jueves, 26 de septiembre de 2013

LA EMPERATRIZ DEL SOL - Indu Sundaresan

Título: La emperatriz del sol
Autor: Indu Sundaresan
Editorial: DeBolsillo
Año: 2007
ISBN: 9788483463895
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La emperatriz del sol es la segunda parte de la Trilogía del Taj Mahal escrita por la autora Indu Sundaresen, cuya primera parte, La emperatriz tras el velo, reseñé hace unas semanas. Como os comentaba en la reseña, disfruté mucho con la lectura de la primera parte y me dejó con ganas de continuar con la historia, por lo que no he tardado demasiado en ponerme con ella con un resultado también muy positivo. Puesto que es una segunda parte, esta reseña va a contener algún spoiler del primer libro ya que es inevitable hablaros de él sin hacer referencia a algunos hechos, por lo que si no conocéis la historia de esta familia y os apetece leer la trilogía, os recomiendo no seguir leyendo.

La novela retoma la historia en el punto en que finalizó La emperatriz tras el velo y por lo tanto Mehrunnisa ha contraído matrimonio con el emperador Yahangir, convirtiéndose en Nur Yahan, la Luz del Mundo. Desde entonces han transcurrido dos meses, Mehrunnisa se ha convertido en la favorita del emperador y poco a poco comienza a lograr favores y privilegios que nunca ha tenido ninguna otra mujer en el zenana imperial. Uno de sus mayores logros es presidir junto a su esposo el “yharoka”, un balcón especial donde Yahangir concedía audiencia al pueblo tres veces al día, un hecho sin precedentes que no es bien recibido por algunos de los nobles de la corte y que hace que Mehrunnisa se gane su enemistad así como la de algunas mujeres del zenena, entre ellas la segunda esposa Jagat Gosini, quien ostenta el titulo de Padshah Begam y la supremacía del mismo. A pesar de estas oposiciones Mehrunnisa irá adquiriendo cada vez más poder, llegando a gobernar el imperio en nombre del emperador durante los quince años siguientes en los que firmará decretos reales, acuñará monedas en su nombre o comerciará con países extranjeros, convirtiéndose así en una mujer que rompió con los convencionalismos.

Indu Sundaresan
Indu Sundaresan me ha vuelto a conquistar con esta novela, me encanta su forma de escribir y como consigue trasladar al lector a la fascinante época de la dinastía mogol. En líneas generales La emperatriz del sol sigue el mismo esquema que su anterior novela y así nos encontramos con una división por capítulos en los que se utiliza un narrador omnisciente, incluyendo al principio tanto la representación del árbol genealógico como una relación de los principales personajes que aparecen en la obra. La mayoría ya aparecían en el anterior volumen por lo que es muy fácil seguir la historia sin problema e identificarlos. También al igual que ocurría en La emperatriz tras el  velo, muchas de las palabras utilizadas se han mantenido en el idioma original y aparecen recogidas en un glosario final, aunque en este caso la mayoría son ya conocidas si hemos leído el anterior.

En el estilo tampoco hay nada nuevo que añadir. Indu Sundaresan tiene una prosa clara y cuidada, en la que sobresale la técnica descriptiva, minuciosa, colorista y muy visual. En este caso tengo que hacer una puntualización en cuanto a la traducción y es que en el caso de la segunda esposa de Yahangir, en el anterior libro la conocíamos como Manmati y en este se nos presenta como Jagat Gosini, lo que al principio me causó una cierta confusión pues no hay explicación a este cambio de nombre, aunque por el contexto se deduce que son la misma persona. También me he encontrado con algunas expresiones que resultan extrañas por ejemplo en lugar de mal de ojo que sería lo más habitual está traducido por el ojo del mal.

Los personajes como os decía son en su mayoría comunes con el anterior volumen, encontrando algunos que adquieren más relevancia en este caso como los hijos del emperador que protagonizan las luchas y rivalidades por la sucesión. Todas las personalidades están muy bien esbozadas, con gran profundidad psicológica que nos ayuda a llegar a conocer a cada uno. Quien más destaca es sin duda Mehrunnisa pues la historia gira en torno a su figura y desde mi punto de vista es un personaje en el que se aprecia una gran evolución entre la mujer que conocimos en La emperatriz tras el velo y la que encontramos ahora. No he podido evitar distanciarme de ella, si bien había finalizado la anterior lectura con un cierto cariño hacia su persona por todo lo que había vivido, en este caso no me ha gustado la personalidad que se ha ido construyendo al alcanzar el poder. Es una mujer sin duda dotada de una gran inteligencia, astucia y valentía que resulta admirable por todo lo que consiguió luchando en contra de las reglas que estaban establecidas pero también tiene un lado ambicioso, egoísta, manipulador e incluso cruel, por lo que los sentimientos que despierta son contradictorios. Lo que más me gusta en torno a ella es su relación con Yahangir y el amor que les une, una preciosa historia romántica.

Me gusta mucho la capacidad que Indu Sundaresan tiene para reflejar la personalidad de todos sus personajes, con gran sensibilidad, poniendo de manifiesto sus emociones, sentimientos, miedos y vulnerabilidades de tal manera que es sencillo empatizar con ellos y sentirlos muy cercanos. En función de su importancia están más o menos desarrollados pero no encontramos ninguno plano, todos ellos responden como cualquier persona en función de la situación a la que tengan que enfrentarse y vemos en su personalidad tanto facetas positivas como negativas. Así puede haber personajes que como lectores nos gusten más que otros, pero incluso en ellos vamos a encontrar en algún momento alguna decisión o forma de pensar que no sea de nuestro agrado.

Fortaleza Agra
La ambientación vuelve a ser minuciosa y cuidada y así se describen con todo lujo de detalles los palacios imperiales, la grandiosidad y opulencia que había en ellos, las joyas, la decoración, las ropas o el funcionamiento de la corte en general y especialmente del zenana. Para los lectores que como es mi caso disfrutamos con los libros descriptivos leer a Indu Sundaresan es una delicia, te puedes imaginar sin problema cómo era la forma de vida en ese periodo y es muy fácil hacerse una representación mental de cada escena, lo que resulta fascinante más teniendo en cuenta el colorido y la suntuosidad de esta época. Es un libro que resulta entretenido mientras estás leyendo pero que además tiene la capacidad de hacerte sentir y experimentar como si fueses una persona más en la corte, percibiendo olores, paisajes, ambientes e incluso sonidos.

En cuanto al contexto histórico, Indu Sundaresan ha combinado en su novela la historia con la ficción, recogiendo los hechos que han quedado documentados y novelando el resto, pero en conjunto la obra está muy lograda y consigue que tengamos una idea amplia de lo que fueron esos años. Quedan reflejadas las alianzas establecidas para ejercer el poder, la posición del príncipe Jurram en su relación tanto con Mehrunnisa como con su padre, la enfermedad de Yahangir, las luchas por la conquista de nuevos territorios para el imperio, las rivalidades familiares, la política exterior y las relaciones tanto con los portugueses como con los ingleses, convirtiéndose en una novela que va desarrollando tanto las intrigas familiares como las políticas a lo largo de sus páginas.

A mí personalmente me ha parecido una novela muy interesante pero entiendo que esto depende un poco del interés que cada lector tenga en la época y país en el que se centra. A pesar de que es la segunda parte de la trilogía, La emperatriz del sol se puede leer de forma independiente pues se centra en desarrollar lo que sucedió en estos años y cuando aparecen referencias a algún suceso pasado hay una pequeña explicación resumida por lo que ningún lector se va a sentir perdido. El final también es completamente cerrado, termina una etapa en la historia de esta familia y el tercer libro, La princesa en la sombra, se centrará en la figura de Arjumand.

Resumiendo, La emperatriz del sol es una novela en la que se abordan las intrigas familiares y políticas del imperio mogol durante los años que duró el matrimonio entre Yahangir y Mehrunnisa. Indu Sundaresan narra con maestría la historia de esta fascinante mujer, conocida como Nur Yahan, consiguiendo que el lector se sienta parte de la grandiosidad de este imperio. Muy recomendable para todos aquellos que se sientan atraídos por esta temática y una forma amena y agradable de acercarse a este periodo de la historia y conocer la bonita historia de amor entre Yahangir y Mehrunnisa, quienes estuvieron unidos por un amor profundo e inquebrantable a lo largo de los años.



FUENTES: imagen autora aquí

74 comentarios:

  1. Al principio no terminaba de llamarme pero con esta segunda reseña creo que me haa convencido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al principio no terminaba de llamarme pero con esta segunda reseña creo que me haa convencido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se podrían leer por separado sin problema así que si te llama más este puedes animarte con él únicamente

      Eliminar
  3. No conocía esta trilogía, pero parece que está muy bien y el lugar donde transcurre me gusta. Me la apunto para más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está encantado, me falta el tercero y no creo que tarde mucho en ponerme con él

      Eliminar
  4. Me alegra que hayas disfrutado tanto de las dos novelas. A mí me suelen gustar las novelas situadas en escenarios un tanto exóticos y sobre el imperio mogol no creo haber leído ninguna, así que supongo que podría darles una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me gustan tanto porque es un periodo y escenario que me parece fascinante, pero aún así creo que te podrían gustar

      Eliminar
  5. Recuerdo lo mucho que te gustó el libro anterior y este parece que también te ha gustado, pero a mí esta temática no me termina de seducir. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he disfrutado muchísimo pero entiendo que no a todos los lectores les resultará igual de atractivo

      Eliminar
  6. Preferiría empezar por el primero, pero ahora mismo no me apetece leer sobre este tema. Tengo una crisis lectoril que no sé ni que me apetece leer :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese tipo de crisis son inevitables a veces, a mí incluso me ocurre con libros que sé que me van a encantar pero por algún motivo me siento desganada y me cuesta empezarlos

      Eliminar
  7. Parece muy interesante y diferente,me lo apunto para empezar por el primero,besotes

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí la reseña de La emperatriz tras el velo no me di cuenta que había leído ya otra obra de la autora y que no me había gustado mucho. Si fuera simplemente por tu reseña me tiraría de cabaeza a por ella aunque normalmente coincido con tus gustos me lo tendría que pensar en esta ocasiób.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó su estilo es posible que con estas tampoco disfrutases, yo tengo intención de leerme todas porque me encanta

      Eliminar
  9. Holaaa, me gusta la ambientación aunque me para un poco que sea trilogía de todas maneras tomo nota. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forman una trilogía pero no habría ningún problema en leerlos por separado, todos quedan cerrados

      Eliminar
  10. Me atraía pero como había leído ya del tema y era trilogía no me quería animar...pero ahora, no sé me da mucha curiosidad. Me sigo anotando las dos partes juntas con interrogación jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con la tercera te acabo de convencer jajajja

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Tatty!!

    No conocía la novela, aunque me ha parecido muy interesante tu reseña, y ademas si se pueden leer independientemente es un punto más a su favor y probar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no habría problema en leerlas por separado si te atrae esta más que la anterior

      Eliminar
  12. Ya con el anterior libro nos trajiste una reseña muy positiva, pero en este momento no me apetece mucho este tipo de libros. De todas formas tomo nota para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos me han gustado mucho pero entiendo que depende un poco de lo que al lector le resulte interesante

      Eliminar
  13. He leído un poco en vertical tu reseña por lo de los posibles spoiler, aunque comentas que se puede leer de forma independiente yo soy muy metódica :) Que la segunda parte mantenga el nivel es una buena noticia porque últimamente veo que las trilogias, sagas y series van de más a menos (incluso algunas van de menos a menos...).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, lo que son series y sagas me gusta llevarlas en orden

      Eliminar
  14. No he leído ningún libro de la autora. Me gusta mucho la pinta que tiene la novela. Cuando tenga más tiempo prometo leer los tres ejemplares.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta que esta segunda parte no desmerece para nada la primera, aunque las trilogías últimamente me dan mucha pereza, será cuestión de replanteárselo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me dan pereza las trilogías, sagas y demás pero este tema me atrae tanto que no me ha importado, casi me da pena que se acaben

      Eliminar
  16. ¡Qué bien! esto le da más puntos, quiero decir que la segunda parte sea igual a la primera, ya me lleve anotada la primera, evidentemente también me llevo esta segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre es bueno saber que mantiene el nivel e interés y a mí me ha parecido que esta autora lo consigue, a ver qué tal el tercero

      Eliminar
  17. Es una pena que el contexto en que se desarrolla esta novela no me atraiga nada porque supongo que podría disfrutar de esta trilogía... si se diera el caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero bueno, si el contexto no te atrae creo que es un punto importante a tener en cuenta

      Eliminar
  18. A mí sí que me gusta el contexto, ambientación y época, es la historia quizás lo que me echa un poco para atrás :) un beso tatty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la historia va vinculada con el resto así que sería un obstáculo

      Eliminar
  19. Esta historia parece tener todos los elementos que me gustan, en especial la historia, así que definitivamente lo llevo a la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mí, creo que te gustará

      Eliminar
  20. Pues la he visto por encima, ya que dices que es una 2º parte y la 1º parte pinta bien, pues a ver si la leo y puedo leer las reseñas y comentarlas con más propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes intención de leer la anterior es mejor, no había muchos datos pero bueno cuanto menos se sepa mejor

      Eliminar
  21. Las novelas que tienen como escenario oriente me gustan casi todas y con tu reseñas tengo claro que la voy a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ocurre lo mismo, es un escenario de lo más atractivo

      Eliminar
  22. No me termina de llamar, pero me alegro de que la hayas disfrutado :)
    Besos, Cassia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó mucho pero claro, es cuestión de gustos

      Eliminar
  23. Hola!

    Pues a mi si creo que me puede encantar, porque me gusta todo lo que cuentas, aunque me echa para atrás que sea una trilogía.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no te preocupes porque puedes leerlo por separado sin problema

      Eliminar
  24. Me gustó mucho y además lo leí en un momento muy importante de mi vida. Me fascinó la ambientación y todo lo que aprendes también con este tipo de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me está gustando tanto por ese motivo. Ahora a ver si me pongo con el tercero para completar la trilogía

      Eliminar
  25. Yo me anoté la primera pero de momento no le he encontrado hueco, así que esta segunda novela ni me la planteo, al menos hasta haber leído la primera y comprobar que la disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las sagas, trilogías, series y demás es lo que pasa, que hasta que no lees el primero no te puedes plantear ninguno más

      Eliminar
  26. Como te dije en la reseña de la anterior novela, no me llaman la atención los libros con esta ambientación así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal si no te gustan las novelas ambientadas en estos países, a mí en cambio me encantan

      Eliminar
  27. No sé por qué pero este libro me suena muchísimo. Sin duda me la planteo, tanto ésta como la primera. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tenga un argumento similar a otro que has leído, supongo que sobre esta familia se habrá escrito bastante

      Eliminar
  28. No lo descarto, hablas muy bien de ellas, lo que putada es que me dan pereza que sean varias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparada con otras series en este caso solo son tres, puedes probar con uno ya que cada libro se centra en un periodo histórico

      Eliminar
  29. Como te dije en la reseña de la primera parte no creo que los lea porque no me llaman mucho, así que está vez no me lo apunto en la wishlist ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también se agradece porque las wishlist suelen ser interminables

      Eliminar
  30. Este lo dejo que ya descarté la primera parte. No me llama mucho el lugar donde se ambientan estas novelas. Quedé saturada con "pasión India", tego que superar esa manía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama La India es normal que lo descartes. Yo tengo muchas ganas de leer Pasión india, El sari rojo me encantó

      Eliminar
  31. Me convenciste con el primero y me vuelves a convencer con éste. Aunque siendo saga, tardará un poquito en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sagas siempre dan pereza, lo bueno que tienen es que si consiguen engancharte las lees del tirón

      Eliminar
  32. No acaban de atraerme este estilo de historias...
    La proxima vez sera ;)
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la próxima novela te tienta más entonces :)

      Eliminar
  33. ¡Jo! Me atrae un montón. No sé de dónde sacaré tiempo, pero lo haré. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Interesante porque creo que es una parte del mundo y de su cultura que no conocemos casi nadie

    ResponderEliminar
  35. Lo de la saga es lo que me echa atrás, pero nos tientas, nos tientas :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  36. Tengo en casa el primer libro de la serie, así que será por el que empiece, y si me gusta, seguiré con este, que también tiene buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Esta reseña no me la leo, porque La Emperatriz está entre mis próximas lecturas y no quiero conocer demasiado... jejeje. Veremos como va la primera y puede que me anime con esta segunda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Me convenció tu primera reseña y por lo que dices éste también promete,
    saludos.

    ResponderEliminar
  39. Parece una trilogía interesante. Ya leí tu reseña sobre la primera novela de la misma y veo que ésta sigue por idéntico camino. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Wow, que trilogía más interesante! ya la portada me intrigó por completo...
    espero que tengas un buen finde, tu blog es bellísimo.
    ya te sigo, besos, pasate cuando puedas :)

    ResponderEliminar
  41. Cuando vea como me resulta el primero ya veremos si continúo, pero mucho me temo que sí :-)
    Besos y gracias por contribuir a mi pasión por las sagas, te reconozco el mérito

    ResponderEliminar
  42. Me despierta curiosidad la historia más que nada por la ambientación y el mundo en el que se desarrolla :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Es una temática que me llama la atención, la verdad... no me importaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...