lunes, 7 de octubre de 2013

CORAZÓN BLANCO, CORAZÓN NEGRO - Jonathan Odell

Título: Corazón blanco, corazón negro
Autor: Jonathan Odell
Editorial: Grijalbo
Año: 2012
ISBN: 9788425347900
Nº de páginas: 400

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Descubrí este libro hace algo más de un año en la mesa de novedades de una librería e inmediatamente me quedé con muchas ganas de leerlo. El tema de la esclavitud y las plantaciones de algodón siempre me han atraído y ya solo con ver la portada, se intuía que la historia se iba a centrar en él. Tuve la suerte de que días más tarde me lo regalasen y aunque ha tenido que esperar bastante tiempo en la estantería, hace unos días por fin le ha llegado el turno de lectura.

Corazón blanco, corazón negro nos traslada hasta los años de la Guerra de Secesión para contarnos la historia de Granada desde el año 1847 hasta que es anciana, en el año 1933. La novela está así dividida en dos hilos temporales centrados uno en la figura de Gran Gran, que es el nombre que recibe Granada, a cuyo cargo queda Violet, una niña huérfana y traumatizada por la muerte de su madre. En un intento de ayudar a Violet, Gran Gran comienza a narrarle su historia, que será la que dará lugar al otro hilo temporal en el que conoceremos como, siendo un bebe, Granada fue arrancada de los brazos de su madre para ser entregada a la señora de la plantación, cuya hija acababa de morir. Así creció bajo su protección, alojada en la mansión y vistiendo los bonitos vestidos de la niña muerta a pesar de su condición de esclava. Sin embargo esa vida cómoda termina el día en que llega a la plantación la vieja curandera Polly Shine, quien la escogerá como ayudante, sacándola de la mansión y enfrentándola a sus verdaderos orígenes. 


La novela está dividida en capítulos narrados a dos tiempos. Por un lado los que se sitúan en el año 1933 y por otro, los que recogen los recuerdos de Gran Gran que nos trasladan a los años previos a la Guerra de Secesión. En todos ellos se emplea un narrador en tercera persona del pasado y se diferencian fácilmente aunque solamente en los primeros nos indica al principio del capítulo el año en el que nos encontramos, pero una vez situados los personajes de cada época no hay lugar a confusión. A pesar de que las dos tramas transcurren paralelas, la que abarca el pasado tiene mucho más peso y ocupa un mayor número de páginas, resultando también de esta manera más interesante.

Me ha gustado la forma de escribir de Jonathan Odell. Utiliza una prosa rica y un estilo cuidado en el que hace gala de una gran sensibilidad narrativa que queda de manifiesto principalmente a la hora de transmitir las emociones y sentimientos de sus personajes. Es una novela en la que predominan los pensamientos, las emociones, las diferentes personalidades y la evolución que se produce en cada figura, siguiendo por lo tanto un ritmo más bien pausado.

Nos encontramos así con unas figuras bien construidas, con multitud de matices y profundidad psicológica que hace que su evolución resulte muy interesante. No hay en esta novela buenos o malos, todos tienen imperfecciones que los acercan a la realidad y los hacen más creíbles.
Los personajes de Corazón  blanco, corazón negro tienen mucha fuerza, todos ellos de una manera u otra se ganan una posición en la historia pero hay dos figuras claramente relevantes que son Granada y la curandera, Polly Shine. En el personaje de Granada es en quien se produce una mayor evolución y por eso contrasta la personalidad que observamos en la anciana, Gran Gran, y la que encontramos en ella misma siendo niña. Paulatinamente a través del curso de la historia de sus recuerdos observaremos la transformación que se ha producido y los hechos que han provocado estos cambios. El aspecto más interesante en ella es sin duda la pérdida de identidad que sufre al ser separada de su madre y crecer en el ambiente de la casa, donde hay una atmósfera de rechazo hacia los negros de los campos que se acaba transmitiendo a la niña, renegando así de sus orígenes.

Polly es, desde mi punto de vista, el personaje más llamativo. Una mujer envuelta en un halo de misterio, con una gran sabiduría que se refleja en sus diálogos y en su forma de actuar. A través de ella conocemos la figura de las sanadoras y parteras negras, mujeres con funciones espirituales y con un amplio conocimiento tanto de las hierbas como de las prácticas de la sanación. Es así como entra en juego en la historia un fuerte componente místico y espiritual, que queda bien integrado en el contexto pues está vinculado con sus creencias y prácticas.

Corazón blanco, corazón negro es un libro en el que quedan de manifiesto no solo los contrastes que había entre la vida de un blanco y un negro, sino que también observamos la diferencia que se daba entre los esclavos encargados del servicio de la casa y los esclavos de las plantaciones. Las condiciones de vida propias de la época, los castigos impuestos a los esclavos, su alimentación o las enfermedades que sufrían son algunos de los aspectos que encontramos reflejados en esta historia, acercándonos así a la forma de vida en las plantaciones en estos años. La condición de la mujer es quizás uno de los puntos que aparece más desarrollado pues son las mujeres las piezas principales en esta historia y el autor explora aspectos como la maternidad, el aborto, el legado que se transmite de generación en generación, el desarrollo de niña a mujer o los abusos y violaciones que sufrían las esclavas.

Un punto negativo que le encuentro a esta novela es que el final es demasiado rápido. Si bien el autor relata con detalle un periodo de la vida de Granada, los capítulos finales están muy condensados y todo sucede demasiado rápido. A mí personalmente me hubiera gustado que hubiese extendido un poco más los recuerdos de la niña y nos contase con más detalle cómo salió adelante. La vida del resto de personajes también queda un tanto en el aire pero en este caso, al tratarse de una historia construida a base de recuerdos no sería coherente que nos diese más información de la que aparece reflejada en este final.

Jonathan Odell ha escrito una de esas novelas que se convierte en algo más que una simple lectura y su historia transmite un mensaje al lector. Es un libro que nos habla sobre la lucha por la libertad pero también sobre el poder de la sanación y la curación a través de la creación de nuestra propia historia, de como el pasado queda vinculado con el futuro a través de la sabiduría y enseñanzas transmitidas de generación en generación.

Resumiendo, Corazón  blanco, corazón negro es una novela que cuenta con unos personajes dotados de fuerza y carisma, bien escrita y fácil de leer, que nos acerca a la época de la esclavitud y la lucha por la libertad, centrándose en el poder de la sanación tanto física como espiritual y dando lugar a una historia dramática y emotiva que pone de manifiesto el poder curativo de las palabras.




49 comentarios:

  1. He pasado un poco por encima por la reseña porque esta novela me la compré hace unos meses. Veo que a las dos nos llamó mucho la atención pero yo no he tenido aún tiempo de leerla.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía de nada, gracias por la reseña, parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Lo compré hace ya basante, pero aún no lo he leído, no sé por qué. Me alegro de lo que cuentas en la reseña, parece interesante y espero leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Oye pues me gusta, el tema de la esclavitud y los campos de algodón...me suena muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tenía este título olvidado hasta que me lo has recordado tú. Sin duda, una historia de esas que se quedan contigo durante mucho tiempo. A ver si hago los deberes!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he leído nada con esta ambientación, al menos que recuerde ahora mismo, así que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho este libro, siempre me ha interesado el tema de la esclavitud en EEUU y esta novela me resultó además muy entretenida, aunque es verdad que se hubiera merecido un final menos precipitado. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me convence demasiado, no sé por qué; pero si cae le daré una oportunidad :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  9. No es un tema del que haya leído mucho, la verdad. Han sido más las películas y las series que las novelas las que me han contado esta historia y me apetece mucho esta novela. Apuntada me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención, me atrae esa temática, y no lo conocía, gracias por mostrárnosla, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que no leo nada de esta temática y este parece bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Una lectura interesante. De momento no me la apunto porque mi lista se está desbordando por momentos, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Sensibilidad y personajes con fuerza... yo creo que le perdonaré ese final acelerado ;) Lo tenía ya apuntado, pero me has renovado el ánimo con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu reseeña. Seguro que este también cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La temática que trata esta novela siempr me interesó desde que leí un clásico como La cabaña del tío Tom. Esta novela merecería darle una oportunidad. De momento, apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lástima de ese final precipitado. No he leído ninguna novela con la Guerra de Secesión de fondo y eso que las películas sobre esta parte de la historia me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me llama la atención es la ambientación, me resulta interesante, así que me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un tema que me llama bastante la atención y me parece muy interesante, así que si lo encuentro no dudaré en cogerlo y ver que tal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La he visto y su argumento me llamo la atención; No soy de este tipo de libros, pero con la reseña que has hecho, dan ganas de leerlo Tatty! Tú si que atrapas lectores. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tatty el argumento no me termina de convencer. No es lo que más se me apetezca ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. Me gusta la época y el tema de la esclavitud y las diferencias sociales que había entonces me suele interesar. Me lo apunto y si tengo la oportunidad lo leeré. Un beso =)

    ResponderEliminar
  22. A mi el argumento sí que me convence aunque tengo mis dudas por el final.. el caso es que eso de la creación de nuestra propia historia es muy evocador, me lo pienso. Besos

    ResponderEliminar
  23. Parece una buena lectura, pese a tener esa dosis de realismo de la que normalmente huyo. La dejo pasar de momento, pero no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mi tambien me gusta ese tema, lo apunto,

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  25. Me gusta muchísimo la época... ha dado mucho juego y se han hecho maravillas sobre el tema de la guerra de la Secesión así que no tengo más remedio que apuntármelo. Gracias por el descubrimiento. Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  26. Es un tema que puede dar mucho juego, la anoto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No parece muy nuevo. Lo que más me cuesta de estas historias son los pasajes en los que los personajes sufren salvajadas. Ese final abrupto como para quitárselo del medio es lo que menos me convence, lo dejo con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro. La temática me atrae y viendo que te ha convencido, no dudo en apuntármelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo anotado hace tiempo, este tipo de historias siempre me han gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. No conocía la novela, pero el tema es interesante, como para tenerla muy en cuenta; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tampoco he leído ningún libro sobre el tema y este me ha llamado la atención, epro parece que sigue un ritmo lento, lo que no terminad e convencerme.

    Gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
  32. Pues parece interesante, así que esta queda apuntada!

    ResponderEliminar
  33. Lo he leído, lo he leído!
    Me encantó esta historia, me llevé sus personajes durante muchísimo tiempo conmigo
    Besos

    ResponderEliminar
  34. En principio no es un tema que me apasione, así que no sé si lo leeré...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  35. No creo haber leído nada de esta novela con anterioridad; parece que ha pasado bastante desapercibida y es una pena porque, por lo que comentas, es uno de ésos libros que llegan.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. uff que chulo parece! me lo quedo

    ResponderEliminar
  37. Lo he visto varias veces en la librería y me había llamado la atención. Tiene buena pinta sí, no descarto darle una oportunidad, que el tema me interesa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. No he leído ningún libro que tratara el tema de la esclavitud aunque si que he visto muchas películas que me han gustado muchísimo por eso creo que este libro me gustaría,a si como sus personajes tan fuertes y llamativos. Lo único que me frena un poco es lo del final precipitado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Lo único que me echa para atrás es ese final apresurado, porque los odio. Odio (y no puedo evitar obviarla) esa impresión de que un autor ha querido "quitarse" un poco de en medio una historia. Sobre todo cuando se empatiza y se coge cariño a los personajes, como parece el caso: todos coincidís en señalar a esos personajes tan entrañables.

    Un beso, Tatty!

    ResponderEliminar
  40. Ha despertado mi interés. Me recordó un poco a La isla bajo el mar de Isabel Allende, pero será porque también habla de la esclavitud. Lo apunto a mi lista de antojos.

    ResponderEliminar
  41. Me suena haber visto esta novela, aunque no recuerdo donde... Me gusta mucho lo que cuentas de ella: la esclavitud es un tema que me interesa y el libro, a pesar de lo que dices sobre el final, parece una historia interesante. Lo tendré en cuenta, te lo aseguro. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Es un periodo sobre el que no he leído y curiosamente me atrae, y si encima es de fácil lectura, está bein escrita y os personajes tienen carisma, lo anoto. Un besote!

    ResponderEliminar
  43. No conocía este libro, gracias por mostrarnos tu opinión, no lo descartaré si lo veo

    ResponderEliminar
  44. quiero leerlo YAAAA :( jo, tu reseña me ha puesto los dientes largos: me lo leo sí o sí a ver si tengo suerte y aparece a buen precio en alguna librería de segunda mano o en ebay.

    besos.

    ResponderEliminar
  45. cuando has dicho lo de la esclavitud y las plantaciones de algodon, me ha venido directamente a la memoria "raices" que la lei hace muchos años, pero me encanto, asi que esta me ha motivado casi inmediatamente.
    no la conocia, pero el titulo me encanta.
    un besote

    ResponderEliminar
  46. En esta ocasión no me termina de convencer lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  47. Me encanta este tipo de argumentos y temáticas.
    No conocía este libro, pero me lo apunto de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Me lo apunto, me ha gustado tu reseña y es una temática con la que no tengo tantos rollos.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. No lo conocía de nada, pero el tema de la esclavitud siempre me llama la atención, así que a pesar de la pega del final me la apunto. Seguro que me gusta.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...