miércoles, 21 de agosto de 2013

EL SARI ROJO - Javier Moro

Título: El sari rojo
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Año: 2010
ISBN: 9788432250729
Nº de páginas: 656

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No sé si a vosotros también os ocurre pero en mi caso, cuando viajo a algún sitio siempre me entran unas ganas locas de leer libros ambientados en él y si puede ser que me aporten datos que me ayuden a conocerlo un poco mejor. Es por eso que busqué un libro que transcurriese en La India, decidiéndome por El sari rojo de Javier Moro. La elección no pudo ser más acertada ya que me ha parecido una novela fascinante con la que he profundizado en la historia y política de La India durante los últimos años, descubriendo muchos aspectos desconocidos para mí que han hecho que haya disfrutado mucho con su lectura.

El sari rojo es una novela que recoge la historia de la familia Gandhi-Nehru a través del personaje de Sonia Gandhi, una italiana de familia humilde que a raíz de su matrimonio con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, pasó a formar parte de esta emblemática familia, abandonando a su familia, su país natal y su religión para instalarse junto a él en La India.
La novela comienza situándonos en Nueva Delhi en el año 1991, fecha en la que tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Rajiv Gandhi, enfrentándola a ella a la decisión de continuar o no con su labor política. Sin embargo esto solo es una pequeña introducción que sirve para dar paso a lo que será la historia propiamente, retrocediendo a continuación hasta el año 1965 para relatar la vida de Sonia a partir del momento en que conoce a Rajiv y se enamoran.

De esta manera el libro está dividido en cuatro actos además de la apertura y un epílogo final. Cada uno de estos actos se centra en un periodo diferenciado en la vida de Sonia, recogiendo el primero “La diosa durga cabalga sobre un tigre” los primeros años de su relación y de la vida de Sonia en La India, donde comienza a estrecharse la relación con su suegra Indira Gandhi, que se va convirtiendo en la gran protagonista de esta parte y de las dos siguientes, "El ángel exterminador" y "La soledad y el poder", recogiendo en esta también los años en los que Rajiv continúo con la labor de su madre. Finalmente en "La mano oculta del destino" se centra en Sonia y en el periodo posterior a la muerte de su esposo, dedicada de lleno a la política y a continuar la lucha llevada a cabo por la familia Gandhi.
Cada una de estas partes se divide en capítulos de extensión variable, todos ellos escritos a través de un narrador omnisciente en tercera persona que nos narra los hechos como si se tratase de un espectador ajeno a ellos. En realidad nos encontramos ante una biografía aunque escrita de forma novelada, por lo que no es un libro que recomendaría a todo el mundo, solamente a aquellas personas realmente interesadas en acercarse a la vida de esta familia. Aunque esto os pueda llevar a pensar que quizás resulte aburrida no es así, Javier Moro utiliza estilo sencillo, conciso y claro que hace que la lectura sea fluida y al menos a mí, me ha resultado muy amena y entretenida.

Es difícil establecer un único protagonista en esta historia pues a lo largo de los años todos los miembros de la familia van adquiriendo mayor relevancia o perdiéndola en función de los hechos en los que se centra el relato. Se aprecia que el autor ha realizado una excelente labor para profundizar en las personalidades de cada uno y de esta manera a través de lo que él nos va contando llegamos a tener la sensación de que conocemos a todos perfectamente, como si fuesen personas muy cercanas a nosotros. En mi caso he de reconocer que sabía muy poco de todos ellos, a la que más conocía era a Indira y solamente por referencias en las noticias pero desde las primeras páginas me he sentido atraída por sus vidas y por lo que se convirtió en la lucha que marcó el curso de las mismas, siempre teniendo al pueblo de La India como punto central de ella.
A pesar de que, como os digo, todos tienen importancia son quizás Indira Gandhi y Sonia las dos figuras más relevantes y son dos mujeres cuyas personalidades a mí me han gustado mucho, al igual que la relación que se creó entre ambas. A medida que leía me he ido vinculando a esta familia, encariñándome con ellos e implicándome en su lucha por lo que hay determinados sucesos que me han resultado muy emotivos, ha sido una lectura que me ha llegado y me ha provocado multitud de emociones y sentimientos, algo que siempre valoro de manera muy positiva.

Si la vida de esta familia me ha resultado sumamente interesante, otro de los puntos que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela es el acercamiento tanto a la historia de La India como a su cultura, costumbres, religiones y creencias. A medida que Javier Moro va relatando lo que sucedió durante estos años introduce referencias a otros hechos pasados y así se vislumbra todo el proceso por el que La India obtuvo su independencia, la labor llevada a cabo por Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru o la Partición por la que se crearon Pakistán y La India y que provocó un movimiento de limpieza étnica y religiosa que dio lugar a una tragedia de dimensiones gigantescas.
Tampoco tenía demasiados conocimientos históricos y todos estos hechos que se recogen han despertado mi interés y me han resultado muy instructivos, así como conocer la evolución que ha seguido el Partido del Congreso desde que Mahatma Gandhi lo transformó en un sólido partido cuya meta era conseguir  la independencia por la vía de la no-violencia.

Pero no solo es una lectura que incluya información a nivel histórico sino que además aporta muchos datos que ayudan a comprender la forma de vida en un país que cuenta con una población tan elevada y en la que conviven tantas religiones diferentes, hablándonos de sus creencias, cultura, dioses, hábitos, sociedad y tradiciones. Todo ello está entrelazado con la propia historia de tal manera que en ningún momento se hace pesado a pesar de que es un libro bastante extenso.

La política es la faceta que más peso tiene en esta historia. Es una familia muy vinculada con el poder y el gobierno de La India desde su independencia y esto se refleja en el El sari rojo, que nos habla de campañas electorales, de programas, de mítines, de problemas internos del partido, de la oposición o de las relaciones internacionales, poniendo de manifiesto la importancia de la labor llevada a cabo por esta familia en el desarrollo de su país.
Junto a este aspecto político también queda retratado el ambiente familiar que se vivía en casa de los Gandhi reflejando las relaciones entre los mismos, la calidez y el cariño que se tenían entre ellos, aunque como en todas las familias surgen algunos problemas y enfrentamientos que hay que superar.

A pesar de que a mí me ha gustado muchísimo y os recomendaría su lectura sin ninguna duda, soy consciente de que no es un libro para todo tipo de público y puede  que algunas personas se aburran si no están interesadas en la historia más reciente de La India o en conocer la vida de esta familia. Pero si esto no es un obstáculo, os animo a leer esta novela de Javier Moro ya que la vida de los Gandhi-Nehru es sumamente interesante y a través de la lectura de El sari rojo nos acercaremos a un país fascinante y nos ayudará a conocer y comprender sus tradiciones y forma de vida, conquistando al lector desde las primeras páginas.




FUENTES: imagen autor aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...