viernes, 20 de septiembre de 2013

HACE MIL AÑOS QUE ESTOY AQUÍ - Mariolina Venezia

Título: Hace mil años que estoy aquí
Autor: Mariolina Venezia
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2006
ISBN: 9788467231489
Nº de páginas: 315

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace mil años que estoy aquí es el título de esta novela que llevaba, no mil, pero sí muchos años pendiente en mi estantería por lo que hace unas semanas a través del mismo reclamó mi atención y me decidí por fin a leerla. No fue una buena decisión ya que a pesar de ser una saga familiar, que ya sabéis que me encantan, me ha resultado una lectura aburrida y solamente estaba deseando llegar al final para pasar a otra cosa. La obra no ha conseguido despertar en mí el entusiasmo que parece lograr en otros lectores pues ha sido galardonada con premios como el Premi Llibreter de Narrativa y el Premio Campiello, además de conseguir la traducción española el Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

Hace mil años que estoy aquí recoge la historia de los Falcone, una familia de la región de Basilicata, en el sur de Italia, desde el año 1861 hasta la caída del muro de Berlín. La novela comienza narrando como Francesco Falcone, tras casarse por obligación con doña Nina por la que no sentía nada, se llevó a casa a Concetta para que le hiciera de sirvienta y de amante. Es así como, aunque nunca llegó a casarse con ella, tuvieron siete hijas y un único varón, cuyas vidas seguiremos a lo largo de las páginas de la novela, asistiendo al mismo tiempo a la evolución de la historia de Italia.

El principal problema que me he encontrado es la forma en la que la autora plantea el desarrollo de la obra. Se puede decir que se trata de una novela coral y aunque la trama se presenta de forma lineal, Mariolina Venezia solamente nos cuenta hechos aislados en la vida de cada uno de los personajes por lo que la sucesión de escenas es rápida y el lector se pierde entre los nombres de los miembros de la familia. A mí me ha costado mucho identificar quién era quién, más teniendo en cuenta que a algunas de las hijas se las conoce por dos nombres y aunque al principio tenemos un dibujo del árbol genealógico hay algunos nombres que no he encontrado reflejados en el mismo y por lo tanto me ha costado ubicarlos. Es necesario avanzar bastante en la lectura para unir los parentescos y esto ya es en un punto en el que al menos mi interés, se había perdido y la lectura me estaba resultando aburrida.

Lo que más me ha gustado del libro es la forma de escribir de Mariolina Venezia. Utiliza una prosa impregnada de belleza, con un estilo muy cuidado y elaborado, resultando poético en algunos momentos y encontrando también ciertos toques de realismo mágico. En algunos sitios he visto que la comparan con Gabriel García Márquez pero a mí no me lo ha recordado.
En cuanto a su estructura, se encuentra dividida en veintitrés capítulos agrupados a su vez en tres partes y en todos ellos se utiliza un narrador omnisciente en tercera persona.
Si bien los hechos se suceden con rapidez, el ritmo que sigue es pausado, convirtiéndose en una novela para leer con calma, disfrutando más bien de la forma en la que está escrita. Destaca la ausencia de diálogos, encontrándonos con un predominio de la narración salvo alguna ocasión aislada en la que aparecen unas líneas dialogadas, lo que para mí también ha sido un pequeño obstáculo.

Al mismo tiempo que asistimos a la evolución de la familia, somos testigos de los hechos que marcan el curso de la historia de Italia. No es un análisis profundo y detallado sino que refleja como éstos han marcado la forma de vida de este pueblo del sur italiano y cómo han modificado a la familia Falcone, permitiendo así al lector tener una visión general de lo que sucede desde la unificación de Italia hasta la caída del muro de Berlín. El nacimiento del Estado italiano, la lucha contra el bandidaje en las provincias del sur que acabó convirtiéndose en una masacre, la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, el fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra entre otros muchos son algunos de los episodios que Mariolina Venezia refleja en la vida de esta familia, haciendo hincapié en cómo se vivieron entre el campesinado.

En cuanto a los personajes, como ya os decía anteriormente, quedan muy desdibujados debido a la rapidez con que pasa de una escena a otra. No hay una evolución ni se profundiza en sus caracteres por lo que no llegamos a conocerlos bien ni es posible establecer un vínculo que despierte nuestro interés por ellos. Francesco, Albina, Candida, Colino, Oreste o Gioia son algunos de los muchos nombres con los que nos encontramos a lo largo de las páginas y que no son nada más que eso, nombres que se confunden en nuestra memoria y que no conseguimos, o al menos así me ha ocurrido a mí, relacionar en nuestra mente. En función de su posición en el árbol genealógico algunos aparecen durante más tiempo, pues pasan de ser hijos a padres, pero aún así no se intuye su personalidad y una vez cerrado el libro se olvidan fácilmente. 

Es por todo ello que no puedo recomendar la lectura de esta obra. Pienso que Hace mil años que estoy aquí recoge en su interior demasiadas pequeñas historias que acaban convirtiéndose en un obstáculo debido a la rapidez con que la autora pasa de una a otra. A pesar de la belleza con que está escrita, no consigue despertar el interés del lector y su lectura se acaba haciendo pesada y aburrida. No obstante si os llama la atención y estáis interesados en profundizar un poco más en la historia de Italia os animo a darle una oportunidad puesto que es una obra que ha recibido varios premios y puede que mi opinión sea una excepción.




FUENTES: imagen autora aquí

74 comentarios:

  1. No conocía este libro que, además, tiene un título que me ha atraído nada más ver tu entrada pero está claro que tenemos muchas lecturas pendientes que nos llenarán más. Besos y feliz finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención en su día pero con todo lo que hay pendiente mejor seleccionar otro título

      Eliminar
  2. Es una pena no pintaba mal la novela. Lo que te ha pasado con el argumento también me ha sucedido a mí con Y las montañas hablaron aunque después no me ha resultado aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, con las ganas que tengo de leer Y las montañas hablaron... ya eres la segunda persona que veo que le pone objeciones

      Eliminar
    2. Uy qué miedo me da oir ésto, con las ganas que le tengo a este libro!

      Eliminar
  3. A todo hay que sacarle el lado bueno, y habiendo dejado el listón tan bajo, seguro que disfrutas mucho de tu próxma lectura:)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de esa lectura seleccioné un título que sabía que me iba a gustar

      Eliminar
  4. ¡Qué desilusión! El argumento me atraía un montonazo: Italia, histórica, saga familiar. En fin, me lo pensaré. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, a mí también me atraía todo pero ha resultado una desilusión

      Eliminar
  5. Pues tiene todo para que no nos llame nada. ¡Gracias por tu sinceridad en la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues está muy claro entonces que no es un libro para vosotras

      Eliminar
  6. Mil años son los que yo he calculado que necesito para ponerme al día con mi lista de lecturas pendients y apetecibles... Así que mi lista y yo te agradecemos que te hayas aburrido ;) porque no engordaremos la lista. Eso sí, me anoto que la autora escribe bien, y quizás con la historia adecuada otro libro suyo merezca la pena.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he mirado a ver que otros libros tiene esta autora pero tienes razón, puede que yo también me anime con otro

      Eliminar
  7. Uno menos. Con lo bonita que es la portada y el libro, pero por lo visto abarca mucho y aprieta poco y además aburre, uf, supongo que por eso no la habías leído antes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no sé si recuerdas El álbum de fotos que era de este estilo y nos pasó algo similar, aunque en este caso me ha resultado aburrido

      Eliminar
  8. Uff, pues es una pena porque a priori el argumento parece muy interesante y es una época que me gusta mucho. Algo que agradezco mucho en un libro es el ritmo rápido así que de momento y tras leer tu reseña, lo dejo pasar. Necesito "acción" jaja.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hace falta acción este libro desde luego no es para tí, está claro ;)

      Eliminar
  9. Sinceramente no la voy a leer porque creo que me pasará como a ti, no me llama mucho y si encima se hace aburrida, prefiero leer otros libros que me llaman más la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor ir sobre seguro así que si no te llama demasiado hay mucho pendiente por leer

      Eliminar
  10. No la conocía y el título me ha enamorado...y el que sea una saga familiar también. Pero los peros no...y me voy a fiar de ti. La dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurrió a mí pero no te la recomendaría a no ser que te haya llamado muchísimo la atención y veo que no es así

      Eliminar
  11. No lo conocía y creo que tampoco lo haré! Lamento que te haya defraudado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una pena pero siempre tiene que haber alguna lectura de este tipo

      Eliminar
  12. Eso que comentas de que hay tantos nombres que son sólo eso, nombres, me tira un poco para atrás, la verdad, y eso que tal y como lo ibas contando, me apetecía mucho leerlo. Una pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cambiar tan rápido de historia y protagonistas es muy complicado profundizar en ellos y luego el tema de los nombres también es un lío

      Eliminar
  13. Pues a mí me ha gustado mucho eso que nos dices sobre la belleza de la prosa de la autora, me llama. Y también lo de la familia a lo largo de la historia de Italia. Me la llevo apuntadita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que a pesar de mis impresiones te la lleves anotada, espero que a ti sí te guste

      Eliminar
  14. Con la cantidad de libros que tengo pendientes, creo que por esta vez no lo apunto. Un beso y feliz fin de semana, Tatty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes muchos pendientes sí, será lo mejor

      Eliminar
  15. ¡¡Hola preciosa!!
    Muchas gracias por tu reseña,la verdad es que no conocía la novela y creo que por ahora dejaré su lectura de lado, gracias por descubrirnos sus "peros".
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que ya tiene unos años por lo que quizás por eso no sea tan conocida

      Eliminar
  16. Pues si a ti no te ha gustado y después de lo que comentas sobre el desarrollo de la obra y los personajes, me dedico a otras lecturas que tengo pendientes y con muchas ganas de cogerlas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la decisión más acertada, teniendo libros apetecibles por leer mejor no aumentar la lista

      Eliminar
  17. Que rabia da cuando te pones con un libro abalado por distintos premios y te encuentras con que ni frío ni calor...
    Lo dejaré pasar, que no estamos para perder el tiempo! jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí, aunque yo no me suelo fijar mucho en los premios, en este me enteré a posteriori

      Eliminar
  18. Ya no me atraía demasiado la trama, pero si además se te ha hecho un poco cuesta arriba, creo que ya también paso esta vez :)

    Besines y buen finde, Tatty! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! El argumento no me atraía demasiado y después de leer tu reseña...bueno no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues me parece que mil años se va a quedar sin leer, porque tras tu reseña, ya no me apetece nada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. A mí me agobian un poco las novelas en las que empiezan a sucederse personajes, uno tras otro, sin que me tiempo a asimilar mínimamente quiénes son y a ubicarlos, sobre todo cuando veo que la novela avanza y me tengo que parar a pensar quién era cada cual para poder comprender la trama. Tampoco me llenan demasiado las novelas que no profundizan en los personajes, al menos en los protagonistas, porque no me resultan creíbles y creo que eso es fundamental para que la novela te absorba. Lástima que la narrativa sí esté bien, porque a mí eso sí que es algo que me invita mucho a seguir leyendo.
    En fin, que creo que lo dejaré pasar, porque ya sabemos que muchas veces los premios no son indicativos de que la novela realmente guste a los lectores de a pie como yo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ahora mismo estoy leyendo me otro libro pero parece interesante :)

    ResponderEliminar
  23. Las novelas de sagas familiares no son mis favoritas pero hay algunas que si me han resultado muy buenas. Lo que opinas de esta me deja claro que ni lo intente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me anoto el consejo, porque me conozco y si hay varias historias que cuestan asimilar porque pasa de una a otra tan rápido sé que me voy a perder y no voy a disfrutar del libro tanto como quisiera, mejor la dejo pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. Qué pena! Porque pintaba bien... Dejaré este libro pasar entonces, lo que supone un alivio para los pendientes. Y espero que la siguiente lectura haya sido mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, y fíjate que me llamaba la atención el título... pero después de leerte, descartado! Bss

    ResponderEliminar
  27. Aims... que yo tengo este libro hace un siglo y pensaba usarlo para el reto de Carmina pero viendo lo que cuentas de él, paso palabra.. Lo dejo ahí. La cosa es que en casa lo leyeron y no recuerdo que me dijeran que estuviera tan regular. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Solo el título me llama, pero tras leer tu reseña como que no.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  29. Mira que me gustan las sagas familiares, y ubicadas en Italia he leído unas cuantas que me han gustado... pero por lo que cuentas, esta no la leo ni de broma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué lástima que no fuera lo que esperabas; por lo que cuentas, creo que la dejaré pasar, no me convence.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. En general suelen gustarme los libros en los que se disfruta simplemente de su lectura, con calma, pero también me gusta identificarme con los personajes y en este caso me da la impresión de que los utiliza como meros puntos en los que apoyar el desarrollo de la historia italiana de esa época. Suficiente como para no llevármelo a una lista más sobrecargada de lo conveniente.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. En general suelen gustarme los libros en los que se disfruta simplemente de su lectura, con calma, pero también me gusta identificarme con los personajes y en este caso me da la impresión de que los utiliza como meros puntos en los que apoyar el desarrollo de la historia italiana de esa época. Suficiente como para no llevármelo a una lista más sobrecargada de lo conveniente.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué pena, lo cierto es que me molesta mucho que un libro picotee sin dejarme entrar en la parte central del argumento. Asíq ue no creo que vaya a comprarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Del libro me llama especialmente la parte histórica de Italia, pero el hecho de que haya tantos personajes y tan poco dibujados me tira para atrás.
    Para entrar en una novela necesito empatizar con algún personaje.
    Gracias por tu reseña tan sincera. Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues si a tí no te ha convencido, no hay nada más que hablar. No conocía el libro y olvidaré que lo he oído nombrar jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hace unos años estuve tentada de pedirlo al Círculo de lectores, pero nunca me terminé de animar y bueno... veo que no hice del todo mal...
    Me echa mucho para atrás que todos los sucesos pasen demasiado rápido y que los personajes pasen sin pena ni gloria, así que no creo que me anime con el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Desde el mayor de los respetos pero no te ha gustado y hay muchos puntos flojos, no me animo pese a la prosa, no me apetec en vista de tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  38. Una crítica muy constructiva Tatty, como siempre. Es una pena que no hayas disfrutado de la lectura de esta obra, yo no la conocía y sin haber leído tu reseña me resulto una lectura atractiva pero voy a fiarme de tu criterio y la paso por alto, aunque quien sabe..

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  39. Una lástima porque la idea es muy buena pero no está del todo bien llevada a cabo. Suele pasar, has hecho una reseña muy esclarecedora y magnífica como siempre. Un beso :)

    ResponderEliminar
  40. ¡qué lástima! Tenía una pinta magnífica, pero después de leer la reseña creo que la dejaré pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Vaya, es una pena que no te haya gustado y se te haya hecho tan pesada.
    Yo es que no soy muy amiga de las sagas familiares, así que tampoco me hubiera llamado mucho desde un principio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Paso por aca para ver tu blog y seguirte<3 ¿Cómo estas? Tu blog está bellísimo y leí un montón de reseñas buenísimas. Que pena que no haya podido terminar de gustarte este libro, pero muchas veces pasa... Bueno, espero que tengas un bellísimo día<3
    Y ah... quería hacerte una pregunta. ¿Te molestaría que te enviara una novela corta escrita por mí, terminada? Si quieres, me avisas y lo hablamos mejor. Me voy a quedar por aca<3

    ResponderEliminar
  43. Por lo que dices, lo más sensato que se puede hacer es huir de este libro: yo lo haré sin remordimiento. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. No todo lo que leemos puede ser de nuestro agrado, procura que la racha no sea muy larga y vete a por una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  45. Yo leí esta novela hace bastante tiempo, pero tampoco me gustó. Me pasé toda la historia esperando a que me atrapara o al menos pasara algo realmente interesante, hasta que llegué al final y simplemente cerré el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Pues qué lástima, con lo bonita que es la portada... :/
    Besos,

    ResponderEliminar
  47. Pues vaya chasco te habrás llevado porque la portada y el título parcial que prometían. Gracias por la reseña porque así me lo salto directamente, además dices que no hay diálogos y no me gustan nada los libros sin diálogos, tampoco me gustan los libros con muchos personajes en los que al final no se profundiza en ninguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Tengo demasiadas lecturas pendientes. Prescindiré de esta novela.

    ResponderEliminar
  49. Que pena, con lo bonita que es la portada...Saludos

    ResponderEliminar
  50. Uff pues si dices que es aburrida mejor dejarla pasar... Besos

    ResponderEliminar
  51. Es la segunda reseña que leo de esta novela y digo lo mismo: es una penilla porque pinta fenomenal y me encantan las sagas familiares U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Nada la dejo pasar, que veo que no te ha convencido nada...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  53. Creo que te haré caso y no me arriesgaré con este libro, y si lo leo, lo haré sin muchas expectativas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Yo estoy acabándolo estos días y me ha gustado mucho, más de lo que imaginaba. Eso sí, lo he leído en italiano y creo que en español tiene que ser algo más difícil de leer por los nombres, los dialectos y algunos detalles de la cultura italiana.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...