jueves, 26 de septiembre de 2013

LA EMPERATRIZ DEL SOL - Indu Sundaresan

Título: La emperatriz del sol
Autor: Indu Sundaresan
Editorial: DeBolsillo
Año: 2007
ISBN: 9788483463895
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La emperatriz del sol es la segunda parte de la Trilogía del Taj Mahal escrita por la autora Indu Sundaresen, cuya primera parte, La emperatriz tras el velo, reseñé hace unas semanas. Como os comentaba en la reseña, disfruté mucho con la lectura de la primera parte y me dejó con ganas de continuar con la historia, por lo que no he tardado demasiado en ponerme con ella con un resultado también muy positivo. Puesto que es una segunda parte, esta reseña va a contener algún spoiler del primer libro ya que es inevitable hablaros de él sin hacer referencia a algunos hechos, por lo que si no conocéis la historia de esta familia y os apetece leer la trilogía, os recomiendo no seguir leyendo.

La novela retoma la historia en el punto en que finalizó La emperatriz tras el velo y por lo tanto Mehrunnisa ha contraído matrimonio con el emperador Yahangir, convirtiéndose en Nur Yahan, la Luz del Mundo. Desde entonces han transcurrido dos meses, Mehrunnisa se ha convertido en la favorita del emperador y poco a poco comienza a lograr favores y privilegios que nunca ha tenido ninguna otra mujer en el zenana imperial. Uno de sus mayores logros es presidir junto a su esposo el “yharoka”, un balcón especial donde Yahangir concedía audiencia al pueblo tres veces al día, un hecho sin precedentes que no es bien recibido por algunos de los nobles de la corte y que hace que Mehrunnisa se gane su enemistad así como la de algunas mujeres del zenena, entre ellas la segunda esposa Jagat Gosini, quien ostenta el titulo de Padshah Begam y la supremacía del mismo. A pesar de estas oposiciones Mehrunnisa irá adquiriendo cada vez más poder, llegando a gobernar el imperio en nombre del emperador durante los quince años siguientes en los que firmará decretos reales, acuñará monedas en su nombre o comerciará con países extranjeros, convirtiéndose así en una mujer que rompió con los convencionalismos.

Indu Sundaresan
Indu Sundaresan me ha vuelto a conquistar con esta novela, me encanta su forma de escribir y como consigue trasladar al lector a la fascinante época de la dinastía mogol. En líneas generales La emperatriz del sol sigue el mismo esquema que su anterior novela y así nos encontramos con una división por capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente, incluyendo al principio tanto la representación del árbol genealógico como una relación de los principales personajes que aparecen en la obra. La mayoría ya aparecían en el anterior volumen por lo que es muy fácil seguir la historia sin problema e identificarlos. También al igual que ocurría en La emperatriz tras el  velo, muchas de las palabras utilizadas se han mantenido en el idioma original y aparecen recogidas en un glosario final, aunque en este caso la mayoría son ya conocidas si hemos leído el anterior.

En el estilo tampoco hay nada nuevo que añadir. Indu Sundaresan tiene una prosa clara y cuidada, en la que sobresale la técnica descriptiva, minuciosa, colorista y muy visual. En este caso tengo que hacer una puntualización en cuanto a la traducción y es que en el caso de la segunda esposa de Yahangir, en el anterior libro la conocíamos como Manmati y en este se nos presenta como Jagat Gosini, lo que al principio me causó una cierta confusión pues no hay explicación a este cambio de nombre, aunque por el contexto se deduce que son la misma persona. También me he encontrado con algunas expresiones que resultan extrañas por ejemplo en lugar de mal de ojo que sería lo más habitual está traducido por el ojo del mal.

Los personajes como os decía son en su mayoría comunes con el anterior volumen, encontrando algunos que adquieren más relevancia en este caso como los hijos del emperador que protagonizan las luchas y rivalidades por la sucesión. Todas las personalidades están muy bien esbozadas, con gran profundidad psicológica que nos ayuda a llegar a conocer a cada uno. Quien más destaca es sin duda Mehrunnisa pues la historia gira en torno a su figura y desde mi punto de vista es un personaje en el que se aprecia una gran evolución entre la mujer que conocimos en La emperatriz tras el velo y la que encontramos ahora. No he podido evitar distanciarme de ella, si bien había finalizado la anterior lectura con un cierto cariño hacia su persona por todo lo que había vivido, en este caso no me ha gustado la personalidad que se ha ido construyendo al alcanzar el poder. Es una mujer sin duda dotada de una gran inteligencia, astucia y valentía que resulta admirable por todo lo que consiguió luchando en contra de las reglas que estaban establecidas pero también tiene un lado ambicioso, egoísta, manipulador e incluso cruel, por lo que los sentimientos que despierta son contradictorios. Lo que más me gusta en torno a ella es su relación con Yahangir y el amor que les une, una preciosa historia romántica.

Me gusta mucho la capacidad que Indu Sundaresan tiene para reflejar la personalidad de todos sus personajes, con gran sensibilidad, poniendo de manifiesto sus emociones, sentimientos, miedos y vulnerabilidades de tal manera que es sencillo empatizar con ellos y sentirlos muy cercanos. En función de su importancia están más o menos desarrollados pero no encontramos ninguno plano, todos ellos responden como cualquier persona en función de la situación a la que tengan que enfrentarse y vemos en su personalidad tanto facetas positivas como negativas. Así puede haber personajes que como lectores nos gusten más que otros, pero incluso en ellos vamos a encontrar en algún momento alguna decisión o forma de pensar que no sea de nuestro agrado.

Fortaleza Agra
La ambientación vuelve a ser minuciosa y cuidada y así se describen con todo lujo de detalles los palacios imperiales, la grandiosidad y opulencia que había en ellos, las joyas, la decoración, las ropas o el funcionamiento de la corte en general y especialmente del zenana. Para los lectores que como es mi caso disfrutamos con los libros descriptivos leer a Indu Sundaresan es una delicia, te puedes imaginar sin problema cómo era la forma de vida en ese periodo y es muy fácil hacerse una representación mental de cada escena, lo que resulta fascinante más teniendo en cuenta el colorido y la suntuosidad de esta época. Es un libro que resulta entretenido mientras estás leyendo pero que además tiene la capacidad de hacerte sentir y experimentar como si fueses una persona más en la corte, percibiendo olores, paisajes, ambientes e incluso sonidos.

En cuanto al contexto histórico, Indu Sundaresan ha combinado en su novela la historia con la ficción, recogiendo los hechos que han quedado documentados y novelando el resto, pero en conjunto la obra está muy lograda y consigue que tengamos una idea amplia de lo que fueron esos años. Quedan reflejadas las alianzas establecidas para ejercer el poder, la posición del príncipe Jurram en su relación tanto con Mehrunnisa como con su padre, la enfermedad de Yahangir, las luchas por la conquista de nuevos territorios para el imperio, las rivalidades familiares, la política exterior y las relaciones tanto con los portugueses como con los ingleses, convirtiéndose en una novela que va desarrollando tanto las intrigas familiares como las políticas a lo largo de sus páginas.

A mí personalmente me ha parecido una novela muy interesante pero entiendo que esto depende un poco del interés que cada lector tenga en la época y país en el que se centra. A pesar de que es la segunda parte de la trilogía, La emperatriz del sol se puede leer de forma independiente pues se centra en desarrollar lo que sucedió en estos años y cuando aparecen referencias a algún suceso pasado hay una pequeña explicación resumida por lo que ningún lector se va a sentir perdido. El final también es completamente cerrado, termina una etapa en la historia de esta familia y el tercer libro, La princesa en la sombra, se centrará en la figura de Arjumand.

Resumiendo, La emperatriz del sol es una novela en la que se abordan las intrigas familiares y políticas del imperio mogol durante los años que duró el matrimonio entre Yahangir y Mehrunnisa. Indu Sundaresan narra con maestría la historia de esta fascinante mujer, conocida como Nur Yahan, consiguiendo que el lector se sienta parte de la grandiosidad de este imperio. Muy recomendable para todos aquellos que se sientan atraídos por esta temática y una forma amena y agradable de acercarse a este periodo de la historia y conocer la bonita historia de amor entre Yahangir y Mehrunnisa, quienes estuvieron unidos por un amor profundo e inquebrantable a lo largo de los años.



FUENTES: imagen autora aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...