lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Noemí Sabugal

Aunque me había propuesto retomar la entrevista mensual en el blog, la sección se me había vuelto a quedar un poco abandonada hasta este mes, en el que os traigo la entrevista a una autora cuya novela leí hace unos meses y como os comenté en la reseña, me gustó muchísimo. La autora es Noemí Sabugal y su novela Al acecho, de la que nos va a hablar un poco  más en la entrevista. Espero que os guste.

En pocas palabras, ¿quién es Noemí Sabugal?
Una tipa más o menos normal, supongo. Aunque eso no debería importar demasiado, lo que vale (o no) es lo que hace juntando letras.

Además de escritora eres periodista. ¿Son dos facetas diferentes? ¿Cómo lo encajas en tu vida?
Sí, son dos facetas distintas. Tienen sus vínculos, claro, pero aunque ambas se relacionen con la palabra y la comunicación, es muy distinto trabajar en un periódico y coordinarte con tus compañeros, con el fotógrafo, con el jefe y con tus fuentes informativas que la soledad de la creación literaria, donde el límite eres tú mismo. Es más libre y es un trabajo más personal.

¿Cómo descubriste tu vocación?
No lo sé, no fue una revelación ni nada parecido. Mi abuelo dice que de pequeña me quedaba mirando las letras de las tapas de las alcantarillas y preguntaba: ¿qué pone ahí? Es como si esa fascinación por la palabra y los libros siempre hubiera estado presente.

¿Qué lecturas y autores fueron decisivos para tu incursión en la escritura?
Creo que el primer libro que me deslumbró fue Madame Bovary. Lo leí de adolescente  y la verdad es que no creo que supiera de qué iba. En él encontré una historia que me hizo descubrir las posibilidades de la literatura para retratar la vida y sugerir todos nuestros miedos y deseos. Supongo que pasé de Barco de Vapor (que no tiene nada de malo, todo lo contrario) a otro nivel de significación.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
No, puedo escribir en trenes o cafeterías, pero prefiero hacerlo a solas y en silencio en una habitación.

El asesinato de Sócrates es tu primer libro, publicado por Alianza Editorial. Háblanos sobre él.
Es una historia sobre lo que ocultan las personas y las ciudades. Una novela negra situada en San Martín, una pequeña ciudad que en realidad es León pero puede ser cualquier otra parecida, Burgos o Vitoria, por ejemplo. La novela comienza con el asesinato de un periodista y escritor local y ese es el punto de partida para mostrar las miserias de nuestra sociedad: la depauperación de algunos barrios, la corrupción urbanística, los peligros del poder y el periodismo, los problemas de los emigrantes y nuestra (en ocasiones tortuosa y mezquina) relación con los demás a través de Marcos Robles, el inspector de policía encargado del caso. 

¿Cómo fue la experiencia de publicar por primera vez?
De alguna forma se espera siempre y, de otra, es como si nunca fuera a ocurrir. Fue una alegría, por supuesto, y también una forma de exponerte como autora que no deja de resultar rara.

¿Cuándo y por qué surge Al acecho?
Surge poco a poco. El primer paso fue la lectura de un libro del historiador Rafael Abella llamado Crónica de la posguerra 1939-1955 y a partir de ahí vinieron los demás. Vi lo que quedaba por contar de aquel momento y quise sobre todo poner el foco en la segunda República, esa oportunidad que perdió el país.

¿Cuánto tiempo te ha llevado su elaboración?
Más de un (muy intenso) año y medio.

Julián Fierro es uno de los pilares fundamentales de la novela. ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de crear un personaje?
No hacer un trazo grueso. Sugerir más que mostrar. Crear a un ser humano con sus virtudes y sus defectos, incluso muy defectuoso si es el caso. Provocar una reflexión sobre lo que somos y hacemos pero sin pontificar.

Detrás de Al acecho hay una gran labor de documentación e investigación. ¿Cómo te has documentado para reflejar el Madrid de 1936 con tanto detalle?
Sobre todo gracias a los periódicos de ese año, digitalizados por la Biblioteca Nacional. Ellos han sido una fuente de primer orden y me han dado la auténtica ‘temperatura’ de la época, desde lo más cotidiano: qué películas iba a ver la gente al cine o qué productos usaban (algunos anuncios de la época son curiosísimos), hasta todos los problemas sociales y políticos, los disturbios y qué se pensaba de lo que estaba ocurriendo. Me sirvieron para situarme en ese momento igual que las personas que lo vivieron. Nosotros ya sabemos lo que vino después del golpe de estado del 36, pero entonces nadie lo sabía. En los primeros momentos del conflicto nadie tenía en la cabeza que aquello iba a durar tres años y que vendría una dictadura durante cuarenta. Los periódicos decían que era cuestión de días, pero después se convirtieron en semanas y meses.

Tu novela tiene una estructura y un desarrollo muy definidos. ¿Tenías clara esta estructura desde el principio?
Más o menos. Siempre hay alguna variación, lógicamente, pero tenía más o menos claro qué quería contar y cómo. Algunos elementos los imponía la realidad, como el atentado contra el diputado Jiménez Asúa, el del desfile conmemorativo de la República, la detención de José Antonio Primo de Rivera y los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo, por ejemplo. Menos en la trama negra, lo que cuento y los muertos –con nombres y apellidos- son absolutamente reales.

A pesar de que es posible establecer hipótesis en torno a la identidad del asesino desde los primeros capítulos, mantienes la atención del lector hasta la última página. ¿Cómo se consigue esto?
Hilando muy fino. Despistando. Escribiendo como sobre un campo de minas.

La obra está narrada en tercera persona del pasado, pero introduces algunos pasajes en los que cambias al presente ¿Qué persigues con este cambio? ¿Cuál es la finalidad de esta técnica narrativa?
La mezcla de pasado y presente produce una sensación de narración y de simultaneidad a la vez. El presente se utiliza sobre todo en aquellas escenas que tienen una mayor viveza e importancia, en escenas decisivas en las que podemos acompañar al protagonista en sus contradicciones y actos. La narración hace avanzar el relato y ayuda a ofrecer un panorama más amplio.

Al acecho ha sido galardonada con el Premio de Novela Felipe Trigo ¿Qué sentiste al saber que eras la ganadora?
Uy, di un salto muy grande. Me sentí muy satisfecha y pensé que de alguna forma la novela había llamado la atención, que el trabajo había merecido la pena.

¿Cómo ha sido la recepción de esta novela por parte del público?
Pues la verdad es que he visto un montón de reseñas en periódicos y blogs y parece que buena. Pero cada lector decide. Ya dijo Woody Allen (que es un genio para los aforismos) que gustar a todos es la mejor forma de no gustar a nadie.

¿Qué significado tiene su título y qué te llevó a decidirte por él?
Viene del poemario El hombre acecha, de Miguel Hernández,  y creo que resume muy bien la idea de una novela en la que el hombre está al acecho del hombre. Como ocurre en la vida, en los trabajos, en las guerras y en el amor.

El libro se sitúa en Madrid durante los meses previos al estallido de la Guerra Civil, ¿por qué decidiste ambientarla en esta época?
Era el momento de las decisiones, el momento en el que se puede provocar en el lector la reflexión de qué habría hecho él ante esas circunstancias tan difíciles. Hay un golpe de estado, ¿podré elegir? Y si elijo…¿lucharé, me exiliaré, trataré de salvar a los míos, creeré en eso de ser un ‘héroe’, me volveré un cínico? El momento planteaba más preguntas que respuestas y además permitía repensar lo que pasó con la República.

Aunque tiene tintes históricos, Al acecho ha sido catalogada como una novela negra. ¿Cómo ves este género en España?¿Es fácil competir con los autores que llegan de los países nórdicos?
Bueno, Vázquez Montalbán no es de ayer, como quien dice. Desde los años 60 y 70 hay buena novela negra en España. Entonces empezó gracias a la traducción de los americanos: Hammett y Chandler, sobre todo, que fueron quienes la ‘inventaron’ –digamos- y ahora les toca a los nórdicos. Lo de la competición es según lo vea cada uno, creo que cada autor debe escribir sobre lo que le interese y no preocuparse de más.

Una vez terminada una novela y puesta a la venta es necesario promocionarla. ¿Disfrutas con esta etapa de presentaciones, firmas, entrevistas, etc o es una faceta menos agradable de tu profesión?
Mmm, bueno, supongo que son cosas que hay que hacer hasta que los libros aprendan a comunicarse. Además, una vez metida en harina hablo por los codos. Hombre, desde luego entre el público de una presentación estoy más anónimamente cómoda que cuando me toca hacerla a mí. Pero las presentaciones me han permitido conocer a gente muy interesante y sobre todo a lectores que me ofrecen nuevas visiones sobre lo que he escrito, lo que me parece magnífico.

¿Crees que es importante para un escritor hoy en día estar presente en las redes sociales para dar a conocer sus obras?
Puede ser útil. Sirve para avisar de presentaciones o compartir reseñas, pero no por mucho machacar se consigue ser el próximo Alejandro Dumas. La obra tiene que defenderse sola; si no, mala cosa.

En el caso de tu novela, ¿qué actividades llevas a cabo para darla a conocer?
La editorial me propone presentaciones y ahí voy. También surgen algunos compromisos personales con amigos y lugares de origen. Ahora tengo que encontrar una fecha para ir a presentarla a mi pueblo, Santa Lucía de Gordón.

A esos lectores que ahora están dudando entre leer la novela o no, ¿qué les dirías?
Pues que hagan lo de siempre: curiosear. Cuando una novela parece que nos puede interesar por su tema o lo que intuimos que hay en ella, lo mejor es ir a la librería, ponerla contra la pared y cachearla aquí y allá. Si hay algo interesante, hasta se puede comprar.

¿Cuál es tu ambición como escritora? ¿Dónde quieres llegar?
Uy, la mayor ambición es estar siempre satisfecho con lo que se hace y es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Y es necesario llegar a algún sitio? ¿Hay transporte público hasta allí?

Dejando a un lado tus obras, cuéntanos, ¿cuál ha sido el último libro que has comprado? ¿Nos lo recomendarías?
Pues estoy leyendo Nocilla dream, porque no lo había catado. Me parece un libro interesante.

¿Ebooks o Libros impresos? ¿Por qué?
Creo que la convivencia es incuestionable. Ambos. Yo suelo leer en papel, no tengo e-reader, pero leo muchas cosas en el ordenador.

Y ya para terminar, ¿puedes anticiparnos algo sobre tu próximo proyecto literario?
Es una novela sobre segundas oportunidades, sobre un tipo que llega al fondo de su vida, al fondo de sí mismo, y debe reinventarse. La crisis está presente porque éste es también un tiempo de reinvenciones varias.

Muchas gracias Noemí por compartir tu tiempo conmigo y contestar tan amablemente a mis preguntas. Te deseo mucho éxito.

29 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista Tatty. Me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrevista guapa! Tengo pendiente el libro y con muchas ganas que se que a ti te gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista. Este libro lo tengo anotado desde que lo reseñaste pero aún no me he hecho con él. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante Tatty!! Enhorabuena, siempre es un placer entrevistar a autores y más aun si conoces sus libros ¿verdad? Bessos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista. Me ha gustado conocer a esta autora que está sonando tanto. Yo aún tengo pendiente la lectura de "Al acecho" pero pondré remedio pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevissta, hace unos días termine el libro y se hace más interesante.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista ! mi enhorabuena!!! No conocía a la autora y la entrevista me ha resultado interesante. Tendré que echarle un ojo a la novela "Al acecho"

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrevista Tatty y más para mi que soy de las que andan en duda con la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrevista; me encanta espiar las bibliotecas de los autores.
    Gracias por traerla aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy buena e interesante la noticia! he disfrutado mucho leyéndola! La autora no es muy conocida para mí pero me gustaría leerme esta novela de Al acecho, pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y completa la entrevista, Tatty. Tengo la novela en mi estantería y no creo que tarde en leerla. Parece que es una autora que tiene mucho que decirnos en nuestra literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Tatty. Como sabes la leeré en breve y ya tengo ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por presentarnos a la autora. Al acecho sigue sin llamarnos del todo (el contexto de la posguerra y el intimismo que mencionas en la reseña nos echan un poco para atrás), pero parece una autora interesante.

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevista, no tenía el gusto de conocer a la autora y he disfrutado mucho hacerlo. Espero poder leer pronto su obra.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  15. Completísima entrevista. Me ha gustado conocerla un poco más y saber su opinión sobre aspectos como las promociones de las obras, redes sociales, libros impresos y electrónicos etc..Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Una muy buena entrevista. Estoy como loco por leer "Al acecho".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Y es que no hay nada mejor que una entrevista para conocer a un autor, me encanta leerlas y te haquedado genial, Tatty. No había oído hablar sobre esta autora pero estaré pendiente. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Nocilla dream, no conozco ese libro de nada, voy a curiosear. Me ha gustado conocer detalles como el motivo del título de la novela. También creo que la convivencia papel y digital es incuestionable. Gracias por la entrevista Tatty.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una gran entrevista. Me ha gustado conocer a esta autora y más ahora, que tengo Al acecho pendiente en la estantería y quiero prontito ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho, además también disfruté mucho con la lectura de Al acecho, y deseo muchos más éxitos para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya entrevista más completita, me ha encantado! Dentro de poco leeré Al acecho, y me ha parecido muy adecuada esta entrada para conocer a quién se esconde detrás de sus letras. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo el libro entre mis pendientes y me ha encantado conocer mejor a la autora. Una buena entrevista Tatty.

    Besos


    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la entrevista, y conocer un poco mejor a la autora. Tengo el libro en casa, esperando su turno, y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Magnífica entrevista, y como los demás señalan no acerca más a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, una entrevista muy interesante.
    Yo descubriré a la autora el mes que viene, para el mes guerrero
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho, Tatty. Me encanta conocer un poquito mejor a los autores.
    El acecho esta en mi lista de pendientes y esta entrevista ha hecho que me pique el gusanillo con su primera publicación.
    Muchas gracias
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Un fallo imperdonable no haberme leído aún su libro pero a ver si le encuentro un hueco

    ResponderEliminar
  28. Una entrevista estupenda, muy completa. Al ver que la autora ha comprado Nocilla dream me han entrado unas ganas de comer nocilla... :)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...