miércoles, 21 de agosto de 2013

EL SARI ROJO - Javier Moro

Título: El sari rojo
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Año: 2010
ISBN: 9788432250729
Nº de páginas: 656

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No sé si a vosotros también os ocurre pero en mi caso, cuando viajo a algún sitio siempre me entran unas ganas locas de leer libros ambientados en él y si puede ser que me aporten datos que me ayuden a conocerlo un poco mejor. Es por eso que busqué un libro que transcurriese en La India, decidiéndome por El sari rojo de Javier Moro. La elección no pudo ser más acertada ya que me ha parecido una novela fascinante con la que he profundizado en la historia y política de La India durante los últimos años, descubriendo muchos aspectos desconocidos para mí que han hecho que haya disfrutado mucho con su lectura.

El sari rojo es una novela que recoge la historia de la familia Gandhi-Nehru a través del personaje de Sonia Gandhi, una italiana de familia humilde que a raíz de su matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, pasó a formar parte de esta emblemática familia, abandonando a su familia, su país natal y su religión para instalarse junto a él en La India.
La novela comienza situándonos en Nueva Delhi en el año 1991, fecha en la que tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Rajiv Gandhi, enfrentándola a ella a la decisión de continuar o no con su labor política. Sin embargo esto solo es una pequeña introducción que sirve para dar paso a lo que será la historia propiamente, retrocediendo a continuación hasta el año 1965 para relatar la vida de Sonia a partir del momento en que conoce a Rajiv y se enamoran.

De esta manera el libro está dividido en cuatro actos además de la apertura y un epílogo final. Cada uno de estos actos se centra en un periodo diferenciado en la vida de Sonia, recogiendo el primero “La diosa durga cabalga sobre un tigre” los primeros años de su relación y de la vida de Sonia en La India, donde comienza a estrecharse la relación con su suegra Indira Gandhi, que se va convirtiendo en la gran protagonista de esta parte y de las dos siguientes, "El ángel exterminador" y "La soledad y el poder", recogiendo en esta también los años en los que Rajiv continúo con la labor de su madre. Finalmente en "La mano oculta del destino" se centra en Sonia y en el periodo posterior a la muerte de su esposo, dedicada de lleno a la política y a continuar la lucha llevada a cabo por la familia Gandhi.
Cada una de estas partes se divide en capítulos de extensión variable, todos ellos escritos a través de un narrador omnisciente en tercera persona que nos narra los hechos como si se tratase de un espectador ajeno a ellos. En realidad nos encontramos ante una biografía aunque escrita de forma novelada, por lo que no es un libro que recomendaría a todo el mundo, solamente a aquellas personas realmente interesadas en acercarse a la vida de esta familia. Aunque esto os pueda llevar a pensar que quizás resulte aburrida no es así, Javier Moro utiliza estilo sencillo, conciso y claro que hace que la lectura sea fluida y al menos a mí, me ha resultado muy amena y entretenida.

Es difícil establecer un único protagonista en esta historia pues a lo largo de los años todos los miembros de la familia van adquiriendo mayor relevancia o perdiéndola en función de los hechos en los que se centra el relato. Se aprecia que el autor ha realizado una excelente labor para profundizar en las personalidades de cada uno y de esta manera a través de lo que él nos va contando llegamos a tener la sensación de que conocemos a todos perfectamente, como si fuesen personas muy cercanas a nosotros. En mi caso he de reconocer que sabía muy poco de todos ellos, a la que más conocía era a Indira y solamente por referencias en las noticias pero desde las primeras páginas me he sentido atraída por sus vidas y por lo que se convirtió en la lucha que marcó el curso de las mismas, siempre teniendo al pueblo de La India como punto central de ella.
A pesar de que, como os digo, todos tienen importancia son quizás Indira Gandhi y Sonia las dos figuras más relevantes y son dos mujeres cuyas personalidades a mí me han gustado mucho, al igual que la relación que se creó entre ambas. A medida que leía me he ido vinculando a esta familia, encariñándome con ellos e implicándome en su lucha por lo que hay determinados sucesos que me han resultado muy emotivos, ha sido una lectura que me ha llegado y me ha provocado multitud de emociones y sentimientos, algo que siempre valoro de manera muy positiva.

Si la vida de esta familia me ha resultado sumamente interesante, otro de los puntos que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela es el acercamiento tanto a la historia de La India como a su cultura, costumbres, religiones y creencias. A medida que Javier Moro va relatando lo que sucedió durante estos años introduce referencias a otros hechos pasados y así se vislumbra todo el proceso por el que La India obtuvo su independencia, la labor llevada a cabo por Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru o la Partición por la que se crearon Pakistán y La India y que provocó un movimiento de limpieza étnica y religiosa que dio lugar a una tragedia de dimensiones gigantescas.
Tampoco tenía demasiados conocimientos históricos y todos estos hechos que se recogen han despertado mi interés y me han resultado muy instructivos, así como conocer la evolución que ha seguido el Partido del Congreso desde que Mahatma Gandhi lo transformó en un sólido partido cuya meta era conseguir  la independencia por la vía de la no-violencia.

Pero no solo es una lectura que incluya información a nivel histórico sino que además aporta muchos datos que ayudan a comprender la forma de vida en un país que cuenta con una población tan elevada y en la que conviven tantas religiones diferentes, hablándonos de sus creencias, cultura, dioses, hábitos, sociedad y tradiciones. Todo ello está entrelazado con la propia historia de tal manera que en ningún momento se hace pesado a pesar de que es un libro bastante extenso.

La política es la faceta que más peso tiene en esta historia. Es una familia muy vinculada con el poder y el gobierno de La India desde su independencia y esto se refleja en el El sari rojo, que nos habla de campañas electorales, de programas, de mítines, de problemas internos del partido, de la oposición o de las relaciones internacionales, poniendo de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo por esta familia en el desarrollo de su país.
Junto a este aspecto político también queda retratado el ambiente familiar que se vivía en casa de los Gandhi reflejando las relaciones entre los mismos, la calidez y el cariño que se tenían entre ellos, aunque como en todas las familias surgen algunos problemas y enfrentamientos que hay que superar.

A pesar de que a mí me ha gustado muchísimo y os recomendaría su lectura sin ninguna duda, soy consciente de que no es un libro para todo tipo de público y puede  que algunas personas se aburran si no están interesadas en la historia más reciente de La India o en conocer la vida de esta familia. Pero si esto no es un obstáculo, os animo a leer esta novela de Javier Moro ya que la vida de los Gandhi-Nehru es sumamente interesante y a través de la lectura de El sari rojo nos acercaremos a un país fascinante y nos ayudará a conocer y comprender sus tradiciones y forma de vida, conquistando al lector desde las primeras páginas.




FUENTES: imagen autor aquí

87 comentarios:

  1. Vaya, no es un tema que a mi me guste mucho...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso mejor que lo dejes pasar, creo que no te gustaría

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría, en especial la parte de las costumbres, cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, lo que veo más problemático para algún lector es el peso político de la historia

      Eliminar
  3. La verdad es que he leído bastante sobre la India porque es un país que durante años me ha fascinado, pero hace tiempo que no he vuelto a leer nada. Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces me tienes que recomendar alguno que te gustase especialmente porque mismo son lecturas que me atraen muchísimo

      Eliminar
  4. A mi estos libros que resultan tan instructivos para conocer una cultura me encantan, así que me lo llevo apuntado para cuando quiera leer algo sobre la India
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este aprendes un montón de cosas, a mí me ha gustado muchísimo

      Eliminar
  5. He leído otro libro de este autor y me gustó mucho. Me gustan las novelas situadas en países exóticos y, encima, con éste aprendes mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál leíste? yo ahora quiero leer también Pasión india, tiene muy buena pinta

      Eliminar
  6. La verdad es que el lugar en el que se ambienta no me llama nada la atención así que soy de las que lo van a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae entonces sí, es mejor que la dejes pasar porque seguramente no te gustaría

      Eliminar
  7. Lo tendré en cuenta si algún día me animo a leer sobre la India,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma amena de aprender un poco sobre este país

      Eliminar
  8. La verdad es que la historia política de la India no me llama nada. Probé con un libro que hablaba de la historia política de aquel país cuando se estaba independizando y esas partes me aburrieron. No creo que este libro sea para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el peso de la política es muy importante así que si en otra novela te resultó aburrido aquí te sucederá lo mismo

      Eliminar
  9. A mí me pasa lo mismo. Antes de ir leí bastantes libros sobre la India, de todos ellos me quedo con 'Seis sospechosos', que te muestra varias caras del país, y 'Raj', una historia maravillosa sobre una princesa muy especial y guerrera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis sospechosos tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, del mismo autor leí Quiere ser millonario y me gustó mucho. El otro no lo conocía pero me lo apunto, a ver si lo localizo

      Eliminar
  10. El hecho de que la política tenga tanto peso en la novela es lo que me hace dudar con este libro.
    Ahora en verano seguro que no me pongo con él, quizá más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mayor problema que yo le veo, no estoy segura de que a todo el mundo le interese aunque está narrado con mucha agilidad, pero no me atrevo a recomendarlo abiertamente

      Eliminar
  11. Yo estoy abierto a toda temática, aunque he leído más bien poco de este tipo de lectura. La anotaré por si se tercia, si te ha parecido un manuscrito interesante le daré el voto de confianza, je, je.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos temas sobre los que solemos leer menos, todo depende de lo que más nos interesa, a mí también me ocurre

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que este género no termina de convencerme...
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  13. Es normal que te apetezca leer libros que transcurren en entornos conocidos. Creo que eso nos pasa a todos. No conocía este libro y aunque por lo que cuentas parece muy interesante, no me lo voy a apuntar de momento porque no es una temática que me atraiga ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que sí es normal. Yo suelen ser lecturas que disfruto más, es más fácil situarse en el entorno

      Eliminar
  14. Me gustan los libros que te muestran parte de la vida de un país, del que conozco poco o menos, en ese sentido no lo descarto, podría gustarme, no será de momento pero lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì también me gustan mucho esos libros, suelen resultar siempre muy interesantes

      Eliminar
  15. A mi también me pasa lo que comentas, de buscar libros sobre sitios a los que he viajado. Tengo este libro anotado desde hace tiempo, precisamente porque creía (y veo que no me equivocaba) que me haría conocer la cultura, el país, las tradiciones,la forma de vida... Lo subrayo en la lista ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que era otro tipo de historia y me he llevado una grata sorpresa, espero que a ti también te guste

      Eliminar
  16. Me atrae la parte de cultura de la India, sin embargo, la parte política que predomina en el libro no lo hace adecuado para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, yo creo que la parte política puede ser el mayor obstáculo para aquellos lectores que no les guste el tema

      Eliminar
  17. No me llama la atención. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría la parte de las costumbres, de la vida de un país exótico como la India. Pero no sé como llevaría la parte política si es demasiado extensa.
    Desde luego no lo descarto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de la familia está muy vinculada con el gobierno y la política, por lo que sí ocupa una parte importante del libro aunque está enfocado de forma amena

      Eliminar
  19. Una novela estupenda que pone de manifiesto las diferencias entre oriente y occidente y los ricos y los pobres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, me alegro de que también te gustase

      Eliminar
  20. A mí de libros en la India me gustó mucho "Mi hermana del alma" de Chitra Banerjee Divakaruni. Este de Javier me lo empecé a leer pero se me hizo pesado, creo que no era lo que buscaba en ese momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me apunto tu recomendación que estoy en una etapa que me apetecen mucho estos libros

      Eliminar
  21. La verdad es que no me llama nada... sorry, Pero gracias por la reseña, se nota que si que te ha gustado.

    ¡Un besote! -Gin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no siempre nos pueden atraer las mismas historias :)

      Eliminar
  22. La India, sus costumbres, su cultura... Me atrae mucho, así que este libro me lo llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste si te animas con él, resulta muy interesante

      Eliminar
  23. Me gusta mucho, ya lo había visto aunque temía que no fuera demasiado para mí. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en ese caso la reseña te haya servido para despejar dudas

      Eliminar
  24. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura y no me extraña porque la novela parece que invita a ello. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he disfrutado muchísimo con esta historia

      Eliminar
  25. No es un tipo de libro que suela leer, sin embargo, sí que me interesa la situación actual de La India y la historia me parece bastante completa. Me despierta curiosidad el libro y me dan ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema te parece interesante creo que sí disfrutarás con esta novela

      Eliminar
  26. Hace mucho tiempo que lo tengo en casa y que está en mi eterna lista de pendientes desde que mi madre lo leyó y le encantó. Con esta reseña has renovado las ganas que tenía de leerlo, creo que ha aumentado unos cuantos escalones en la lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte y espero que lo disfrutes también, ya me contarás

      Eliminar
  27. Pues yo sí lo leería, es más, ya lo conocía y está en mi lista larga de pendientes. Soy muy de historias familiares. Ahora la cuestión sería: ¿cuándo lo leería?. Espero que pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy muy de historias familiares y respecto al cuando pues creo que es un problema que compartimos con los libros pendientes

      Eliminar
  28. Se hizo famoso hace un tiempo pero no sé si lo leería.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro que ya tiene unos años

      Eliminar
  29. Lo tengo y quiero leerlo. Me encanta la India, su historia, sus gentes y adoro la política. Es decir, me lo autoregalé porque sabía que me gustaría.

    Gracias por la reseña que es muy, muy completa.

    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay algunos libros que tienen tantos elementos que nos atraen que sabemos de antemano que nos van a gustar

      Eliminar
  30. Lo leí y me gustó aunque se me hizo un poco pesado. Me gustó mucho más Pasión india del mismo autor. Menos datos históricos y más novelado.
    Me alegro que te gustase tanto. Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasión india también quiero leerlo, a ver cuando me pongo y espero disfrutarlo

      Eliminar
  31. Me quedo con dudas. No me llama como a tí, pero la reseña me ha gustado y creo que podría gustarme la lectura. Buscaré más opiniones. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,en caso de dudas es mejor buscar más opiniones y comparar

      Eliminar
  32. Mirá que lo he visto mil veces en la librería y ser tan burra que no leía su sinopsis pensando que era algún novelón romántico!
    Si seré bestia! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que era más bien una historia romántica pero aún así me animé y ha sido todo un acierto

      Eliminar
  33. Puede ser una lectura muy interesante.
    La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantó. La ambientación, la minuciosidad, el tono pausaado...
    Lo disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te gustase y coincidamos :)

      Eliminar
  35. Todo lo que huela a la India me llama bastante ya de por sí. Aunque confieso que me pasa un poco en la literatura como con el mundo oriental. Me fascina la cultura pero no llego a leer demasiadas historias ambientadas en estos países.

    Un besote, Tatty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta leer novelas ambientadas ahí, lo único que muchas veces van surgiendo lecturas y estas novelas van quedando atrás

      Eliminar
  36. No he leído nunca un libro ambientado en la India, creo que debería. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un país fascinante y los libros ambientados ahí me parecen muy atractivos

      Eliminar
  37. A mí este libro no me llamaba mucho, pero hace tiempo me lo recomendaron y lo tengo apuntado desde entonces. No sabía que tenía tanto argumento político, pero bueno, creo que igualmente me puede gustar, así que ahí sigue esperando su turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con La ciudad de la alegría también va a ser un acercamiento a La India y en este si lo parte política no te atrae mucho quizás no te guste, bueno, todo es cuestión de probar

      Eliminar
  38. Tienen buena pinta y coincido con lo de al viajar me gusta leer libros del lugar para meterme más en la cultura. Si te gusta este, te recomiendo el de Mo Yan, La Vida y la Muerte me están desgastando, es Premio Nobel y viajarás a China con él, jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China también me atrae y ahora ya hace un tiempo que no leo nada ambientado ahí, lo tendré en cuenta

      Eliminar
  39. Tomo nota. Es un lugar y una parte de la historia que me parecen interesantes.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Yo también lo recomiendo!, lo leí y reseñé en el blog el verano pasado! y a mi me encantó. Me parece una historia fascinante contada de forma muy amena, me alegro de que a ti también te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Leí u novela anterior y no me gustó demasiado así que no me he anteado leer esta.

    ResponderEliminar
  42. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me pasa lo mismo, a mí también me encanta leer libros ambientados en los países en los que se desarrollan. He leído tu reseña y entiendo perfectamente lo que dices sobre que es un libro que no nos puede llegar por igual a todos, en ocasiones pasa :) Yo de momento lo dejo pasar, a ver que otros libros nos recomiendas próximamente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  44. Me alegra que te haya gustado tanto! yo leí Pasión india del autor, y la verdad es que me gustó bastante también!
    y ojalá que le hagas un huequito a La lágrima de la India, que no está ambientada en India, sino en Sri Lanka, un hermoso país que conserva esa esencia especial, llena de colores. Y ojalá después te animes a viajar a esa lágrima de la India porque merece muchísisisisimo la pena!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  45. Las culturas orientales siempre me atraen especialmente y me suele gustar leer acerca de las mismas, además la familia de la que trata este libro también me llama la atención.
    Lo dicho, que me llevo tu recomendación:)
    1beso

    ResponderEliminar
  46. La India es un país que (al igual que Egipto), me ha fascinado desde pequeña, y aparte de alguna que otra vinculación que tengo con ambos países, procuro cada cierto tiempo leer algún libro ambientado o que trato sobre el país, la cultura, etc... Precisamente ahora estoy leyendo uno de cada "El laberinto de Osiris" por un lado y "La hija del Ganges" por el otro... Ésta concretamente no la he leído, así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Llevo leída la cuarta parte de la novela y cada página me hace arrepentirme de haber tenido este libro tanto tiempo en la estantería esperando. Una delicia me pareció La Pasion
    India, y lo mismo pienso de este..... espero que siga igual.

    ResponderEliminar
  48. De este escritor solo he leído Pasión India que me gustó mucho. Este lo tengo anotado desde hace tiempo. Un besote

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...