martes, 24 de septiembre de 2013

LA SUERTE DE LAS MARIONETAS - Lucas Barrera

Título: La suerte de las marionetas
Autor: Lucas Barrera
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 460

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses Raquel del blog Contra los límites nos propuso participar en la lectura conjunta de esta novela. No la conocía pero como el plazo que había para leerla incluía todo el verano me apunté sin pensarlo demasiado.

La trama de La suerte de las marionetas gira en torno al personaje de Dean Rives, un investigador secreto que trabaja desde hace tiempo para la agencia ASSE ubicada en Londres. El último trabajo que se le ha encargado a Rives es investigar un suceso ocurrido en la plaza de Tallin, donde un mimo ha hecho estallar un bomba causando cuatro muertos y más de una docena de heridos, entre los que se encuentra una chica que posteriormente ha sido asesinada en el hospital en el que estaba ingresada. Transcurridas dos semanas sin encontrar novedades, Rives es reclamado desde la central de la agencia, ordenándole abandonar el caso para asignarle una nueva misión en Brasil. Será así como se traslade a la localidad de Careiro para investigar una serie de sucesos inexplicables que están teniendo lugar allí a raíz de la muerte de un sacerdote cuyo cadáver no se ha descompuesto a pesar de haber transcurrido un mes, acompañándole en esta misión Flavio Balotelli, especialista en investigaciones especiales para el Vaticano y Ivan Dragunov, ex agente de la KGB. A pesar de la distancia Rives no podrá desvincularse de su anterior caso, más cuando sigan apareciendo asesinatos que siguen el mismo patrón y la investigación de Careiro comience a complicarse, llegando a correr peligro su vida.

Comencé leyendo La suerte de las marionetas con cierto temor pues había visto algunos comentarios que me habían desanimado un poco pero la historia me ha atrapado desde las primeras páginas y ha resultado una lectura ágil y entretenida a pesar de que tengo que señalar algunos puntos negativos.
El comienzo de la novela me ha parecido muy bueno ya que el planteamiento del estallido de la bomba en la plaza consigue inmediatamente despertar el interés del lector: necesitas saber los motivos por los que el mimo ha hecho algo así. Posteriormente cuando surge el caso de Brasil se incrementa la intriga, ya que son dos casos diferentes y ambos con un planteamiento que genera curiosidad aunque a mí personalmente me ha gustado más la trama que tiene lugar en los países del este y el caso de Careiro a pesar de que en un principio captó mi atención, posteriormente fue perdiendo interés e incluso pienso que su resolución ha sido demasiado rápida teniendo en cuenta la forma en la que se estaba desarrollando. De esta manera se podría decir que la novela se encuentra dividida en dos partes ya que la primera mitad se centra en el caso de Careiro, aunque manteniendo en un segundo plano el otro caso y en la segunda recupera la trama de Tallin.

La suerte de las marionetas es una novela que transcurre con agilidad y se lee fácilmente.  Se encuentra dividida en capítulos y a su vez estos están divididos en otras partes que van cambiando la acción a través de saltos espaciales para ir contando lo que sucede en todos los escenarios a través de un narrador en tercera persona. Lucas Barrera utiliza un estilo sencillo y claro, con diálogos abundantes y un ritmo constante que mantiene la tensión en todo momento. Sin embargo como punto negativo he encontrado que mi edición, adquirida el 10 de junio de este año, contiene faltas de ortografía y erratas, algo que, como ya he señalado en otras ocasiones, me molesta y me hace perder la concentración en la lectura. Otro punto negativo para mí han sido los diálogos en los que intervienen personas que hablan en portugués pues ha llegado un punto en el que me han resultado pesados. Cuando son algunas palabras no me importa pero en este caso hay algunos diálogos que contienen varias líneas en portugués y aunque leyendo despacio puedes entender el significado, en mi caso he optado por saltarme esas líneas directamente. Entiendo que no a todos los lectores nos apetece tener que intentar traducir lo que el personaje está diciendo y creo que unas notas a pie de página con la correspondiente traducción vendrían bien, aunque esto ya es algo a título personal.

Dean Rives es un personaje cuya construcción me ha gustado y se ha convertido en mi favorito. Lucas Barrera nos presenta a un hombre que, en el punto en el que le conocemos, vive atormentado por su pasado y por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Su perfil responde a un detective con oscuro pasado, métodos de trabajo no muy ortodoxos y aficionado al alcohol en el que intenta ahogar sus penas y miserias. A través de sus recuerdos y de las conversaciones que mantiene con sus compañeros vamos descubriendo su pasado, el origen de sus traumas y la evolución que ha seguido hasta llegar al punto actual, quedando de esta manera completa la construcción de su figura. Algo que me ha gustado en él es que a pesar de ser un hombre al que parece no importarle nada y que no duda en llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir su objetivo, en el fondo observemos una faceta en la que adquieren importancia sus sentimientos y sobre todo el compañerismo, alejándole así de la apariencia fría y sin escrúpulos.

Me ha gustado también la relación que se establece entre Rives y sus compañeros de misión, sobre todo con Dragunov. Son dos figuras con personalidades diferentes y que en algunas ocasiones chocan entre sí, pero este contrapunto resulta positivo. Por un lado está Dragunov, un hombre callado y reservado pero eficaz en su trabajo, acostumbrado a cumplir órdenes de manera precisa sin entrar a cuestionarse nada en torno a ellas. Y por otro lado, en el extremo opuesto está Balotelli, quien al contrario que ellos no tiene experiencia en este tipo de misiones y llega a irritar con su carácter  hablador, curioso, arrogante y en algún momento impertinente.

A pesar de que La suerte de las marionetas no es una novela en la que los escenarios sean demasiado relevantes, sí cuenta con una buena ambientación en la que sin entrar en excesivos detalles el autor dibuja los espacios en los que se sitúa la acción. Hay dos ubicaciones principales totalmente opuestas, una situada en Careiro, localidad brasileña perteneciente al Amazonas por cuyas calles y selva el autor nos mueve con soltura, al igual que lo hace cuando la acción se traslada a los fríos países del este.

En conclusión, La suerte de las marionetas es una novela desarrollada a través de dos líneas argumentales vinculadas entre sí, que engancha desde las primeras páginas y se lee con facilidad, manteniendo la tensión y un ritmo ágil a lo largo de sus páginas. A pesar de que esta entrada lleva redactada varias semanas he de incluir como apunte final que la versión disponible actualmente en Amazon no se corresponde con la que yo tengo y, por lo que he leído en el resto de reseñas y comentarios de esta lectura conjunta, ya ha sido corregida, por lo que aquí he expuesto se corresponde únicamente para la de la fecha señalada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...