lunes, 27 de mayo de 2013

EL PENSIONADO DE NEUWELKE - José C. Vales

Título: El Pensionado de Neuwelke
Autor: José C. Vales
Editorial: Planeta
Año: 2013
ISBN: 9788408035374
Nº de páginas: 464

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cuando hace unos meses la editorial Planeta se puso en contacto conmigo y me ofreció un ejemplar de El pensionado de Neuwelke para leer y reseñar en el blog no tuve que pensar demasiado mi respuesta pues había visto ya alguna opinión sobre el mismo y su argumento me resultaba atractivo, lo que hizo que aceptase y pocos días después recibí en casa mi ejemplar con una presentación muy cuidada ya que venía en el interior de un cofre hecho de cartón y además dedicado por su autor.

Sin embargo en esta ocasión mis expectativas no se han cumplido y en general ha sido una lectura que no me ha terminado de convencer, muy desigual en cuanto a su desarrollo y con una historia que no ha terminado de despertar mi interés y cuyo final no me ha gustado demasiado.

Como nos dice en sus primeras páginas, El pensionado de Neuwelke recoge la extraordinaria historia de Émilie Sagée, que fue institutriz en el Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en la región de Livonia. La historia transcurre entre los años 1844 y 1846 en la institución académica, situada a pocas millas de la ciudad de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. El pensionado, fundado por Eveline von Buxhoeveden y su esposo Leónidas Buch en un antiguo palacio para educar a las jóvenes del país, comenzó poco a poco a adquirir fama y a recibir cada vez más alumnas, que llegaban a Neuwelke acompañadas de sus damas de compañía o criadas.
Sin embargo a Eveline pronto le diagnosticaron una grave enfermedad que acabó postrándola en cama y sufriendo terribles dolores, por lo que fue Leónidas Buch quien tuvo que asumir la dirección del pensionado, que siguió adquiriendo prestigio y alumnas.
Es a este colegio donde llegará la señorita Émilie Sagée para ejercer como profesora de francés tras recorrer diversas ciudades europeas intentando ocultar una terrible afección que piensa que es una maldición que ha recaído en su persona y que provoca que el père Balkas, un sacerdote católico dedicado al exorcismo, siga de forma incansable su rastro intentando destruirla pues considera que es una encarnación del diablo.

Estos hechos son los que el lector descubre a través del testimonio de un embajador británico que, tras escuchar el relato en varias ocasiones, y tras varios meses de indagaciones y pesquisas en los que estuvo en contacto con varias personas que vivieron en el Pensionado en esa época, se decide a hacer pública la historia a través de las páginas de esta novela.

Esto le imprime a El pensionado de Neuwelke un estilo muy peculiar en la narración, pues la mayor parte nos llega a través de un narrador en tercera persona pero en algunos párrafos el autor se permite interactuar con el lector, haciendo incisos sobre sus propias experiencias o introduciendo ideas al respecto de lo que está narrando. Este es un recurso que no suele ser muy habitual pero que a mí me gusta bastante ya que consigue que el lector se introduzca más en la lectura, dando la sensación de que el narrador está a nuestro lado contándonos la historia.

Al margen de esto, también hay que destacar la forma en la que está escrito, pues José C. Vales tiene un estilo muy cuidado, elegante y definido. Utiliza una prosa clara y precisa que se lee con bastante facilidad, aunque para mí sigue un ritmo un tanto irregular y algunas partes se me han hecho más lentas ya que el autor desarrolla algunos puntos no han conseguido despertar mi interés, por lo que estaba deseando volver al desarrollo de la historia en la que se centra la novela.

El pensionado de Neuwelke está dividido en tres grandes partes y a su vez cada una de ellas en diversos capítulos que siguiendo un curso lineal, van desarrollando lo acontecido en el pensionado aunque en algunos puntos también introduce referencias al pasado para conocer mejor a los personajes y la evolución que han seguido hasta llegar al punto actual. Predomina la narración sobre el diálogo y el ritmo que sigue es pausado, la historia transcurre lentamente y eso hace que en algunos momentos para mí se haya tornado aburrida, especialmente en la primera mitad, contribuyendo a ello también la escasez de diálogos que señalaba anteriormente, que hace que la lectura se torne más densa.

Si bien la trama principal se centra en el personaje de Èmilie y los problemas a los que se enfrenta, todos los personajes adquieren gran protagonismo y dan lugar a historias propias que enriquecen la novela y consiguen aumentar su interés. Poco a poco vamos conociendo a los habitantes del pensionado entre quienes se encuentran las alumnas, los profesores, los empleados y su director y la mayoría de ellos juegan un importante papel. Este punto me ha gustado pues aunque hay algunos personajes que me han gustado más que otros, creo que es positivo que el autor se haya centrado en todos ellos para construir un mosaico cuya pieza central es Èmilie pero que nos permite observar cómo viven los demás, lo que piensan y sus reacciones ante todo lo que está sucediendo.

Todos los personajes que desfilan por las páginas de El pensionado de Neuwelke resultan carismáticos, estando bien definidos y desarrollados con detalle. Responden a personalidades diferentes que hacen que su reacción ante los extraños hechos que están sucediendo en el pensionado sea diferente. Es difícil centrarse en uno solo ya que cada uno sobresale de diferente manera y merecería mención en este análisis pero me limitaré a destacar a Leónidas Buch porque es un personaje que me ha gustado mucho, me ha parecido un hombre de corazón bondadoso y protector, admirable en su posición tanto al frente del pensionado como respecto a su esposa. Cierto parecido con él tiene el jardinero Jonas Fou´fingers, un hombre entrañable, bondadoso, honrado y diligente en su profesión, por lo que también me ha gustado mucho.

A pesar de la buena construcción que el autor hace de sus personajes, con excepción de unos pocos, me ha costado conectar con ellos. La protagonista, Èmilie, es una mujer tierna, frágil, tímida, amable y trabajadora que consigue conquistar a todos los que la rodean pero a mí no me ha llegado, no me he sentido vinculada con ella ni su historia ha despertado sentimientos en mí. Me ha sido un poco indiferente excepto en la parte romántica y la trama que la relaciona con Augusta Dehmel y el profesor Whimple, que es la que más interesante me ha resultado.

Igual que sobresalen los personajes, es necesario señalar como punto positivo la ambientación con la que cuenta la novela. A través de sus descripciones el autor consigue crear una magnífica atmósfera que nos recuerda a las novelas góticas y que envuelve al lector. El pensionado queda retratado con detalle lo que nos permite tener una idea clara de los escenarios en los que transcurren las diferentes escenas ya sean en los jardines, las aulas, las habitaciones o las diferentes salas comunes al igual que nos dejamos atrapar por los ambientes fríos, sombríos y oscuros propicios para el desarrollo de una atmósfera opresiva y tenebrosa, aunque los hechos que se desarrollan no lleguen a sobresaltarnos.

Un punto interesante en esta lectura es que el personaje de Emilie Sagée y los hechos que aquí se desarrollan sucediesen realmente. Era algo que desconocía pero una vez finalizada la lectura no he podido evitar investigar un poco en la historia de este personaje y en el fenómeno que da origen a todo lo que se desarrolla en las páginas de El pensionado de Neuwelke. Si estáis interesados en Google se encuentra bastante información aunque no os aconsejo consultar si tenéis pensado leer el libro pues os estropearía un poco su lectura.

Para terminar, señalar que el final de la novela no me ha convencido. Creo que el problema ha sido que he estado toda la novela esperando que sucediese algo, que hubiese un giro sorprendente en su argumento y no ha llegado, al igual que también esperaba alguna explicación relacionada con el origen o causa de los hechos en torno a los cuales gira la trama. Me he quedado con la sensación de que esta lectura no me había llevado a ninguna parte, esperaba algo más cerrado y concluyente. Supongo que esto es ya cuestión de los gustos particulares de cada lector y de lo que cada uno espera del desarrollo de una historia.

Resumiendo, El pensionado de Neuwelke es una novela que destaca tanto por la sólida construcción de sus personajes como por la calidad con la que está escrita. Resulta interesante por centrarse en unos hechos que sucedieron realmente pero yo no he llegado a disfrutar totalmente con su historia, resultándome demasiado lenta en algunos pasajes y echando en falta un final más cerrado para la historia que desarrolla.



FUENTES: imagen autor

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar

62 comentarios:

  1. A pesar de ese final tan abierto, yo disfruté de la historia. A mi no seme hizo lenta, pero entiendo que pueda parecérselo a otros, tal vez por esa recreación un tanto gótica que emplea

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro esperando en las estanterías. ¡Acaba de subir varios puestos en la lista de lectura! Gran reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, aunque creo por lo que cuentas que lo aparcaré y seguiré con otros títulos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó más que a tí y también me hizo ponerme a investigar sobre los hechos.

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído varias opiniones en las que los lectores no quedaban satisfechos al cien por cien. A mí de todos modos me sigue llamando la atención y como me lo regalé por Sant Jordi en cualquier momento lo leeré. También me había gustado mucho la entrevista que le hicieron al autor en Página 2 y eso me animó a comprarlo.
    Ya veremos mi opinión al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería!!!! Tengo ganas de leerlo, así que gracias por ponerme en sobreaviso con el final!!! Jeje
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los títulos que tengo pendientes de leer, en tener ocasión me hago con un ejemplar. Me ha picado la curiosidad tu reseña...jejeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Vaya!! he leido varias opiniones similares a la tuya. En mi caso no lo comparto en nada, a mi me encantó y es de mis favoritas este año. Debo reconocer que en tu caso me ha sorprendido, creí que te encantaría :-) Espero que la siguiente te guste más.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó demasiado, es cierto que la pluma del autor es fantástica, pero solo eso. La historia me resultó aburrida y lenta y el final, como bien dices, es demasiado abierto. Empecé el libro y lo terminé de la misma manera: sin sacar nada en claro.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo aparcado y sin decidirme precisamente porque igual que la tuya ya he visto varias reseñas en la que parece que el libro no termina de convencer. Hasta ahora todos de acuerdo con un final que no satisface y un desarrollo que no es el necesario.
    Sigue aparcado, puedo que un día lo lea pero no tengo prisa. Ya está definitivamente fuera de la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos bastante en esta historia. Disfruté mucho de la ambientación, y me resultó muy sencillo transportarme al pensionado y la época. Pero el final me supo a poco, pese a que seguramente es el final que toca tratándose de una historia basada en hechos reales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que todos coincidís en cuanto a este libro. Parece que prometía mucho y al final no ha sido tan redondo como se esperaba. Yo tengo pendiente recibirlo porque me tocó en el blog de Isa y tengo ganas de leerlo aunque mis expectativas serán más bajitas después de leer tantas reseñas, como la tuya, que señalan sus puntos flojos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya había leído alguna otra reseña que me hacía dudar, y la verdad es que con todo lo que tengo pendiente prefiero ir sobre seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me lo ha enviado la editorial y tengo que leerlo, además me apetece mucho, si no lo leo este mes, el próximo seguro.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, una lástima que no te haya convencido, Yo aun así si que lo leeré porque me sigue llamando
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima porque la sinopsis me parecía muy buena. Lo tengo apuntado ya veremos si me hago con él o no.

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro entre mis pendientes desde hace un montón pero no veo manera de poder cogerlo en la biblioteca. Qué pena cuando la historia no queda bien cerrada, porque cuando un final no concluye siempre te queda la sensación de bluff que te estropea un poco la historia.

    Lo que ya puedo decir es que me ha gustado mucho tu reseña porque sin desvelar nada has explicado muy bien lo que te ha parecido y me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo le eché el ojo pero... mi entusiasmo se ha ido desinflando poquito a poco. Definitivamente, dejo correr esta lectura. La lentitud de la que todos habláis, personajes que no os llenan del todo y un final que no convence... son parte de las razones que han acabado con mi curiosidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Tendré en cuenta tu aportación para no leerlo con muchas expectativas,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. La tenía apuntada porque la primeras reseñas que leí sobre ella me habían animado, pero después he ido leyendo otras que coinciden contigo en señalar que acabas la novela esperando algo que no llega a concretarse.
    Con todo lo que tengo pendiente creo que esta al final se quedará fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído distintas reseñas de este libro, unas más entusiastas que otras. Pero me pasa también que es un libro que sé que voy a leer, aunque ahora mismo ponga por delante otras lecturas. Gracias por la reseña (muy completa, por cierto).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me muero por leer esta novela, tiene una pinta tremenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Debo de ser de las pocas que disfrutó plenamente de la novela jaja. A mi es que el final no me sorprendió...me pareció que contaba poco pero que iba a acorde con el resto de la historia.
    Otra diferencia, es que yo por ejemplo si que conecté con la institutriz y puedo que me llegara más por eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. José C. Vales escribe extraordinariamente bien y ha trabajado como traductor y adaptador editorial, así que no dudo de la calidad de su prosa. Pero ya es la segunda reseña que me encuento diciendo que su novela flojea un poquito por distintos motivos. De todas formas, creo que la leeré y ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy muy de acuerdo, ya lo comentamos. En el estilo no hay tacha. Lo mejor sus ambientaciones. Los personajes, no dejan de serlo, en eso ya empieza a hacer aguas y la historia pues no, no la termina de mantener, por no decir que llegas al final con un interrogante mayúsculo. Una pena, la verdad. Una reseña honesta y pulcra, como siempre.
    Un besito Tatty

    ResponderEliminar
  26. Este libro lo tengo con interrogantes en mi lista. Al principio me llamó mucho la atención pero después empecé a leer reseñas muy similares a la tuya y empecé con las dudas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Por las reseñas que he leído, parece que ha triunfado más la presentación que traía el libro, antes que el propio contenido, una lástima.

    ResponderEliminar
  28. No me atrae demasiado. Además, tengo una lista demasiado larga y tampoco quiero hacerla explotar ;3

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con toda tu reseña. A mí me pasó lo mismo, ya lo sabes. Me quedé esperando que pasara algo. Y terminé el libro y seguí esperando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Siento que al final no te haya gustado, estaba leyendo la reseña y no era un libro que me apeteciese leer, aunque si esta basado en algo que sucedió realmente, me gustaan, pero al leer el final me has sacado de dudas.

    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  31. He leído varias reseñas parecidas a la tuya y por eso ya lo tenía descartado. Con la tuya me ha confirmado mi decisión. Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mí también me atrajo desde un primer momento. Todavía lo tengo pendiente y me da cosa tras leer tu opinión...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Es un libro que me llama bastante la atención pero que últimamente se me están quitando las ganas al leer las reseñas, ya que le ponen alguna que otra pega. No sé que haré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Siempre pasa igual, me desgranas las reseñas y me entero de todo. Fíjate que había pensado en sacarlo de la lista pero no sé, me has roto los esquemas y me la apunto otra vez, sé qué fallos voy a encontrar y creo que puedo obviarlos. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  35. Últimamente he visto alguna reseña que ya no es tan idílica como al principio parecía, de todas formas si en algún momento encuentro el hueco es una novela que quiero leer.
    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  36. Muy de acuerdo contigo, coincido plenamente en todo. Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Últimamente me estoy encontrando reseñas algo negativas y ya me quedan muy pocas ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No sé si llegaré a leerla. Nunca me atrajo especialmente y a Beatriz que la estaba leyendo para reseñarla se le está haciendo muy cuesta arriba. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Coincido en todo contigo de hecho comento cosas muy parecidas en mi reseña, no sé si lo recuerdas. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Últimamente no estoy leyendo demasiadas novelas; en cierta medida, prefiero a esperar a que se publiquen varias reseñas para acercarme a un título. Y, si en este caso concreto, la novela no te ha convencido, tengo más un motivo para dejarla donde está. Gracias,

    ResponderEliminar
  41. Lo tengo anotado en lista, veamos si encarta... Porque mala pinta no tiene.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  42. Para mi gusto no dió la talla. Conocía al autor por sus trabajos en Impedimenta y tal vez por eso esperaba algo mejor. Pero se quedó cortísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Aunque en general las opiniones que he leído sobre este libro son positivas también es verdad que la mayoría de ellas le dan un aprovado justo. El autor fue entrevistado en el programa Página 2 y no consiguió llamarme la atención.
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Veo que últimamente se le ponen peros al final y a una cierta irregularidad en el ritmo, aunque parece que el trabajo en general es bueno. Al autor lo conocía de sus traducciones para Impedimenta, muy buenas por cierto y no solo por las traducciones en sí sino también por las explicaciones que iba dando a lo largo de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Está entre mis próximas lecturas POR FIN xD que ya tocaba!

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Hacía tiempo que no coincidíamos con tanta exactitud en la opinión de un libro pero por fin puedo gritar a los cuatro vientos que en esta ocasión si lo hemos hecho!! Coincido en todo: magnífica ambientación y estilo narrativo pero protagonista un tanto fría, ritmo irregular y final pasable. Una pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué pena! Tenía muchísimas ganas a este libro, pero me da miedo que también se me haga pesado o denso, creo que me pasaría igual que a ti. Si finalmente me animo ya te contaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. He leído mucha diversidad de opiniones sobre esta novela, pero a mí sigue atrayendo, creo que es por la ambientación de la historia que me gusta mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Ya es la segunda reseña negativa que leo de este libro, y la verdad es que a mi tampoco me convence mucho, así que creo que pasaré. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Lo gané hace poco en un sorteo, pero están saliendo tantas reseñas poco favorables que lo voy a tener que dejar en reposo. Una pena, porque la trama es de las que llaman poderosamente atención. Espero que tu próxima lectura sea mejor! 1beso!

    ResponderEliminar
  51. Le tengo muchas ganas a esta lectura...

    ResponderEliminar
  52. Hola, Tatty. Perdona que te ponga este comentario aquí, pero he estado revisando los comentarios en el post del sorteo y no veo el tuyo...
    En cambio, veo que tienes el banner.
    No sé que ha podido pasar.
    Me puedes volver a poner todo????
    Lo siento!!!

    ResponderEliminar
  53. La trama parece interesante, pero me da miedo que también me resulté algo lento. Debido a lo poco convencida que estoy, creo que por el momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  54. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y lo tengo pendiente, espero que me guste! Un besote

    ResponderEliminar
  55. Ya he leído varias opiniones, aunque no todas se pongan de acuerdo, la mayoría no han sido de mi agrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Ya he leído algunas reseñas donde, como tú, dicen que es algo lenta.
    Eso es una cosa que no me gusta en las lecturas.
    No se que haré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Vaya, pues las opiniones que me han dado o que he leído sobre esta novela han sido positivas... Esperaré a tener alguna opinión más para decidirme o no.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que tenía muchas ganas a este libro cuando empecé a ver reseñas, pero me he ido desinflando. Lo dejo apuntado porque me llama la atención la historia, pero me tira para atrás lo del final abierto...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  59. Una verdadera lástima que no te haya terminado de convencer porque la pinta de esta novela es estupenda. Yo la tengo en el ebook esperando a que le llegue su turno, así que cuando la lea te cuento que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Es una novela que va ganando en interés según avanza la trama, lo contrario a lo que suele suceder.
    A mi esta historia me ha resultado curiosa, entretenida y la recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  61. Ha sido uno de mis deseos de invierno

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...