lunes, 19 de agosto de 2013

REGRESO A KERSEY - Leila Meacham

Título: Regreso a Kersey
Autor: Leila Meacham
Editorial: Viceversa
Año: 2012
ISBN: 9788492819973
Nº de páginas: 500

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras leer la anterior novela de la autora, Las rosas deSomerset, que me gustó mucho, me apetecía repetir con Leila Meacham y por eso cuando supe que publicaba una nueva obra me apunté el título inmediatamente. Esta historia no me ha gustado tanto como la anterior, no sé si porque me esperaba algo más en la misma línea o porque la trama tiene puntos que no me han entusiasmado, resultando una lectura con ciertos altibajos.

Tras la muerte de sus padres, Catherine Ann, una niña de once años, se traslada a vivir junto a su abuela Emma Benson, a la que prácticamente no conoce, al pueblo de Kersey. El trauma que ha supuesto para la niña la pérdida de sus padres la ha dejado sumida en un estado de ansiedad que provoca que no pueda hablar en determinadas situaciones, especialmente ante las personas con las que no se siente segura, su abuela entre ellas. Es por eso que Emma encarga a Trey y John, los dos jóvenes más populares del sexto curso, que se encarguen de cuidarla durante un par de semanas para que su integración en el nuevo colegio sea más sencilla. Lo que en principio es un encargo que los niños aceptan a regañadientes, acaba dejando paso a una relación de amistad que se extenderá a lo largo de los años, en los que la amistad dejará paso al amor pero también a la pérdida y a la tragedia.

Como os decía anteriormente, ha habido algunos detalles en Regreso a Kersey que no me han convencido demasiado y eso ha hecho que no haya disfrutado tanto de esta historia como de la anterior novela de la autora. No puedo entrar en demasiados detalles porque supondría un spoiler y no quiero estropear la lectura a nadie, pero para aquellos que sí la han leído os comento que no me ha gustado todo lo relacionado con el secreto que Trey y John  ocultan ni lo que sucede entre Cathy y John, ambas cosas me han resultado un tanto forzadas y poco creíbles, sobre todo lo segundo. Por lo demás, Regreso a Kersey es una novela entretenida que se lee con bastante facilidad gracias al estilo narrativo de su autora y al desarrollo que hace de una historia que se extiende a lo largo de casi treinta años, en los que van sucediendo multitud de acontecimientos. 

La novela se encuentra dividida en tres partes correspondientes cada una a un periodo determinado y que se podrían señalar como una introducción, nudo y desenlace. La primera abarca los años comprendidos entre 1979 y 1986, que sería la infancia y juventud de los protagonistas, la segunda va desde 1986 hasta 1999 y finalmente la tercera parte comienza unos años más tarde, en el año 2008 en el que tiene lugar el desenlace de la historia. Cada una de estas partes a su vez está dividida en capítulos en los que a través de un narrador en tercera persona se va desarrollando una trama que gira en torno al triángulo formado por Cathy, Trey y John. Leila Meacham hace gala de una prosa clara, cuidada, serena y trabajada, muy agradable de leer, además de seguir un ritmo ágil que mantiene el interés del lector a lo largo de todos los capítulos.

Como señalaba anteriormente, Leila Meacham va desarrollando la vida de estos tres personajes desde el momento en que se forja su amistad en la infancia. A lo largo de los años irán evolucionando y madurando, enfrentándose a momentos felices pero también a difíciles decisiones, como ocurre en la vida misma. Y este es uno de los puntos positivos que tiene esta obra ya que tanto su forma de vida como los personajes resultan cercanos a la realidad y creíbles, estando estos últimos cargados de matices a nivel psicológico que les individualizan y hacen que su desarrollo enriquezca la novela, pues es uno de los pilares en los que se fundamenta la trama, observando cómo evolucionan  a lo largo del tiempo y en que línea encauzan su vida.

A mí personalmente me han gustado los tres aunque me quedaría con John. Cada uno de ellos tiene una propia personalidad que la autora va creando a medida que avanza el tiempo y el lector va así paulatinamente conociéndolos en profundidad y observando qué rasgos se mantienen y cuáles se van modificando. En Cathy encontramos a una joven dulce, tímida y vulnerable que necesita protección, comprensión y cariño para superar el trauma vivido, sentimientos que encontrará en los que se convertirán en sus mejores amigos, Trey y John. Estos dos jóvenes son inseparables, tienen intereses comunes pero sus caracteres son bastante diferentes ya que mientras John es tranquilo, responsable, paciente, reflexivo, cálido y afectuoso, Trey se destaca por un carácter cambiante que hace que alterne entre un lado más tierno, cariñoso y leal y otro impulsivo, irresponsable e incluso un tanto violento. A pesar de estas diferencias comparten rasgos comunes pues ambos son buenos chicos, populares, se esfuerzan por ayudar a los demás y tienen un marcado sentimiento de lealtad y amistad que hace que hayan sido siempre inseparables.

Junto a ellos hay varios personajes secundarios pero con escaso desarrollo, se convierten en instrumentos necesarios para que la historia avance pero Leila Meacham no crea líneas argumentales paralelas en las que puedan adquirir protagonismo sino que se centra en las tres figuras principales y el resto de figuras solo tiene importancia en relación con el contacto que mantienen con ellos, adquiriendo más relevancia en los capítulos finales una figura que es hijo de uno de ellos.

El fútbol americano es un tema que adquiere mucha relevancia en esta obra por el vínculo que John y Trey tienen con él. Ambos son jugadores en el equipo del instituto y a través de ellos profundizamos en este deporte, reflejando la autora la importancia que el mismo tiene no solo en el pequeño pueblo de Kersey sino en todo el estado de Texas y hablándonos de técnicas de juego, entrenamientos, jugadores, partidos, campeonatos o becas deportivas. No soy aficionada a los deportes y no tenía muchos conocimientos en este tema pero el trabajo que la autora ha realizado sobre el mismo para desarrollar su obra ha logrado que me haya resultado entretenido y la lectura me ha permitido aprender un poquito más, aunque sigue sin ser un tema que me entusiasme.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es la ambientación y recreación que la autora hace del pequeño pueblo de Kersey, situado en Texas. Además de movernos por el mismo y lograr que a través de acertadas descripciones tengamos una idea clara de la apariencia de este pueblo, lo que verdaderamente destaca es el ambiente que se vive en el mismo, la unidad que hay entre sus habitantes, la importancia que los deportes y concretamente el futbol tienen para el mismo y los sentimientos y emociones que este deporte despierta entre los vecinos hasta el punto de trasladarse en bloque junto a su equipo cuando les toca jugar en un campo ajeno. Leila Meacham ha conseguido recoger estas emociones en sus páginas y trasladarlas al lector, de tal forma que te dejas embargar por el entusiasmo que comparten y por la atmósfera cálida y acogedora que se respira en Kersey.

Regreso a Kersey es una historia que nos habla de la amistad y de sus lazos pero también de las pérdidas, del sentimiento de culpa y de la posibilidad de redención. Haciendo balance de la lectura podría decir que la vida de los tres protagonistas se caracteriza en general por la tristeza y por un enfrentamiento al sentimiento de pérdida que hace que tengan que mantener una lucha constante para salir adelante y superar cada  golpe que la vida les ha dado. Sí hay momentos felices pero abundan más las desgracias y los obstáculos a los que tienen que plantar cara. Con esto no quiero decir que sea un libro pesimista o triste pero sí tiene cierto carácter dramático.

Resumiendo, Regreso a Kersey es una obra que se desarrolla en torno a un fuerte vínculo de amistad y que gira en torno a la vida de sus tres personajes principales. Si bien tiene algunos puntos en los que personalmente pienso que flojea, es una novela que se lee con facilidad y resulta entretenida por lo que si sois aficionados a las historias de caminos cruzados que incluyen dramas, secretos y malentendidos que se van desarrollando a lo largo de diversos años os animo a darle una oportunidad.


72 comentarios:

  1. No pinta mal del todo.... La tendré en cuenta!
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué te parece si llegas a animarte

      Eliminar
    2. Yo empecé con las Rosas de Somerset y no pude con el aunque he leido buenas.criticas. A ver probaré con este.

      Eliminar
  2. Tatty éste no me lo apunto, no termina de llamarme la atención y con la cantidad de lecturas pendientes que tenemos hay que seleccionar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tienes razón, con todo lo que hay pendiente hay que ser muy selectivos

      Eliminar
  3. Bueno, por lo que nos cuentas, creo que si me animo con esta autora mejor empezaré con el libro anterior, del que hablas mejor, "Las rosas de Somerset". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más, era saga familiar y la época en la que estaba ambientado también me atraía más, supongo que dependerá de los gustos de cada uno

      Eliminar
  4. El argumento tiene buena pinta pero si dices que tiene altibajos... Creo que, en su caso, leería la novela anterior, que hace ya tiempo que tengo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes probar con la anterior que además es una saga familiar y a tí también te encantan

      Eliminar
  5. Me encanta la portada en inglés =)
    Pues lo de los altibajos, como que me chafa un poco... creo que primero pruebo la novela anterior ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan muchísimo las dos :) Para mí hubo partes que me parecieron muy interesantes y otras que no me convencieron tanto, de ahí los altibajos

      Eliminar
  6. Creo que se tienen que dar un cruce de curiosidades para que lo lea jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja bueno en ese caso queda en manos del destino su lectura

      Eliminar
  7. Me he enamorado de la portada!! Creo que es un libro que me gustaría mucho leer ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que yo creo que en general gustará, luego ya depende de cada uno si más o menos

      Eliminar
  8. Gracias a ti tengo apuntado en mi lista de deseos el anterior libro de la autora, pero me fío de ti cuando dices que esta es peor. Además, el fútbol americano me parece incluso más cansino que el europeo xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta el futbol pero es bastante llevadero. La anterior me gustó más por el periodo, las plantaciones de algodón, saga familiar.... esta en ese sentido ha sido menos atractiva

      Eliminar
  9. Parece que será mejor leer el anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que será cuestión de gustos pero a mí sí que me gustó más

      Eliminar
  10. Lo tendré en cuenta pero por ahora debe de esperar una laaaaaarga lista de pendientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso nos pasa a muchos, la lista de pendientes es interminable :)

      Eliminar
  11. No conocía este libro, pero creo que empezaré con la anterior novela de la autora que veo que te gustó más :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en su día se llevó la máxima puntuación, me encantó

      Eliminar
  12. No termina de convencerme la novela. Esperaré más reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay dudas es lo mejor, leer más opiniones

      Eliminar
  13. A nosotras tampoco nos convence demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos a la lista entonces, que también se agradece

      Eliminar
  14. De momento lo dejo de lado, tengo demasiadas lecturas pendientes que me atraen más.
    Gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso es normal, hay que leer lo que más nos atraiga

      Eliminar
  15. Me resulta atractivo lo que cuentas, sobre una relación entre tres personajes a lo largo de tantos años. De todas formas con todo lo que hay por leer no sé si me animaré con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres personajes interesantes y bien desarrollados, si te animas ya me contarás

      Eliminar
  16. Creo que me quedo con su anterior novela para conocer a la autora, el tema algodón me parece mucho más interesante. Según resulte me pondré con esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una época que me atrae un montón, pero encuentro muy poquitos libros ambientados en ella

      Eliminar
  17. Pese a los peros que le has encontrado me llama bastante, no lo conocía y el argumento a priori me gusta. Espero que lo del fútbol americano no sea muy pesado, aunque según comentas no lo es. Me lo llevo a la lista. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por el tema del futbol no te preocupes porque no es aburrido. A mí no me gusta y no se me ha hecho pesado, refleja más bien el espíritu vivido en torno al equipo

      Eliminar
  18. Me voy a quedar con la anterior novela, que ésta no termina de tentarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta no termina de llamarte mejor sí, prueba con la anterior

      Eliminar
  19. Creo que no es mucho de mi estilo, Tatty, la reseña tan minuciosa me dice que no :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Yossi, tienes razón, este no es de tu estilo, no creo que te gustase

      Eliminar
  20. Hay cosas (como el fútbol americano y la personalidad de los personajes) que me echan para atrás de leer la novela. La portada, eso sí es una preciosidad.

    Y he leído la otra reseña de la otra novela y esa me llama más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol quizás no sería problema pero la personalidad de los personajes si no te gusta yo creo que eso sí puede ser un obstáculo

      Eliminar
  21. He estado en un ir y venir segun te leía: ahora descartaba el libro, ahora lo mantenía, ahora lo descartaba, ahora lo mantenía... Al final el hecho de que sea una lectura fácil y que los personajes sean creíbles y con matices psicológicos inclina la balanza a favor de mantenerla.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, quizás disfrutes más que yo. De todas formas creo que es una novela que independientemente de que guste más o menos, sí que resulta entretenida

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias! me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  23. No conocía a la autora y las sagas familiares son mi perdición. Creo que tomaré nota del primer libro para probar puesto que este te ha gustado menos ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mía también :) Pues tienes que leer la anterior porque está genial, a mí me encantó

      Eliminar
  24. Me decanto por probar con la primera y luego ya pensaré en la continuación. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste, yo disfruté mucho con esa historia

      Eliminar
  25. Hola Tatty, justo en este momento estoy leyendo su primer libro, "Las rosas de Somerset" y me está encantando. "Regreso a Kersey" también me lo he comprado y espero poder disfrutarlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés disfrutando de Las rosas de Somerset, ya me dirás qué te parece este cuando lo leas

      Eliminar
  26. No sé, no sé... Lista al principio por la cola lo sumaré... No le niego la oportunidad a ningún libro pero prisas por este, con respecto a otros que tengo en lista desde hace tiempo, tampoco.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo creo que no es un libro que encaje mucho en lo que sueles leer así que es normal que lo coloques al final

      Eliminar
  27. Este lo voy a dejar pasar, el fútbol americano no me llama nada. Y en general el libro no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no te convence mejor a otra cosa que hay mucho por leer :)

      Eliminar
  28. No he leído nada de la autora, así que si me lanzo creo que será con su anterior novela. Sin embargo, de ésta me ha gustado como se va viendo la evolución en las vidas de los protagonistas a lo largo de tanto tiempo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un aspecto que está muy bien desarrollado. A mí me gustan las novelas que dejan ver la evolución de los personajes y en ese sentido no me ha decepcionado

      Eliminar
  29. Parece muy bueno. Ni bien termino en el que estoy, empiezo con este.
    Les recomiendo mi blog, yo tambien escribo de libros, pero ademas peliculas y series. Gracias
    http://diariosecretodeunablogger.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, espero que te guste

      Eliminar
  30. A pesar de tu decepción puede que le de una oportunidad. Lo meditaré con la almohada ;) Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención anímate, es entretenido

      Eliminar
  31. La trama no me llama demasiado y sabiendo que ya has leído otra de la autora que si te gustó bastante además de los fallos que le has encontrado a esta. Definitivamente no me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la trama no te atrae mucho es normal que no te animes con él, es mejor leer algo que nos llame más

      Eliminar
  32. ¡Hola! A mí hay algo que me llama la atención,¡intentaré leerlo pronto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pues tiene un argumento que me interesa, aunque tal vez es mejor probar antes con la novela que comentas al principio, que veo que te gustó más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. En vista de todo lo llamativo que se avecina, se agradece descartar lecturas. Me atrajo el título, pero tus "altibajos" y el catalogarla como triste me hacen descartarla.

    ResponderEliminar
  35. Yo no conocía a la autora ni ninguno de sus libros, aunque el título del primero me suena.
    La historia me parece bastante llamativa y completa. Me gusta que los personajes sean profundos y tengan ese fondo dramático. Lo que menos me llama es lo del futbol, creo que esas partes tienen que estar muy bien relatadas para que no se me hagan pesadas.
    Es una pena que no te haya gustado tanto como el otro que leiste de la misma autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Tengo pendiente Las rosas de Somerset que he leído opiniones muy buenas sobre ella. Luego decidiré sobre éste, aunque lo de los altibajos me tira un poco para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues no sé porqué pero el caso es que no me llama la atención. Lo dejare pasar.

    ResponderEliminar
  38. Me apunto mejor Las rosas de Somerset.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tengo Las Rosas de Somerset apuntado desde hace tiempo, me llama mucho más que este que nos presentas hoy.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. En principio voy a dejarla pasar porque no es del tipo de novelas que suelen llamarme. Sin embargo, no la descarto, porque creo recordar que en el ebook anda perdida la novela anterior de esta autora, así que si esa me gusta probablemente le eche un ojillo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...