viernes, 29 de noviembre de 2013

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain

Título: Obras selectas (Las aventuras de Tom Sawyer)
Autor: Mark Twain
Editorial: Edimat Libros
Año: 2002
ISBN: 978-84-8403-883-1
Nº de páginas: 680

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Uno de los retos a los que me apunté este año es el que organiza Carmen en su blog consistente en leer al menos una obra perteneciente a un autor adscrito al movimiento realista. Entre los que ella citó de ejemplo en su entrada estaba Mark Twain, un autor del que yo aún no había leído nada. Aprovechando que tenía un volumen en casa que reunía tres de sus obras, me decidí a leer una de ellas que desde hacía tiempo me apetecía descubrir: Las aventuras de Tom Sawyer.

Seguro que muchos conocéis ya el argumento de esta novela o incluso la habéis leído en vuestra infancia pues está orientada principalmente al público juvenil, aunque eso no es obstáculo para que cualquiera pueda disfrutarla independientemente de la edad. Yo me la he leído en una tarde de fin de semana y me ha parecido una historia muy entretenida pues está repleta de aventuras y se lee con mucha facilidad.

El protagonista de esta historia es Thomas Sawyer, un chico huérfano que vive junto a su tía Polly y su hermanastro Sid en St. Petersburg, un pequeño pueblo del sureste de Estados Unidos a orillas del río Misisipi. Tom es un niño con mucho ingenio, revoltoso y que siempre está ideando travesuras que provocan que su tía se enfade continuamente con él e intente hacerle comprender la importancia tanto del trabajo como de la disciplina y buen comportamiento. A lo largo de las páginas vivirá distintas aventuras convirtiéndose en pirata, bandido o buscador de tesoros junto a sus amigos, entre quienes se encuentra Huckleberry Finn.

Para escribir esta obra, Mark Twain nos indica en su prefacio que se ha inspirado en su propia infancia, relatando anécdotas protagonizadas por él mismo o por alguno de sus amigos y construyendo a los personajes a partir de la combinación de los rasgos característicos de sus conocidos. Es por tanto una obra que resulta muy cercana y real, que en función de la edad con la que la leamos, nos hará recordar nuestra propia infancia y las ingenuas ideas que pasaban por nuestra mente.

La novela se compone de treinta y cinco capítulos de corta extensión en los que Mark Twain va recogiendo una crónica de lo que sucede a Tom Sawyer en su vida durante unos meses. Sigue así un curso lineal y no hay una trama o argumento principal sino que va recogiendo las diversas aventuras que Tom protagoniza junto a sus amigos. Es una lectura fácil y accesible, caracterizada por el uso de una prosa sencilla, ágil y realista en la que se dan cita el humor y la ironía que definen el estilo del autor, contando además con abundantes diálogos que imprimen dinamismo. No obstante, hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita pues el lenguaje empleado por el autor es el propio de su tiempo y así nos encontramos con algunas palabras más complejas o desconocidas para nosotros ya que su uso se ha perdido con el tiempo, pero fácilmente identificables por el contexto en el que se encuentran.

Si bien desde un principio conocemos la mayoría de rasgos que definen el carácter de Tom, a lo largo de los capítulos se irá perfilando su personalidad con más detalle y profundidad. Tom, como cualquier niño de su edad, es un niño travieso, rebelde y aventurero que cuenta con una gran imaginación y perspicacia, especialmente para salirse siempre con la suya y librarse de las tareas que su tía le impone. Vemos en él la ingenuidad e inocencia que caracteriza a la infancia y que es la causa de que siempre acabe metiéndose en líos a raíz de sus ingeniosas ocurrencias, que en más de una ocasión nos arrancarán una sonrisa. A pesar de todas las travesuras que protagoniza, no todo en Tom es maldad y acabaremos observando la evolución que se produce en su personalidad y su corazón bondadoso y noble.

Tom es el auténtico protagonista de esta historia pero junto a él hay otra figura que queda perfilada con bastante detalle: su amigo Huckleberry Finn. Es un niño que si bien comparte con Tom muchos rasgos, queda definido por un espíritu mucho más rebelde y libre. Hijo del borracho del pueblo, Huck es un muchacho aborrecido y temido por todas las madres por ser un holgazán y desobediente, prohibiendo a sus hijos jugar con él, lo que contrariamente hace que sea admirado y envidiado por los niños, que lo ven como una especie de héroe. Huck y Tom compartirán secretos, supersticiones, búsquedas de tesoros, remedios y encantamientos que les llevarán a vivir juntos múltiples aventuras, llegando incluso a salvar alguna vida o convertirse en testigos de un asesinato.

El resto de figuras tienen papeles muy secundarios y por lo tanto están escasamente definidas, pues no es necesario profundizar más en sus personalidades. Tenemos así entre los más relevantes a la pobre tía Polly, una mujer de corazón bondadoso y que se esfuerza por educar y corregir el carácter de Tom; Becky Tatcher, la niña que despertará el lado más romántico de Tom; Joe Harper, otro de los amigos con los que Tom compartirá aventuras o Joe el Indio, que encarna el papel más sórdido.

Gracias a su obra Mark Twain nos permite también acercarnos a la realidad de la época, encontrándonos detalles de la forma de vida en los hogares, de sus costumbres y creencias, de la educación impartida a los niños o los castigos impuestos. Podemos así señalar que estamos ante una obra costumbrista que se convierte en reflejo de la forma de vida en este pequeño pueblo americano con sus hábitos diarios, supersticiones y ritos. Asimismo a través de acertadas y precisas descripciones tenemos una idea del ambiente en el que se desarrolla la acción, acercándonos a los bosques, islotes, cementerios o grutas que se convierten en testigos de las aventuras de Tom y sus amigos.

Creo que el gran acierto de Las aventuras de Tom Sawyer es ofrecernos la posibilidad de trasladarnos, aunque sea momentáneamente y a través de la lectura, a nuestra propia infancia, recordando esos momentos de juegos imaginarios en los que nos convertíamos en piratas, indios o buscadores de tesoros escondidos. Pero por otro lado pienso que también es una novela que en cierta forma recoge el cambio que se ha producido en la forma de vivir la infancia y en los juegos que comparten ahora los niños, más acostumbrados a intercambiar impresiones sobre el último juego de la consola que a imaginar una nueva aventura para compartir con los amigos.

Así que en conclusión, Las aventuras de Tom Sawyer es un libro repleto de acción y aventuras en el que las historias de fantasmas, de tesoros ocultos, de piratas o de  bandidos recuperan el protagonismo para hacernos pasar unas agradables horas de lectura. Un libro que nos convierte momentáneamente en niños, recordándonos cómo éramos y pensábamos en esa época y las aventuras o travesuras en las que nos vimos implicados. 


47 comentarios:

  1. Pues mira esta es una de esas obras que nunca me ha apetecido y aunque lo hayas disfrutado sigue sin ser para mí.

    ResponderEliminar
  2. Se que es todo un clásico, pero a mi, como Albanta, nunca me ha llamado la atención. Me alegro que tu lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues quizá es uno de esos clásicos realmente imprescindible, y que como primera lectura en la infancia, cuando la imaginación es puro desbordamiento, es desde luego ideal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo entre mis recuerdos de la infancia. Es de las pocas novelas que lei de pequeño, aunque debería releerla para refrescar la historia. De todas formas tu reseña ya me ha hecho recordar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me llama la atención. Aunque estoy de acuerdo en que éste, como otros libros, se pueden leer en cualquier momento de la vida, aunque se dirijan a un público determinado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué te voy a decir yo de Tom Sawyer! Es uno de mis libros de la infancia junto con Huckleberry Finn. Ambos son estupendos por lo que reflejan . Mark Twain conocía muy bien la zona y el estilo de vida de allí. No quiero robar protagonismo a tu reseña, que ha sido genial; así que me voy con la música a otra parte. Muchas gracias por traernos a Tom, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Soy de una generación (la del Buitre) que creció con Tom Sawyer, en dibujos, en película, en libros. Me encantó cuando la leí con 14 años, pero perdió fuerza cuando la releí hace unos años. Creo que mis recuerdos eran más fuertes que la realidad. Aún así, creo que es imprescindible para que los adolescentes se decidan a leer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Twain, creo que es uno de esos autores que te acompañan durante toda la vida, que son entrañables, casi como de la familia. Sin duda, Tom Sawyer es mi personaje preferido. Te recomiendo un cuento breve del autor que te parecerá muy curioso y divertido: "Un misterio, una muerte y un matrimonio". Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí este libro me apasiona. La historia de Tom Swayer es de mis preferidas y guardo recuerdos de mis primeros libros de este personaje. Gracias por la reseña, me ha encantado. Como dice Marisa, somos de la generación del Buitre y yo tb creí con Tom. Bsss

    ResponderEliminar
  10. Un clásico de la literatura juvenil que lo leí hace unos añitos. Tom es tremendo y me encantó como niño, evocando recuerdos de mi niñez.
    Muy buena reseña (estoy esperando que hagas la de Doctor Sueño) besos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh Tatty... ¡Cuántos recuerdos! Un indispensable desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me trae muy buenos recuerdos, fue uno de los primeros libros que me regalaron, junto con el Libro de la selva, y, aunque están muy viejecitos, tienen un sitio de honor en mi estantería. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo leí cuando era peque, y me lo has recordado hoy!!

    Qué bien, vas cumpliendo retos poco a poco.

    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. OoooH! Este lo leí hace mucho :) ese sabor aventurero me encanta. Me ha gustado leer la reseña solo por rememorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tom Sawyer, nada menos. Toda una joya de la literatura. Mark Twain es un clásico entre los clásicos. Con él me he pasado muy buenos ratos leyendo sus libros. Este es un personaje inolvidable junto a su querido amigo Huckelberry Finn. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo recordar que leí algo de pequeña, pero es un vago recuerdo. Así que vale la pena refrescarlo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Para mí, Mark Twain es el MAESTRO. Novelas como Las Aventuras de Tom Sawyer, Tom Sawyer en el Extranjero o Tom Sawyer Detective, son maravillosas. Pero creo (es mi opinión) que la verdadera genialidad del autor se ve en otras obras como Un yanqui en la corte del rey Arturo, El hombre que corrompió a una ciudad (demoledora crítica social) o en Diario de Eva (que debería ser lectura obligada para todos los maltratadores).

    ResponderEliminar
  18. Lo leí de pequeña, y recuerdo que me gustó mucho y luego seguí con Huckelberry Finn, vaya pareja inolvidable!.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. que recuerdos, yo este libro lo leí hace añísimos, bueno no tantos no vayáis a pensar que soy más vieja que matusalén. Me encantó. Fue una época en la que estaba obsesionada con los clásicos. Bsss

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí este año y me ha gustado mucho. Se ve reflejada la situación social de la época, el menosprecio a los negros, a los indios (aunque el indio Joe es la excepción), el autoritarismo de los adultos con los niños.
    Un abrazo desde Pergamino, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  21. Que recuerdos me ha traido leer tu reseña,lo leí de niña,tendre que releerlo!!besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído este libro pero si "Las aventuras de Huckleberry Finn", que me gustó mucho. Y no me lo leí de niña sino hace sólo un par de años. Resulta que me quedé sin lectura y me encontré de casualidad el libro en la estantería donde estaba desde que me lo regalaron con un periódico. Bueno, pues me gustó mucho, es un libro muy ameno y lleno de aventuras, supongo que similar al de Tom Sawyer. Son lecturas muy recomendadas, la verdad, y a cualquier edad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me has retrotraído en el tiempo...¡qué recuerdos! Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por traerlo, aunque conozco la historia de sobra, el libro en sí no en la misma medida, así que puede que también refresque la memoria. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. No es un libro al que tenga previsto acercarme a corto-medio plazo, la verdad... no sé, es un clásico pero al ser juvenil y conocerme la historia creo que de momento lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en la estantería esperando... Como tantos... A ver cuándo puedo hacerle hueco, porque sé que lo voy a disfrutar. Y que también me va a hacer sentirme niña otra vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo lei de muy jovencita y me gustó mucho. Era una aventura en toda regla para mí. Seguro que ahora haría una lectura mucho más profunda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace mucho tiempo, y lo recuerdo con cariño, con mucha nostalgia; me ha encantado leer tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No lo he leído pero lo tengo en casa en una edición antigua que me regaló mi padrino hace un porrón de años...a ver si lo hago.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Mira que me gusta la obra de Twain pero esta novela no me acaba de convencer, el tipo de aventuras que cuenta no me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Yo también la leí de pequeña, tu reseña me ha traído muy buenos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Me encanta! Guardo muy buenos recuerdos de este libro, aunque no sé si sentiría lo mismo si hiciera una relectura ahora. Tom siempre ha sido uno de mis personajes literarios favoritos. Aún tengo pendiente el de Huckleberry Finn, aunque la verdad es que este personaje no me cae tan bien como el de Tom.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me has despertado el gusanillo de ponerme con un clásico. Antes siempre incluía alguno cada cierto tiempo en mis lecturas pero está visto que estoy perdiendo las buenas costumbres jeje. Ya va siendo hora de volver :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Es uno de esos libros que siempre he querido leer pero a los que nunca les he hecho hueco, quizás porque he visto varias adaptaciones cinematográficas y televisivas y conozco la historia. Pero me gustaría conocer al Tom Sawyer de papel, tiene que ser la mar de interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Todo un clasicazo que leí y releí de pequeño, me gusta todavía mucho, creo que además debería de estar en todo blog literario que se precie. El autor es uno de los mejores autores de la historia. Besos Tatty :)

    ResponderEliminar
  36. Buenísima reseña, muy currada, enhorabuena. Leí el libro hace muchísimos años, de peque, y me encantó pero seguro que ahora le sacaría más jugo. Estoy pensando en volver sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A mi nunca me ha llamado este libro, ya he leido grandes clasicos pero este sigue resistiéndoseme. En todo caso muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. ¿Y yo que no termino de ver del todo a Tom Sawyer? No sé si me termina de llamar, pese a ser un clasicazo. Reconozco que es de los que se me escapan.

    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  39. Pues no lo he leído pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Creo que en casa de mis padres hay un ejemplar (mío, pero sin leer), así que no descarto darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Estoy segura de que lo hubiera disfrutado mucho si lo hubiera leído en su momento, ahora me cuesta un poco más con la lista inmensa de lecturas pendientes, aunque nunca descarto nada y lo tengo en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Este es un libro que siempre quise leer pero que aún no he llegado a conseguir, y vamos, que es sencillo, pero les tengo algo de respeto a los clásicos y siempre lo he ido dejando :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Lo llevo queriendo leer desde hace tiempo, pero siempre que voy a la librería veo el de Huckleberry Finn y no éste. Un día caerá que le tengo mucha curiosidad, aunque ya la historia más o menos la sé por la gran cantidad de adaptaciones que han hecho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  43. Son esos libros clásicos que leí cuando apenas era poco más que una niña. Claro que, en ese entonces, no tenía la posibilidad de analizarlo demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. No sé si por conocer la historia o qué, nunca me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Tengo pendiente leer al autor, precisamente para el mismo reto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. No es una lectura que me apetezca pero, si sigo con los recuerdos de EGB, era unos de mis dibujos animados de sobremesa.

    ResponderEliminar
  47. Buen día. Espero esté muy bien.
    Le escribo porque me gustó mucho su reseña de Las aventuras de Tom Sawyer para incluirla en nuestra app que ofrece recomendación y descarga de libros. Por favor, escríbeme a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...