miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA SECRETA DE UNA ASESINA - Carmen Resino

Título: Biografía secreta de una asesina
Autor: Carmen Resino
Editorial: Ediciones Tagus
Año: 2012
ISBN: 9788415623083

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tengo que confesar que lo primero que llamó mi atención de esta novela fue su portada: despertó inmediatamente mis ganas de leerla, aún sin haber mirado su sinopsis. Ya sé que es extraño pero me ocurre en algunas ocasiones, una bonita portada me tiene ganada. Posteriormente en su sinopsis descubrí que se ambientaba en una época que está entre mis favoritas por lo que pasó directamente a mi lista de lectura.

Biografía secreta de una asesina se centra en el desarrollo de un hecho histórico que al menos yo, desconocía antes de leer esta novela. El 16 de marzo de 1914, el director del diario Le Figaro, Gaston Calmette, fue asesinado por Henriette Caillaux, casada con el ministro de Finanzas Joseph Marie Caillaux. Henriette se presentó en el despacho de Calmette y disparó cuatro tiros que acabaron con su vida, conmocionando este hecho a la opinión pública de París. A través de las páginas de esta novela conoceremos tanto la historia de la vida de Henriette como el desarrollo de este crimen, gracias a las declaraciones de Justine Boucher, antigua compañera de juegos y posteriormente señorita de compañía y ayudante de Henriette.

Nos encontramos ante una novela que aborda dos aspectos principalmente, por un lado el asesinato cometido por Henriette y por otro lado el curso seguido por su vida hasta llegar al momento en el que comete el crimen. Para ello la autora se sirve del personaje de Justine Boucher que será la encargada de narrar en primera persona esta historia.
La novela comienza con la publicación de la noticia del asesinato y a raíz de ahí, Justine irá alternando su narración entre los recuerdos que tiene de su pasado al lado de Henriette, que darán forma a lo que ha sido su vida, y la narración de lo que está pasando en torno al juicio que se celebra. Junto a la narración de Justine también está la historia narrada por F. Robinaux, un gacetillero de un diario sensacionalista, que publicará la biografía novelada de Henriette bajo el título de El crimen de Henriette Caillaux, biografía secreta de una asesina.

Carmen Resino escribe con un estilo elaborado y una prosa cuidada, adecuada a la época en la que se desarrolla la acción. No es una novela que invite a leer con avidez sino que sigue un ritmo pausado pero sin llegar a ser monótono o aburrido.
Está dividida en capítulos que vienen introducidos por un título acorde con su contenido, todos ellos narrados en primera persona y en ellos va alternando entre lo que son sus recuerdos del pasado y lo que está sucediendo en el momento actual, que son los días sucesivos al asesinato.

El protagonismo de esta obra para mí está compartido entre Justine Boucher y Henriette. Es evidente que tratándose de su biografía la figura de Henriette está en una posición privilegiada y todo el desarrollo gira en torno a ella, pero al narrar Justine ésta aumenta su relevancia y vamos conociendo a ambos personajes al mismo tiempo.
A Henriette la conocemos básicamente por lo que Justine nos cuenta de ella y es inevitable que esta percepción nos llegue influenciada por lo que ella opina. Es una mujer a la que vamos descubriendo desde niña y vemos como va forjando su carácter, una niña mimada y consentida que lo tiene todo y que acaba provocando que se convierta en una mujer frívola, que parece carecer de sentimientos y que no duda en utilizar cualquier medio o persona que se cruza en su camino para sus fines. Es una mujer cuyo comportamiento se aleja de lo que es correcto en la sociedad de la época y que destaca por una vida alocada y marcada por el libertinaje.
Su contrapunto sería la propia Justine, mucho más recatada y que vive intentando ajustarse lo máximo posible a las pautas que marca la sociedad. Situada siempre en una posición de inferioridad con respecto a Henriette, esto forjará su carácter y dará lugar a una relación marcada principalmente por los celos. Resulta muy interesante observar la evolución de este personaje, ver cómo se va transformando a lo largo de los años en función de los sucesos a los que tiene que hacer frente y al narrar en primera persona, nos permite compartir sus reflexiones y las conclusiones que extrae de todo lo que nos cuenta. Se convierte así en un personaje complejo, muy bien retratado a nivel psicológico y con el que el lector se siente a gusto.

La época en la que transcurre Biografía secreta de una asesina para mí es muy atractiva. Los años veinte y la Belle Époque siempre me han gustado y la obra de Carmen Resino está muy bien ambientada, permitiéndonos conocer el ambiente en el que se movía la sociedad de estos años. Quedan reflejadas las diferencias entre las distintas clases sociales y de manera indirecta nos acercamos a hechos que tuvieron lugar en la época y que aparecen referenciados en el relato así como a personajes importantes o edificios emblemáticos, encontrándonos en la mayoría de los casos con notas recogidas en un glosario final que amplían datos sobre los mismos. Vemos también la evolución de algunos movimientos que van cobrando importancia como el artístico, convirtiéndose París en un hervidero de artistas que seguían una vida bohemia o el de la lucha por la liberación e igualdad de la mujer que se llevaba a cabo a través de los círculos feministas. Todo ello resulta interesante y nos permite tener una amplia visión de la atmósfera que se vivía en esta ciudad considerada por entonces la capital del mundo.

En definitiva, si os interesa descubrir al personaje de Henriette Caillaux y todo lo relacionado con este suceso que conmocionó a la sociedad de la época os recomiendo la lectura de Biografía secreta de una asesina. Una novela que nos acerca a la época de la Belle Époque a través de una prosa elaborada y que cuenta con dos interesantes protagonistas, cuyas personalidades y relaciones iremos descubriendo a lo largo de sus páginas.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Ediciones Tagus por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...