miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PÁJARO PINTADO - Jerzy Kosinski

Título: El pájaro pintado
Autor: Jerzy Kosinski
Editorial: DeBolsillo
Año: 2011
ISBN: 9788499081458
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El pájaro pintado es un libro que descubrí gracias a la fantástica reseña que publicó Yossi Barzilai en su blog que hizo que se despertase mi interés y lo sumase a las lecturas que quería hacer durante este año.

El pájaro pintado cuenta la historia de un niño de seis años de una gran ciudad de la Europa del este cuyos padres, durante las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, lo envían a una lejana aldea junto a unos padres adoptivos, intentado asegurar su supervivencia durante la guerra.
En medio de la confusión producida por la guerra y la ocupación, los padres pierden el contacto con el hombre al que habían confiado a su hijo para instalarle en la aldea, por lo que tienen que asumir la posibilidad de que nunca podrán reencontrarse con él. Por otro lado, la madre adoptiva muere pocos meses después de la llegada del niño y éste, abandonado a su suerte, comienza a peregrinar de una aldea a otra, acogiéndole en algunos casos y en otros rechazándole, pues piensan que es un gitano o un judío fugitivo. A lo largo de las páginas seguiremos los pasos del niño de pueblo en pueblo, conviviendo con multitud de personas e intentando sobrevivir a las duras condiciones.

El libro comienza con una anotación realizada posteriormente por el autor para esta edición en la que expone las dificultades y problemas con los que se ha encontrado tras la publicación de El pájaro pintado, una historia que ha generado multitud controversias llegando a provocar cambios tanto en la vida de su autor como en la de sus seres más cercanos. Posteriormente a esta introducción y a lo largo de veinte capítulos nos encontramos con la narración en primera persona a cargo del niño de las vivencias a las que tuvo que hacer frente durante este periodo.

Kosinski escribe con un estilo muy definido, haciendo gala de una prosa poética, directa y concisa, impregnando a su narración de un tono un tanto distante. El ritmo que sigue la narración es pausado y predomina la narración sobre el diálogo, adquiriendo relevancia las reflexiones y pensamientos de su protagonista que nos permiten observar su evolución. Es una novela muy gráfica en la que el autor incluye escenas crueles y brutales sin restarles detalles que puedan suavizar la narración, de tal modo que lo que cuenta nos golpea constantemente y estremece.

La trama de El pájaro pintado se centra en la relación establecida entre individuo y sociedad, representando al ser humano a través de un niño y a la sociedad en estado de guerra, de tal manera que enfrenta a un ser indefenso con una sociedad aplastante. Es un libro que recoge una historia dura y violenta ya que constantemente nos encontramos con muestras de episodios de abusos, maltratos y humillaciones que sufre el narrador. Resulta muy interesante observar la evolución que sigue la personalidad del niño, la situación en la que se encuentra le obliga a madurar muy deprisa y a dejar atrás su infancia para, a pesar de su corta edad, perder su ingenuidad y actuar marcado por la necesidad de salir adelante. Se convierte así en una persona más astuta, que reacciona de manera diferente y a quien el entorno va endureciendo pues el instinto de supervivencia se impone y va modelando su carácter.

El resto de figuras que aparecen se suceden rápidamente a lo largo de las páginas. Son personas con las que el niño va contactando en su vagabundear de aldea en aldea y representan diferentes psicologías que podemos observar a través del trato que le ofrecen. Todos en conjunto resultan interesantes pues a través de los mismos vemos las diferentes condiciones del ser humano así como sus miserias, debilidades  e incluso en algunos casos bondades.

La descripción que Kosinski hace de esta sociedad y de la forma de vida en las diferentes aldeas por las que el niño va vagando es impactante y sobrecogedora. Son personas fuertemente influenciadas por las supersticiones, ignorantes y en la mayoría de los casos crueles, incluyendo alusiones tanto al folklore como a las costumbres nativas, además de certeras descripciones de los paisajes y ambientes con los que el niño se encuentra que nos permiten tener una idea de la dura estampa en la que se desenvuelve su historia, aunque Kosinski afirma en el prólogo que la acción se sitúa en un territorio mítico, libre de las ataduras de la geografía y la historia.

Pienso que El pájaro pintado es un libro que merece la pena leer pero siempre teniendo en cuenta lo que vamos a encontrar en su interior. No es una lectura que recomendaría a todo tipo de lectores pues las escenas que recoge en su interior son gráficas y muy duras, por lo tanto no aptas para mentes o estómagos sensibles. Es así mismo una novela para leer con calma e incluso creo que es uno de esos libros que requiere más de una lectura. En mi caso pienso que no he llegado a profundizar del todo en lo que Kosinski quiere transmitir con su historia y hay aspectos que apreciaría en una segunda lectura, por lo que no descarto volver a ella más adelante.

Recomiendo su lectura a todos aquellos lectores interesados en el tema de Holocausto pues es una visión diferente a la que encontramos en la mayoría de novelas que se centran en esta temática. Es un libro que no deja indiferente al lector por la dura historia que recoge pero que resulta interesante por la visión que ofrece de la sociedad en guerra y por observar la evolución que sigue su protagonista.

77 comentarios:

  1. Buff, parece muy dura pero creo que me gustaría. No todo lo que se lee tiene que ser bonito y agradable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no se puede leer solo cosas bonitas. Este libro tiene algunos pasajes bastante duros, ya me contarás si te gusta

      Eliminar
    2. Hilda Graciela Ramirezmiércoles, abril 13, 2016

      Este libro me dejo un sabor tan amargo que me costo ubicarme en mi realidad. (Me meto en el libro como si fuera protagonista). Lo lei cuando tenia 30 años y lo regale. No podia tenerlo en mi biblioteca. En cuanto al autor: Mente maravillosa. Brillante. Duro.

      Eliminar
  2. Tatty, ¿por qué dice el autor que este libro le ha causado problemas a él y a sy familia? Me has dejado intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta por tu comentario que lo he dejado un poco en el aire. Toda esa historia la cuenta en el prólogo. Es un libro que ha generado polémica, se dice que es autobiográfico aunque el autor lo ha negado y se le ha acusado de antipatriota, llegando a estar prohibido en Polonia y otros países. En la wikipedia hay un resumen de lo que ha sido la publicación del libro

      Eliminar
  3. La temática en torno al holocausto es un imán para mi ¡¡y no conocía el libro!!. Soy sensible pero también creo que hay que mirar de frente ciertos temas por duros que sean, así que me lo llevo anotadísimo.

    También me he quedado intrigada con lo de los problemas que ha tenido el autor. Me imagino que será por lo que comentas de cómo describe la sociedad y las aldeas por las que va el niño ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo lees en el prólogo que es bastante extenso cuenta todo esto. Ya me contarás qué te parece, para mí ha sido diferente a todo lo que había leído en torno a este tema tanto por el punto de vista como por la forma en la que está escrito, requiere más atención y profundizar en lo que se cuenta

      Eliminar
  4. Me interesan mucho las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. Este, no lo conocía, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un tema que me atrae mucho y hasta que leí la reseña tampoco lo conocía

      Eliminar
  5. Curiosamente, creo que he visto el libro un par de veces en la biblioteca... y a pesar de parecer bastante duro (y de que eso quiere decir que me voy a pasar la mitad del libro rumiando en voz alta mientras leo xD con toda la casa mirándome extrañada)me apetece leerlo, así que comprobaré si de verdad lo tienen en la biblioteca o me confundí.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí que lo encuentres y a ver qué te parece, ya me contarás

      Eliminar
    2. Bueno, al final resulto que si estaba en la biblioteca, y lo he leído, no puedo decir que me haya gustado, no es la clase de libro en que uno puede decir "me gusta" o "no me gusta", pero no me ha decepcionado, es muy distinto a todos los demás de este tema que intente leer o leí, gracias por hacerme conocer el libro.

      Saludos y cuídate.

      Eliminar
  6. No lo conocía y además, creo que los escritores de Europa del este son una de mis asignaturas pendientes porque todo lo que he leído no me ha convencido del todo... pero ahora mismo una historia tan triste y dura, con todo lo que tengo pendiente... creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que necesita seleccionar el momento de lectura así que si ahora no es el adecuado, mejor dejarlo pasar

      Eliminar
  7. Es un libro que no conocía y la verdad que me gusta leer sobre el tema del Holocausto, lo malo que son historias bastante duras. Tiene buena pinta, así que me lo replantearé.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general los libros que tratan este tema suelen ser duros y este especialmente

      Eliminar
  8. También tengo este libro anotado, lo de los problemas del autor ya lo he visto respondido en otros comentarios. No será un paseo imagino pero en algún momento espero leerlo. Me alegra ver que también te ha gustado por encima de lo duro que es.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando lo leas qué te ha parecido, a ver si coincidimos

      Eliminar
  9. Da toda la impresión de ser una historia muy dura, pero muy real. La humanidad que siempre se luce con sus comportamientos. Me ha gustado mucho la reseña y me apunto el título del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el autor se ha basado en testimonios para construir la novela por lo que entiendo que sí se acerca a la realidad aunque es uno de los puntos que ha generado controversia

      Eliminar
  10. Tiene toda la pinta de ser un libro muy duro pero que te marca. Muy buena reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una lectura que no deja indiferente

      Eliminar
  11. Uuuy, con lo duro que parece no nos llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que es duro así que es mejor que lo dejéis pasar si no os llama

      Eliminar
  12. Pues me ha gustado mucho todo lo que cuentas. Generalmente las recomendaciones de Yossi son siempre muy acertadas. Me gusta el tema y no descarto leerla si cae en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el blog de Yossi siempre encuentras libros interesantes aunque con tanto por leer a mí se me van quedando en la lista de pendientes

      Eliminar
  13. Hola:)

    Esta es la primera vez que visito tu blog, me ha encantado:D

    Te sigo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! yo también te he visitado y me he hecho seguidora ya

      Eliminar
  14. Tiene buena pinta pero parece duro y más aún al ser protagonizado por un niño. De todas formas me lo apuntare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros que al estar ambientados en este periodo resultan duros pero al ser el narrador un niño más

      Eliminar
  15. No sé si me atrae demasiado. Que sea tan duro y que el tono sea distante no me acaba de convencer... Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que no me atrevería a recomendar a cualquier lector, yo me quedo con la sensación de que necesito una segunda lectura para profundizar en algunos aspectos

      Eliminar
    2. Hola amigo tienes razón, es un libro que penetra tus sentidos, tanto así que lo leí cuando tenía aproximadamente 14 años y quedo en mi memoria. es muy interesante y conmovedor. hoy tengo 31 año se me viene a memoria escenas muy impactantes. después d tanto tiempo buscándolo por internet hoy conseguí tu blog. donde lo puedo conseguir en digital? quisiera volver a leerlo.

      Eliminar
  16. Hola Tatty,
    Antes de todo, gracias por la mención :) Rara vez tenemos oportunidad de comentar sobr eel mismo libro, la reseña que has hecho va directa al grano y expone todo lo que encontramos en la novela. Está considerado, ya lo sabes, como una de las grandes obras del siglo XX, por otra parte hay quien ve un oportunismo exacerbado de crítca, casi acoso y recibo a ciertos sectores de la sociedad polaca de la época. Sea como sea, el libro es pura creación narrativa, por eso está donde está. me alegro de que te haya gustado aunque gustar no sea la palabra más adecuada para un libro así. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es raro que coincidamos en alguna lectura. Me llevo anotados varios títulos de tu blog pero luego con tanto pendiente... pero este título me llamó tanto la atención en su día que no podía dejarlo pasar

      Eliminar
  17. Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro... Me ha encantado la historia, y eso sólo por cómo la has contado tú. Además, el tema del holocausto me interesa mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto la reseña de Yossi y creo que luego en Trotalibros también lo reseñó

      Eliminar
  18. No conocía este libro, he leído varios sobre este tema y me sigue atrayendo, son historias duras, y hay que cogerlas en momentos que te sientas preparado para ello. Lo tendré en cuenta.
    Muy buena tu reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso es un libro que hay que leer seleccionando el momento tanto por el tema que trata como por la forma en la que está narrado

      Eliminar
  19. Aunque es una historia dura y ahora mismo no me apeteceria leermela me la apunto para el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas en el futuro

      Eliminar
  20. A pesar de que sea duro es un tema que me gusta mucho, escogeré el momento pero me gustaría mucho leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión que compartimos afición por esta temática

      Eliminar
  21. No estoy preparada para leer algo así, me cuesta más incluso que verlo en imágenes. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Podría leerlo, pero eso sí, con un tema tan duro, tendría que ser en el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si quieres leerlo selecciona un buen momento porque lo requiere

      Eliminar
  23. No me gustan las novelas duras, así que esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso está novela claramente no es para tí, mejor dejarla pasar

      Eliminar
  24. Me interesa mucho la novela, pero creo que si es tan dura y gráfica no voy a leerla, porqué se que luego no podré sacar las imágenes de mi cabeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me lo ha parecido, aunque supongo que esto es un poco cuestión de cada uno. De todas formas la mayoría de opiniones que he visto también señalan este punto

      Eliminar
  25. Me atrae lo de la prosa poética (que a veces me apetece), pero por otra parte me da un poco de miedo que se haga lento. Si lo veo le echaré un vistazo a ver si me convence o no.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso mejor echarle un vistazo o buscar más impresiones que te ayuden a decidirte

      Eliminar
  26. Gracias por no recomendarlas a personas como yo, porque en principio decía que sí con la cabeza a leerla pero después de leer esa parte de la reseña va a ser que no.

    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que valorar todos los aspectos, muchas veces un libro es atractivo pero hay otros elementos que pueden afectar a la lectura

      Eliminar
  27. Me gustó la reseña de Yossi en su día, pero lo apunté con reservas por su dureza, detalle que tú confiras. Creo que de momento no me atrevré con él. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no lo tienes claro, mejor dejarlo para otro momento

      Eliminar
  28. Me encanta la temática!
    También había leído la reseña y lo fiché ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece si te animas con él, es diferente

      Eliminar
  29. No lo conocía, y a pesar de su dureza, creo que puede ser una lectura muy interesante, acercándote de una forma diferente a esa horrible etapa de nuestra historia. A pesar de pasarlo mal, creo que en cierto modo este tipo de lecturas te humanizan.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, la visión que da es diferente o al menos yo no había leído sobre esta época que se centrase en estas aldeas

      Eliminar
  30. A pesar de considerarme sensible, creo que lo tendré que leer. Sobretodo la prosa del autor creo que me atrapará. Con ganas de acercarme a su prosa poética estoy. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy definido, muy metáforico, aunque se lee bien

      Eliminar
  31. Ay Tatty, creo que no estoy preparada para leer este libro. Dices que no es apto para estómagos sensibles jaja, pues en ese caso lo descarto porque aunque en un principio me ha atraído la historia si es muy cruel y dura creo que no la disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que los libros que tratan del Holocausto no me llaman mucho, y más si es un libro duro y además trata de un niño, creo que ahora mismo no me apetece leerla. De todas formas, gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Tatty, me dejas totalmente entregada con esta reseña. Tengo que leer este libro ya !! Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me atrae el libro, a pesar de que yo suelo tener un estómago sensible, no me importaría leerlo, me gusta el tema y que se trate el Holocausto desde un punto de vista diferente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me interesa el tema del Holocausto, es algo que vengo diciendo desde siempre.
    Traes un libro que me gustó, y además la reseña es estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me lo apunto, aunque no creo que lo lea de momento... Parece uno de esos libros que necesitan un momento especial en que leerlos :)
    La reseña genial, como siempre ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  37. Vaya, pues me llama bastante. Siempre me ha gustado leer sobre el tema del holocausto y me gusta eso de que sea una visión diferente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Me llama mucho la atención aunque tendré en cuenta lo que comentas sobre la crudeza de la historia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. La anoté ya en su día con la reseña de Yossi y la vuelvo a subrayar hoy con la tuya, precisamente por ese enfoque un tanto distinto sobre el tema del Holocausto. Se ha escrito tanto que, en ese sentido, es complicado encontrarse con prismas alejados de lo habitual.

    Y además, anoto gracias a ti un aspecto más que me llama en esa dualidad individuo-sociedad que mencionas.

    Un besín, Tatty!

    ResponderEliminar
  40. No conocía el libro, pero la verdad es que tu reseña invita a leerlo. No tengo problema con las escenas duras en los libros, así que creo que me puede gustar mucho.
    Voy a buscar un poco de información acerca del autor, que me has dejado intrigada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  41. Bufff lo que comentas que es tan duro me echa un poco para atrás. Creo que de momento no me animo con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Creo que no es para mí. Aunque no me echa para atrás la crudeza de las escenas, porque para mi lo importante es que la historia te transmita!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Creo que por el momento lo voy a dejar pasar porque ahora mismo estoy terminando un libro también bastante durillo y quizá me apetezca algo más liviano para ir alternando. Si lo leyese ahora mismo quizá no comprendiese la visión del autor correctamente por estar saturada.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Desde luego no se puede decir que la historia no sea interesante porque da mucho juego tanto por el marco histórico como por las vivencias que puede mostrarnos el personaje

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...