lunes, 6 de mayo de 2013

EL CUMPLEAÑOS SECRETO - Kate Morton

Título: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Año: 2013
ISBN: 9788483654804
Nº de páginas: 690

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras haber leído todas sus novelas publicadas hasta ahora, Kate Morton se ha ido ganando una posición entre mis autores de referencia pues son historias que a mí personalmente me gustan mucho. Por ese motivo en cuanto supe que se iba a publicar El cumpleaños secreto lo apunté directamente en mi lista de lectura y gracias a Blair que organizó una lectura conjunta de esta novela con un sorteo que tuve la gran suerte de ganar, no he tardado demasiado en ponerme con él con un resultado, como siempre, muy positivo. Es cierto que la autora sigue una misma fórmula, estructurando sus obras en diversos hilos temporales y haciendo girar sus argumentos en torno a misterios familiares, pero a mí no me importa. Lo que para algunos lectores puede ser repetitivo para mí es una apuesta segura, sé lo que voy a encontrar en sus libros y cuando comienzo a leerlos es porque estoy  buscando ese tipo de historia y no necesito que me sorprenda con algo diferente.

La trama de El cumpleaños secreto se desarrolla a través de tres líneas argumentales relacionadas entre sí. Por un lado nos situamos en Suffolk en el año 1961 cuando Laurel Nicolson está escondida en una casa construida en un árbol en el jardín evitando asistir al picnic organizado para celebrar el cumpleaños de su hermano pequeño. Desde este escondite Laurel observa como un hombre se acerca por el camino de entrada y al situarse frente a su madre, que ha regresado a la casa a buscar un cuchillo para cortar la tarta, esta se asusta y acaba apuñalándole. Laurel se convertirá así en el único testigo de lo que ha sucedido realmente frente a la casa, ocultando el secreto de su madre durante toda su vida.

Por otro lado nos trasladamos al año 2011 donde Laurel, convertida ya en una famosa actriz, regresa a su casa para celebrar el cumpleaños de su madre, gravemente enferma e ingresada en un hospital. Mientras Laurel hace compañía a su madre contemplando las imágenes del álbum familiar, descubre una vieja fotografía que no recuerda haber visto anteriormente en la que su madre posa junto a otra mujer y que su hermana dice haber encontrado en un antiguo libro de Peter Pan dedicado por una tal Vivien. Es así como Laurel siente la necesidad de investigar el pasado que su madre ha mantenido celosamente oculto durante toda su vida y qué papel jugaron en él tanto la mujer de la fotografía como el hombre que su madre asesinó años atrás.

Esta historia es la que nos llevará hasta la época de la Segunda Guerra Mundial, concretamente a Londres en el año 1941, donde encontraremos a una joven Dorothy que aspira a hacer sus sueños realidad en esta ciudad asediada por constantes bombardeos, mientras mantiene un noviazgo con el fotógrafo Jimmy Metcalfe, con el que espera casarse en un futuro e intenta ganarse la confianza de Vivien, una mujer a la que admira y que está casada con el autor Henry Jenkins.

Como os comentaba, en esta novela volvemos a encontrarnos con la mayoría de elementos que caracterizan las obras de Kate Morton. Así tenemos una trama estructurada en varias líneas argumentales que se van entrelazando, protagonizada por las mujeres de una familia, que incluye secretos del pasado y que está ambientada en el periodo de la Segunda Guerra Mundial en Londres, encontrándonos también en este caso con la figura de un escritor que suele estar presente en todas sus obras. Ya os comentaba que no me molesta que la autora hasta ahora haya desarrollado el mismo tipo de novela pero sí me parece que le resta cierta originalidad el que se limite siempre a un mismo patrón en cuanto a periodo y figuras, quizás debería innovar con otras épocas o perfiles de sus personajes.

Por lo que se refiere al estilo, es similar al que encontramos en el resto de sus novelas. Kate Morton utiliza una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante, en la que destacan tanto la descripción de ambientes como el análisis de los personajes. La novela sigue un ritmo pausado que se va incrementando progresivamente, moviendo al lector con soltura por las diferentes épocas y consiguiendo mantener su interés en todo momento.

La obra está dividida en cuatro grandes partes, dedicadas cada una de ellas a Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy que son las figuras femeninas más relevantes en la obra. A su vez, cada una de ellas está dividida en diversos capítulos que se sitúan indistintamente en un periodo u otro, todo ello relatado a través de un narrador omnisciente. Es bastante sencillo identificar en que año nos encontramos en función de lo que Kate Morton está relatando pero para ayudar al lector en algunos capítulos aparece una anotación con la ciudad y el año en el que se va a situar la historia. Por lo tanto a pesar de los continuos saltos espaciales y temporales todo está entretejido a la perfección y es que Kate Morton tiene una gran habilidad para construir este tipo de historias, dosificando la información para que nos vaya llegando en el momento adecuado y entrelazándolo todo con maestría para que la lectura sea fluída y sencilla.

Me suelen gustar mucho los personajes femeninos que desarrolla Kate Morton, suelen resultar muy atractivos, ricos en matices y bien desarrollados, por lo que esta novela no ha sido una excepción. Las mujeres son las grandes protagonistas de esta novela, todo gira en torno a ellas aunque también encontramos una figura masculina que juega un papel con cierta relevancia en la historia. Todas ellas son mujeres de carácter fuerte e independiente, dotadas de valentía y ambición, lo que hace que luchen para salir adelante por ellas mismas y conseguir los objetivos que se han marcado.

En el tiempo presente es Laurel, una famosa actriz en torno a los sesenta años, la figura más importante, pero no es un personaje que destaque especialmente. Sirve de hilo conductor para desarrollar las historias del pasado, pues su investigación es la que da pie al desarrollo de otras tramas, quedando la actualidad en un segundo plano. En relación con este personaje lo que más me ha gustado es el desarrollo del vínculo que mantiene con su madre y observar cómo le ha afectado ocultar durante tantos años los sucesos de los que fue testigo, protegiendo a su madre y sin dejar que esto afecte a su relación.

Tanto los hechos ocurridos en el pasado como los personajes que los protagonizan resultan mucho más interesantes, destacando tres figuras: Vivien, Dolly y Jimmy. Los tres me han gustado mucho, poseen unos caracteres marcados y diferenciados que permiten conocerlos y llegar a comprender su forma de actuar en cada caso.
No obstante, es necesario llegar hasta el final del libro para tener la visión general de todo y comprender algunos puntos. Se produce así una notable evolución entre los personajes que creemos conocer en los primeros capítulos y la personalidad que descubrimos en los finales, cuando todo queda explicado. 

Vivien es una mujer de clase alta, bella y elegante que se caracteriza por su autocontrol y su posición de esposa perfecta, trabajando además como voluntaria. Fue un personaje que al principio no me gustó especialmente pues me parecía distante y fría, aunque esto fue cambiando progresivamente a medida que va avanzando la historia.

Por su parte Dolly es la figura que más me ha gustado y creo que está muy trabajada, tiene una personalidad muy compleja y es quien sufre la transformación más profunda. Conocemos por un lado a la madre en el tiempo actual, sobre todo a través de lo que Laurel y sus hermanas van desgranando de su pasado y por otro lado descubrimos cómo era en sus años jóvenes, una joven muy ambiciosa e imaginativa, que soñaba con ser exitosa y popular, necesitando ser admirada por todos los que la rodean. Dos caracteres muy diferentes que para mí han sido uno de los mayores misterios escondidos en el libro, pues necesitaba saber qué podía haber ocurrido para que Dolly sufriese una transformación tan grande y su carácter cambiase tanto.

Otro punto que es necesario destacar siempre en las novelas de Kate Morton es la fantástica ambientación con la que cuentan. En este caso nos situamos en la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, una ciudad que está siendo constantemente bombardeada y cuyos habitantes se las arreglan como pueden para salir adelante, pasando las noches amontonados en refugios y anhelando el fin de la devastación. Somos testigos del drama que se vive en la ciudad, de la mentalidad y forma de vida de sus habitantes o de la escasez de alimentos, todo ello a través de los propios personajes pues son testigos e incluso sufren ellos mismos todas estas situaciones. 

Si bien en algunas de sus novelas el final me ha resultado bastante previsible, en este caso el desenlace de la historia ha sido para mí completamente inesperado y eso ha hecho que me haya gustado todavía más. Durante toda la lectura no he dejado de dar  vueltas en mi mente a la historia, intentando encajar las piezas y encontrar una explicación coherente que uniese pasado y presente y aún así, en ninguna de mis hipótesis me había planteado algo así. Desde mi punto de vista el cierre de la historia ha sido perfecto, todo encaja de manera lógica y no queda ningún cabo suelto.
No hay duda de que Kate Morton es una autora que domina esta técnica a la hora de construir sus argumentos, sabe manejar el misterio y los secretos, desvelando la información gradualmente y logrando que el lector avance al ritmo que ella marca, un ritmo que va aumentando progresivamente y que hace que llegado un punto sea difícil dejar de leer.

No sabría decir exactamente con cual de sus novelas he disfrutado más pero lo cierto es que esta para mí ha sido la más emotiva. Es principalmente una novela de misterio y secretos familiares pero tiene un fuerte componente emocional que hace que la historia y los personajes te resulten más cercanos y te impliques más con ellos. Sobre todo los vínculos y las relaciones establecidas entre padres e hijos me han gustado mucho, pienso que ha logrado transmitir esos sentimientos al lector y es por eso que tiene escenas que resultan muy bonitas, aunque hay otras también muy tristes y emotivas.

Como os decía, Kate Morton se ha convertido en una de mis autoras favoritas y El cumpleaños secreto ha cumplido las expectativas que tenía puestas en él. He disfrutado mucho con la lectura de esta novela y se la recomiendo sin ninguna duda a los aficionados a este tipo de historias que  giran en torno a secretos familiares del pasado. A través de diferentes hilos temporales y con un estilo cuidado y elegante, Kate Morton desarrolla una historia fascinante en torno a errores y segundas oportunidades con unos personajes atractivos y bien desarrollados que harán que no podamos abandonar la lectura hasta alcanzar la última página.



FUENTES: imagen autora

77 comentarios:

  1. A mi tampoco me importa quees repita, es mas, quiero que lo haga
    Tampoco me esperaba el final
    Para mi,es de sus mejores novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabía yo que esta novela te iba a gustar. Yo creo que es la mejor de la autora. Y respecto al final te digo que me dejó asombrada y dentro de una coherencia con el desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Pues he leído diferentes reseñas desfavorables y me había desencantado un poco, pero igual le doy una oportunidad porque los anteriores me gustaron mucho...

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve entre mis manos el sabado, pero es que ya llevaba 4 libros... y mi economia no da pa tanto... así que lo dejé para el proximo viaje.
    El sabado me compre la casa de Riverton a ver que tal...
    Me a encantado la reseña y solo con tu reseña me lo leía ya mismo!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatty,

    Me he leído sólo El Jardín Olvidado y he empezado, sin lograr acabar, los otros dos de esta autora. La verdad que tu reseña me anima a leer El cumpleaños secreto... Ya te contaré ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de la autora, así que espero hacerlo pronto. Seguramente empezare con el Jardín Olvidado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, aunque todavía tengo pendiente La casa Riverton, pero caerán las dos pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya está en mi lista de pendientes. Tengo más de Kate Morton aún por leer pero lo poco que he probado de ella me ha gustado mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Ttotalmente de acuerdo, me sorprendió muchísimo el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Cuanto me alegro de que te haya gustado la novela!! y de que hayas odido participar en la lectura conjunta. En cuanto a lo repetitivo del patrón de la novela no puedo opinar porque es la primera que leo de la autora, pero sin duda tengo ganas de adentrarme en sus otras novelas (dos las tengo en casa esperando) ya que esta me ha sorprendido. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues mientras lo leía lo tenía tan nítido todo en mi mente, que averigue el misterio a la mitad del libro, y parece que no coincido con nadie más en esa sorpresa final... Será que ya estaba buscando pistas por todas partes, o que Kate Morton define maravillosamente bien los personajes que fui capaz de desentrañar el misterio de Dolly.

    Perfecta reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo me habló de El jardín olvidado como si fuera una obra maestra y, quizás debido a tan altas expectativas, me decepcionó mucho. No sé si le volveré a dar una oportunidad pero si se lo doy será con este libro que tanto te ha gustado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo totalmente apuntado, las reseñas que van saliendo son fantásticas.
    Respecto a lo que comentas de que saber lo que te vas a encontrar no te molesta, a mi me ocurre lo mismo, me pasa también con Zafón, cuando me gusta el estilo de un escritor, cuando compro un libro suyo es precisamente ese estilo el que quiero encontrarme, se lo qeu busco
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De Kate Morton tengo La casa de Riverton. Es la novela con la que me estenaré con esta autora. El cumpleaños secreto parece interesante por lo que nos cuentas en la reseña. Sin, duda, a tener la muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A ver si espabilan en círculo de lectores, que ya tengo ganas de leerlo, a pesar de que "Las horas distantes" no me gustó casi nada, las buenas opiniones de esta novela, hacen que quiera darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora, aunque tu estupenda reseña me ha dado un empujoncito.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Kate Morton y estoy deseando leer esta novela. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que es muy repetitiva. Me gustan las historias que cuenta y es lo que estoy buscando, así que por mi que no cambie nunca. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. He visto otras reseñas positivas y la tuya especialmente. Me lo anoto, me interesa descubrir esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tus reseñas son siempre estupendas, Tatty. A mí me ha parecido el méjr libro aunque como a ti, reconozco que me gusta mucho la autora, y que lo que quiero leer de ella es precisamente este estilo y no otro. Yo fui de las que se planteó el misterio a la primera y a pesar de ello me sorprendió igual, era el final perfecto.
    ¿No te has planteado el título que le han puesto en español? Hubiera tenido más lógica El Secreto del Cumpleaños ¿verdad?
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  20. Me acabas de recordar que me dejé a medias La casa Riverton y a medias sigue :( Creo que lo empecé en mal momento.

    Me anoto terminar el otro y por supuesto, éste.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, solo he leído La casa de Riverton y me gustó mucho tanto el estilo de la autora como la trama, así que sin duda leeré éste.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Tatty tengo muchas ganas de ponerme con esta autora. Sus libros anteriores los tengo en casa aún envueltos en plástico pero no encuentro el momento de ponerme a ello. Había pensado hacerlo en verano, a ver si cumplo. En cuanto a este último, voy a esperar mejor a leer los demás aunque me atrae también una barbaridad. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado mucho, la autora tiene algo especial para escribir ;D

    ResponderEliminar
  24. Parece que coincides con la opinión general de que este libro es muy parecido a los anteriores de la autora, pero que no por eso deja de gustar. Yo reconozco que me gustaron mucho los dos primeros y que aunque ya espero no encontrar muchas novedades en ciertas características comunes a todos sus libros sigo con interés sus obras. Este lo leeré espero que no muy tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la prosa de Kate Morton, creo que es una excelente narradora. Pero "El jardín secreto" me decepcionó un poco y la tengo aparcada, de momento. Quizás me reconcilie con ella este verano y su cumpleaños secreto ;-)

    ResponderEliminar
  26. A mí La casa de Riverton me gustó mucho, por lo que poco a poco iré leyendo lo que publique esta buena mujer. Coincido contigo en que sus historias parecen seguir un patrón parecido pero esa es su gracia: es el estilo de la autora, y si te gusta un libro te gustará el resto. Me parece bien que explote un filón que tan bien le ha ido hasta ahora.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gusta el tipo de historias que relata y no me importa, al menos por el momento, que las diferencias en cuanto al tipo de literatura y estructura sean más bien pocas. Como dices sé lo que me voy a encontrar y me gusta. Estoy deseando leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el estilo narrativo de Kate Morton pero las dos historias que he leído de ella me han decepcionado un poco. Tengo la impresión de que todas sus novelas son similares y aunque no descarto volver con ella de momento voy a dejarla pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola preciosa!
    Esta autora me cautivó con "La casa Riverton"y me encanta, por supuesto quiero leer esta novela y veo que a ti te ha gustado mucho.
    Muchos besos y que tengas buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en lista de espera hace tiempo. A ver si lo puedo leer pronto, aunque el primero que leí de ella no me gustó (de hecho ni lo acabé) Espero tener mas suerte con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No he leído a Kate Morton, y la verdad es que si empiezo sería con el jardín olvidado, porque de las otras he escuchado más variedad de impresiones. Esta viene pisando fuerte. Besos

    ResponderEliminar
  32. Oooohhhh Tatty, hemos tenido telepatía jejeje, ayer mismo me lo compré en la feria... estoy tan contenta, bueno ya lo verás que haré una entrada hoy o mañana enseñando los que me traje para casa. Besos.

    ResponderEliminar
  33. No he leído ninguno de ella, pero tengo ganas. A mi tampoco me importa que se un autor se repita si lo que cuenta es bueno, así que me tendré que hacer con algún libro de ella para empezar.

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco me esperaba ese final y lo he disfrutado gratamente. Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  35. que suerte que sea el primer libro de la autora que voy a leer, con tu estupenda resena me das una idea de que esperar... saludos!

    ResponderEliminar
  36. Pues sí, si sus historias gustan tal y como son sería de tontos cambiar la fórmula. La pena es que yo no consigo conectar con esta autora. Me has picado con eso de que tuviste que darle vueltas después del final. Bueno, no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Veo que nuestras impresiones coinciden bastante. El final, desde luego, es absolutamente redondo. Yo, que solo he leído dos obras de Kate Morton, estoy deseando ponerme con las otras. Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo que leerlo sí o sí!!! en algunas reseñashe leído que era el libro que más había gustado de la autora. Un besote!!

    ResponderEliminar
  39. Termine ayer de leerla y me ha gustado mucho, para mi con esta novela se ha superado la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Mira que tiene buenas reseñas, pero a nosotras sigue dándonos bastante pereza.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, si es parecido y la fórmula sigue funcionando ¿por qué no? Yo no he leído ninguno todavía pero veo que me tengo que poner a no más tardar. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  42. Todavía no he leído nada de la autora, pero vista tu reseña probablemnte empiece por esta, pues comentas que es más emotiva. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Aún no me he estrenado con esta autora. Tengo pendiente en casa "La casa de Riverton" a ver si me pongo con él :-)

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  44. No he leído aún nada suyo. Y quiero hacerlo, pero lo voy dejando, y así pasan meses!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Muero por leer este libro y es muy posible que "caiga" en estos días, así que espero darme el gusto pronto. Morton es una de mis autoras favoritas, me encanta su estilo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Pues coincido con los anteriores comentarios he leido varias reseñas y la mayoria negativas pero la tuya me deja con ganas de leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la recomendación. Me gusta mucho Kate Morton.

    ResponderEliminar
  48. Siempre he querido leer a Morton, pero por alguna razón, siempre acabo posponiéndola. Creo que tengo demasiadas expectativas en ella. Sin embargo, tu reseña es muy motivadora. Y joder, qué bien hecha que está, te felicito.

    ResponderEliminar
  49. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo ya sabes qeu solo he leído EL jardín secreto y esta nueva novela, y El cumpleaños secreto me pareció el culmen de la literatura. También es cierto que no he leído más que dos y, aunque sé que utiliza siempre la misma estructura, pues eso, que a mí no me ha resultado "tan repetitiva".
    También disfruté más con las partes del pasado, que tienen mucho más peso, y también me quedé con la boca abierta al conocer el final. Y la historia de amor me fascinó.

    Incluso eché unas lagrimillas ;)

    ResponderEliminar
  50. Este me está pareciendo interesante tras leer tu reseña... Veamos si me adentro en él, y espero que Kate Morton me deje un sabor de boca igual de bueno :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  51. Sigo sin haber leído nada de la autora, pero ganas no me faltan; encima, parece que este libro está teniendo una buena acogida y creo que es una buena opción para iniciarse con la autora, más si dices que repite ciertas fórmulas en todos sus libros. 1beso!

    ResponderEliminar
  52. De Kate Morton he leído "El jardín olvidado", que me dejó un sabor agridulce porque me pareció que los distintos personajes y sus historias personales tenían un peso desigual. Pero me quedé con ganas de leer más de ella. Lo intentaré con este (aunque a saber cuándo, con la cantidad de libros pendientes que me voy hoy de mi paseo por los blogs). Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Estoy deseando leerlo. Tb es una de mis autoras favoritas y no me importa en absoluto que repita el tipo de novela, aunque tienes razón que podría centrarse en otras épocas. A mí el final de La casa de Riverton me dejó con la boca abierta y eso hizo que la novela me gustase doblemente, ya que me costó un poco digerirla. A ver si me sorprende el final de este libro como la gente está diciendo. Besos!

    ResponderEliminar
  54. Aún no he leído nada de esta autora y eso que me llama bastante la atención!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Me gusta mucho esta autora y tengo muchas ganas de leer este libro, solamente que aún no lo han sacado en El círculo de lectores, espero que en la siguiente revista si lo tengan para poder pedirlo ya ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Me alegra leer que te ha gustado así lo cogeré con más ganas tras el fiasco de "Las horas distantes" :)

    ResponderEliminar
  57. Lo tengo en casa esperando, ojalá me guste tanto como a ti. Creo que haces bien en decir que no te importa que repita fórmulas porque buscas precisamente lo que tienen sus historias, pero a mi me gustaría poder observar cierta evolución a lo largo de su carrera literaria a lo largo del tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Tengo unas ganas enormes de leer algo de esta autora. Estoy segura de que me va a encantar, así que espero poder hacerlo pronto.
    Todas sus novelas están en mi lista de deseos :P

    ¡Gracias por al reseña! Un besote :)

    ResponderEliminar
  59. Tengo unas ganas loquísimas de leer esta novela, Kate Morton también es una de mis autoras favoritas así que espero que no me defraude :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  60. Se nota claramente que has disfrutado de la lectura. Yo todavía ni siquiera me he estrenado con la autora; pero siempre es bueno saber que sigue apasionando a sus lectores. Un beso,

    ResponderEliminar
  61. Este libro caerá tarde o temprano. Y me gusta ver tu buena reseña, que ya había leído algunas negativas y estaba dudando. A mí no me importa que repita la fórmula siempre y cuando haya una buena historia y parece que aquí la hay.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  62. Solo hago leer halagos sobre esta novela. También es una de las autoras que mas me gustan, y eso que hasta ahora solo he leído una de sus novelas. En cuanto lea Las horas distantes me haré con esta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  63. No es mi autora favorita, no ha pasado de entretenida y ha sido en la última novela (antes que esta) en la que más me agradó. sin embargo soy una persona de fácil convencer... y seguramente siga picando. Precisamente por eso, por entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Y yo todavía sin leer nada de esta autora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  65. La leeré seguro porque El jardín olvidado me gustó mucho y las historias de esta autora me atraen. Aunque sí que es verdad que por las sinopsis de sus novelas noto cierta similitud entre ellas, pero supongo que es marca de la casa.
    Después de La casa de Riverton, iré directa a por ésta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  66. Me gustó mucho El Jardín Olvidado, así que seguro que me animo con alguna novela más de esta escritora, quizá ésta. Bss

    ResponderEliminar
  67. No me he leído ninguno de ella aunque lo quiero hacer, pero no sé por cual empezar ya que he leído algunas críticas de otros libros suyos que les han decepcionado.

    Seguramente empiece por este que es el que le tengo más ganas, aunquea ún no lo se (Ya ves lo indecisa que soy jaja)

    Besos!

    ResponderEliminar
  68. Las horas distantes no me terminó de convencer, pero éste me atrae un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  69. Siempre me digo que mi próxima lectura será Kate Morton, pero a última hora aparece un nuevo libro y no me pongo con ella, no porque me dé pereza sino porque espero el momento apropiado. Tengo muy altas las expectativas, y ahora, después de tu reseña, aún subido más. Besos.

    ResponderEliminar
  70. De momento sigo con una única lectura de esta autora, fue "El jardín olvidado". Y con ganas de leer sus otras novelas, que se acumulan al ritmo que lleva publicando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. En breve publicaré mi reseña, pero comparto tu opinión, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  72. Sólo he leído La casa de Riverton y me gustó mucho. Por lo que he visto de sus libros, en todos ellos juega con el presente y el pasado.

    ResponderEliminar
  73. Lo tengo aquí, mirándome fijamente para que lo coja, pero antes debo terminar otra novela que tengo entre manos. Así que me pasaré por aquí una vez lea la novela para comentarte mis impresiones.
    Un beso mu grande.

    ResponderEliminar
  74. De la autora he leído El jardín olvidado y Las horas distantes y me han gustado mucho. Al igual que a ti, no me molesta que repita la fórmula, es lo que espero encontrar cuando cojo sus libros así que espero que éste me guste tanto como los demás:)
    1beso

    ResponderEliminar
  75. Me encanta la fórmula que Morton utiliza mezclando pasado y presente y las épocas en las que sus libros están ambientados. Todo esto ha hecho que sea una de mis autoras favoritas. Ayer mismo he acabado de leer el cumpleaños secreto y me ha fascinado. Estoy deseando que escriba otro libro para leerlo.

    ResponderEliminar
  76. Hace apenas una semana que escribí mi post sobre este libro y no veas que ilusión me hace coincidir contigo. Mi personaje favorito, sin embargo, es Vivien, lo vi mucho más interesante y complejo desde el momento en que apareció en la novela. Y la relación entre madre e hija (a veces, tan difícil) me ha emocionado. El final me dejó boquiabierta. Hasta ahora, es la que más me ha gustado de todas las que he leído de esta autora. Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Hola, termine de leer el libro hace dos días, y me gusto mucho, no esperaba ese final; solo me quedo una duda, cuando Laurel esta investigando, y encuentra una fotografía en un libro de Henry Jenkins con su esposa Vivien el día de su boda... no se debería de ver dado cuenta en ese momento que su madre es Vivien?... o me perdí de algo en la historia... Gracias por sus respuestas.. Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...