miércoles, 19 de junio de 2013

CINCO - Ursula Poznanski

Título: Cinco
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Esfera Libros
Año: 2013
ISBN: 9788499705927
Nº de páginas: 432

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cinco de Ursula  Poznanski es la novela que he leído gracias a la organización de una lectura conjunta en colaboración con Laky, cuyas reseñas comenzaron a publicarse ayer e iréis viendo a lo largo de estos días en los diferentes blogs participantes. Os adelanto que la novela me ha gustado mucho y me ha mantenido pegada a sus páginas desde el primer capítulo, intentando desvelar la identidad del asesino.

Cinco nos traslada a la localidad de Salzburgo donde es hallado en una dehesa el cadáver de Nora Papenberg con una combinación de cifras y letras tatuadas en cada pie que resultan ser coordenadas de navegación. Beatrice Kaspary y Florin Wenninger son los agentes encargados a este caso quienes siguiendo las coordenadas indicadas en el cadáver encuentran una fiambrera que contiene una mano de hombre junto a una nota de agradecimiento por haber encontrado el tesoro y otra nota que les da unas indicaciones para descubrir lo que esconde la segunda etapa.
Todo parece indicar que el asesino sigue las pautas del geocaching, es decir, una  especie de gymkhana en la que alguien esconde algo y otros muchos intentan encontrarlo. Son millones de personas las que practican esta actividad, registrándose en una página web en la que seleccionan las coordenadas a seguir para la búsqueda de lo que se denominan caches. Es así como los investigadores se verán inmersos en esta práctica, intentando desvelar los enigmas que el asesino les plantea y siguiendo las coordenadas que les va dejando que les llevarán a estar cada vez más cerca de desvelar su identidad.

No sé a vosotros pero a mí este planteamiento me ha parecido bastante original y consiguió despertar mi interés desde el principio. No había oído hablar anteriormente del geocaching, que se convierte en el eje central de la trama, y me ha resultado una actividad interesante y que tiene que resultar muy entretenida, siempre que no encuentres en los caches nada parecido a lo que ocurre aquí claro está. No he podido resistirme a investigar una  vez finalizada la lectura, descubriendo que aquí también se practica e incluso tiene su propia página  http://www.geocachingspain.es/. No me importaría probar, pienso que tiene que ser bastante divertido y una forma diferente de acercarse a la naturaleza.

Dejando a un lado este tema, como os decía Cinco es una novela que engancha desde que comienzas a leerla y no puedes abandonar hasta llegar al final. Sigue un ritmo muy ágil que hace que la lectura sea bastante rápida, ayudando a ello tanto el estilo en el que está escrita, sencillo y efectivo, como los abundantes diálogos que contiene. Está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente que va cambiando de perspectiva para darnos a conocer lo que sucede con los diferentes personajes en todo momento y  no sigue la típica división por capítulos, sino que está dividido en varias partes, quedando algunas introducidas por las coordenadas GPS que los agentes van a seguir.

Si bien la idea en torno al juego del geocaching que va desarrollando me ha gustado mucho, en la construcción de los personajes para mí se ha quedado un poco floja. No he llegado a conectar con ninguno de ellos ni me han transmitido nada, lo que no ha llegado a convertirse en un obstáculo puesto que lo verdaderamente importante para mí era descubrir la identidad del asesino.
Beatriz Kaspary es quien más destaca pues no solo seguimos el curso de la investigación que lleva a cabo, sino que esto queda combinado con los problemas que tiene a nivel personal y familiar. De esta manera la autora introduce una trama paralela que se sustenta en poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta Beatriz, una mujer divorciada que no mantiene una relación amigable con su ex marido y que intenta compaginar su absorbente trabajo con el cuidado de sus dos hijos. Esta parte es la que menos me ha gustado, creo que no ha conseguido reflejar  bien los sentimientos y emociones de unos y otros y al menos a mí, me ha resultado un tanto indiferente, no he conseguido empatizar con ninguno.
En cambio en su faceta laboral sí me ha convencido el personaje de Beatriz Kaspary. Es una buena profesional, volcada en su trabajo, valiente, decidida y fuerte, a pesar de enfrentarse a la falta de apoyo de su jefe. Su personalidad se completa a través de una experiencia traumática en el pasado a la que tendrá que enfrentarse y que será otra de las incógnitas que la autora se guarde hasta casi el final de la novela.

Otro de los personajes principales es su compañero, Florin Wenninger, que es quien más me ha gustado aunque pienso que no está completamente definido y a nivel personal queda bastante desdibujado. Habrá que esperar a siguientes entregas para conocerle un poco más a fondo, aunque por lo poco que hemos visto de él a mí me ha resultado un hombre agradable y cercano.

Es necesario destacar los escenarios en los que transcurre la acción y la ambientación de los mismos, con descripciones acertadas y precisas que permiten que nos sintamos parte de la investigación y del juego del geocaching. En este punto se aprecia el conocimiento que la autora tiene del medio en el que ha situado la acción y que queda confirmado en el epílogo final en el que nos confirma que las diferentes localizaciones reflejadas en el libro se ajustan lo máximo posible a la realidad.

Señalar también que Cinco es uno de esos libros que yo digo que tienen banda sonora, pues la música tiene mucha importancia en la narración. A lo largo de las páginas Ursula Poznanski hace referencia a la música que Beatrize escucha en diferentes momentos como por ejemplo Message in a bootle de Police que es el tema que suena cuando recibe un mensaje en su teléfono. Para aquellos que conozcan dichas canciones creo que tiene que ser un efecto positivo de cara a la ambientación de la historia, pues cuando aparezcan citadas será como si las estuviesen escuchando. Aquellos que no las conocemos tendremos que recurrir a Internet en caso de estar interesados, como ha sido mi caso con la que he citado, salía tantas veces que acabó despertando mi curiosidad, aunque una vez escuchada me dí cuenta de que sí era my conocida :)

En resumen, Cinco es una novela que recomiendo a todos aquellos que disfruten con este tipo de historias de asesinatos e intriga. Partiendo de un planteamiento original en torno al juego de geocaching la autora consigue desarrollar una historia adictiva que mantiene un ritmo ágil y que no podremos abandonar hasta descubrir la resolución del caso.



FUENTES: imagen autora tomada aquí

Gracias a Esfera Libros por facilitarme el ejemplar


RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Susana de Mi corazón y yo
La ratita de Carmen de La ratita de Carmen
Carax de Asteroide B612
Lidia Casado Juntando más letras
Teresa de Leyendo en el bus
Isabel Macías de El salón del libro
Raquel Antúnez de Contra los límites
Loli de El misterio de las letras
Filias y Fobias de De filias y fobias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...