miércoles, 24 de julio de 2013

LA REINA DESCALZA - Ildefonso Falcones

Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
ISBN: 9788425350528
Nº de páginas: 752

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras haber leído La catedral del mar y La mano de Fátima, ambas con muy buen resultado, tenía muchas ganas de volver a repetir con Ildefonso Falcones por lo que cuando salió a la venta su nueva novela y además con un argumento tan atractivo, no me pude resistir  a la oferta que me hizo la editorial de enviarme un ejemplar para leer y reseñar. Como era de esperar, La reina descalza me ha gustado muchísimo y a continuación os contaré las razones por las que esta novela se encuentra ya entre mis mejores lecturas de este año.

La reina descalza comienza situándonos en el Puerto de Cádiz en el año 1748, donde desembarca Caridad, una esclava procedente de La Habana y que tras la muerte de su amo durante la travesía es libre. Siendo toda su vida esclava, Caridad no sabe defenderse por sí misma y se encuentra sola y asustada, sin saber muy bien qué hacer a continuación por lo que siguiendo las indicaciones del capellán del navío, embarca de nuevo rumbo a Triana para allí buscar el convento de las Mínimas. Sin embargo las monjas no la acogerán sino que la remitirán a la Cofradía de los negritos, a la que Caridad no logrará llegar, sino que entrará a trabajar para un alfarero que acabará prostituyéndola hasta que caiga enferma. Consumida por la fiebre y cantando será como la encuentre Melchor Vega, un gitano residente en el callejón de San Miguel, donde llevará a Caridad, que acabará quedándose a vivir en el callejón entre los gitanos.
Caridad entablará amistad con Milagros Carmona, nieta de Melchor, una hermosa joven con espíritu rebelde y que sobresale por su arte. Ambas se convertirán en inseparables hasta que un mandato real convierta a todos los gitanos en proscritos, provocando que las vidas tanto de Milagros como de Caridad den un vuelco y sus caminos se separen.
A lo largo de las páginas de La reina descalza seguiremos las aventuras y desgracias a las que tendrán que enfrentarse tanto Caridad y Milagros como el resto de personajes que se dan cita en la novela, entrelazándose sus tramas a lo largo de la narración y dando lugar a una fascinante historia de amistad, pasión y venganza.

A pesar de que nos encontramos ante una novela bastante extensa, lo que puede hacer que algunos lectores se desanimen a la hora de leerla, esto no debe ser un obstáculo ya que sus casi 750 páginas se leen con gran facilidad y no se hace larga ni pesada en ningún momento. Es una novela que está llena de aventuras y giros argumentales que mantienen el interés del lector y que hacen que una vez que la empiezas, sea difícil separarse de sus protagonistas.

La novela se encuentra dividida en capítulos agrupados a su vez en seis grandes partes que desarrollan la trama a lo largo de los ocho años que transcurren desde 1748 hasta 1756, utilizando Ildefonso Falcones un narrador omnisciente en tercera persona y haciendo gala de una prosa directa y clara que hace que la lectura sea ágil y fluida. A lo largo de las páginas narración y diálogo se mantienen bastante equilibrados, destacando las descripciones que el autor introduce y que contribuyen a mejorar la ambientación, resultando en algunos casos muy bellas.

La reina descalza es una novela que tiene muchos puntos positivos que han contribuido a que haya disfrutado muchísimo con su lectura. En primer lugar, Ildefonso Falcones desarrolla su novela en torno a unos hechos que, al menos en mi caso, eran desconocidos y en este sentido me ha resultado muy interesante profundizar en lo que se conoce como la Gran Redada o Prisión general de gitanos que se llevó a cabo en el año 1749 con la autorización de Fernando VI y cuyo objetivo no era otro que perseguir, arrestar y extinguir a todos los gitanos del reino. Pienso que son unos hechos en general muy poco conocidos y a los que se les ha dado históricamente poca relevancia, por lo que la idea del autor de recogerlos en su novela dota a esta de un punto de vista diferente y original que hace que solamente por ello merezca la pena su lectura.

Por otro lado, La reina descalza cuenta con una ambientación magnífica que recrea este contexto histórico de finales del siglo XVIII con detalle, consiguiendo que el lector se traslade a cada uno de los escenarios en los que tiene lugar la acción. La mayor parte de la novela transcurre entre Sevilla y Madrid, aunque también hay cabida para otras localizaciones como Cádiz, Barrancos o Málaga.
En Sevilla transcurre la primera mitad de la obra, permitiéndonos descubrir en el barrio de Triana el callejón de San Miguel y relacionado con el mismo el autor nos acerca al pueblo gitano, describiendo con detalle su forma de vida y su día a día, con sus tradiciones y costumbres. Queda reflejado así mismo tanto su carácter, marcado por el orgullo y la nobleza, como las relaciones tanto entre las diferentes familias como con los payos, destacando por otro lado la importancia de su arte y lo que sería el nacimiento del flamenco. Da lugar así a un ambiente colorista, lleno de bullicio que se convierte en un marco de lo más atractivo y con el que al menos yo, he disfrutado enormemente.
En la segunda mitad nos adentramos en la ciudad de Madrid y la ambientación es igualmente sobresaliente. Nos permite conocer una ciudad que va cambiando paulatinamente, ceñida por una cerca que no permitía construir más allá de la misma y donde no estaba permitido oficialmente que los gitanos residiesen, aunque sí estaban autorizados los teatros, la opera y las comedias. De esta manera lo que más destaca es todo lo relacionado con los teatros señoriales, con sus actores y comediantes, acercarnos a su forma de vida y al ambiente que se vivía en los mismos.

Igualmente destacables son los personajes de la novela, todos ellos caracterizados con acierto y profundidad, especialmente a nivel psicológico, con multitud de matices que hacen que resulten más humanos y cercanos a la realidad. Siendo una obra tan extensa el número de personajes que aparecen a lo largo de sus páginas es bastante elevado aunque hay algunos que tienen una clara preponderancia sobre el resto y en torno a los mismos se van desarrollando las principales líneas argumentales, siendo así Milagros, Caridad, Melchor y Ana, la madre de Milagros, las figuras más relevantes en este orden. 
Es Milagros una de las protagonistas de la novela y ha sido un personaje que me ha gustado mucho desde sus primeras apariciones, con un carácter rebelde y orgulloso que la llevará a luchar por conseguir aquello que desea a pesar de ir en contra de los deseos de su familia y que vivirá episodios marcados por el éxito y el triunfo pero también tendrá que enfrentarse al dolor y sufrimiento.
Milagros comparte protagonismo con Caridad, una mujer muy diferente a ella en muchos aspectos pero que también se gana el cariño del lector desde el principio, cuando la conocemos recién llegada a Sevilla, desvalida y asustada. Podría decir que ha sido el personaje que más me ha gustado, con una construcción llamativa y una personalidad en la que destaca su espíritu de superación, fortaleza y valentía, facetas que vamos descubriendo a medida que avanzamos.
Tanto una como otra evolucionan a lo largo de la historia y su personalidad va sufriendo un profundo cambio marcado por todo lo que les toca vivir, hechos que les hacen madurar y en los que el lector les acompaña llegando de esta manera a conocerlas muy bien y comprender su forma de actuar y cada una de sus decisiones.

Resumiendo, La reina descalza es una novela que combina con acierto historia, aventuras, romance, odios, venganzas, amistad y lealtad, dando lugar a una lectura ágil y amena que tiene ingredientes suficientes para atrapar al lector y mantenerle pegado a sus páginas hasta llegar al final. Ildefonso Falcones la ha estructurado en diversas líneas argumentales vinculadas todas ellas entre sí de tal manera que todas resultan igualmente interesantes y hacen que en conjunto La reina descalza sea  una obra que merece la pena leer tanto por los hechos a los que nos acerca como por contar con unos protagonistas dotados de una fuerza y carisma que hacen que sean difíciles de olvidar. Creo que de la lectura de mis impresiones se deduce que me ha gustado mucho y por lo tanto os recomiendo sin ninguna duda su lectura.


FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a Grijalbo por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...