martes, 6 de agosto de 2013

EL MAPA DE TUS SUEÑOS - Teresa Cameselle

Título: El mapa de tus sueños
Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Pàmies
Año: 2013
ISBN: 9788415433217
Nº de páginas: 336

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Desde que vi esta novela entre las novedades de la editorial Pàmies me quedé con muchas ganas de leerla, principalmente por transcurrir en parte en una ciudad a la que tengo cariño y sobre la que no había leído anteriormente nada. Además la portada me parece preciosa y ya sabéis que en este sentido, soy un tanto artificial, y una bonita portada hace que un libro tenga muchos puntos para que yo me fije en él.

El mapa de tus sueños nos sitúa en el año 1881 y tiene por protagonista a Mercedes Montenegro, quien está enamorada de Damián Lizandra desde la primera vez que lo vio en la casa de su cuñado, de quien este es amigo. Damián es un hombre atractivo, de buena fortuna y en edad casadera, lo que hace que sea perseguido constantemente por las mujeres por lo que Mercedes teme que piense que ella es una más de esas jóvenes que solamente buscan su fortuna y apellido. De esta manera pone en marcha un plan que a él le librará del acoso de las mujeres casaderas y a ella de la búsqueda de esposo que sus padres están llevando a cabo, con el fin de que esta proposición sirva realmente para que Damián la conozca mejor y se acabe enamorando de ella. Sin embargo conquistar a Damián no será tan sencillo como Mercedes había pensado, por lo que tendrá que superar los obstáculos que se van interponiendo en su camino para llegar a su corazón.

El mapa de tus sueños es la continuación de la historia que se inició con La hija del cónsul y aunque se puede leer de forma independiente, pues en este caso se centra en la historia de la hermana de María Elena, pienso que es mejor haber leído el anterior volumen pues aparecen menciones a hechos que ocurrieron en el anterior libro y aunque uno se puede hacer una idea de lo que sucedió, quedará todo más claro leyéndolos en orden. En mi caso no había leído el anterior y sí me he quedado con ganas de tener la historia completa, por lo que os recomiendo que si podéis, los leáis ambos.

La novela se encuentra dividida en veintidós capítulos más un epílogo final, estando todos ellos narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Teresa Cameselle pues utiliza una prosa cuidada, clara y precisa que logra que la novela se lea de manera fluida, contribuyendo a ello la equilibrada combinación entre narrativa y diálogo. El ritmo que sigue la historia es ágil y se mantiene constante a lo largo de las páginas, no decayendo el interés en ningún momento.

Mercedes Montenegro y Damián Lizandra son los dos personajes protagonistas y ambos me han gustado mucho, forman una pareja carismática que se gana el aprecio del lector desde las primeras páginas. Mercedes es una joven reservada, dulce y serena que disfruta con la soledad y que hasta conocer a Damián no tiene otra afición que sus libros, por lo que enamorarse es una sensación nueva para ella y no conoce las técnicas de la seducción. Por el contrario Damián es un hombre de mundo, acostumbrado a dejarse seducir y tener relaciones pasajeras, no entrando en sus planes enamorarse y mucho menos casarse.
Esta diferencia de caracteres dará lugar a malentendidos y a una evolución en su relación que hará que sus personalidades también vayan modificándose paulatinamente para lograr el acercamiento y equilibrio necesario en toda pareja, una evolución que se produce paso a paso resultando coherente y creíble y logrando que la lectura sea muy entretenida pues el lector está deseando conocer cómo se resolverán las embarazosas situaciones que se crean entre ambos.

No son los únicos personajes con los que nos encontramos a lo largo de las páginas de El mapa de tus sueños pues hay bastantes secundarios y entre ellos varias figuras destacables entre las que yo me quedo con doña Milagros o Mateo Galván, ambos entrañables. Además Teresa Cameselle se encarga de desarrollar algunas líneas argumentales paralelas que complementan a la principal aumentando el atractivo de la novela en su conjunto y así tenemos por ejemplo otro romance en torno al personaje de Gloria o seguimos los pasos de figuras que ya aparecían en la anterior novela como Adnan, Mateo Galván o Bernardo San Román.

En cuanto a los escenarios, la novela transcurre principalmente en dos ubicaciones que son La Coruña y Bankara, ambas retratadas con acierto a través de descripciones acertadas que a pesar de no entrar en excesivos detalles nos dan una idea de cada uno de estos ambientes tan diferentes entre sí. A pesar de que lo que me había llamado la atención en un principio es que transcurriese en La Coruña y de que he disfrutado descubriendo el aspecto de la ciudad en el siglo XIX y el ambiente social que se vivía en la misma, me ha gustado más la ambientación de Bankara, tiene un encanto diferente que me ha conquistado.

Aunque en general he disfrutado mucho con esta lectura, he de reconocer que en los últimos capítulos se suceden algunas situaciones que me han parecido en algunos casos un tanto forzadas y concretamente un episodio en el que se ven envueltos Damián y Mercedes para mí es prescindible y no aporta demasiado a la novela.

En conclusión, El mapa de tus sueños recoge una bonita historia de amor que se desarrolla de manera progresiva, con unos personajes bien caracterizados y una excelente ambientación que hará que nos sintamos transportados tanto a la ciudad de La Coruña como al exotismo de Bankara.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Ediciones Pàmies por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...