lunes, 3 de junio de 2013

DESAYUNO CON PARTÍCULAS - Sonia Fernández Vidal / Francesc Miralles

Título: Desayuno con partículas
Autor: Sonia Fernández Vidal / Francesc Miralles
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
ISBN: 9788401348136
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Había oído hablar bastante de las anteriores novelas de Sonia Fernández-Vidal de manera positiva y, a pesar de ser de letras, tenía ganas de acercarme al tema de la energía cuántica y aprender un poquito sobre el mismo así que cuando la editorial contactó conmigo y me ofreció un ejemplar de Desayuno con partículas para leer y reseñar no me lo pensé demasiado y acepté su oferta. A pesar de mi interés también me daba un poco de miedo no enterarme de nada y que la lectura se me hiciese cuesta arriba pero una vez leído puedo decir que en general la experiencia ha sido positiva. Hay partes que me han resultado más complejas y no estoy segura de llegar a comprender todo lo que Sonia expone, supongo que en un primer acercamiento tampoco puedo pedir demasiado pero también hay otras con las que he disfrutado mucho, siendo el balance final positivo y la lectura muy interesante.

Como señala tanto en su sinopsis como en sus primeras páginas, Desayuno con partículas es un ensayo sobre física cuántica. Esta afirmación puede provocar que muchos lectores salgan huyendo y decidan no adentrarse en sus páginas pero no tiene que preocuparos pues es un libro que se lee con mucha facilidad y lo que plantea resulta comprensible para cualquier persona. A lo largo de sus páginas expone diversos temas relacionados con la física cuántica, explicándonos lo que es, para qué sirve, la evolución de la física a lo largo del tiempo, diversos efectos como el Pigmalión o el de superposición, teorías relacionadas con la física cuántica e incluso contiene una visita al CERN.

En este sentido resulta una lectura muy interesante e instructiva, pues todo está expuesto de una manera sencilla y accesible para que no nos sintamos perdidos entre todas estas explicaciones.

La estructura del libro es muy original pues parte de encuentros que se producen entre la autora, Sonia Fernández-Vidal y el autor Francesc Miralles. Muchos de estos encuentros tienen lugar a la hora del desayuno y de ahí su título, Desayuno con partículas. Ellos intercambian impresiones y Sonia le explica a Francesc diversos puntos relacionados con la física que él no conoce, compartiendo esta explicación también con el lector.
Cada uno de los capítulos en los que se divide el libro está dedicado a un tema y a su vez los diferentes capítulos están divididos en otras partes que se centran en un punto concreto a analizar. En algunos se recogen los mails que Sonia y Francesc intercambian y también contienen diversas ilustraciones relacionadas con el tema que se está tratando. Esta forma de estructurar la historia me ha gustado, hace que la lectura sea más ligera combinando algunas explicaciones con otros párrafos que resultan más desenfadados en los que ambos autores interactúan e intercambian impresiones.

Además al final del libro se incluyen apéndices de los diferentes capítulos en los que se recogen las explicaciones de algunos términos o teorías que aparecen citados en los mismos, ampliando la información y sirviendo como punto de consulta para el lector que quiere indagar más en lo expuesto en el capítulo en cuestión.

En la mayoría de los capítulos es Sonia la encarga de ir explicándonos todo en primera persona, entrelazando las aventuras que experimenta al lado de Francesc con las explicaciones. Así ambos realizarán por ejemplo un viaje en el tiempo o visitarán las instalaciones del CERN, aunque también hay otros puntos en que la narración cambia a la tercera persona y en muchos otros reproduce las conversaciones entre ambos autores.

Resulta así un libro interesante a la vez que entretenido pues Sonia y Francesc viven múltiples aventuras que les sirven para acercarnos a algunos temas, viajando por ejemplo en una máquina del tiempo a la Grecia del 357 A.c. para conocer a Aristóteles o Platón, a un castillo del siglo XVII para encontrarse con Johannes Kepler y su modelo cosmológico o al siglo XVIII para acercarse a Newton y la teoría de la gravedad.

Aunque muchas de las teorías y temas que abordan no las conocía, ha habido otros que sí me resultaban más actuales como por ejemplo todo lo relacionado con los neutrinos que no hace mucho fueron protagonistas de las noticias o el descubrimiento del bosón de Higgs. Estos capítulos me han gustado mucho así como todo lo relacionado con el CERN y las actividades que se llevan a cabo en él o los orígenes de su construcción.
Otro capítulo que me ha encantado y me ha resultado interesantísimo es “El oráculo de Star Trek” en el que se abordan aspectos como la inspiración que la ciencia ha tomado de las historias de ciencia ficción, entre ellas el caso del teléfono móvil que ya se usaba en Star Trek por el capitán Kirk para comunicarse con el Enterprise o la violación de la leyes de la física que se produce en algunos grandes clásicos de la ciencia ficción.

Como veis es un libro en el que se combinan multitud de aspectos y que merece la pena leer si estáis interesados en un primer acercamiento a la física cuántica. De una forma divertida y ágil nos adentraremos en diversas teorías y descubriremos el funcionamiento de aparatos de nuestra vida cotidiana que quizás no nos habíamos planteado hasta ahora y es que la física cuántica está más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Una lectura recomendable para todo tipo de público ya que no requiere de conocimientos previos sobre el tema sino simplemente un poquito de curiosidad e interés por el mundo de la ciencia.



FUENTES: imagen autora

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar

52 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, me haré con el. Soy de letras pero siempre he tenido curiosidad por estas cosas, el tema es que no son fáciles de entender, así que me alegro que este libro ayude, porque hay otros que pretendían ser ligeros y me han resultado auténticos tochos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leerlo, leí Quantic love y me gustó recordar cosas, así que espero poder hacerme con este y leerlo ;D Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es una temática que me entusiasme porque, como se decia en mis tiempos, soy más bien de letras. De números, lo justo y necesario. Y este tipo de lecturas no me enganchan mucho aunque nos sirva para repasar un tanto lo que en otro tiempo hemos esudiado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta interesante. Están bien estos libros de divulgación que nos acercan a temas como la ciencia a todos aquellos que somos totalmente profanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me terminaba de llamar pero las impresiones están siendo buenas...me lo pensaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Siento mucha simpatía por los dos autores: Miralles tiene una imaginación estupenda y sus novelas siempre me gustan, y de Sonia he leído "Quantic love" y me pareció original y distinta. Así que seguro que esta acaba en mis manos porque me parece muy curiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me llamaba mucho pero después de leer varias reseñas favorables, me voy animando un poco más. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo descarto como una próxima lectura porque me llama bastante la atención y me da mucha curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Umm.. no es un libro que me llame mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El titulo y la portada me han encantado

    Un beso
    Mj

    ResponderEliminar
  11. Curiosa por naturaleza, este tipo de libros yo también los leo de vez en cuando y este lo tengo como posible porque se puede decir que no tengo ni remota idea de física cuántica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu reseña, yo también me animaré a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que en primera instancia no me llamaba mucho, pero luego de leer algunas reseñas, lo he repensado y lo tengo en lista. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho este libro y tampoco tengo mucho interés (por no decir ninguno) en la física cuántica.
    ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me he leido los dos anteriores y me gustaron bastante, sobre todo Quantic love, y este tengo muchas ganas de leerlo tambien.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  16. No sé si me llama mucho la atención Tatty. No dudo que sea interante pero es que a mí las ciencias nunca me han atraído espcialmente, soy de letras convencida
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Te digo una cosa Tatty, estos libros a mí me dan más miedo que la novela de terror pura y dura, eso de que el universo se expande, que se va moviendo, que hay planos, que no sabemos donde está contenido.... miedo da aunque también me interesa mucho, lo leeré de reojo jejeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Desde que lo vi reseñado en Entre montones de libros por Mientraleo, le tengo echado el ojo. Yo también soy de letras y para mí el contenido de este libro es todo un misterio, pero precisamente también por eso es un misterio que siempre deseo descubrir.
    Yo creo que tarde o temprano acabará cayendo ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Me parece un libro muy interesante. No sé si me llama lo suficiente para comprarlo, pero no me importaría darle una oportunidad en un momento dado. Además me gusta la ciencia, aunque la física no es mi territorio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. No me acaba de llamar, y es un alivio no llevarse algo apuntado. Lo dejaré pasar :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  21. Como fan de Big Bang Theory me la apunto, así me entero de algo más y de manera amena. Besos

    ResponderEliminar
  22. Mira, este me lo habia perdido yo, no lo conocia. Tengo pendiente leer algo de estos autores por separado y este conjunto tambien me motiva.
    Gracias por el descubrimiento.
    un besote

    ResponderEliminar
  23. La física me merece un gran respeto y despierta muchísimo mi curiosidad, me encantaría saber mucho más sobre ella y un libro que me la haga accesible y entretenida me llama mucho la atención. Ya lo tengo apuntado por otras reseñas leídas y la tuya me convence y me anima aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustó. Me lo pasé bien entre anécdotas e historias de física cuántica y teórica, recorriendo mundos, casinos, cuantos... siempre me ha gustado la ciencia
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Parece un libro la mar de interesante, pero no es lo que yo suelo buscar en literatura. Aún así, gracias por la recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo estudio una Ingenieria y a decir verdad, la fisica nunca ha sido lo mío. Pasé las materias con mucho sufrimiento, así que no sé que sentiría al leer un libro como éste, no creo que lo disfrute. Pero me llama la atención que sea fácil de leer incluso para aquellos que apenas y tienen conocimiento del tema. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo he descubierto gracias a la reseña que publicó Mientrasleo y, aunque no he leído ningún libro similar, su enfoque es, cuanto menos, muy original. Y, parece que empieza a contar ya con un buen número de reseñas muy positivas. Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Con tanta reseña positiva como estoy viendo, hasta me voy a animar a darle una oportunidad a este libro y ver si me reconcilio un poquito con la física...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo si leí los dos libros anteriores de la autora y la verdad es que ambos me gustaron, cada uno a su modo porque independientemente de que la física cuántica sea la gran protagonista, siempre tienen un argumento y una historia que los hacen muy amenos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Parece que la lectura es bastante amena, veremos qué tal. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de todo y de que resulte instructivo, no me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. De Sonia he leído "La puerta de los tres cerrojos" que parece que va muy en la línea, quizás en un tono aún más infantil por lo que nos cuentas. Pero la idea de esa primera toma de contacto con todo lo que rodea a la física cuántica es bastante similar. Me gusta bastante esta mujer, al margen del libro la he visto participar en alguna tertulia televisiva y me gustan sus planteamientos, y la simplicidad con la que explica cosas complicadas de entender para un neófito como servidor.

    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  33. De este tipo sólo he leído el primero que sacó Stephen Hawking, y resulta recomendable leer también este tipo de libros por salir un poco de lo normal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. A mí sigue sin llamarme la atención este libro. No creo que pase por mis manos.

    ResponderEliminar
  35. Me ha parecido super interesante Tatty, me considero un espíritu inquieto, así que si tengo oportunidad me lo leeré, de momento ya me lo llevo aputado. Besos

    ResponderEliminar
  36. Este no me llama mucho la atención,de todas formas gracias por la información, besotes

    ResponderEliminar
  37. Uf, aunque lo cuente de manera que cualquiera lo pueda entender, creo que lo voy a dejar pasar pues la física no me atrae para nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. A mí los dos libros anteriores de Sonia me han encantado, así que estoy deseando conseguir este. Yo también soy de letras pero me encantan este tipo de temas de física cuántica y me gusta mucho indagar :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Ete no lo conocía pero mi hermano esta súper interesado en estos temas! Ya se que regalarle en su cumple.
    Gracias por recomendar!
    Excelente entrada♥

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por la reseña, Tatty, pero lo dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. No creo que sea el tipo de libro que me guste.
    De todas formas, gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Yo no lo leería, yo soy también de letras puras y dudo que entienda el libro, porque para estas cosas de ciencias (expepto em Muy Interesante) yo soy muy negada xD.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapi!!
    Pues no tiene muy mala pinta, de ella tengo Quantic Love aún esperándome en la estantería. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  44. Aunque la narración sea al alcance de todos son temas que no me llaman demasiado como para leer el libro, éste lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  45. Últimamente no hago más que verlo reseñado en blogs, pero no sé si me animaré con él de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Tomo nota de este libro para decírselo a una de mis hijas, le interesa la física cuántica, y ya se leyó las dos novelas de esta autora. Este libro seguro que le interesa mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Pues mira que yo soy de ciencias, pero no me llama demasiado la atención. Aún así, alabo la labor de este tipo de libros que acercan la ciencia de una manera sencilla a los no iniciados:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  48. Yo soy de ciencias y en principio no me llamaba mucho la atención, aunque si te soy sincera lo había visto por la red pero creo que la tuya es la primera reseña de la obra que leo, y me ha gustado tanto que igual le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Suena bien pero es que la ciencia y yo no nos llevamos muy bien no se si a mi me atraparía.

    ResponderEliminar
  50. Lo leí y me convenció su estilo flexible y divulgativo. Una desenfada forma de arrimarse a la ciencia, expurgada de fórmulas y tecnicismos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...