lunes, 22 de julio de 2013

LOS DILETANTES - Antonia Romero

Título: Los diletantes
Autor: Antonia Romero
Editorial: B de Books
Año: 2013
ISBN: 9788490193679
Nº de páginas aprox.: 207

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras leer La tumba compartida hace unos meses que, como os comenté en su reseña, me gustó mucho, cuando Antonia me habló de su nueva novela a pesar de que no encajaba demasiado en mis preferencias de lectura me animé a darle una oportunidad y no me arrepiento ya que me ha resultado muy entretenida.

Los diletantes es la primera parte de una saga juvenil que Antonia Romero nos presenta bajo el título de El quinto sello. En este volumen conocemos a Ada, una joven de dieciséis años que acaba de perder a sus padres en un accidente en el que ella misma quedó en coma y que, tras despertar del mismo, se traslada a vivir con su hermana mayor Ariela a un nuevo pueblo.
Desde que ha despertado del coma Ada no es la misma, reaccionando cada vez que alguien la toca o abraza y por si esto no fuese suficiente tiene que enfrentarse a un cambio de estilo de vida y tener que hacer nuevos amigos. En un esfuerzo por integrarse en este nuevo mundo Ada acepta retomar sus clases de piano, comenzando a tomar clases con Andrew, un misterioso y joven profesor por el que pronto sus sentimientos comenzarán a cambiar.
Al lado de Andrew Ada comenzará a tener extrañas visiones y poco a poco y con su ayuda irá recordando lo que ocurrió realmente la noche en la que sufrió el accidente, descubriendo un nuevo mundo oculto a los ojos de todos en el que conviven cuatro razas de vampiros y del que ella forma también parte como Diletante.

No suelo leer novelas de vampiros, es un tema que no me resulta atractivo y por eso son muy raras las ocasiones en las que me animo con este tipo de lecturas. Sin embargo eso no ha sido un obstáculo para disfrutar de esta historia que me ha atrapado desde las primeras páginas.

Junto a un prólogo y un epílogo final, la novela presenta veintitrés capítulos en los que utilizando una narración en primera persona Ada nos cuenta su historia, aunque en algunos momentos puntuales deja paso a una narración en tercera persona para detallar escenas importantes para el desarrollo del argumento que no incluyen a Ada. El ritmo que sigue en todos ellos es muy ágil, con una prosa sencilla y abundantes diálogos que le dan fluidez a la narración y que hacen que la obra se lea muy rápido.

Como ya señalé en la reseña de La tumba compartida, Antonia Romero destaca en la construcción de personajes, dotándoles de personalidades coherentes y multitud de facetas y emociones que los hacen humanos y realistas. En este caso estamos ante una novela de corte fantástico pues la mayoría de personajes tienen algún poder que los aleja de los seres normales y corrientes pero al margen de esto son figuras sacadas del día a día que perfectamente podrían encajar a nuestro alrededor. Eso es un punto que para mí ha sido positivo pues la historia que se desarrolla transcurre en nuestro tiempo y en nuestro país, concretamente en un pueblo cercano a Barcelona, por lo que en cierta forma no está completamente desconectada de la realidad.

Al asumir la voz narrativa Ada se convierte en la auténtica protagonista de esta historia, protagonismo que comparte en un grado menor con Andrew. Es una chica con una personalidad marcada por los traumas que le ha provocado la experiencia que ha vivido y que la autora consigue reflejar de tal manera que el lector comprende por lo que está pasando y cómo se siente. Creo que Antonia ha conseguido crear una figura sólida, que va evolucionando progresivamente y adaptándose a los cambios que se van produciendo a su alrededor y lo hace de forma bastante razonable y madura, a pesar de tener reacciones propias de su edad.
La faceta en la que menos me ha gustado es la romántica, quizás también sea algo personal pero las relaciones que surgen en este tipo de libros nunca me suelen convencer demasiado y en este caso creo que Ada sufre una pequeña transformación en su personalidad, perdiendo parte de su fortaleza. Por otro lado me quedo con la sensación de que todo ha surgido muy rápido, aunque también es cierto que los amores juveniles tienen tendencia a ser de gran intensidad sin necesidad de afianzar demasiado los sentimientos, por lo que tampoco puedo decir que sea un punto negativo.

Pienso que es interesante la construcción que Antonia realiza en torno a una sociedad en la que conviven cuatro razas de vampiros y puesto que se trata del primer volumen, se centra en dejar detalladas las características propias de cada tipo y la organización interna que tienen, su historia pasada o su forma de vida para que el lector tenga claras las premisas que rigen este particular mundo. Personalmente me ha resultado una idea original aunque como os comentaba al principio, no soy lectora de novelas de vampiros por lo que no tengo base con la que comparar.

Por lo que se refiere a la ambientación, la mayor parte de la acción transcurre en un pueblo cercano a Barcelona, Sant Llorenç, y puesto que los escenarios no es algo demasiado relevante en esta historia, no nos encontramos con descripciones exhaustivas pero sí con las necesarias para tener una idea de la apariencia de los ambientes en los que se mueven los personajes, como el instituto o las diferentes estancias de las casas de Ada  y Andrew. Además en algunas ocasiones Ada se desplaza por ejemplo al centro comercial de L’Hospitalet o a Barcelona, recorriendo zonas conocidas como la Plaza Cataluña o Las Ramblas.

Otro punto a destacar es que Los diletantes es una novela en la que la música tiene una gran importancia. Constantemente encontramos referencias a las canciones y grupos que acompañan a Ada en su día a día, tanto los que escucha en su Ipod como los que toca en sus clases de piano. Son dos tipos de música completamente diferentes pues en el primer caso encontramos por ejemplo Keane, Breaking Benjamin, Evanescence o Linkin park y en el segundo música clásica de Chopin o Mozart entre otros. Es por lo tanto una lectura que podemos acompañar con su propia banda sonora, escuchando las canciones a las que Ada se va refiriendo a lo largo de las páginas.

En conclusión, Los diletantes es una lectura amena en la que siguiendo un ritmo ágil y dinámico, combina acción con una historia romántica juvenil. Una novela que se convierte en el punto de partida de una saga que gira en torno a una sociedad en la que conviven varios tipos de vampiros, por lo que habrá que esperar a las siguientes entregas para seguir la evolución de los mismos y descubrir qué le deparará a Ada su futuro.


FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...