jueves, 11 de abril de 2013

MAÑANA LO DEJO - Gilles Legardinier

Título: Mañana lo dejo
Autor: Gilles Legardinier
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
ISBN: 9788420413228
Nº de páginas: 336

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas llegó un mensajero a casa con este libro que la editorial Alfaguara me había enviado por sorpresa. No lo conocía pero tras leer su sinopsis pensé que seguramente me gustaría ya que me recordaba un poco a las novelas de chick lit con las que tanto disfruto. Una vez leída creo que sí encaja dentro de lo que llamamos chick lit, pues está protagonizada por una mujer que roza los treinta y es una historia llena de humor, aunque también podemos decir que es simplemente una comedia romántica, por lo que es recomendable para todo tipo de lectores independientemente de que seamos hombres o mujeres. A mí me ha gustado mucho, es un libro fresco y entretenido que se lee rápido y te arranca más de una sonrisa gracias a las ocurrencias de su protagonista y a la cercanía de su historia.

Mañana lo dejo narra la historia de Julie Tournelle, una joven de veintiocho años que acaba de romper con su última pareja tras dos años de relación. Julie siente que su actual vida no es para nada como la había imaginado, por culpa de esta relación se distanció de sus amigas y dejó sus estudios, aceptando un puesto de trabajo en un banco, el Crédito Comercial del Centro con el que ahora no se está nada satisfecha pues siente que está engañando a los clientes que compran algún producto bancario.
Desde que sus padres se jubilaron y se mudaron, Julie vive en el mismo barrio, situado bastante cerca de la casa en la que se crió. Es por eso que conoce de casi toda la vida a la mayoría de los vecinos del barrio, un barrio que tiene vida propia y en el que tienen cabida todo tipo de tiendas. Todos los vecinos se conocen y forman en conjunto una especie de pequeña familia con la que Julie se siente muy a gusto.
Un día como otro cualquiera Julie llega a su edificio y observa en uno de los buzones el nombre de un nuevo vecino, Ricardo Patatrás, un apellido absurdo que deja a Julie con una sonrisa en la cara pensando que puede tratarse del payaso de un circo que se ha instalado a la vuelta de la esquina. A partir de ese instante Julie ya no podrá dejar de pensar en su nuevo vecino, preguntándose qué aspecto tendrá la persona que se esconde detrás de tan singular nombre. Su mente comenzará a especular y acabará montando una operación de espionaje para descubrir cómo es su nuevo vecino, lo que la llevará a protagonizar situaciones un tanto forzadas y ridículas hasta que por fin consiga conocerlo. Pero no acabará aquí todo, ya que el señor Patatrás resultará ser un hombre de lo más atractivo y Julie se encaprichará de él, por lo que se propondrá averiguar todo lo que pueda sobre él.


Mañana lo dejo es una de esas novelas que lees casi sin darte cuenta, que siempre invita a leer un capítulo más y así vas avanzando poco a poco y cuando te das cuenta ya has llegado al final y casi cierras el libro con pena por tener que separarte de sus personajes. Está estructura en setenta y seis capítulos la mayoría bastante cortos, algunos incluso de un par de páginas y de ahí que sea una lectura ágil y dinámica. Todos ellos están narrados en primera persona por su protagonista, Julie y la prosa del autor contribuye a facilitar su lectura, pues emplea una narrativa sencilla, natural y desenfadada imprimiendo en algunos casos un tono coloquial, especialmente en los diálogos, que por otra parte son abundantes y tienen bastante relevancia.


No hay duda de que uno de los grandes aciertos del libro es precisamente su protagonista y narradora, Julie Tournelle quien se gana al lector desde las primeras páginas por su sencillez y simpatía. A mí me ha gustado mucho, es una joven a la que se le acaba cogiendo cariño, es un tanto alocada y tiene ocurrencias ingeniosas que nos arrancan más de una sonrisa pero por otro lado tiene un corazón tierno y generoso que hace que conectes con ella y necesites saber qué va a ser de su vida, si logrará por fin alcanzar la felicidad que se merece. Está muy bien caracterizada y al utilizar la narración en primera persona hace que se afiancen los vínculos con ella y nos permite acceder a lo que pasa por su mente en cada momento. Este es uno de los puntos donde vemos la parte más cómica de la historia pues Julie tiene ideas absurdas y que parecen una locura, pero como lo hace todo desde una perspectiva de inocencia resulta muy natural y coherente, despertando nuestra simpatía.


La verdad es que todos los personajes de este libro me han gustado mucho y de ahí que me haya dado pena que se terminase. Si bien Julie es la protagonista, relevancia tiene también el señor Patatrás que a pesar de que en un principio parece que detrás de ese apellido se esconde un hombre serio, descubriremos poco a poco su verdadera personalidad, aunque siempre rodeado de un cierto misterio que es el que permite a Julie plantearse hipótesis en torno a él.


Junto a ellos conocemos al resto de habitantes de este peculiar barrio, que es otro de los aciertos del libro. Es el típico barrio en el que creo que a todos nos gustaría vivir, todos se conocen y parecen dispuestos a ayudarse desinteresadamente, por lo que pasear por esa calle se convierte en algo así como un estimulante para levantar el ánimo. Desde la señora Bergerot, dueña de la panadería del barrio quien siempre tiene la misma energía, la misma sonrisa y presta la misma atención sincera a todos sus clientes hasta Mohamed, dueño de la tienda de verduras, pasando por el señor Ping, propietario del restaurante chino y por Xavier, amigo de Julie y dueño de un garaje, sin olvidar a los vecinos de Julie, especialmente la anciana señora Roudan que junto a la señora Bergerot ha sido de mis favoritas. Todos ellos son muy carismáticos y forman un conjunto pintoresco que como la propia Julie dice, tiene vida propia y es que ese ambiente tan familiar resulta muy real y casi nos podemos sentir parte del barrio, respirar el aroma a pan recién hecho y dejarnos invadir por esa sensación de bienestar y tranquilidad que parece que todos ellos comparten.
Aunque con estas premisas pueda parecer que nos encontramos ante una historia romántica y un tanto cómica, no es así, ya que detrás de su trama esconde un mensaje que nos hace reflexionar sobre nuestra vida y cuestionarnos si somos felices con la situación actual. Es un soplo de optimismo que invita a escapar de todo aquello que no nos gusta y luchar por encontrar una estabilidad que nos haga disfrutar de la vida, tanto a nivel sentimental como personal y laboral. Por otro lado, Mañana lo dejo también se centra en aspectos como la generosidad, el compañerismo o la ayuda desinteresada, resaltando la importancia de establecer relaciones con las personas que nos rodean, cuidando los vínculos y pequeños gestos que nos unen a nuestros amigos y familiares.
Dice en su sinopsis que es el libro anticrisis lo que quizás es un poco exagerado pero lo cierto es que como también dice en ella "nos hace sentir bien". Es una historia que resulta cercana y natural, con unos personajes cargados de realismo y calidez y todo ello aderezado con toques de humor que hacen que sea una lectura muy entretenida, fresca y divertida. Pienso que por todo ello merece la pena dedicar unas horas a su lectura, pues el mensaje positivo que transmite y las ocurrencias de Julie nos arrancarán más de una sonrisa lo que hoy en día ya es de agradecer.



Gracias a Alfaguara por facilitarme el ejemplar

73 comentarios:

  1. Parece que les ha dado por sacar "libros anticresis" jajaja.
    Independientemente de su etiqueta, es un libro que me apetece mucho y que espero leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esta época es a lo que invita, aunque estaría bien que se pudiese solucionar solo leyendo un libro jajaja

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta y es un género que me gusta, así que lo apunto. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara; yo disfruté mucho con este libro y también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es un libro muy entretenido, Julie es un encanto

      Eliminar
  4. Me gusta el género, me ha gustado tu reseña, así que intentaré leerlo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, espero no equivocarme :)

      Eliminar
  5. Me parece una opción más. No tiene nada que me impulse a hacerme con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro original a primera vista la verdad, el argumento no se sale de lo común pero merece la pena su lectura

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, no lo descarto. Con los tiempos que corren los libros que te sacan una sonrisa son muy bien recibidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, que para deprimirnos ya nos ponemos con las noticias del día a día

      Eliminar
  7. A la espera estaba de leer reseñas del título, no pensaba que se encuadrase esta novela en chick lit. Me quedo con tus impresiones favorables de cara a que encarte en algún momento. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno no es chick lit exactamente, a mí me lo ha recordado pero tira más a comedia romántica

      Eliminar
  8. Me doy por satisfecha si distraen y divierten, como parece ser el caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hay algunas veces que con eso es suficiente

      Eliminar
  9. Ni un pero. A pesar de ser chick lit me has dejado con las ganas. Eso de que sea divertido y que lo leas sin darte cuenta me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro ideal para todo tipo de lector, muy entretenido

      Eliminar
  10. Me estoy sacando una pequeña lista con estos libros ligeros chick-lit que están teniendo tanto éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este mes entonces te vendrá genial con la iniciativa de Inés

      Eliminar
  11. Me gusta eso de que la protagonista haya vivido siempre en el mismo barrio y se conozca a todos los vecinos de los comercios y demás, le da mucho encanto a la historia. Me parece una historia divertida para pasar un buen rato, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un barrio muy cálido y entrañable, todos los personajes tienen su encanto

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo.
    Es una novela que no me esperaba, y me encantó. Se lee de una sentada y la protagonista es simplemente maravillosa, es divertida, ingeniosa y como dices alocada. Tiene escenas disparatadas pero al mismo tiempo es cercana, no sé, en algunos momentos me pude sentir identificada con ella.

    Para mi la novela tira más a la comedia romántica que al chick lit, no se pero no la incluiría en ese género.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista a mí también me gustó muchísimo, se mete al lector en el bolsillo desde las primeras páginas. Para mí ha sido un descubrimiento, creo que de no haberme llegado a casa no me habría parado en él

      Eliminar
  13. Mi primera impresión sobre este libro fue de novela introspectiva (basándome en título y portada), pero veo que juega con la comedia romántica, género que en pequeñas dosis me gusta incluir entre mis libros por leer. Muy buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que también me gusta leer de vez en cuando, sobre todo para los meses veraniegos

      Eliminar
  14. Hola! Muy buena reseña. Tengo muchas ganas de leerlo, lo voy a añadir a la lista de la compra para el Día del Libro :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el aire de positivismo que desprende....no creo que corra a por el pero lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llama mucho. El título me encanta y todas las reseñas que he leído me han dejado con ganas de incorporarlo a mis pendientes ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Cuantas más reseñas leo, más ganas le tengo a este libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, así que lo tendré en cuenta. A mi, personalmente, me gustan mucho este tipo de libros, con crisis, sin crisis, en verano, en invierno...

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. La verdad es que es una lectura muy amena que te hace sonreír casi de principio a fin y se agradece con los tiempos que corren. No todo van a ser dramas ¿no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota de este libro, porque me gustan mucho las historias que nos hacen reflexionar,de personajes cercanos, que nos hagan sonreír...

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No suelo leer este género, pero me ha parecido divertido. Tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas críticas de este libro, así que lo tengo anotado, a ver si tengo suerte y me hago con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que empezar con este género de novela y si le veo la gracia me animo con esta. De momento ya tengo alguna preparada, a ver cuando arranco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues me lo apunto aunque lo de anticrisis no se corresponda del todo con la realidad, si entretiene y hace pasar un buen rato, éste verano no pediré mucho más :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me la apunto Tatty, pero no sé cuando la podré leer, hay tantos libros interesantes.....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me apetece mucho este libro desde que lo vi y en las reseñas que he leído hasta ahora lo recomendáis, así que le tengo aún más ganas. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto para cuando toque lectura ligera.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué bien que te haya gustado! Nos lo apuntamos :D Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  29. Ya la tengo en mi lista de deseos en cuanto pueda la deboro!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Ostras! ¡Que argumento más original! Me encanta y además tu reseña es muy positiva. Me lo intentaré leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. En casa está, solo me falta un poco de tiempo para poder ponerme con la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. El titulo me gusta y si te ries un poquito me viene bien

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  33. Nunca llegué a leer la sinopsis, pero si que me cruzé con este título en distintas ocasiones. No obstante, jamás pensé que se pudiera enmarcar en el género de chick-lit, tanto por el título, como por la portada. Hoy sí que me he llevado una sorpresa. Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el chick-lit así que tomo en cuenta tu genial recomendación y me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchísimas ganas de leerlo !!

    ResponderEliminar
  36. Al fin!!!
    Ya te comenté en su momento cuando ví que lo leías. Me parece un libro muy atractivo de un género que no toco. Luego me llegaron comentarios sueltos que me desanimaban.. y me quedé un tanto perdida.
    Lo retomo en mi lista, tras tu reseña que leí por la mañana y pensé durante el día, creo que me puede gustar. En todo caso me saco la duda
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Es un libro que no veo mucho para mí aunque te agradezco mucho la reseña Tatty. Siempre me gusta saber lo que se cuece por las editoriales. un beso.

    ResponderEliminar
  38. Pese a que parezca una 'lectura simpática' la verdad es que no me atrae. En cuanto al género 'comedia romántica' prefiero verlo en la pequeña pantalla una tarde lluviosa de domingo, y casi elegiría mejor una peli de acción que algo más 'moñas'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Apuntada para lectura piscinera este verano!!! (si es que llega algún día!!!) Besos!!!!

    ResponderEliminar
  40. Desde que lo vi supe que era un libro que me podía gustar, ideal para pasar un rato entretenido. Lo tengo apuntadísimo a la espera de poder hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Lo quiero, lo quiero! Ay, otro más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Con la cantidad de veces que lo ha recomendado Talismán (y la cantidad de frases que puso en su día en Facebook jajajaj) como para no apuntarlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Apuntadito me lo llevo que me apetece este tipo de lecturas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. Ya lo tenía apuntado, y lo buscaré en la biblioteca porque tengo ganas de alguna lectura ligera y simpática. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Me gusta la idea de una lectura optimista y que deje con buen sabor de boca, anotada está!! Bss

    ResponderEliminar
  46. No conocía el libro pero me gusta lo que cuentas de leer, una lectura entretenida, fresca y ágil, que muchas veces necesitamos. Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Tienee muy buena pinta, ya lo tenía en el punto de mira gracias a otra reseña y la tuya viene a confirmar que es una buena opción de lectura :)

    ResponderEliminar
  48. Ya he leído varias reseñas positivas de esta novela, está entre mis pendientes. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  49. Pues la tendré en cuenta para lecturas ligeritas de verano...Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Me llama y no me llama. Tal vez en un momento que me pille "tonti" como he dicho por ahí pille un libro como éste.

    ResponderEliminar
  51. Fíjate que por la portada no diría que es Chick-lit ;-)
    Me la apunto!
    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  52. Es un libro estupendo :) A mí me encanto, de principio a fin. Los personajes, las situaciones hilarantes... ¡Todo! Es una lectura para disfrutar y pasar un rato genial.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  53. Tiene buena pinta, ya me había llamado la atención cuando lo vi en la newsletter de Alfaguera y he leído un par de reseñas positivas, así que me lo apunto:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  54. Lo has disfrutado mucho y parece una lectura muy agradable, pero de momento no lo anoto que no me gustan demasiado este tipo de lecturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Las reseñas que he leído de este libro hablan con mucho cariño de él por lo que me lo voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  56. No soy de leer este género, pero me entusiasmaste.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Todas las reseñas que he leído son positivas así que sin duda me lo apunto porque además me parece una lectura muy fresca y entretenida para este tiempo de sol que por fin ya llega.

    Besos!

    ResponderEliminar
  58. Totalmente de acuerdo... podríais aconsejarme algún libro que puede asemejarse a este? Necesito libros anticrisis. Gracias

    ResponderEliminar
  59. Buen día señor, señora.

    Compañía financiera de préstamo puente ha abierto una oportunidad para todos los clientes que se encuentran en grave necesidad de asistencia

    financiera, la oferta de préstamos en el 3% de tasa de interés baja a resolver su problema y conseguir un negocio. persona interesada debe

    comunicarse con nosotros vía correo electrónico: info.bridgesfirm@gmail.com para
    más información.

    Nombre completo:
    Dirección:
    país:
    sexo:
    cantidad:
    Duración:
    Tel:
    Ocupación:

    Gracias y Dios los bendiga...

    ResponderEliminar
  60. que vas a decir si te regalan los libros y, además, para leer la sinopsis, pinchas y te lleva a las novedades editoriales de esa empresa...
    en fin, buenas noches señora solverson y a todos los barcos del mar.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...