miércoles, 2 de octubre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT - Joël Dicker

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
ISBN: 9788420414065
Nº de páginas: 672

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía muchas ganas de leer La verdad sobre el caso de Harry Quebert ya que este verano había oído hablar mucho sobre él y en general de manera muy positiva, lo que había hecho que lo incluyese en mi lista de lecturas pendientes. Es por eso que cuando hace unas semanas Laky y Manuela organizaron a través de twitter una lectura simultánea de la novela me animé a participar, lo que resultó todo un acierto por que además de disfrutar de la historia me lo pasé genial compartiendo impresiones y conjeturas a través de los tweets.

Según nos indica en su sinopsis, La verdad sobre el caso de Harry Quebert es una novela que se desarrolla en tres tiempos. En el punto de partida tenemos el hallazgo del cadáver de Nola Kellergan, una joven de quince años desaparecida en misteriosas circunstancias en el año 1975 en la ciudad de Aurora, en New Hampshire. Treinta y tres años después de su desaparición, sus restos son desenterrados en los jardines de la casa del famoso escritor Harry Quebert, por lo que este ingresa en prisión acusado de su asesinato. Para ayudarle, hasta Aurora se trasladará Marcus Goldman, un joven escritor a quien Harry dio en su día clases y con el que le une una estrecha amistad, quien comenzará una investigación para desentrañar lo que ocurrió el día de la desaparición de Nola, investigación que se convertirá en la trama de su próxima novela.

Joël Dicker - © Jérémie Spierer
Este libro me ha gustado muchísimo, prácticamente lo he devorado en tres días por que en mis ratos libres no podía separarme de él y sin duda estará entre mis mejores lecturas de este año. Desde las primeras páginas ha conseguido engancharme y mi interés ha ido aumentando a medida que avanzaba, necesitaba descubrir qué le había ocurrido a Nola y los constantes giros argumentales me tenían totalmente desconcertada.

La verdad sobre el caso de Harry Quebert tiene muchas cosas que me han gustado, empezando por su estructura. Me ha resultado muy original la forma en la que la historia está contada y creo que es todo un acierto, pues mantiene muy bien la tensión y le da mucha agilidad. Además de un prólogo y un epílogo final, la obra está dividida en tres grandes partes que a su vez se subdividen en diversos capítulos. No acaban aquí las divisiones ya que al ser una novela narrada en tres tiempos, en cada uno de estos capítulos nos encontramos una mezcla de historias que se van alternando a través de saltos temporales y espaciales. Se diferencia bien ya que entre unas y otras hay un espaciado más amplio que nos sirve de aviso para saber que nos movemos temporalmente. Quizás desde fuera así explicado pueda parecer un poco lioso pero no lo es, todo está perfectamente armado y se sigue con facilidad. Es como una especie de puzzle cuyas piezas hay que ir encajando a lo largo de la narración para que al final todo quede claro y los hechos tengan sentido.
Otro detalle muy original es que los capítulos avanzan en sentido inverso, es decir, que comenzamos en el número treinta y uno para ir retrocediendo hasta llegar al primero. Es una novela que está llena de pequeños detalles y así cada uno de estos capítulos se inicia con una de las treinta y una frases más importantes que Harry le indicó a Marcus en torno a la vida, el boxeo y los libros en la época en la que este era su pupilo. Son como pequeños consejos y a mí personalmente me han encantado, se puede decir que son todas para tomar nota y guardar bien subrayadas.

En cuanto al estilo de Joël Dicker, se caracteriza por el uso de una prosa sencilla pero cuidada, fácil de leer, con diálogos abundantes y un ritmo muy ágil que hace que se lea prácticamente sola. Es magistral la forma en la que Joël Dicker juega con el lector y es algo que me ha encantado, la sensación de incertidumbre, de no saber lo que está pasando, y la continúa sucesión de giros argumentales, ya que en esta novela nada es lo que parece. Es inevitable ir construyendo teorías que inmediatamente tienes que descartar porque se descubren nuevas pistas que desbaratan todo lo que ya creías tener claro y esta sensación se mantiene hasta el final del libro, lo que en una novela de estas características a mí me parece fundamental y es algo que valoro positivamente.
Destaca el constante cambio de una trama a otra pues como os decía, la novela se desarrolla principalmente a través de tres tiempos: lo que sucedió en el año 1975, lo que está sucediendo en la época actual y en torno a 1998, año en el que Marcus y Harry se conocieron. A estos tres tiempos hay que añadir lo que sucede en 2006, año en el que Marcus publica su primera novela, trama que tiene una importancia un tanto menor. Es cierto que las cuatro están entrelazadas de tal manera que no se pierde el interés por el desarrollo pero para mí la más interesante ha sido la que transcurre en 1975 y la que menos la que desarrolla la relación entre Harry y Marcus.

Es necesario señalar también que La verdad sobre el caso de Harry Quebert tiene un principio buenísimo, es muy difícil leer la primera página y no sentir el impulso de seguir avanzando. El planteamiento que Dicker presenta situando la acción en el momento crucial de la desaparición de Nola capta inmediatamente la atención del lector, creando la necesidad de descubrir el final y asegurándose así de que ya no podremos dejar de leer. Afortunadamente, el desarrollo del argumento está a la altura de este inicio y auque el autor introduce algunas partes que ralentizan un poco la narración, imagino que intencionadamente para hacernos sufrir un poco más, el resto mantiene un ritmo trepidante. Llama la atención también la conjunción de diversos elementos que encontramos en su interior, pues no se limita a presentarnos un thriller policíaco centrado en un asesinato sino que encontramos también una línea argumental en torno a un romance, hay mucho de metaliteratura, una parte de humor que se nos presenta a través de las conversaciones que Marcus tiene con su madre e incluso podríamos señalar que un poco de autoayuda, pues las directrices que Harry le da a Marcus pueden servir de ayuda para aquellas personas interesadas en la escritura.

Otro de los puntos importantes de esta novela son sus personajes, todos ellos muy carismáticos y con los que el lector se siente rápidamente vinculado. No nos encontramos ante figuras planas sino que el autor ha realizado un retrato psicológico profundo y detallado de sus personajes que permite que los lleguemos a conocer muy bien, aunque en este libro nadie es quien parece ser y necesitaremos llegar al desenlace para observar la evolución que han seguido y descubrir su verdadera naturaleza. A pesar de que algunos tienen mucha más relevancia como Marcus, Harry o Nola, lo cierto es que todos los personajes que aparecen en La verdad sobre el caso de Harry Quebert tienen un papel fundamental en la historia y es por eso que llega un momento en el que la narración se centra en cada uno individualmente. Cada uno de los habitantes de Aurora tiene algo que aportar a la historia y sus declaraciones serán fundamentales para ir encajando todas las piezas.
Resulta complicado entrar en detalles de cada uno de los personajes por que desde mi punto de vista todos ellos resultan sumamente interesantes, sus comportamientos y reacciones responden a diversas directrices  y sus caracteres se ganan de una manera u otra al lector. Entre todos ellos sobresale desde mi punto de vista Nola Kellergan, un personaje que tiene multitud de matices y cuya construcción es muy llamativa, al igual que destaca el escritor Marcus Goldman al ser el encargado de narrar la historia en primera persona.

Finalmente es necesario hacer referencia también al escenario en el que transcurre la mayor parte de la historia, la ciudad de Aurora. A través de acertadas descripciones conocemos el aspecto de esta pequeña y apacible ciudad al borde del océano, rodeada de tranquilos barrios con casas de madera, porche y jardines de césped, en la que todos los habitantes se conocen hasta el punto de que no es necesario cerrar la puerta con llave. Conocemos no solo su aspecto sino también su día a día y la forma de vida de sus vecinos, observando la evolución que se ha producido en los últimos treinta años en una ciudad que no ha llegado a perder su encanto ni la tranquilidad que la caracteriza.

Poco más puedo añadir sobre La verdad sobre el caso de Harry Quebert pues creo que queda de manifiesto que la novela me ha encantado y os recomiendo su lectura. Una historia desarrollada a través de diferentes espacios temporales, con un original enfoque que engancha desde la primera página y en la que nada es lo que parece, por lo que será necesario llegar hasta el final para encajar todas las piezas y completar los sucesos que tuvieron lugar en el año 1975. Si estáis buscando una lectura que mantenga la tensión y os absorba completamente, La verdad sobre el caso de Harry Quebert es vuestro libro sin ninguna duda.



FUENTES: imagen autor aquí


62 comentarios:

  1. Yo lo disfruté muchísimo, me tuvo pegada a sus páginas en todo momento, veo que a ti también
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muestras tu entusiasmo por esta novela y con ello animas a leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Un libro adictivo que es imposible de dejar a un lado por las dosis de acción y misterio que ofrece. Una lectura muy recomendable.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. En general parece que ha gustado bastante y yo ahora estoy atascada con las lecturas, quizá sea este tipo de libro que engancha el que me haga retomar la senda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tuya es la reseña más entusiasta que he leído, a las demás siempre les he visto algún pero entre líneas, de momento no me decido,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada porque todo indica que es una buena novela y más después de leer tu reseña, pero dejaré pasar un tiempo hasta que se me haya olvidado un poco el entusiasmo de las reseñas. Si no tengo demasiadas expectativas puestas en su lectura y me puedo desilusionar por esperar demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. a mi no acabó de convencerme, es adictivo, eso sí, pero también me pareció cansino.

    ResponderEliminar
  8. A mí tanto mareo me cansó, tanto giro al final no me pareció necesario y el momento padre Carras me sobró. Por lo demás sí, hay que ser muy hábil para manejar los distintos tiempos sin perderse y el libro se lee muy rápido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo apuntada pero para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, a mí, sin embargo, no me atrae lo suficiente como para meterla entre mis millones de libros pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde hace tiempo esperando, y me muero de ganas de leerlo, pero me voy a esperar a que pase un poco el furor de este libro para leerlo con calma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Está claro que a muchos os ha gustado más que a mi. No era mi libro, eso está claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta es la segunda o tercera vez que veo una reseña de este libro. Al final voy a tener que leerlo... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jopé, es un autor jovencísimo y todos los que habéis leído la novela habláis maravillas, qué envidia!! Pues nada, a la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Justamente, lo estoy leyendo ahora!!!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho, y creo que el autor promete porque para ser tan joven ha escrito una gran novela. Besos, Tatty

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues yo seré otra de las voces discordante...A mí no me entusiasmó, como mucho me entretuve pero tanta vuelta, tanto giro, me pareció artificial, como si simplemente cobrara por hojas y tuviera que escribir más. Al final estaba convencida de que a Norah la habían matado las gaviotas. Y lo de sus padres ya...
    En fin, a ver qué nos traes ahora.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro y después de leer tu reseña me han entrado muchas más ganas de hacerme con él. Ahora no puedo porque estoy hasta arriba con los estudios y el trabajo pero en vacaciones caerá :)

    Besos y felicidades por la reseña!

    Laura

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. A mi ya sabes que no terminó de convencerme la historia, ni los personajes. Me pareció un libro muy entretenido pero al que le sobraban páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no pinta mal, y me lo anoto en la lista dado tu entusiasmo palpable en cada línea de tu reseña. Espero que llegado el momento me brinde un deleite similar :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo no me planteo leerla, aunque anoto el tema del enganche mortal, ese tipo de lecturas absorbentes a mi me vuelven loca, no puedo parar y en lugar de leerlas, las engullo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Tatty, he visto mucho este libro ultimamente por los blogs, me alegro que te haya gustado, de momento no está entre mis prioridades, aunque lo tendré en cuenta si acaso para más hacia delante. Ya he publicado la crónica que te comenté, espero que te sirva un poquillo, si la lees, para cuando leas el libro. Es la penúltima de mis entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tatty, he visto mucho este libro ultimamente por los blogs, me alegro que te haya gustado, de momento no está entre mis prioridades, aunque lo tendré en cuenta si acaso para más hacia delante. Ya he publicado la crónica que te comenté, espero que te sirva un poquillo, si la lees, para cuando leas el libro. Es la penúltima de mis entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Leyendo tu reseña pongo esta novela otra vez a la espectativa, había leído otras menos entusiastas y aunque me apetecía en un principio leerla, se me fue quitando la gana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gustó mucho, me tuvo enganchaadita y compartirlo en Twitter fue genial. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es tanto el boom que no lo tengo claro, además he leído opiniones menos favorables. Quizás lo lea, pero más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Pues nunca me ha llamado demasiado pero creo que cambio de opinión, me pasa con tus reseñas tan exhaustivas que veo detalles que se me habían escapado y que me gustan. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes que a mí también me encantó. Pocas veces un libro me ha enganchado tantísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí tb me encantó y desde la primera línea estuve enganchada.

    ResponderEliminar
  30. Pues no me acababa de atraer pero tu reseña es la más positiva de las que he leído hasta ahora...ya me has hecho dudar jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Creo que las reseñas leídas hasta ahora no eran tan entusiastas. Lo tengo ahí en la cuerda floja, aunque ahora no lo tengo tan claro. De momento no iré a buscarlo porque sigo manteniendo alguna duda, pero si se presenta la ocasión dejaré que me atrape a ver si me convence.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Por lo que cuentas, se que va a gustarme, lo apunto. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. tu reseña inclina mi balanza hacia leer este libro, sin embargo he leído de todo acerca de él y no las tengo todas conmigo. Ya veré si lo leo o no...

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Te ha gustado. Alto y claro lo has dejado :) A mi con este libro me pasa que estoy un poco saturada de él sin haberlo leído, por lo que sospecho que si lo leyera en un corto espacio de tiempo iba a hacerlo con la escopeta cargada porque ahora mismo hasta me cae un poco antipático ;) Pero como sé que las lecturs adictivas me pueden, esperaré pacientemente a que se me pase la tontería esta y lo leere en un estado de ánimo más justo para con el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Otra reseña positiva, al final lo leeré sin duda creo que me estoy perdiendo algo, aunque dejaré pasar un tiempo...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Le tengo unas ganas... Y cada que leo alguna reseña como la tuya, tan positiva y entusiasta, corro a averiguar si ya la trajeron por aquí. Tengo que esperar un poquito más, pero caerá pronto, espero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué reseña tan buena! Me has hecho dudar. De momento lo aparco porque lo he visto tantas veces comentado y publicitado que me ha cansado un poco. Pero después de leerte, uf, creo que lo tendré que incluir en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  39. Le tengo muchas ganas Tatty, me gusta el argumento pero además gracias a ti he descubierto que tiene una estructura original y eso me llama más aún la atención y aumenta mis ganas de leerlo. También he leído reseñas negativas del libro pero no me han echado para atrás, seguiré mi intuición porque creo que disfrutaré de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, y como no de leer el libro, aunque tengo las expectativas tan altas que mejor me espero un poco, no sea que luego me defraude.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo he visto en la biblioteca así que será uno de los próximos que saque, cuando sepa que tenga tiempo para leerlo, porque tiene bastantes páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Por fin vuelvo por estos lares! Poco a poco voy buscando el tiempo para pasarme de nuevo por los blogs amigos. Y, como siempre que llego aquí, me encuentro con una magnífica reseña. Veo que has disfrutado al máximo con esta novela, que parece haber gustado a la mayoría de los lectores. Todavía no he tenido la oportunidad de leerla, pero la tengo apuntada en mi lista de futuras adquisiciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Vaya libro! No he leído ninguna crítica mala sobre esta novela, todas han sido muy positivas y me hacen desear dar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Se nota que la has disfrutado! Pero como he visto críticas dispares de este libro, no quiero poner las expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Al principio no me llamaba demasiado y me sigue sin convencer del todo, pero soy débil y con cada reseña positiva, me vais convenciendo más de que le dé una oportunidad. Seguramente la leeré, pero no inmediatamente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado. Tendré en cuenta este libro para futuras lecturas y compras =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Un libro que se ha convertido en un imprescindible! Me gustaría mucho leerlo y quería haberlo hecho ya por compartir con los que lo habéis leído todo lo que ofrece pero de momento no le he encontrado hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  48. He oído hablar taaaanto de él que creo que al final caerá. Pero me da miedo que al final no cumpla las expectativas que se crean cuando solo oyes cosas maravillosas.
    No sería la primera vez que me pasa.

    ResponderEliminar
  49. No se... Tras leer tu reseña me causa curiosidad, pero no termina de atraerme...
    Besosss

    ResponderEliminar
  50. A mi también me gustó mucho, me alegra leer que te ha encantado :)

    ResponderEliminar
  51. Es un libro que engancha desde el principio. Disfruté mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Se nota que has disfruta de la lectura. Yo le tengo muchas ganas y ya la tengo en el lector, ahora me falta encontrar el momento de ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Tengo claro que quiero leerlo, pero voy con reservas por los peros que he leído en otras reseñas y tú no resaltas.
    Me he reído con lo de "ratos libros", no sé si ha sido intencionado o no, pero me has sacado una sonrisa.

    ResponderEliminar
  54. Ya le tenía ganas desde que empecé a oír y leer cosas de él, pero vamos, después de tu reseña... ¡cae fijo y espero que prontito!
    Un besin

    ResponderEliminar
  55. Estoy llegando a pensar que el único que no lo ha leído este verano he sido yo

    ResponderEliminar
  56. Ais, qué ganas tengo de leerlo!! =)
    Que todos lo ponéis muy bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
  57. Yo he terminado de leerlo hace poco y coincido contigo en que engancha, pero mi visión es un poco menos entusiasta. A ver si preparo la reseña pronto y la cuelgo...
    Besos

    ResponderEliminar
  58. A mi también me gustó mucho, aunque tanto giro final me hartó un poco. Pero en general fue una gran lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. A mi me gustó bastante precisamente a partir de esos giros... hasta ahí Nola me cansaba un poco y no le veía tanto para las buenas críticas que tenía. Pero al final me gustó.

    ResponderEliminar
  60. Hoy he terminado de leerlo, bueno, más que leerlo, de engullirlo. No podía parar, al final el capítulo siempre quería más... Es de esos libros que, al terminar, te dejan un vacío, te quedas como si te faltara algo...¿Qué haré esta noche sin Marcus Golman?

    ResponderEliminar
  61. Prácticamente lo devoré, lo llevé conmigo a todas partes para poder agilizar la lectura, así que en menos de 4 días lo había terminado. Atrapa de principio a fin sin lugar a dudas, y finalmente creo que ese es el principal objetivo que se persigue al escribir un libro. En cuanto a los giros, sí estoy de acuerdo que quizás hay un exceso de ellos, (casi se marea uno de tanto girar jejej), pero eso hace parte del estilo personal de cada autor, y por lo visto Jöel Dicker gusta mucho de la adrenalina, practicamente terminé exhausta al acabarlo, pero...valió la pena, me regaló horas de entretenimiento y pasión. Es otra de mis reseñas pendientes. Un abrazo Tati.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...