jueves, 23 de mayo de 2013

BAJO UN CIELO DE MÁRMOL - John Shors

Título: Bajo un cielo de mármol
Autor: John Shors
Editorial: Espasa
Año: 2008
ISBN: 9788467027693
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras la decepción de El sueño del Taj Mahal decidí animarme con esta novela que también llevaba bastante tiempo en mi estantería y giraba en torno al mismo tema. Esta vez la decisión no ha podido ser más acertada pues la novela me ha gustado muchísimo, creo que no le puedo poner ningún pero y sin ninguna duda estará en mi lista de las mejores lecturas de este año.

Bajo un cielo de mármol nos traslada hasta el siglo XVII en La India para, entre otras muchas cosas, recrear la construcción del Taj Mahal. Es Jahanara, la hija del emperador Shah Jahan y Mumtaz Mahal, quien nos relata la historia de amor de sus padres y como siendo ella niña su madre murió tras dar a luz, enloqueciendo su padre de dolor y ordenando construir el más hermoso mausoleo para conservar el cuerpo de su esposa: el Taj Mahal. Sumido en la tristeza y el dolor su padre será incapaz de atender los asuntos de Estado, por lo que Jahanara tendrá que asumir las riendas del gobierno además de encargarse de supervisar las obras del Taj Mahal, cuya construcción estará a cargo del arquitecto Ustad Isa.
A lo largo de las páginas asistiremos al apasionante relato de Jahanara, quien nos desvelará lo que fue su vida durante todos esos años, desde que era una niña que vivía feliz en el harén real hasta la época actual, convertida ya en anciana.

Como os decía al principio, este libro me ha gustado muchísimo y tiene tantas cosas que me gustaría resaltar que no sé casi por dónde empezar. Es uno de esos libros que tiene muchas características que a mí me gusta encontrar en una novela como su prosa descriptiva, unos personajes inolvidables, mezcla de ficción con historia o un argumento de lo más atractivo.

Es la propia Jahanara quien nos narra en primera persona esta historia, aunque en este caso sería más acertado decir que se la está contando a sus nietas Guldaban y Rurayya puesto que es así como comienza la novela. Sirve de introducción un prefacio en el que encontramos a una Jahanara ya anciana junto a su guardián, Nizam, y sus dos nietas en un bote navegando en el río Yamuna dispuesta a contarles el secreto que su familia ha guardado durante los últimos años. Es así como las niñas descubren que son parientes del emperador Alamgir, llamado en otros tiempos Aurangzeb y no dudan en pedirle a su abuela que les cuente como comenzó todo, narrando Jahanara la historia de su vida y las causas que provocaron la actual situación en la que se encuentran.

A partir de este prefacio la novela se encuentra dividida en cuatro partes y a su vez cada una en diversos capítulos, la mayoría centrados en la época pasada aunque en algunos retoma de nuevo la escena del bote, reproduciendo lo que sucede entre Jahanara y sus nietas. Es una historia que atrapa al lector desde las primeras páginas y que sigue un ritmo constante, manteniendo de forma equilibrada a lo largo de sus páginas una parte romántica con otra histórica.

El estilo de John Shors me ha cautivado. Hace gala de una prosa natural y muy cuidada en la que sobresale la técnica descriptiva, muy visual y a través de la que consigue trasladarnos a la época en la que se desarrolla la acción. Ya sabéis que este es un punto con el que yo disfruto mucho, me encanta viajar con la imaginación a los escenarios en los que transcurren mis lecturas y en este caso lo he hecho sin problemas. Esto ha provocado que me haya implicado mucho más con esta historia, la he vivido muy de cerca, prestando atención a todos los detalles y cuando he llegado a la última página no he podido evitar sentir una sensación de nostalgia y tristeza por tener que separarme de sus personajes.

Y es que los personajes de este libro son otro de los puntos fuertes pues el autor hace un trabajo magnífico en su desarrollo. Destaca entre todos ellos Jahanara, a quien vemos evolucionar a lo largo del tiempo en función de todo lo que tiene que vivir. Es un personaje fascinante, en una época en la que las mujeres vivían entre limitaciones ella asume funciones de mando y gobierno que corresponden a su padre para sacar adelante al Imperio. Es una mujer inteligente, sincera, audaz, dulce y sobre todo, valiente. Este último es el rasgo que la define a lo largo de toda la historia, una valentía que le sirve para enfrentarse a sus enemigos, en especial a su hermano, y que hará que no deje de luchar nunca por su familia.
Todo en ella me ha gustado pero sin duda lo que me ha conquistado es la relación que mantiene con su padre, el emperador Shah Jahan. El cariño que ambos se tienen, la dulzura que desprende cada una de las escenas que comparten me ha conmovido, creo que el autor en este punto ha hecho un trabajo excelente para trasladar estas emociones al papel y hacer al lector partícipe de las mismas.

No es la única que se ha ganado mi aprecio ya que hay muchos personajes en este libro que me han gustado mucho. No puedo dejar de hacer mención al propio emperador Shah Jahan, un hombre de carácter bondadoso y amable a quien es fácil apreciar y admirar, al igual que a su esposa Mumtaz Mahal, quien a pesar de protagonizar tan solo los primeros capítulos queda maravillosamente retratada y al menos en mi caso, no he podido evitar pensar que si su forma de ser era así realmente, no me extraña que el emperador mandase construir el mausoleo.

Se puede afirmar que la mayor parte de los personajes que encontramos en Bajo un cielo de mármol responden a un perfil positivo, en el sentido de que actúan movidos por la bondad y el cariño. No es algo que me haya molestado, dentro de este perfil no se mantienen planos sino que tienen diferentes reacciones en función de las situaciones que atraviesan.

En el punto opuesto al carácter de Jahanara se encuentra su hermano Aurangzeb y aunque pueda resultar extraño, es un personaje que también me ha gustado dentro de su carácter. Me explico, es un personaje que ha despertado mi antipatía desde las primeras páginas pero creo que está perfilado con mucho acierto y por eso me ha gustado. Actúa movido por su avaricia, por la envidia y los celos y su personalidad responde a estos sentimientos, convirtiéndose en alguien muy cruel a medida que va creciendo.

A lo largo de Bajo un cielo de mármol la mayoría de figuras que encontramos son personajes que realmente existieron, que se mezclan con los ficticios creados por el autor para desarrollar la historia. En algunos casos como en el de Ustad Isa le asigna la construcción del Taj Mahal, aunque en torno a este punto solo se tienen especulaciones.  De esta manera la trama de la novela se mueve entre las licencias que se ha tomado el autor para desarrollar algunos puntos que son fruto de la ficción y la parte más histórica, que se ajusta a los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años. Toda la trama resulta tan real y la ficción está tan bien integrada con la realidad que cuesta diferenciar qué es fruto de la imaginación del autor y qué no, en algunos casos yo he tenido que investigar como en el caso de la relación de amor que Jahanara mantiene y que es uno de los pilares básicos de la historia.

Si bien el argumento y desarrollo me han convencido, con lo que realmente he disfrutado y se ha convertido para mí en uno de los puntos fuertes del libro es con la ambientación y el contexto histórico. En relación con este último, a pesar de las licencias que el autor se toma, nos sirve para acercarnos a la historia del imperio mogol en esos años, quedando recogidos los principales hechos que tuvieron lugar en los mismos entre ellos la propia construcción del Taj Mahal o el conflicto existente entre los hermanos por hacerse con el poder.

La ambientación con la que cuenta la novela es fabulosa y para aquellas personas que como yo disfrutamos con la prosa descriptiva la lectura se convierte en algo maravilloso. A través de minuciosas descripciones el autor nos hace un retrato de la majestuosidad, el colorido y la riqueza que caracterizaban el imperio durante esa época. Las costosas joyas con las que se adornaban, las sedas con las que se vestían y la forma de vida en el palacio real quedan plasmados en cada una de las páginas.

Pasearemos por Agra observando la belleza de sus construcciones y jardines, nos adentraremos en el Fuerte Rojo y pasearemos por sus calles adoquinadas en las que se aglutinan comerciantes, administradores, guerreros y sacerdotes; contemplaremos el rio Yamuna y por su puesto, asistiremos al nacimiento y evolución del Taj Mahal, conociendo muchos datos sobre la forma en la que está construido o los materiales empleados.
Así mismo juegan un papel muy importante las creencias culturales y religiosas, recogiendo la diversidad de religiones que convivían y el posterior enfrentamiento entre musulmanes e hindúes.

Es como veis un libro muy completo en este sentido, contiene mucha información y por lo tanto su lectura resulta muy interesante a la vez que entretenida, realizando el autor un excelente trabajo para reflejar las emociones desde el punto de vista femenino. En conjunto la historia resulta triste y dramática, tiene episodios muy emotivos y escasean las escenas felices pero aún así pienso que merece la pena acercarse a él.

Creo que si habéis llegado a este punto tendréis claro que la novela me ha fascinado y la recomiendo sin ninguna duda. Una obra que combina con maestría la trama histórica con el romance, que atrapa desde las primeras páginas, dotada de una gran sensibilidad y que recoge la fascinante y trágica historia de Jahanara y su familia, todo ello en un marco tan atractivo como el imperio mogol del siglo XVII, el cual queda retratado minuciosamente. Una novela con la que creo que disfrutarán todo tipo de lectores y que recomiendo a todos aquellos que estén interesados en acercarse un poco más a la construcción del Taj Mahal y a este periodo de la historia.



FUENTES: imagen autor http://johnshors.com/about-john.html
imagen Jahanara http://en.wikipedia.org/wiki/Jahanara_Begum_Sahib

81 comentarios:

  1. ¡Menuda reseña! Muy completa. Nos ha encantado que no le pongas ningún pero jaja. La mezcla de lo romántico e histórico, la gran ambientación y esos personajes tan fantásticos nos han hecho desear un montón leer esta novela =D

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una maravilla de libro, me hubiera encantado que durase mucho más

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las novelas que saben mezclar bien personajes y hechos históricos con una buena trama de ficción. Y si además dices que los personajes están tan bien construidos, pues no se hable más, me has convencido. Una reseña estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan todos esos elementos creo que también disfrutarás con ella, o al menos eso espero :)

      Eliminar
  3. Me encanta los libros ambientados en La India. Con todo lo que comentas, personajes definidos y con un buen argumento y desarrollo, me podría acercar a la histoira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros ambientados en La India, tienes que leerlo

      Eliminar
  4. Pues me la llevo apuntada, si te ha gustado tanto, seguro que la disfruto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí sí me ha gustado muchísimo, espero que a ti también

      Eliminar
  5. Aunque es una reseña muy apasionada la novela histórica y con romance por en medio no me atrae mucho en este momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso este libro no encajaría, es normal que no te atraiga

      Eliminar
  6. Sé lo que te apasiona el tema así que no me extrana nada que esta novela se haya colado entre tus imprescindibles de este año.

    Me encanta encontrarme con libros así, de los que te llegan de verdad. Es una gran suerte acertar con ellos.

    Un beso y feliz viaje, que ya te queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla encontrar un libro que te hace disfrutar tanto aunque claro, en mi caso quizás ha influido un poco que me interesase tanto el tema

      Eliminar
  7. Menuda reseña!!me he visto transportada a la India y queriendo leer el libro ya!
    No puedo decir nada mas..
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el libro más aún, es como si estuvieses por allí

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, pero creo que es un libro que no me gustaría, no sé, no me termina de convencer, y prefiero de momento no intentar leerlo porque tengo muchos libros pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si crees que no te va a gustar y tienes otros pendientes es normal que lo dejes pasar, yo también lo haría

      Eliminar
  9. Pues nada, me has convencido y habrá que apuntarla en la lista, a pesar de la pereza que me leer novela histórica. Además, no es tan larga como suelen serlo estas novelas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso como está combinada no hay problema, tiene parte histórica pero es todo muy interesante

      Eliminar
  10. No lo conocía pero la verdad es que tanto la ambientación como t reseña me han dado curiosidad y seguramente lo compre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece si lo lees, espero que te guste

      Eliminar
  11. El problema que tiene este libro es que es muy difícil conseguirlo. Por lo que yo sé, pues llevo un tiempo persiguiéndolo está agotado. Espero que pronto salga una nueva edición, aunque sea de bolsillo y así poder disfrutarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que lo compré en época de rebajas, que en los centros comerciales suelen poner libros de hace un tiempo. No lo conocía de nada pero la sinopsis me atrajo mucho y veo que no me equivoqué, quizás en las páginas de segunda mano lo encuentres

      Eliminar
  12. Suena de lo más apetecible, y qué bonita la portada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? fue uno de los motivos por los que se vino a casa

      Eliminar
  13. Me alegro que hayas disfrutado tanto con esta lectura, y es que con tantos puntos fuertes que le has encontrado es difícil resistirse a su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado y espero que todos los que se animen con ella la disfruten tanto como yo

      Eliminar
  14. Por todo lo bueno que cuentas este libro creo que me encantaría. Y el Taj Mahal me atrae mucho, solo ver una foto me da paz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acercarse a su construcción es una delicia, eso queda muy bien reflejado

      Eliminar
  15. Me la apunto!! Hala, otra más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste si te animas con ella

      Eliminar
  16. Te estás empapando bien de la India de cara a ese viaje que tiene eh??.. Una novela que parece, a priori, muy buena con una pinta estupenda... Aún así no me la voy a anotar Tatty, por lo menos de momento, hasta no despejarme un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado leer más pero ya no me va a dar tiempo, pero bueno, al menos para tener un poco de idea me han servido y así he rescatado este de la estantería, un libro tan bonito y ahí años sin leer :)

      Eliminar
  17. Gracias por tu reseña Tatty, el libro me parece muy interesante.
    Un beso.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  18. Creo que la tendré en cuenta en futuras lecturas, me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un libro que tiene muchos elementos interesantes

      Eliminar
  19. Qué genial! :) Yo no conocía la novela pero me ha encantado tu reseña y lo que cuentas en ella. Se ve un libro muuuy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es un libro que creo que no es muy conocido y es una pena

      Eliminar
  20. Me dejas llena de dudas. Por un lado despiertas mi interés por lo que cuentas pero, por otro lado, el s. XVII en la India no me atrae lo más mínimo...lo dejo con interrogantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no te atrae mucho ese periodo quizás no te gustase, porque se centra mucho en lo que pasó en esos años

      Eliminar
  21. ¡Qué ganas me han dado de leer la novela!
    Me la apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de haberte animado, espero que te guste si te decides

      Eliminar
  22. No me gustan los libros históricos, pero después de lo fascinada que te has quedado con esta lectura, me hace planteármelo como posible lectura. Al contrario que tú, no me gustan los libros excesivamente descriptivos, eso sí, si el autor tiene el acierto de conseguir que no se haga pesado, le puedo dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho pero claro, no es una apuesta segura porque todo depende de los gustos de cada lector. Que no te guste la novela histórica creo que no sería un problema, la descripción quizás sí, aunque a mí no me ha parecido pesada. De todas formas si te animas finalmente espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  23. La India, yo quiero, yo quiero! Me gusta la propuesta, aunque sé que de momento no la leeré, pero me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues un título para mantener en la recámara, nunca se sabe

      Eliminar
  24. Veo que te ha gustado. ¡Pues habrá que tenerla en cuenta entonces! Ami la India me gusta mucho, es una cultura que siempre me ha llamado la atención, al contrario que con la nipona que no me arte nada. Creo que podría disfrutar del libro y además destacas muchos puntos a favor ambientación, personajes, estilo del autor...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, estos libros ambientados en La India me atraen todos

      Eliminar
  25. Hola Tatty. Aunqjue tu entusiasmo llega a ser contagioso, a mí estos períodos históricos no me llaman demasiado la atención. Otra vez será. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, si a ti no te atraen por mucho que yo te lo recomiende seguramente no te gustaría

      Eliminar
  26. ¡¡Hola preciosa!!
    He leído muy pocos libros ambientados en la India pero me ha encantado lo que nos cuentas sobre esta novela, la anoto para buscarla en la biblioteca.
    Gracias por tu fabulosa reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los que yo he leído es de los que más me han gustado, a ver si lo encuentras

      Eliminar
  27. La otra que reseñaste al final no me la anoté porque lo que más me interesaba era lo del Taj Mahal y al final no se centró demasiado en ello...pero esta si, esta si es para mi jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Vengo a leer esta reseña porque ayer en facebook dijiste que era una de tus mejores lecturas, y veo que así ha sido.

    Yo no soy mucho de historias así, y menos ambientadas en la India, pero sólo por todo lo que te he leído aquí, me la llevo apuntadita.

    Un besazo guapa y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

  29. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Fíjate que me suelo fijar en los libros situados en India pero éste no me sonaba de nada..
    Creo que me gustaría tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Como ya hace calor hoy te leo con un Kaiku frío jaja. Qué bonita la reseña. Esos personajes de los que cuesta separarse... Esos libros para mí significan relectura. claro que me lo apunto, es inevitable no hacerlo. un beso

    ResponderEliminar
  32. Entonces esta si te ha gustado ejejeje, la apunto

    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
  33. Pues me alegro mucho de que te haya gustado, pero yo creo que a mi no me iba a gustar pues curiosamente, la India no me llama la atención a pesar de ser un lugar tan llamativo y exótico. Celebro que esta por fin sí que te haya convencido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo que tengo este libro anotado y con tu magnífica reseña me dejas con muchas ganas de leerlo. La historia de la India me encanta y si esta está tan bien descrita y ambientada mucho más. Espero que disfrutes del viaje.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Qué buenísima reseña, pufff
    Me lo llevo apuntadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un viaje a la India? Con una buena historia y unos personajes bien trazados? Me lo apunto sin dudar. Y ni conocía este libro, pero tu reseña no deja lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Este sí. Con esta reseña no me quedan dudas. Hace mucho que no leo nada ambientado en la India y con buenos personajes y mejor ambientación tiene un pinta inmejorable.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues no conocía el libro, tomo nota y me lo apunto ;D

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que este año no lo tendré en mis manos, pero estoy seguro que caerá el que viene. Este año ya tengo muchos seleccionados para leerme...que tengo demasiados pendientes en mis estantes.

    Me ha gustado mucho te reseña. kiss

    ResponderEliminar
  40. qué entusisasmo!! cómo resistirse? y eso que no me llamaba nada cuando he empezado a leer. Me la anoto. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Leyendo tu reseña, me he quedado con una ganas enormes de leerla. Espero poder hacerlo pronto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Este libro sí que me llama más que el otro que reseñaste de esta temática, porque sí que cuenta la historia de la construcción del Taj Mahal y eso me interesa, y mucho.
    En un libro que leí, Slumdog millionaries cuentan un poco esa historia y me encantó.
    Tendré muy en cuenta el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  43. Me alegra que te haya gustado tanto, y más después de tu decepeción con el anterior libro situado en La India. Sin duda parece una lectura muy recomendable, pero ahora mismo no creo que la lea, ya que me estoy intentando alejar de escenarios exóticos después de cierto empacho. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Me lo apunto que me gustan estas historias en sitios exoticos, un beso

    ResponderEliminar
  45. Debe ser una novela fascinante, así que me la anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Pedazo reseña! Aunque muy bien hecha y explicada. Quizás lea el libro, aunque no me llama mucho.
    Un besote, ¡te sigo! <3

    ResponderEliminar
  47. Después de una decepción, nada mejor que un libro que suba el listón!! Y mucho por lo que veo! =)
    Así da gusto jejeje
    La verdad es que pinta bastante bien, me llama la atención el argumento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. ¡Menuda reseña Tatty! Se nota que es un libro que has disfrutado de principio a fin. De momento me anoto el título por si se me cruza en el camino, puede ser una historia que me guste :D
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  49. Un libro que me parece disfrutaría como vos, por la forma en que decís que está escrito y el tema del que trata.
    Anotado. Besos

    ResponderEliminar
  50. Sin duda me llevo el título. La ambientación me parece fascinante y la historia muy llamativa, especialmente por un personaje femenino tan bien construido.
    Por cierto, la portada me parece una preciosidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  51. Pues no conocía esta obra pero, que me lo apunto puedes estar segura jejeje y no solo por la espectacular reseña, sino porque todo lo relacionado con la India y la cultura hindú me ha llamado mucho desde siempre, así que estoy segura de que lo disfrutaría enormemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Tiene una pinta estupenda. Además tiene menos páginas de lo que parece tras leer tu estupenda reseña, así que no creo que se haga pesado.
    Apuntado queda!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  53. Ciertamente me leí el libro. Llore, maldeci, odie, ame y casi me da un infarto en cada capítulo... No podía dejar de leerlo. Este libro es realmente el mejor. Sin duda tiene de todo... Y por supuesto que me lo regalaron en mi cumpleaños y que mejor regalo que este... Me fascino y cautivo de manera tal que quiero ir a la India. Y conocer más la historia. De hecho investigue también porque me daba mucha curiosidad ciertas partes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam si te ha gustado y te apetece leer más sobre la historia de esta familia te recomiendo la trilogía del Taj Mahal de Indu Sundaresan. Está compuesta por La emperatriz tras el velo, La emperatriz del sol y La princesa en la sombra. He leído los dos primeros y está genial, muy buenos para acercarse al periodo histórico

      Eliminar
  54. El único de los libros con un cierto rigor histórico es "La emperatriz tras el velo" cuando habla de Akbar y de Jahangir. En cuanto a Mehrunissa, apenas se conocen datos de Nur Jahan, pues nadie de fuera de palacio la vio en persona y su esposo apenas la menciona en sus memorias. Los comentarios que han trascendido son los de Alexander Dow y Thomas Roe, y algún que otro comerciante. Lo mismo ocurre con Jahanara. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...