martes, 24 de septiembre de 2013

LA SUERTE DE LAS MARIONETAS - Lucas Barrera

Título: La suerte de las marionetas
Autor: Lucas Barrera
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 460

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses Raquel del blog Contra los límites nos propuso participar en la lectura conjunta de esta novela. No la conocía pero como el plazo que había para leerla incluía todo el verano me apunté sin pensarlo demasiado.

La trama de La suerte de las marionetas gira en torno al personaje de Dean Rives, un investigador secreto que trabaja desde hace tiempo para la agencia ASSE ubicada en Londres. El último trabajo que se le ha encargado a Rives es investigar un suceso ocurrido en la plaza de Tallin, donde un mimo ha hecho estallar un bomba causando cuatro muertos y más de una docena de heridos, entre los que se encuentra una chica que posteriormente ha sido asesinada en el hospital en el que estaba ingresada. Transcurridas dos semanas sin encontrar novedades, Rives es reclamado desde la central de la agencia, ordenándole abandonar el caso para asignarle una nueva misión en Brasil. Será así como se traslade a la localidad de Careiro para investigar una serie de sucesos inexplicables que están teniendo lugar allí a raíz de la muerte de un sacerdote cuyo cadáver no se ha descompuesto a pesar de haber transcurrido un mes, acompañándole en esta misión Flavio Balotelli, especialista en investigaciones especiales para el Vaticano y Ivan Dragunov, ex agente de la KGB. A pesar de la distancia Rives no podrá desvincularse de su anterior caso, más cuando sigan apareciendo asesinatos que siguen el mismo patrón y la investigación de Careiro comience a complicarse, llegando a correr peligro su vida.

Comencé leyendo La suerte de las marionetas con cierto temor pues había visto algunos comentarios que me habían desanimado un poco pero la historia me ha atrapado desde las primeras páginas y ha resultado una lectura ágil y entretenida a pesar de que tengo que señalar algunos puntos negativos.
El comienzo de la novela me ha parecido muy bueno ya que el planteamiento del estallido de la bomba en la plaza consigue inmediatamente despertar el interés del lector: necesitas saber los motivos por los que el mimo ha hecho algo así. Posteriormente cuando surge el caso de Brasil se incrementa la intriga, ya que son dos casos diferentes y ambos con un planteamiento que genera curiosidad aunque a mí personalmente me ha gustado más la trama que tiene lugar en los países del este y el caso de Careiro a pesar de que en un principio captó mi atención, posteriormente fue perdiendo interés e incluso pienso que su resolución ha sido demasiado rápida teniendo en cuenta la forma en la que se estaba desarrollando. De esta manera se podría decir que la novela se encuentra dividida en dos partes ya que la primera mitad se centra en el caso de Careiro, aunque manteniendo en un segundo plano el otro caso y en la segunda recupera la trama de Tallin.

La suerte de las marionetas es una novela que transcurre con agilidad y se lee fácilmente.  Se encuentra dividida en capítulos y a su vez estos están divididos en otras partes que van cambiando la acción a través de saltos espaciales para ir contando lo que sucede en todos los escenarios a través de un narrador en tercera persona. Lucas Barrera utiliza un estilo sencillo y claro, con diálogos abundantes y un ritmo constante que mantiene la tensión en todo momento. Sin embargo como punto negativo he encontrado que mi edición, adquirida el 10 de junio de este año, contiene faltas de ortografía y erratas, algo que, como ya he señalado en otras ocasiones, me molesta y me hace perder la concentración en la lectura. Otro punto negativo para mí han sido los diálogos en los que intervienen personas que hablan en portugués pues ha llegado un punto en el que me han resultado pesados. Cuando son algunas palabras no me importa pero en este caso hay algunos diálogos que contienen varias líneas en portugués y aunque leyendo despacio puedes entender el significado, en mi caso he optado por saltarme esas líneas directamente. Entiendo que no a todos los lectores nos apetece tener que intentar traducir lo que el personaje está diciendo y creo que unas notas a pie de página con la correspondiente traducción vendrían bien, aunque esto ya es algo a título personal.

Dean Rives es un personaje cuya construcción me ha gustado y se ha convertido en mi favorito. Lucas Barrera nos presenta a un hombre que, en el punto en el que le conocemos, vive atormentado por su pasado y por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Su perfil responde a un detective con oscuro pasado, métodos de trabajo no muy ortodoxos y aficionado al alcohol en el que intenta ahogar sus penas y miserias. A través de sus recuerdos y de las conversaciones que mantiene con sus compañeros vamos descubriendo su pasado, el origen de sus traumas y la evolución que ha seguido hasta llegar al punto actual, quedando de esta manera completa la construcción de su figura. Algo que me ha gustado en él es que a pesar de ser un hombre al que parece no importarle nada y que no duda en llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir su objetivo, en el fondo observemos una faceta en la que adquieren importancia sus sentimientos y sobre todo el compañerismo, alejándole así de la apariencia fría y sin escrúpulos.

Me ha gustado también la relación que se establece entre Rives y sus compañeros de misión, sobre todo con Dragunov. Son dos figuras con personalidades diferentes y que en algunas ocasiones chocan entre sí, pero este contrapunto resulta positivo. Por un lado está Dragunov, un hombre callado y reservado pero eficaz en su trabajo, acostumbrado a cumplir órdenes de manera precisa sin entrar a cuestionarse nada en torno a ellas. Y por otro lado, en el extremo opuesto está Balotelli, quien al contrario que ellos no tiene experiencia en este tipo de misiones y llega a irritar con su carácter  hablador, curioso, arrogante y en algún momento impertinente.

A pesar de que La suerte de las marionetas no es una novela en la que los escenarios sean demasiado relevantes, sí cuenta con una buena ambientación en la que sin entrar en excesivos detalles el autor dibuja los espacios en los que se sitúa la acción. Hay dos ubicaciones principales totalmente opuestas, una situada en Careiro, localidad brasileña perteneciente al Amazonas por cuyas calles y selva el autor nos mueve con soltura, al igual que lo hace cuando la acción se traslada a los fríos países del este.

En conclusión, La suerte de las marionetas es una novela desarrollada a través de dos líneas argumentales vinculadas entre sí, que engancha desde las primeras páginas y se lee con facilidad, manteniendo la tensión y un ritmo ágil a lo largo de sus páginas. A pesar de que esta entrada lleva redactada varias semanas he de incluir como apunte final que la versión disponible actualmente en Amazon no se corresponde con la que yo tengo y, por lo que he leído en el resto de reseñas y comentarios de esta lectura conjunta, ya ha sido corregida, por lo que aquí he expuesto se corresponde únicamente para la de la fecha señalada.


87 comentarios:

  1. Este libro ha dado mucho de sí y tu opinión quizá sea la más positiva de todas. Yo me lo descargué en su día y supongo que mi versión es la que tiene las erratas y no voy a volver a pagar por lo mismo, aunque sea un precio insignificante, cuando se pone algo a la venta debe estar corregido desde un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así debía de ser, que no hubiera que pagar dos veces por lo mismo!!

      Eliminar
    2. Sí, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Un libro es igual que cualquier otro producto y cuando compras algo con un fallo lo que haces es devolverlo. En los libros debería ser igual, tanto en los físicos como en los digitales, así quizás se ponía más cuidado ya que las editoriales últimamente también están descuidando este punto

      Eliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de esta novela y tiene muy buena pinta. Me haré con un ejemplar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en el lector y con tanto papel por delante se hace muy difícil que comience con ella, además desde las primeras reseñas fui aparcando la lectura por los diferentes peros y eso desanima,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comienzas a ver que una obra tiene peros es inevitable desanimarse, a mí también me ocurrió con los comentarios que iba viendo en twitter

      Eliminar
  4. Me molestan mucho las erratas en los libros. ¿Por tan pocas manos y con tan poco cuidado los tratan que se dejan escapar por sistema esos fallos? Es bueno que la literatura esté ahora al alcance de todos, para todos los bolsillos y de forma casi inmediata, pero desvirtúan la parte de aprendizaje cuando cometen esas barbaridades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en Amazon al tener la posibilidad de ir subiendo archivos nuevos corregidos yo creo que algunos autores se precipitan al publicar

      Eliminar
  5. Lo tengo ya descartado por varias razones sobre las que prefiero no profundizar :-) Es la reseña más positiva que he visto, me alegro de que en general sí te haya gustado, pese a los matices. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos a la lista entonces, como ha habido muchas reseñas tendrás una idea clara

      Eliminar
  6. Lo dejé pasar hace tiempo, las reseñas no me han convencido, a pesar de que las erratas estén solucionadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tienen las lecturas conjuntas, tantas reseñas nos ayudan a tener claro si leerlo o no

      Eliminar
  7. Buena reseña, Tatty, pero este libro no me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos a la lista entonces que siempre se agradece

      Eliminar
  8. Independientemente de todo lo que se ha generado alrededor de este libro, la trama tampoco es de las que me atraiga, más aún con tanto libro pendiente y que me apetece leer.

    Sobre quienes hayan adquirido el libro con las erratas iniciales, supongo que si se ponen en contacto con el autor les facilitaria una versión corregida ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo haber visto en alguna otra reseña comentarios del autor indicando que facilita la versión corregida, pero tampoco lo sé fijo

      Eliminar
  9. Coincidimos en bastantes puntos pero está claro que te ha gustado más que a mí. Y comparto plenamente el tema de los diálogos en portugués, a mí me han resultado fuera de lugar al no incluirse nota alguna de traducción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esos casos nunca está de más poner notas a pie de página ya que si al lector le gustan en el idioma original se las salta pero a los demás nos sirven de ayuda

      Eliminar
  10. Me ha gustado tu reseña, pero de momento no acaba de convencerme este libro así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence es normal que no te animes con su lectura

      Eliminar
  11. Lo de los libros con faltas de ortografía resulta totalmente inaceptable e incomprensible. Y no nos valen las excusas de que no tienen un corrector profesional o que no cuentan con una editorial para que revise la obra. ¿No estudiaron las reglas ortográficas en el colegio, igual que todos los demás? Además, se supone que a los escritores les gusta leer, y leyendo es una de las mejores formas de mejorar la ortografía. ¿No se fijan en lo que están leyendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Yo me imagino que alguna también cometeré en las entradas pero cuando vendes tu producto es diferente y tienes que revisar más a fondo, o al menos esa es mi opinión

      Eliminar
  12. La tengo en el kindle pendiente y he visto reseñas tan regulares, que de momento no me animo con ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones negativas es lo que tienen, desaniman

      Eliminar
  13. Yo lo tengo en el kindle esperando, aunque creo que mi versión sera la de las erratas, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la de las erratas antes de leerlo quizás el autor debería faciliarte la que esté corregida

      Eliminar
  14. Tu reseña es una de las más positivas que he leído hasta el momento. La verdad es que estoy de acuerdo con ella pero a mí el final me chafó un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final no me disgustó, el único que no me convenció fue el de la parte de Brasil que me pareció muy precipitado

      Eliminar
  15. Es la reseña más positiva que he leído hasta el momento pero la verdad es que me sigue sin atraer. Además, con la polémica que ha habido, cuando pasan estas cosas prefiero descansar de la novela un tiempo...si eso ya me lo pensaré de nuevo más tarde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo esto me ha llevado a tomar algunas decisiones y creo que me lo pensaré muy mucho antes de meterme en otra lectura conjunta

      Eliminar
  16. Buenos días Tatty y ante todo darte las gracias por leer La Suerte de las Marionetas y dedicar parte de tu tiempo a reseñarla.

    Como ya comenté en otros foros, la novela fue gratis para todos los bloggers que participaron en la lectura y la versión más reciente también lo será para todo aquel que la pida. No solo los bloggers sino cualquier persona que lo comprara por su cuenta. Más digo, cualquiera que me escriba porque piensa que no debe gastarse un euro en ella o porque económicamente no pueda, también se la regalo. Es lo mínimo que puedo hacer como autor novel.

    Un saludo a todos

    PD: Podeis poneros en contacto conmigo por facebook o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Lucas y por tu aclaración en cuanto a la corrección y obtención de la nueva versión

      Eliminar
  17. Parece que este libro que tanta polémica ha suscitado ha corregido ya el tema de los errores ortográficos. Aun así, como ya pasó en su día, no me animo a su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae es normal que no te animes con él independientemente de la corrección

      Eliminar
  18. No acaba de convencerme este libro a pesar de tu positiva reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien para la lista de pendientes, que así no aumenta :)

      Eliminar
  19. La trama no me llama la atención así que no creo que lo lea. Estoy de acuerdo respecto a las faltas de ortografia, cuando se publica un libro esto se deberia revisar. Por cierto, hay un momento en el que has puesto La suerte de las mariposas por error.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de errores cometo yo uno, gracias por avisar :) Ya lo he corregido

      Eliminar
  20. Yo no me apunté a la lectura pero he estado leyendo opiniones de todo tipo estos días. La tuya parece la más positiva...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta alguna opinión por leer pero sí, creo que ha habido diversidad

      Eliminar
  21. No me llama mucho la atención, y no me acaba de convencer... Así que está vez no me lo apunto porque no me lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae es la mejor decisión, hay muchos libros por leer

      Eliminar
  22. No tiene mala pinta, quizá le dé una oportunidad más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Pues me gusta ese tipo de intriga, asi que queda apuntado
    Unbeso
    mJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si la llegas a leer y qué te parece

      Eliminar
  24. Bueno, de momento no creo que me anime a leerlo. El hecho de que haya sido corregido es algo positivo, otra cuestión es quienes ya disponen del libro y contiene esa cantidad de erratas. Algo sé de la polémica pero no entro porque de lo que se habla es del libro que al final es lo que debería primar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre es positivo que el libro haya sido corregido. Supongo que es muy difícil reemplazar todas las copias aunque el autor ofrezca la versión corregida, pero bueno, ahí está la opción

      Eliminar
  25. El libro cosas buenas tiene. La principal el pensar que este autor puede dar mucho de sí. Pero tiene que darlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de esperar a sus siguientes obras para ver la evolución

      Eliminar
  26. En principio no me llama mucho, lo de los diálogos que hay que adivinar porque no están traducidos creo que me va a pesar mucho. De momento lo dejo pasar, menos mal que lo han corregido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los diálogos es sin duda el punto que a mí menos me gustó de este libro

      Eliminar
  27. Creo que sólo he leído otra reseña de este libro además de la tuya y desde luego no fue tan favorable. Como tengo entre mis pendientes muchos de este género prefiero no sobrecargarlos con uno que me ha generado alguna duda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días han salido varias con motivo de la lectura conjunta pero bueno, si tienes dudas mejor dejarlo pasar o buscar más opiniones

      Eliminar
  28. Lo leí hace días, y coincido contigo en que la novela engancha pues tiene un ritmo muy ágil.
    A mi me descolocó básicamente el final, tanto el de Brasil como el principal, lo encontré muy precipitado.
    A pesar de ello, creo que el autor promete.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy ágil, yo creo recordar que lo leí en un par de días y el final ya he visto que hay más gente a la que no le ha gustado

      Eliminar
  29. La tengo en mi lector pero no se si al final la leeré, lo del final rápido me ha dejado indeciso.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Dicen que lo que cuenta es que hablen de ti, ya sea bien o mal, quizá por eso me he leído la reseña de "pe a pa". He notado en falta algún comentario sobre el final, que en otras reseñas sí se menciona pero compruebo que tú no le has puesto pegas. En fin, parece que hay distintas versiones.

    ResponderEliminar
  31. No la tengo, porque no tengo kindle, y con mi ebook no puedo bajar libros de Amazon, pero me ha llamado la atención tu reseña. Creo que es del tipo de novela que me puede gustar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado la reseña y me gusta desde el título hasta las tramas que se van vinculando, va para la lista ahora mismo. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
  33. Creo que esta es la reseña más positiva que he leído para este libro y si bien no estoy del todo convencida respecto a leerlo, lo tendré presente; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Una de las reseñas más positivas que he visto de este libro. Pero no termina de llamarme, así que esta vez lo voy a dejar pasar, cosa que agradecen con un salto los libros que tengo en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. No acaba de ser mi tipo... :) pero la reseña es genial!
    Besossss

    ResponderEliminar
  36. A mí no me gustó nada. Empezó bien,pero hacia la mitad se me hizo inosoportable.

    ResponderEliminar
  37. Pues viendo los demás comentarios, lo dejo pasar, lo malo supera con creces a lo bueno.

    ResponderEliminar
  38. Con algunas otras reseñas que he leído me había desinflado totalmente, con tu reseña la pones otra vez entre mis anotaciones, también me importa que hayan corregido todas las faltas que tenía, podría resultar insufrible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hace tiempo leí una reseña muy negativa de esta novela y creo que no lo voy a leer aunque la tuya sea más optimista :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. A mi me da bastante pereza si te digo la verdad. De entrada por las dos líneas argumentales, no se si soy la única pero me suele interesar una y acabar por estorbar la otra a no ser que esté muy bien construida la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Leí el otro día una opinión parecida a la tuya, y a pesar de que la novela parece interesante esos puntos negativos que comentas son los que hacen que me echen para atrás. No tengo problemas con el portugués, pero sí soy consciente que no todo el mundo tiene por qué saber y una nota a pie de página vendría bien. Y en cuanto a las faltas de ortografía mejor no hablo.
    Así que este no me lo anoto

    Un besiño

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa!!
    Pues no tiene mala pinta la verdad, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  43. No parece pinta mal aunque, por lo que he ido leyendo con algunas reseñas últimamente, tiene algún punto negro que me echa un pelín para atrás, la verdad. Creo que de momento la dejo en pendientes :)

    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  44. Es una de las reseñas más positivas que he leído sobre este libro. Sea como sea, de primeras no es un argumento que se ajuste a lo que suele gustarme, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Creo que lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Por el argumento no es para nada el tipo de libro que me suele gustar, así que por ahora no creo que me anime con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. Es bueno saber que está corregida, pero he leído cosas dispares sobre esta novela que no me decide a ir por ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. No la conocía, y tampoco he visto más reseñas, pero por lo que cuentas es entretenida, y con eso a mi suele bastarme;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Yo tambien tengo el libro. Es verdad que las reseñas q han ido apareciendo no han sido muy positivas, pero si comentas que ha sido revisada y corregida, probablemente cambie la racha de reseñas.
    La verdad es que la historia pinta muy bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, a mí me gustó mucho el libro y a pesar de la polémica que se ha generado con él tras la lectura conjunta sí que hay reseñas positivas a través de la red, gracias a Dios hay gustos para todo.

    En cuanto a las faltas de ortografía el autor facilita la versión corregida a todo aquel que se lo pida, aunque creo recordar que si lo compras en Amazon con borrar el archivo y volverlo a descargar (que no pagar porque en Amazon ya consta que lo has pagado y no te deja comprarlo de nuevo) tendrás en tu Kindle la versión corregida.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  51. No conocía yo este libro! en cuanto pueda me lo leo!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  52. No lo conocía y la trama tiene bastante buena pinta, aunque a mí tampoco me gusta eso de que los personajes hablen en otro idioma y no te pongan la traducción a pie de página.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. No sé si me llama suficiente la atención como para lanzarme a leerlo. Que tenga un final abrupto además me desanima un poco.
    Increíble (no para bien) que la primera edición tuviera esas faltas :/
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  54. Este no me llamaba antes y tampoco me llama ahora, que he visto las reseñas. A mí también me molestan las erratas y las faltas de ortografía, y lo de los diálogos en otro idioma sin traducir también me resultan molestos.

    ResponderEliminar
  55. Me llama la atención pero no puedo con las faltas de ortografía. Me pasa como a Isi.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Sinceramente no sé si la leería. Quizás lo haría pero no sería mi prioridad =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Sin duda la reseña más positiva que he leído hasta este momento.
    A mi no me gustó mucho, aunque en mi ejemplar no encontré tantas faltas ortográficas como duchos decís. Eso si, los diálogos en portugués me desquiciaron.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Este verano no he podido participar en la lectura conjunta pero lo tengo bien apuntado

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...