miércoles, 17 de julio de 2013

DETRÁS DEL CRISTAL - Mayte Esteban

Título: Detrás del cristal
Autor: Mayte Esteban
Editorial: B de Books
Año: 2013
ISBN: 9788490194850
Nº de páginas aprox.: 214

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Los que seguís este blog habitualmente ya sabéis que a Mayte y a mí nos une algo más que nuestra afición a la lectura y nos hemos convertido en grandes amigas, por lo que cuando el año pasado me comentó que estaba escribiendo esta novela y que si me apetecía leerla para darle mi opinión acepté sin dudar. Tras esa primera lectura simplemente comenté con ella algunos aspectos y como la novela no estaba publicada, no hice reseña para el blog, por lo que hace unas semanas volví a leer el libro de nuevo. No suelo hacer relecturas pero en este caso sabía que Mayte había hecho algunos cambios en el texto que había leído por lo que me ha parecido conveniente leerlo nuevamente para poder contaros mis impresiones ya que desde hace unos días está publicado bajo el sello B de Books.

Detrás del cristal nos presenta por un lado la historia de Ana Iriarte, una joven madre soltera con una grave situación económica a la que hacer frente, por lo que no se puede permitir rechazar ninguno de los trabajos eventuales que le van surgiendo. Sin embargo cuando su amigo Pedro le dice que tiene un trabajo para una noche de camarera en un bar, se encuentra con que no tiene con quien dejar a su pequeño Pablo. Para Ana la situación es cada vez más angustiosa, no sabe qué hacer con Pablo y necesita el dinero de ese trabajo para pagar el alquiler por lo que acabará tomando una decisión precipitada que le puede costar muy cara.

Por otro lado tenemos a Andrés Gálvez, un joven ejecutivo que está a punto de irse a pasar las vacaciones navideñas junto a su novia al Caribe. A pesar de tenerlo todo preparado sus planes quedarán truncados al cruzarse en su camino Ana, una mujer a la que no conoce de nada pero cuya alocada decisión le acabará afectando directamente.

Detrás del cristal es una novela con un registro completamente diferente a las dos novelas anteriores de Mayte Esteban. Eso es algo que me gusta en ella, nunca sabes con qué te  va a sorprender en su siguiente historia. Y si con las dos anteriores me hizo disfrutar cada una a su manera, en esta ocasión lo ha vuelto a hacer.

Detrás del cristal contiene una historia fresca, ágil y muy entretenida que se lee casi sin darte cuenta. Esto es debido en parte a la estructura que ha utilizado para dar forma a la historia, dividida en capítulos cortos que a su vez vienen estructurados en diferentes momentos identificados por el día, el lugar y la hora exacta en la que está sucediendo cada cosa. Así consigue que siempre leas un poquito más, algunas escenas suceden con solamente unos minutos de diferencia, dotando a la narración de mucha agilidad y dinamismo. También contribuye a ello el estilo de Mayte, claro y sencillo, llegando  incluso en algunos momentos a ser coloquial cuando los diálogos así lo requieren. Estas partes dialogadas tienen mucha importancia pues buena parte del desarrollo de la narración se sustenta en ellas, logrando Mayte reflejar unos diálogos naturales e ingeniosos que resultan realistas y creíbles.

Uno de los puntos fuertes del libro son sus personajes, todos ellos construidos con acierto, cercanos, como si se hubiesen sacado de la vida misma y con un alto grado de protagonismo a pesar de que Ana y Andrés sean quienes más destaquen.
Ana es una joven agradable con la que conectamos rápidamente. La situación desesperada que atraviesa hace que el lector se ponga de su parte y comparta emociones y sentimientos con ella, aunque tengo que decir que en un primer momento la decisión que toma se me hizo un poco extraña. Sin embargo a medida que la historia va avanzando y vamos conociendo más su forma de ser, su pasado y la situación en la que se encuentra llegamos a comprenderla y ese acto ya no parece tan alejado de la realidad sino una solución desesperada.

Andrés es el otro gran protagonista y también es un personaje que me ha gustado mucho, con un carácter amable, sereno, tierno y bondadoso. En su caso es la figura que sufre una mayor transformación y esta evolución está bien reflejada y resulta coherente. Las situaciones en las que Mayte le coloca aportan ciertos toques de humor a la historia que arrancan más de una sonrisa al imaginar la situación.

Como os decía junto a ellos hay otros muchos personajes que tienen también sus propias historias, que se van entrelazando con las de Ana y Andrés fluyendo todo en conjunto con naturalidad y aumentado el interés de la novela. Entre las tramas que se van desarrollando me ha gustado especialmente la de Raquel pues en este punto es donde Mayte introduce la mayor carga dramática a su novela para acercarnos a la triste y dura situación que atraviesan muchas mujeres hoy en día afectadas por malos tratos. Si bien es un tema delicado Mayte consigue plasmarlo con acierto, sin centrarse en situaciones extremas pero resaltando las emociones y el estado de ánimo de quien se enfrenta a ello, por lo que no necesitamos más información para situarnos al lado de Raquel y comprender por lo que atraviesa.

Y para aligerar tensiones y arrancarnos más de una sonrisa tenemos la figura del pequeño Pablo, quien me ha ganado totalmente y es que a pesar de ser un bebe consigue destacar con sus actos inocentes y la ternura que desprende.

Si bien no es una novela en la que los escenarios sean relevantes, estos no quedan descuidados y Mayte se encarga de dar las pinceladas suficientes para que tengamos una idea clara de los lugares en los que está sucediendo cada escena. La historia está ambientada en Madrid pero los exteriores tienen escasa relevancia, siendo el piso de Andrés el escenario principal y en el que transcurre la mayor parte de la novela. Es por eso que encontramos múltiples referencias a su distribución y los muebles que lo decoran, logrando que nos hagamos una idea clara de su apariencia y de lo acogedor que resulta.

Otro punto a destacar y que se convierte en una innovación en la lectura es que Detrás del cristal es una novela interactiva. Esto supone que nos encontramos con enlaces que nos permiten hacer click sobre ellos y seguir el  vínculo que contienen, siempre en caso de que tengamos nuestro dispositivo conectado a Internet, claro está. De esta manera encontramos en la novela dos guiños que Mayte se ha permitido introducir relacionados a su vez con sendas novelas que nos permiten, si pinchamos sobre ellos, visitar la página de Amazon donde podremos leer su sinopsis, opiniones o incluso comprar en caso de que estemos interesados. Una posibilidad que sin duda abre un interesante camino de cara al futuro y la interactividad de las lecturas.

Detrás del cristal es una novela que esconde una historia sencilla y cotidiana y es ahí donde radica su encanto. A pesar de que nos plantea una trama que podemos calificar de romántica va más allá y alrededor de esta va construyendo y reflejando otros aspectos del día a día que harán que las situaciones planteadas nos resulten cercanas y necesitemos llegar al final de la narración para ver cómo se resuelve todo. Y esto es otro punto que me gustaría destacar, pues el final que Mayte se reserva sigue la misma línea que el resto de su novela y nos ofrece un cierre realista, donde las cosas no se solucionan ni cambian de un día para otro sino que necesitan una evolución.

Resumiendo, Detrás del cristal nos presenta una historia de amor que va más allá del simple romanticismo dejando paso a otros aspectos como la amistad, la valentía y el sufrimiento, en la que lo importante es vivir y salir adelante aunque sea a base de equivocaciones. A través de unos personajes cercanos y entrañables, Mayte desarrolla una novela fresca, ágil y muy entretenida que engancha desde las primeras páginas y que se lee prácticamente sola.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...