lunes, 12 de agosto de 2013

EL SECRETO DE ELISA LECRERC - Antonio Aparicio

Título: El secreto de Elisa Lecrerc
Autor: Antonio Aparicio
Editorial: Leer-e
Año: 2012
ISBN: 9788415682004
Nº de páginas: 372

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El secreto de Elisa Lecrerc es uno de esos libros que he descubierto gracias a su autor, quien contactó conmigo hace unos meses para consultar si estaría interesada en leerlo y reseñarlo. La sinopsis me pareció atractiva y despertó inmediatamente mi curiosidad, por lo que acepté su propuesta y hace unos días por fin le ha llegado el turno de lectura con muy buenos resultados.

La novela parte de unos hechos ocurridos en el año 1985 cuando se produce la muerte de Elisa Lecrerc en Isla Malva, muerte que todos coinciden en señalar que ha sido un suicidio. Veinticinco años después sus hijos regresan a la isla para cerrar la venta de la mansión familiar y es entonces cuando su hija Sara descubre una carta escrita por su madre el mismo día de su muerte dirigida a su amiga Isabel Bellver. En esta carta, que nunca llegó a ser entregada, Elisa asegura tener pruebas concluyentes en relación con unos brutales crímenes cometidos en la primavera y verano de ese mismo año y afirma sentirse en peligro, lo que hace que su hija comience a sospechar que su madre no se suicidó sino que fue asesinada.
Es así como Sara comenzará una investigación que le llevará a entablar una estrecha amistad con la sobrina de Isabel Bellver, quien la ayudará a ir descubriendo pistas que las acercarán cada vez más a desentrañar los hechos acontecidos en el año 1985.

El secreto de Elisa Lecrerc es un thriller de suspense e intriga que podemos calificar dentro del género negro pues en ella encontramos las premisas que siguen las mismas. A mí son un tipo de libros que me gustan mucho y más si como en este caso mantienen bien el suspense y la tensión hasta llegar al final. Es por eso que en general he disfrutado con esta novela y la he leído bastante rápido, pues necesitaba descubrir qué había sucedido realmente con Elisa Lecrerc y qué se escondía detrás de su carta.

Esta es la primera novela que Antonio Aparicio publica y a mí personalmente me ha convencido totalmente, por lo que no me importaría repetir con él en un futuro. Es un obra que se lee muy bien en parte por el ritmo narrativo, que es muy ágil, y en parte por el estilo que Antonio utiliza, sencillo, preciso y directo, sin irse por las ramas y sin emplear recursos innecesarios que entorpezcan la lectura, dando importancia a los diálogos que son abundantes y están bien estructurados, resultando coherentes y realistas. Antonio escribe guiones para largometrajes y documentales y creo que eso se nota en cierta manera en su novela, pues es muy visual y tiene mucho ritmo, acción y diálogo, por lo que a mí me parece que encajaría para ser llevada al cine.
La novela está estructurada en tres grandes partes que a su vez se dividen en capítulos bastante extensos que cuentan con alguna división interna y en todos ellos utiliza un narrador en tercera persona que va alternando desde diferentes puntos de vista para que tengamos acceso a conocer lo que ocurre en todos los escenarios y con todos los personajes, aunque la mayor parte transcurre desde el punto de vista de Sara.

Por lo que se refiere a los personajes, tanto los principales como los secundarios están bien definidos tanto física como psicológicamente. Sara es la protagonista de esta historia y es un personaje a quien llegamos a conocer con bastante profundidad, no mantiene su personalidad plana sino que observamos como va evolucionando y como todo lo que sucede le afecta y en cierta manera transforma su forma de ser y sobre todo sus sentimientos. Estos tienen bastante relevancia en la novela y es algo positivo pues nos ayuda a conocer y comprender a los personajes. A pesar de que al principio de la novela puede parecer una joven un tanto superficial o frágil, paulatinamente vamos descubriendo su valentía y fortaleza.
Junto a ella otra figura femenina que tiene mucha relevancia es Cristina, quien se convierte en su amiga y confidente. Es una chica cuya personalidad a mí me ha gustado mucho, es muy carismática y eso ha hecho que haya empatizado más con ella  que con la propia Sara. Me ha gustado que sean dos personajes femeninos fuertes quienes lleven el peso de la investigación pero no me ha convencido demasiado el desarrollo que Antonio ha hecho de la relación que crea entre ellas. Crea situaciones un tanto ambiguas en torno a sus sentimientos y a mí personalmente esa parte me ha sobrado, pero esto ya es cuestión de gustos al igual que pienso que sobran referencias a los enormes pechos de Sara, un recurso que pienso que se hace un poco repetitivo.

En cuanto a los secundarios, no quedan en un segundo plano sino que adquieren mucha importancia en la trama y el autor se encarga de que no pierdan relevancia y de perfilarlos adecuadamente para que tengamos clara su personalidad. Destaca en su construcción que haya desarrollado personas que resultan reales, con diversidad de facetas y claroscuros que los hacen cercanos a la realidad y creíbles. Muchos de ellos dan lugar a sus propias líneas argumentales que aunque están relacionadas con la principal aumentan el interés de la novela en conjunto.

Un punto que me ha gustado mucho en esta novela son los escenarios en los que transcurre, algo que me suele ocurrir cuando son ubicaciones conocidas. En este caso la trama transcurre principalmente en Isla Malva, una isla perteneciente a la localidad asturiana de Llanes y tiene también escenas que se desarrollan en Gijón, Madrid y Barcelona. Pienso que Isla Malva es una isla ficticia que el autor ha creado para situar su historia ya que por más que he buscado en Google no he conseguido localizarla y de las veces que he estado en Llanes tampoco recuerdo que haya ningún ferry que te traslade a esta isla, aunque puedo estar equivocada. Aún así Antonio nos da tantos datos sobre ella relacionados con su aspecto, su clima o sus acantilados que es como si ya hubiésemos estado ahí. Es un escenario fácilmente identificable por su semejanza con otros pueblecitos de Asturias y por la época en la que transcurre la acción comparte ese clima lluvioso y gris que es tan característico de esta zona. En cambio cuando la acción se traslada a Llanes sí que aparecen ubicaciones reales que cualquiera que haya estado ahí puede identificar como los Cubos de la Memoria o su puerto y lo mismo sucede en Madrid, Gijón y Barcelona con referencias a la estación de Chamartín o las Ramblas por ejemplo.

Como ya he señalado anteriormente, El secreto de Elisa Lecrerc es una novela que mantiene muy bien la tensión e intriga a lo largo de sus páginas, enganchando desde el principio en el que se plantea el enigma de lo que pudo suceder en el año 1985. La paulatina aparición de pistas hace que sea complicado dejar de avanzar y aunque hay datos que nos hacen establecer nuestras propias hipótesis y buscar sospechosos entre los múltiples personajes que vamos encontrando el final me pilló totalmente por sorpresa. El autor introduce un giro argumental que logra dejar al lector, o al menos en mi caso así ha sido, impactado, ya que no me esperaba para nada esa resolución. Es cierto que la mayor parte de la obra leía pensando que el final iba a ser bastante predecible pero no podía estar más equivocada, me ha gustado mucho el cierre que le ha dado aunque también es cierto que tiene algunas escenas un tanto “peliculeras” pero bueno, no es algo negativo y ya os he comentado que para mí es una obra que encaja bien para ser llevada al cine.

Creo que poco más os puedo contar sobre la obra de Antonio Aparicio por lo que solo me queda recomendaros su lectura esperando que disfrutéis tanto con ella como lo he hecho yo. Con unos personajes en general bien desarrollados, una trama consistente y unos atractivos escenarios El secreto de Elisa Lecrerc es un thriller cargado de suspense e intriga que gira en torno a la investigación de unos hechos ocurridos en el pasado y que desemboca en un impactante e inesperado final. Os animo a darle una oportunidad.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a Antonio Aparicio por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...