viernes, 16 de agosto de 2013

EL SOL DE ARGEL - Esther Ginés

Título: El sol de Argel
Autor: Esther Ginés
Editorial: Ediciones Carena
Año: 2012
ISBN: 9788415681274
Nº de páginas: 276

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Había visto alguna reseña que había conseguido dejarme con ganas de leer El sol de Argel y por eso cuando su autora, Esther Ginés, contactó conmigo y me ofreció un ejemplar para leer y reseñar no dudé en aceptar su oferta.

El argumento de El sol de Argel tiene como punto de partida el suicidio de Matías, a quien sus padres encuentran muerto sobre el suelo del baño al regresar a casa. Es un duro golpe para la familia, más teniendo en cuenta que nadie se esperaba algo así, por lo que supone un trauma difícil de superar. Es su hermano Martín quien, incapaz de asumir la muerte de su gemelo, con el que siempre ha estado muy unido, necesita encontrar respuestas a los múltiples interrogantes que se abren en su mente, especialmente en torno a las causas que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Es así como comenzará a indagar en los meses previos al suicidio de Matías, sirviéndose para ello de una agenda que encuentra en su cuarto en la que Matías recoge entre otras cosas, una cita semanal los martes a las seis y media con una mujer que responde a la inicial de M. Pero ¿quién es esa misteriosa mujer y qué papel jugó en la vida de su hermano?

Con este planteamiento, El sol de Argel se convierte en un thriller psicológico en el que Esther Ginés explora temas como el vínculo que une a los hermanos gemelos o la búsqueda de nuestra propia identidad. Desde las primeras páginas el lector siente la necesidad de dar respuesta a los mismos interrogantes que se plantean en la mente de Martín y es esto lo que hace que el interés no decaiga y la novela se lea con bastante facilidad y rapidez.

Tras un prólogo en el que tenemos un primer acercamiento a Matías un par de meses antes de su muerte, la novela se estructura en dos grandes bloques divididos a su vez en capítulos, todos ellos narrados en primera persona por Martín. Esther Ginés emplea un estilo cuidado a través de un lenguaje claro, predominando en la novela un tono intimista y reflexivo en todo momento. No es una obra que siga un ritmo trepidante sino que transcurre más bien de forma pausada, invitando a leer con calma para compartir las reflexiones y emociones de su protagonista.

El sol de Argel es principalmente una novela de personajes pues son ellos los pilares sobre los que se apoya el desarrollo de la trama. Lo verdaderamente importante es acercarse a sus pensamientos, a sus reacciones ante la muerte de Matías y a sus emociones, siendo Martín quien adquiere el mayor protagonismo. Al estar narrado en primera persona nos permite zambullirnos en su mente, observar los interrogantes que se van despertando y su incapacidad para superar la muerte de su hermano gemelo, logrando de esta manera que nos pongamos en su lugar y lleguemos  a conocerle muy bien. Es un personaje que está perfilado con detalle, especialmente a nivel psicológico pues se pone de manifiesto su carácter y el sufrimiento por el que atraviesa al haber perdido una parte tan importante de su propia persona a través de su gemelo.

Esther Ginés explora el vínculo y la conexión existente entre los hermanos gemelos y esto es un punto que resulta muy interesante. Analiza su relación desde niños y el progresivo distanciamiento que se va produciendo, algo inevitable a medida que cada uno va creando su propia vida pero sin perder nunca la conexión que han tenido siempre y que les permite intuir lo que les ocurre aunque no estén juntos. Como Martín expone, Matías es una parte de él y por tanto su perdida es como haber perdido una extremidad, lo que provoca que se sienta desubicado, sin saber seguir adelante más cuando se va dando cuenta de que la persona que creía conocer tan bien se ha convertido en un auténtico desconocido.

Junto a Martín existe otra figura relevante que es la mujer que se esconde detrás de M., una mujer misteriosa de la que poco conocemos y  que mantiene su secretismo a lo largo de toda la novela. En torno a ella se crea un halo de misterio, muchos interrogantes abiertos que necesitan respuesta pero que no impide que nos sintamos a gusto en su compañía, es una mujer que desprende un cierto magnetismo por el que tanto Martín como el lector se sienten atraídos, quizás porque lo que sabemos de ella nos llega a través de su propia percepción y es así inevitable que traslade a nosotros sus sentimientos.

El resto de personajes quedan en un segundo plano, no son demasiados y tampoco están excesivamente desarrollados pues no es necesario. Los conocemos a través de las reflexiones de Martín y del contacto que tiene con ellos, pero tampoco entra en excesivos detalles salvo en el caso de su gemelo Matías, de quien sí tenemos más información pues rememora muchos tiempos pasados y así observamos el carácter que ambos niños tenían y como Matías siempre tuvo una personalidad más dominante, marcando así el carácter de Martín que en cierta forma se dejaba llevar por él.

A pesar de que he señalado que es una novela de personajes, hay un escenario que se impone con entidad propia y adquiere una gran relevancia. Es el Instituto Homeopático y Hospital de San José, fundado en el año 1878 y que en el año 1997 es declarado Bien de Interés Cultural por lo que la Comunidad de Madrid se hace cargo de su reconstrucción. Son hechos que quedan en cierta forma reflejados en El sol de Argel y a través de acertadas y precisas descripciones Esther Ginés nos invita a adentrarnos en el mismo y descubrir el aspecto de sus jardines o su interior.

Otro punto a destacar es la importancia que en El sol de Argel tiene la obra de Albert Camus El extranjero. Martín toma como punto de referencia este libro para ir analizando el comportamiento de su hermano, estableciendo relaciones entre el protagonista de esta obra y Matías y sacando sus propias conclusiones. Habla mucho de lo que sucede en El extranjero y en este sentido he notado que quizás me estaba perdiendo algo ya que no he leído esta novela y por lo tanto aunque la autora se encarga de explicar todos los paralelismos, creo que habría disfrutado más si hubiese leído anteriormente la obra de Albert Camus.

Finalmente señalar que el final de la novela no me ha convencido pues me he quedado con la sensación de que algunas de las preguntas e interrogantes que me había planteado no han encontrado respuesta. Con ello no quiero decir que sea un mal final, es quizás el único posible y como siempre sucede en este punto, es cuestión de gustos. Creo que la autora logra el objetivo que perseguía con la novela y el resto de cuestiones son algo secundario que como sucede en la vida misma han de quedarse sin explicación.

Resumiendo, El sol de Argel recoge una historia intimista y reflexiva, narrada con acierto y con un ritmo que mantiene la tensión e intriga, dando lugar a una obra que ahonda en la psicología de sus personajes y nos permite acercarnos a la relación existente entre los hermanos gemelos y a la búsqueda de la propia identidad.


FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a la editorial y a la autora por facilitarme el ejemplar

66 comentarios:

  1. Justo lo terminé ayer y lo estoy reposando antes de ponerme con la reseña pero nuestras impresiones generales son muy similares aunque a mí el final no me ha defraudado, es el que esperaba. En cuanto a la obra de Camus me ha sucedido exactamente lo mismo, esa sensación de que quizá hubiera podido disfrutar aún más de esta novela si previamente hubiera leído El extranjero. En cualquier caso queda anotado para ponerme con él en breve. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que coincidamos en impresiones, estaré atenta a tu reseña. Yo también me quedo con ganas de leer El extranjero

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta y el halo de misterio lo hace muy interesante. ¡Nos lo apuntamos!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una lectura muy interesante. Espero que os guste

      Eliminar
  3. Yo me he leído El extranjero de Camus, así que espero sacarle provecho ;) Sobre el final como veo que no hay acuerdo tendré que decidir por mi mísma, ergo.... me lo anoto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, en cuanto al final lo mejor es opinar por uno mismo porque yo ya he visto diversidad de opiniones

      Eliminar
  4. Este libro me llama, lástima lo que comentas del final.
    De todas formas me lo anoto para darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el argumento no te preocupes por el final ya que lo que comento es algo personal y podemos no coincidir, no es que sea malo

      Eliminar
  5. Parece un thriller psicológico que tiene un cierto atractivo aunque hay cosas que comentas que hacen que no me termine de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso mejor esperar a leer alguna opinión más que te haga cambiar de opinión o dejarlo pasar

      Eliminar
  6. He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que llama mi atención. C
    oincido con Francisco: lástima ese final, pero bueno, es cierto que en la vida misma quedan a veces interrogantes sin responder.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensándolo ese final era casi el que debía ser. Si lo lees entenderás a qué me refiero :)

      Eliminar
  7. No es un género que suela sondar mucho pero no pinta mal, así que a la lista por si cae.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay géneros que leemos menos, a mí también me ocurre pero bueno, uno de vez en cuando viene bien

      Eliminar
  8. Una historia de misterio...pinta bien. Grax por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un halo de misterio que resulta muy interesante

      Eliminar
  9. En general coincidimos en las impresiones aunque a mi el final no me defraudó, me lo esperaba más o menos del estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que en general coincidamos, el final es lo que más está dando que debatir

      Eliminar
  10. Yo todavía no se si leerlo. En principio lo rechacé por culpa de la portada que me parecía poco atractiva. Después me animé con la trama y las reseñas que iba leyendo. Qué un final defraude no es una novedad pero empezar una novela en la que el final me puede fastidiar la historia ya es harina de otro costal. Lo meditaré un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al contrario, la portada me encanta. A mí el final no me ha estropeado la lectura, quizás no ha sido el que esperaba pero no me quedo con una sensación negativa

      Eliminar
  11. Sinceramente Tatty esta novela no me llama nada, nada la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba algo así jajjaja creo que ya nos vamos conociendo :)

      Eliminar
  12. Es una novela que al principio no me llamaba la atención y que, después de leer reseñas, poco a poco he ido viendo más interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es una novela que está recibiendo buenas críticas, al menos las que yo he visto

      Eliminar
  13. Tendré en cuenta lo del final, lo tengo apuntado como posible tras algunas reseñas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que voy viendo en los comentarios el final va a gusto de cada lector, a ver a ti qué te parece

      Eliminar
  14. Gracias por la sinceridad de la reseña, últimamente estoy muy sensible con los finales, jejej. Me lo apunto porque he visto varías reseñas positivas, aunque me atendré a los peros que comentas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las reseñas que está teniendo son positivas. Espero que a ti también te guste

      Eliminar
  15. Al principio no me llamaba mucho este libro, pero al final estoy teniendo mucha curiosidad, que son varias las reseñas positivas que he leído de este libro. La tuya me sirve para bajar un poquito las expectativas, sobre todo por el final, que parece que es lo que no te ha convencido. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están saliendo muchas reseñas del libro y como son positivas, normal que tengas curiosidad. En el final quizás no coincidamos, así que por eso no te preocupes

      Eliminar
  16. Había leído muchas reseñas positivas, me he quedado un poco chafada con lo del final, esas cosas me dan mucha rabia. Tampoco he leído el de Camus. Sigue en la lista pero ha caído un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os voy diciendo lo mismo en cuanto al final, es algo muy personal por lo que igual tu opinión sea diferente, por otros comentarios y reseñas veo que sí ha gustado

      Eliminar
  17. Últimamente no paro de encontrarme este libro por todas partes, ¿será una señal?
    Me apetece mucho, ya sabes que los thrillers psicológicos me gustan así que a ver si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que sí te gustaría así que puede que sí sea una señal :)

      Eliminar
  18. Ayer justo comentaba Manuela que le había gustado también mucho. A pesar de lo que comentas del final creo que le daré una oportunidad, me gustan los thrillers psicológicos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás entonces, espero que te guste

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Según voy leyendo reseñas, se me van poniendo los dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me extraña porque están siendo positivas

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. en ese caso anímate a leerlo, a ver qué te parece :)

      Eliminar
  21. Este no me llama especialmente Tatty, veo que estás leyendo el de Helen, espero que te guste más que a mi, pues no me pareció gran cosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy por la mitad, es entretenido y se lee bien. Me esperaba algo en esa línea así que tampoco me está sorprendiendo

      Eliminar
  22. Me parece una lectura muy interesante. Me gusta que sea profundo e intimista y el tema que trata. Seguramente lo disfrutaría.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo creo que sí si te gustan esos aspectos

      Eliminar
  23. Creo que es un libro que leeré en breve... En estos últimos días he leído varias recomendaciones sobre él.
    Así que anotado queda!
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso estaré atenta a ver qué te parece, espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  24. He visto varias reseñas de este libro... y veo que tú no terminas de estar convencida. Creo que de momento lo dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado pero bueno, si no te llama demasiado pues es normal que no te animes con él

      Eliminar
  25. Buenas! Podría jurar que visitado tu blog antes, pero después de navegar a través de él viendo algunos de los
    post me di cuenta de que es nuevo para mí. De todas formas , estoy contento de haberme
    topado con esta página. La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!


    Review my weblog; ecologia

    ResponderEliminar
  26. Bueno chica, que tengas un feliz verano,
    me marcho de vacaciones, y aunque entre de vez en cuando, laro que sí! no tengo tiempo para comentar...
    Vuelvo si me toca el libro esta noche, jejejej
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta mucho de las vacaciones!!! si te toca el libro ya lo tengo en cuenta por si se te pasa reclamarlo

      Eliminar
  27. yo lo he leído y a mi me encantó, es distinto, yo lo leería de no haberlo leído ya, lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que la historia que plantea es distinta

      Eliminar
  28. El género me gusta, lo psicológico siempre tiene un punto que me llama la atención, tanto en forma de thriller como cuando se plantea virando más hacia el terror.

    Y es curioso uno de los temas en el que parece que se sustenta esta novela. Esa relación especial entre gemelos es un tema muy recurrente, porque creo que tiene su miga :)

    Primera vez que me topo con esta historia, creo, tendré los ojos abiertos.

    Un besote, Tatty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los libros que ahondan en el plano psicológico, son lecturas que suelen resultar interesantes y muchas veces invitan a la reflexión

      Eliminar
  29. Qué intriga me ha producido la lectura de tu reseña! Me motiva el argumento y veo que no es muy extenso por lo que se resolverá sin dar muchas vueltas (Sin dejar de ser intenso). Saludos y ni qué decir que me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de haber despertado tu interés, ya me contarás si te animas con él ya que es cierto que no es muy extenso y se leer muy bien

      Eliminar
  30. No me convencía demasiado y eso del final... con el coraje que me da. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
  31. Las historias de gemelos siempre nos dan un poco de curiosidad morbosa ¿verdad? Al menos a mí sí! Por lo que cuentas merece la pena meterse en la historia de este gemelo desemparejado. Lo apunto! Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  32. me llama mucho, me parece muy interesante, además no había leído nunca sobre gemelos y me intriga mucho, besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  34. El tema de los hermanos gemelos siempre me ha gustado.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Es la segunda reseña que leo de esta novela y con la primera no me entraron ganas de leerla. La tuya ha hecho que me interese un poco más pero el tema del final no me convence demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...