miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA SECRETA DE UNA ASESINA - Carmen Resino

Título: Biografía secreta de una asesina
Autor: Carmen Resino
Editorial: Ediciones Tagus
Año: 2012
ISBN: 9788415623083

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tengo que confesar que lo primero que llamó mi atención de esta novela fue su portada: despertó inmediatamente mis ganas de leerla, aún sin haber mirado su sinopsis. Ya sé que es extraño pero me ocurre en algunas ocasiones, una bonita portada me tiene ganada. Posteriormente en su sinopsis descubrí que se ambientaba en una época que está entre mis favoritas por lo que pasó directamente a mi lista de lectura.

Biografía secreta de una asesina se centra en el desarrollo de un hecho histórico que al menos yo, desconocía antes de leer esta novela. El 16 de marzo de 1914, el director del diario Le Figaro, Gaston Calmette, fue asesinado por Henriette Caillaux, casada con el ministro de Finanzas Joseph Marie Caillaux. Henriette se presentó en el despacho de Calmette y disparó cuatro tiros que acabaron con su vida, conmocionando este hecho a la opinión pública de París. A través de las páginas de esta novela conoceremos tanto la historia de la vida de Henriette como el desarrollo de este crimen, gracias a las declaraciones de Justine Boucher, antigua compañera de juegos y posteriormente señorita de compañía y ayudante de Henriette.

Nos encontramos ante una novela que aborda dos aspectos principalmente, por un lado el asesinato cometido por Henriette y por otro lado el curso seguido por su vida hasta llegar al momento en el que comete el crimen. Para ello la autora se sirve del personaje de Justine Boucher que será la encargada de narrar en primera persona esta historia.
La novela comienza con la publicación de la noticia del asesinato y a raíz de ahí, Justine irá alternando su narración entre los recuerdos que tiene de su pasado al lado de Henriette, que darán forma a lo que ha sido su vida, y la narración de lo que está pasando en torno al juicio que se celebra. Junto a la narración de Justine también está la historia narrada por F. Robinaux, un gacetillero de un diario sensacionalista, que publicará la biografía novelada de Henriette bajo el título de El crimen de Henriette Caillaux, biografía secreta de una asesina.

Carmen Resino escribe con un estilo elaborado y una prosa cuidada, adecuada a la época en la que se desarrolla la acción. No es una novela que invite a leer con avidez sino que sigue un ritmo pausado pero sin llegar a ser monótono o aburrido.
Está dividida en capítulos que vienen introducidos por un título acorde con su contenido, todos ellos narrados en primera persona y en ellos va alternando entre lo que son sus recuerdos del pasado y lo que está sucediendo en el momento actual, que son los días sucesivos al asesinato.

El protagonismo de esta obra para mí está compartido entre Justine Boucher y Henriette. Es evidente que tratándose de su biografía la figura de Henriette está en una posición privilegiada y todo el desarrollo gira en torno a ella, pero al narrar Justine ésta aumenta su relevancia y vamos conociendo a ambos personajes al mismo tiempo.
A Henriette la conocemos básicamente por lo que Justine nos cuenta de ella y es inevitable que esta percepción nos llegue influenciada por lo que ella opina. Es una mujer a la que vamos descubriendo desde niña y vemos como va forjando su carácter, una niña mimada y consentida que lo tiene todo y que acaba provocando que se convierta en una mujer frívola, que parece carecer de sentimientos y que no duda en utilizar cualquier medio o persona que se cruza en su camino para sus fines. Es una mujer cuyo comportamiento se aleja de lo que es correcto en la sociedad de la época y que destaca por una vida alocada y marcada por el libertinaje.
Su contrapunto sería la propia Justine, mucho más recatada y que vive intentando ajustarse lo máximo posible a las pautas que marca la sociedad. Situada siempre en una posición de inferioridad con respecto a Henriette, esto forjará su carácter y dará lugar a una relación marcada principalmente por los celos. Resulta muy interesante observar la evolución de este personaje, ver cómo se va transformando a lo largo de los años en función de los sucesos a los que tiene que hacer frente y al narrar en primera persona, nos permite compartir sus reflexiones y las conclusiones que extrae de todo lo que nos cuenta. Se convierte así en un personaje complejo, muy bien retratado a nivel psicológico y con el que el lector se siente a gusto.

La época en la que transcurre Biografía secreta de una asesina para mí es muy atractiva. Los años veinte y la Belle Époque siempre me han gustado y la obra de Carmen Resino está muy bien ambientada, permitiéndonos conocer el ambiente en el que se movía la sociedad de estos años. Quedan reflejadas las diferencias entre las distintas clases sociales y de manera indirecta nos acercamos a hechos que tuvieron lugar en la época y que aparecen referenciados en el relato así como a personajes importantes o edificios emblemáticos, encontrándonos en la mayoría de los casos con notas recogidas en un glosario final que amplían datos sobre los mismos. Vemos también la evolución de algunos movimientos que van cobrando importancia como el artístico, convirtiéndose París en un hervidero de artistas que seguían una vida bohemia o el de la lucha por la liberación e igualdad de la mujer que se llevaba a cabo a través de los círculos feministas. Todo ello resulta interesante y nos permite tener una amplia visión de la atmósfera que se vivía en esta ciudad considerada por entonces la capital del mundo.

En definitiva, si os interesa descubrir al personaje de Henriette Caillaux y todo lo relacionado con este suceso que conmocionó a la sociedad de la época os recomiendo la lectura de Biografía secreta de una asesina. Una novela que nos acerca a la época de la Belle Époque a través de una prosa elaborada y que cuenta con dos interesantes protagonistas, cuyas personalidades y relaciones iremos descubriendo a lo largo de sus páginas.



FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a Ediciones Tagus por facilitarme el ejemplar

77 comentarios:

  1. Creo que me gustaría por los años en que se desarrolla, no he leído mucho de esa época.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una época que me resulta muy atractiva por lo que sí he leído varios libros ambientados en ella

      Eliminar
  2. Me llamó la antención en su momento y ahora al leerte también aunque no se si es una percepción mía me parece que no te ha entusiasmado a pesar de los puntos positivos que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedaría quizás en un término medio, me ha gustado pero no tanto como otros libros que he leído con los que he disfrutado mucho más e igual es por eso que te quedas con esa sensación

      Eliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes, tiene muy buena pinta así que espero poder leerlo pronto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas, sobre todo la época y ambientación. Del caso no sé mucho, así que lo pongo en mi lista, aunque sin prisas, ya sabes, esa cosa inetrminable :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco conocía este caso pero en cierta manera es mejor pues así lo vas descubriendo a medida que avanzas en la lectura

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerla hace algún tiempo aunque creo entender por tu reseña que te ha gustado sin que sea de lo mejor leído. Una novela para entretenerse con una buena trama, pero que no ocupará los primeros números de tu lista de favoritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero que no esté entre mis mejores lecturas no quiere decir que no la haya disfrutado, a ver a ti qué te parece

      Eliminar
  6. A mí también me encanta la portada, muy evocadora. Yo tampoco conocía ese suceso, así que seguro que la lectura resulta interesante e instructiva. Pero no sé, no estoy segura...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para acercarse a este sucedo es interesante pero si no estás segura y como tendrás un montón pendiente, mejor esperar alguna opinión más que te ayude a decidir

      Eliminar
  7. Parece una historia que se acerca al lado más oscuro de la Belle Epoque, como bien apuntas. Sí que me parece curiosa, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una perspectiva diferente, al menos a lo que yo había leído hasta ahora

      Eliminar
  8. Con el tema de la Belle Époque me has ganado para la causa,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la Belle Époque, es una época fascinante

      Eliminar
  9. Tiene una pinta muy interesante y misteriosa, no conocía nada sobre ese caso, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio no tiene demasiado pero sí que resulta interesante

      Eliminar
  10. La tengo apuntada porque, como a tí, me llamó la atención la portada, me pareció bonita, y por el titulo podía ser un thriller histórico interesante. Lo que pasa es que tengo la lista tan llena que no sé si llegaré a leerla al final. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a unos cuantos, hay tantos títulos en la lista de pendientes que faltan horas para leerlos todos

      Eliminar
  11. No pinta mal y la portada llama a cogerlo entre manos...Gracias por la reseña Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, a mí me encanta

      Eliminar
  12. No tiene mala pinta, pero tampoco es una historia que me llame especialmente la atención. Ya sabes, con la lista interminable de deseos hay que ponerse dura a la hora de seleccionar. De momento lo voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con tantos títulos apetecibles hay que seleccionar muy mucho lo que incluimos para que no se haga interminable

      Eliminar
  13. No me extraña que la portada te ganara, conmigo también lo ha conseguido, y lo mejor de todo es que el interior va en concordancia con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo me había hecho a la idea de que era otro tipo de historia pero aún así la he disfrutado

      Eliminar
  14. La he leído hace tiempo y coincido contigo. La ambientación es muy atractiva y, en mi opinión, nuestras protagonistas femeninas de lo más interesantes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las dos protagonistas son muy interesantes por lo opuesto de sus caracteres

      Eliminar
  15. La verdad es que suena muy interesante... es atractivo el hecho de que en cada capítulo haya nun artículo y luego siga la novela. Me encanta. Solo tengo la duda de si es novela o es el retrato, osea una biografía... no soy muy hecha a las biografías pero suena muy muy bien.
    ¡Buena reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela, se basa en ese suceso pero es una novela aunque el título incluya la palabra biografía

      Eliminar
  16. Pues por el título y por ser un hecho real, ya me animo a leerla. En cuanto la consiga, me pongo con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La historia en sí me llama pero, al contrario que a ti, la época no me apasiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la historia la época no creo que sea un obstáculo ya que se centra más en los personajes

      Eliminar
  18. Pues si a ti lo primero que te llamó fue la portada, a mi, lo primero que me echa para atrás es el título. No me parece nada atractivo. Pero al leer tu crítica ya me ha desagradado menos la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título me llevó a pensar que sería otro tipo de novela, aunque luego sí encaja en lo que encuentras

      Eliminar
  19. Me encanta lo que comentas de la ambientas, es algo muy importante en una novela histórica, así que tomaré nota, a ver si doy con ella; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo, en una novela histórica la ambientación es fundamental y en este caso se nota que se ha trabajado

      Eliminar
  20. Una novela interesante y en una ambientación que siempre me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es una época que me atrae un montón

      Eliminar
  21. Tiene buena pinta. Me la apunto en la eterna lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lista de pendientes siempre es eterna jajaja

      Eliminar
  22. Creo que a mi también podría gustarme, a ver si me hago con ella.
    Buena reseña, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que la intuición sea buena y sí que lo disfrutes

      Eliminar
  23. Ahora tengo una duda: juraría que no sabía nada de este libro, pero sí de la historia de Henriette Caillaux... y ahora no sé si sabía de la historia de Henriette precisamente porque en algún otro lugar haya visto este libro.. Un lío, pero en cualquier caso, tu reseña es lo suficientemente tentadora como para que me lleve anotado el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al ser un hecho histórico puede que te hayas cruzado con él en alguna otra parte, del libro no he visto muchas reseñas, en el blog de Anuca creo recordar solamente

      Eliminar
  24. Muy interesante el planteamiento partiendo de un suceso real, me la apunto pr ahí que esta es de las que me gustan. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que parten de sucesos reales, al menos a mí, siempre me parecen interesantes

      Eliminar
  25. Gran reseña, pero ahora mismo no me pide el cuerpo crímenes. Tendré que esperar más adelante. Lo apunto en mi laaaarga lista. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta ademas tienes razon con la portada tiene algo que atrae verdad?, besos

    ResponderEliminar
  27. La portada es muy bonita. La historia no me disgusta pero tampoco me atrae como para ir corriendo a por ella. Me la anoto con interrogación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me lo anoto, aunque seguramente lo tenga que hacer esperar, pero tiene buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la portada *_* y el argumento desde luego parece muy interesante, así que voy a intentar hacerle un hueco.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  30. No pinta mal, y desde luego el personaje que sustenta la trama es interesante. Si nos consigue aproximar un poco a su vida y a su contexto no parece mala opción. Me lo anoto.

    Besines, Tatty

    ResponderEliminar
  31. Pues yo tampoco conocía ese hecho. La verdad es que a mí me interesan mucho los libros que recogen hechos reales (me pasa igual con las películas), así que es una novela que tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Como te ha pasado a ti me ha encantado la portada, es muy bonita, y el libro no me termina de convencer pero de todas formas me lo apunto porque creo que me podría gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Parece interesante y la portada es preciosa. Me lo apunto !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  34. Me parece una propuesta de lo más interesante, Tatty. Me llevo este título
    Besos

    ResponderEliminar
  35. La época en que se desarrolla esta historia me gusta mucho. Y por lo que cuentas, la trama me llama. Así que otra novela que va a formar parte de mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. No sé...; creo que no termina de convencerme. Lo dejaré pasar por ahora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Pues me gusta! No conocía el suceso tampoco y tu reseña me ha llamado la atención, me la anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Belle epoque, buenos personajes y hechos reales. Creo que me gustaría. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  39. No conocía para nada la historia, además me encanta la época en que está ambientada. Me quedo con la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  40. No sabía que se basaba en un hecho real! La verdad es que no me llamaba la historia, pero ante lo que comentas, empiezo a dudar... 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Yo también me fijé en la portada y me atrajo, aunque el título no me gustaba mucho. No sé si leerla tras tu reseña, porque hay cosas que me convencen y otras que no tanto. No está entre mis prioridades pero no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pese a las reseñas que he iedo viendo no me termina de llamar este libro, y eso que se basa en hechos reales. Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Pues yo tampoco tenía ni idea del asesinato que cuenta esta novela. No pinta nada mal y la verdad es que no me importaría leerla en algún momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. Yo tampoco conocía el hecho histórico, así que es todo nuevo para mí. Me llama bastante la novela :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. No conocía este asesinato y la época me atrae muchísimo así que anotado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Pues me apetece leerlo. Me lo apunto para mi super larga lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. En principio me llama, sobretodo por la época en que transcurre
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Este sí que me lo apunto. Me lo pongo en la lista de deseos Amazon :) Tiene buenísima pinta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  49. La portada ayuda mucho a fijarse en el libro

    ResponderEliminar
  50. No pretendo que publiques este comentario, pretendo que lo leas. Quiero otorgarte el don de juzgarme, de saciar mis necesidades con tus críticas. Quiero que tus ojos se deslicen por la pantalla para leer el intento de libro de una ``escritora primeriza´´.Una escritora primeriza cuya cabeza esta llena de ideas y sueños que ha plasmado en este blog, http://teirakunmundosinaire.blogspot.com.es/ y esa soy yo. Tan solo dime que te parece, sientete esperta en el mundo de la literatura y desde un punto objetivo tan solo ayudame a mejorar tras cada capitulo. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  51. No pretendo que publiques este comentario, pretendo que lo leas. Quiero otorgarte el don de juzgarme, de saciar mis necesidades con tus críticas. Quiero que tus ojos se deslicen por la pantalla para leer el intento de libro de una ``escritora primeriza´´.Una escritora primeriza cuya cabeza esta llena de ideas y sueños que ha plasmado en este blog, http://teirakunmundosinaire.blogspot.com.es/ y esa soy yo. Tan solo dime que te parece, sientete esperta en el mundo de la literatura y desde un punto objetivo tan solo ayudame a mejorar tras cada capitulo. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  52. Pues no pinta mal... no lo conocía.
    Lo tendré en cuenta para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  53. No me llama la atención, así que dudo que lea esta novela =(

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...