domingo, 1 de diciembre de 2013

Crónica presentación La boda de Kate

El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar en León la presentación de la nueva novela de Marta Rivera de la Cruz, La boda de Kate. El acto, organizado por la librería Galatea junto con la editorial Planeta, se llevó a cabo en el edificio de la Fundación Sierra Pambley, dando comienzo a las siete de la tarde.

Tras una introducción a cargo del gerente de la librería, Marta comenzó comentándonos que le gusta escribir sobre historias que resulten cercanas y con las que cualquier lector se pueda sentir identificado. Este es uno de los puntos a tener en cuenta en el éxito que ha alcanzado con sus obras, y así la idea de la que parte el planteamiento de La boda de Kate surge de la conjunción de dos historias vividas por ella, aunque no directamente pues una de ellas se basa en las confidencias que una mujer le hizo hace unos años sentadas en un banco en el que coincidieron.

Puesto que se trataba de presentarnos el libro, nos habló de su argumento en torno al personaje de Kate, una mujer de setenta y un años que vive en una bonita casa de Ribanova compartida con dos amigas y que un buen día recibe la visita del hombre al que rechazó tres veces en su pasado y del que lleva enamorada toda su vida, quien llega con una propuesta de matrimonio. Y en torno a la organización de esta boda y los problemas familiares se desarrolla la novela de Marta, una obra que ella ha querido que sea amena y que consiga que el lector se olvide de sus problemas y disfrute ya que la época en la que vivimos necesita lecturas que nos hagan sonreír y sentir bien.

Marta ha cuidado al mínimo detalle su obra y especialmente sus personajes, de tal modo que resulten cercanos al lector y éste pueda identificar sus caracteres en su entorno fácilmente, que es la mejor manera de empatizar con ellos. Asimismo y en relación con la organización de la boda, nos contó que un problema al que tuvo que hacer frente fue el diseño del vestido de Kate, pues como cualquier novia, Kate querría que fuese especial y único. Pero no podía llevar cualquier vestido, tenía que ser uno acorde con su carácter y su edad por lo que le pidió ayuda al diseñador Jorge Acuña, quien en lugar de darle unas simples indicaciones  se ofreció a diseñar en exclusiva el vestido que Kate luciría ese día. Una vez finalizado el vestido de la novia no quedo ahí la cosa y Jorge siguió diseñando el vestuario de todos los personajes, cuyos bocetos se pueden consultar en la página web.

Otro de los puntos que se abordaron en la presentación fue tanto la crisis que se vive en el sector como el cambio que se está viviendo en los libros. Ante la llegada del libro digital los autores tienen que hacer un esfuerzo mayor para vender sus libros y así la publicación no queda solo en la edición y puesta a la venta de la novela, sino que hay que iniciar una campaña de marketing para darlo a conocer e incrementar el valor de ese libro. Así por ejemplo en el caso de La boda de Kate, además de las presentaciones y actos de promoción, la novela cuenta con una página web en la que podemos encontrar diversos contenidos relacionados con la misma como los bocetos de los vestidos, los escenarios e imágenes de otras bodas, además de ponerse en marcha un concurso en el que se pide a los lectores que envíen su foto de boda y entre todas las imágenes recibidas se sorteará el pastel de la boda de Kate, confeccionado especialmente para este concurso.

Como veis, fue un acto muy ameno en el que Marta compartió con todos los asistentes infinidad de detalles tanto sobre su obra como sobre diversos aspectos relacionados con el sector literario, finalizando con la correspondiente firma de ejemplares.


FUENTES: imagenes tomadas de la web  http://www.labodadekate.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...