esta atmósfera que rodea a toda la narración y que a mí me ha gustado, habría disfrutado con un mayor desarrollo de los escenarios en los que se mueven los personajes y que podría haber sido uno de los puntos fuertes del libro. Ya sabéis que a mí me gusta mucho la prosa descriptiva y visual y en este caso me ha dado la sensación de que la autora se centra en los personajes y sus sentimientos para desarrollar la trama, dejando la ambientación espacial relegada a un segundo plano a pesar de que esta época podría dar lugar a muy bellas descripciones, que sí encontramos por ejemplo en el caso de la fisonomía y ropas.

Un aspecto que resulta negativo es una vez más la existencia de errores en la edición que habría que revisar. Da la sensación de que en un principio era una narración en primera persona y que posteriormente se cambió a la tercera, quedando algunas frases sin modificar y así por ejemplo encontramos expresiones como “Tomiko no ignoraba las historias de todos los seres fantásticos que habitaban en mundos paralelos al nuestro” (Pág. 61)  

Una de los puntos más destacables en Los tres secretos del samurai es la combinación que la autora hace de la realidad con la fantasía. Yo reconozco que la fantasía es un género que suelo dejar a un lado, no son libros que me llamen especialmente la atención pero en este caso nos encontramos con una mezcla equilibrada, la autora se sirve de la mitología y el folclore propios de esta cultura para introducir a lo largo del relato seres mágicos con total naturalidad, combinando con maestría la realidad con la ficción.Es así como Tomiko, conocedora de las leyendas sobre los seres mágicos que residen en el bosque y las historias de los seres fantásticos que habitan en mundos paralelos al suyo, se cruzará en su camino con ellos obteniendo su ayuda en algunos casos a cambio de un alto precio y en otros casos simplemente su amistad desinteresada.

En todo lo relativo a los aspectos históricos de la trama, Blanca Álvarez ha realizado un excelente labor para reflejar en la novela diferentes aspectos  de la sociedad en el Japón medieval entre ellos su división en clases, la jerarquía, costumbres, normas de conducta, matrimonios, armas o vestimentas que contribuyen a aumentar el interés de la lectura.

Todos los personajes de Los tres secretos del samurai están perfilados con detalle, con multitud de matices que nos permiten conocerlos y comprenderlos, pues sus sentimientos y emociones juegan un papel fundamental a lo largo de toda la trama.
Destaca sobre todos ellos la protagonista Tomiko/ Susanô, un personaje que sobresale por su complejidad y por la dualidad masculino-femenino en la que se mueve, pues tanto en su papel de Tomiko como en el de Susanô tiene unos rasgos muy definidos que la caracterizan. Este personaje me ha gustado mucho, he disfrutado observando su transformación en samurai y la posterior lucha interior que mantiene entre su faceta femenina y los sentimientos derivados de la misma, sobre todo a nivel sentimental, y su lado masculino. A pesar de la coraza exterior que la convierte en uno de los mejores samuráis, en el fondo su carácter viene marcado por una personalidad caracterizada por la bondad, la generosidad y sobre todo la lealtad y amor hacia su hermana. Este vínculo es uno de los aspectos más bonitos de toda la novela, el cariño que une a ambas hermanas y que hace que Tomiko renuncie a todo por protegerla me ha gustado mucho, es un punto de partida para la historia precioso. Otro de los puntos que más me ha gustado en relación a Tomiko y que además pienso que la autora ha conseguido reflejar muy bien, es su evolución de niña a mujer con el consiguiente descubrimiento de nuevas sensaciones y emociones así como la superación de los traumas que la han marcado desde niña.

Una vez finalizada la lectura y haciendo balance de la misma, pienso que la autora se maneja mucho mejor en el desarrollo de las escenas centradas en los sentimientos. Es aquí donde consigue transmitir al lector emociones que hacen que se implique con la historia y con sus personajes. En cambio los capítulos centrados en los enfrentamientos y luchas que Susanô ha de llevar a cabo para cumplir su misión a mí me han resultado monótonos, no han despertado mi interés y desde mi punto de  vista les falta emoción.Es por eso que la lectura de Los tres secretos del samurai ha tenido altibajos, algunas partes me han gustado mucho como por ejemplo todas las relativas a la faceta romántica de la trama pero otras como la parte final del primer ciclo por el contrario me han resultado aburridas.

Con ello no quiero decir que sea un mal libro, pienso  que en este caso el problema en parte ha sido mío que no he sabido adaptarme al ritmo que la autora ha utilizado para desarrollar el argumento. Es una lectura pausada que requiere enfrentarse a ella sin prisas, dejándose llevar por la atmosfera envolvente y por la prosa de la autora. Yo no lo he conseguido y eso me ha impedido disfrutar plenamente de la novela.

En conclusión, Los tres secretos del samurai es una obra en la que a través de una prosa cuidada, minuciosa y elegante, se combinan con acierto realidad y fantasía dando lugar a una historia que nos traslada hasta el Japón medieval para presentarnos un argumento original y bien construido en torno al personaje de Tomiko/Susanô, destacando la dualidad del mismo y la lucha interior que mantiene por descubrir quién es en realidad. Es un libro caracterizado por su ritmo pausado y armonioso, por lo que  hay que enfrentarse al mismo sin prisas para poder adaptarse y disfrutar de su historia y los misterios que la trama incluye.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...