jueves, 8 de agosto de 2013

EL ÚLTIMO PASAJERO - Manel Loureiro

Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Año: 2013
ISBN: 9788408112495
Nº de páginas: 450

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


No había leído nada de este autor aunque sí conocía sus anteriores libros y las buenas críticas que habían recibido por lo que cuando la editorial contactó conmigo y me ofreció un ejemplar no dude en aceptar su oferta.

El último pasajero comienza situándonos en el año 1939 cuando el buque carbonero Pass of Ballaster, tras internarse en un denso y extraño banco de niebla, encuentra perdido a la deriva en el Atlántico Norte el Valkirie, un enorme buque totalmente inmóvil y con todas las luces apagadas. Un oficial junto a dos marineros serán los encargados de subir al Valkirie a inspeccionar, descubriendo que en él solo queda un bebe de unos meses que encuentran abandonado en la pista de baile del salón del barco.
Años más tarde y tras la reciente perdida de su esposo, la periodista del London New Herald, Catalina Soto a la que todos conocen como Kathe, acepta realizar un reportaje de investigación sobre Isaac Feldman, un afamado hombre de negocios que ha decidido después de setenta años volver a poner a flote el Valkirie. Es así como entra a formar parte de su tripulación y comienza un viaje que pretende reproducir lo que fue su última travesía en un intento de descubrir lo que le sucedió en el año 1939.

Si hay algo que tiene El último pasajero es que engancha desde las primeras páginas y que no puedes parar de leer hasta llegar al final. Manel Loureiro ha desarrollado una historia con mucho ritmo y que mantiene al lector en tensión en la mayor parte de la obra, consiguiendo así que se lea prácticamente del tirón. A mí me duró un par de días y aunque no considero que sea un novelón, sí que cumple su cometido de entretenimiento y adicción por lo que creo que merece la pena su lectura.

La novela comienza con un prólogo que bajo el título “La niebla” nos presenta a lo largo de doce capítulos lo que sucedió en el año 1939 y lo que sucede en la actualidad hasta que el Valkirie vuelve a zarpar de nuevo. Los siguientes capítulos se agrupan en una parte denominada Valkirie en la que se desarrolla todo lo que sucede en la travesía que el buque realiza en la época actual.
Manel Loureiro escribe con un estilo ágil y preciso, empleando una prosa directa y clara y manteniendo el ritmo narrativo y la tensión perfectamente. No obstante, a mí me gustó más la primera mitad en la que tiene lugar la puesta en escena y comienza el nuevo viaje del Valkirie, en la segunda llega un punto en el que entra en juego el romanticismo que ya no me convenció tanto, aunque en ningún momento he llegado a perder el interés.

Desde mi punto de vista, el punto más flojo de El último pasajero son sus personajes que me han resultado un tanto planos y escasamente desarrollados. Quien más destaca es Kathe que es de quien más datos llegamos a conocer, una mujer que atraviesa una difícil etapa de su vida tras perder a su esposo y cuyos sentimientos y emociones  quedan de manifiesto haciendo que empaticemos con ella. El resto quedan un tanto desdibujados, no tienen demasiada relevancia otorgando el autor más importancia a lo que sucede en el barco que a lo que estos piensen o experimenten  y de esta manera no conseguimos implicarnos con ellos ni sentirlos cercanos.

En cambio lo que sí destaca en esta novela es su magnífica ambientación pues Manel Loureiro consigue recrear muy bien la atmósfera que se vive en el barco, haciendo que el lector comparta ese clima opresivo y terrorífico en el que se mueve la tripulación del Valkirie. Podemos sentir la fría niebla que envuelve constantemente al barco y movernos con cautela por el mismo, sin saber muy bien lo que nos va a sorprender en cada rincón. Es una atmósfera oscura y fantasmal que hace que estemos en tensión constante y esto contribuye a disfrutar más de la lectura, destacando así como uno de los puntos fuertes del libro.
El propio Valkirie es sin duda el autentico protagonista de esta historia y todo lo demás gira en torno a él. No solo destaca el ambiente que se respira en él sino que el propio barco queda retratado a la perfección, recogiendo diversos detalles que consiguen que nos sintamos un viajero más a bordo del mismo, visitando las zonas diferentes zonas en función de la clase, la sala de máquinas, paseando por la zona de paseo de proa o adentrándonos en su espectacular salón.

Otro aspecto positivo en El último pasajero es que en su trama se combinan diversos elementos que aumentan su atractivo. Así nos encontramos principalmente ante una novela llena de acción y aventuras pero también tiene tintes de terror y altas dosis de paranormal y fantasía, sin dejar de lado el romanticismo. Con estos ingredientes es difícil no sentirse atraído por la trama que se va desarrollando a lo largo de las páginas, en las que vamos observando que todos estos elementos se van entrelazando dando lugar a una historia absorbente y bien desarrollada que desemboca en un final que cumple las expectativas del lector, dando respuesta a todos los interrogantes y sin dejar ningún cabo suelto.  

Creo que El último pasajero es una lectura muy recomendable para todos aquellos que disfruten con las historias de suspense e intriga con toques de paranormal y ciencia ficción. Con una ambientación sobresaliente y un argumento bien desarrollado esta novela resulta una lectura adictiva que absorbe desde las primeras páginas y que no podréis soltar hasta llegar al final.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...