lunes, 16 de diciembre de 2013

Doctor sueño - Stephen King

Título: Doctor sueño
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: José Óscar Hernández Sendin
Año: 2013
ISBN: 978-84-01354809
Nº de páginas: 608

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tuve una época en la que me gustaban mucho las novelas de Stephen King y leí varias seguidas pero ahora hacía ya muchos años en los que no había vuelto a leer nada de este autor pues tenía la impresión de que no iba a disfrutar igualmente, por lo que lo iba posponiendo. Sin embargo, la publicación de Doctor sueño ha hecho que me anime a reencontrarme  con su pluma y he de reconocer que mis temores eran infundados y ya estoy deseando leer algún otro de los títulos que aún tengo pendientes.

Como supongo que la mayoría ya sabréis, Doctor sueño es una secuela de El resplandor, novela que Stephen King publicó hace treinta y seis años y que se convirtió en todo un éxito de ventas, siendo adaptada al cine por Stanley Kubrick. En este caso, decir que es una segunda parte o una continuación quizás no sea lo más adecuado pues los argumentos que presentan son independientes a pesar de que Doctor sueño retome la historia para contarnos lo que ha sido de Danny Torrance; conteniendo por tanto referencias a los hechos que tuvieron lugar en el hotel Overlook y sirviendo como un complemento que da respuesta a algunas cuestiones.

Es así como nos reencontramos con Danny Torrence convertido en un adulto alcohólico que vaga de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, a pesar de que ha conseguido controlarlos y mantenerlos ocultos en una parte de su mente. El alcohol es para Danny la mejor manera de tener bajo control estas apariciones aunque estando borracho haga cosas terribles de las que más tarde se arrepienta. Finalmente se acabará instalando en Frazier, un  pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde hará buenos amigos, encontrará un trabajo y empezará a asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, logrando así una nueva vida en la que conseguirá que su resplandor permanezca en calma y trabajará como voluntario en la Residencia Helen Rivington. Pasados unos años, Danny se encuentra trabajando como conserje/celador y médico residente no oficial en esta residencia, dedicada a cuidados paliativos de ancianos y en la que, gracias a su resplandor, ayuda a los pacientes próximos a morir a afrontar este paso tranquilamente, siendo conocido entre sus compañeros como “doctor sueño”.

En este lugar le llegará la visión de Abra, una joven que también posee el resplandor pero con mucha más fuerza que Danny. Cuando Abra comience a tener visiones de la muerte de un niño horriblemente torturado por unos seres con apariencia humana, solicitará la ayuda de Danny para localizar el cadáver de este niño y será así como descubran a los integrantes de un grupo denominado Nudo Verdadero, quienes viajan por el país en autocaravanas con la misión de capturar y consumir a niños que posean el resplandor, pues es su forma de subsistir. Este grupo sabe que el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les permitiría mantenerse vivos durante mucho tiempo, por lo que la convierten en el principal objetivo de su búsqueda. Sin embargo, Danny es consciente de que Abra no podrá escapar de ellos sin su ayuda, por lo que juntos inician una lucha para terminar con estos seres y salvar así tanto a Abra como al resto de niños que poseen el resplandor.

Como os comentaba al principio, comencé a leer Doctor sueño sin demasiadas expectativas pues no es el tipo de libro que encaja actualmente con mis preferencias literarias y quizás sea este el motivo de que el resultado haya sido tan positivo. Casi sin darme cuenta me he encontrado enganchada a la historia desde las primeras páginas y no he podido abandonar a Danny y a Abra hasta llegar al final y descubrir cómo se resuelve todo. A pesar de que como he comentado la historia que King nos presenta aquí es en cierta manera independiente a la de El resplandor y se podría por tanto leer por separado sin demasiados problemas, pienso que todo quedará más claro si se leen en orden pues el lector comprenderá las referencias que incluye a los hechos sucedidos en el pasado, disfrutando más de la lectura.

Doctor sueño comienza con una parte introductoria en la que, bajo el título de "Asuntos preliminares", Stephen King nos hace un repaso de lo que ha sido la vida de Danny desde la explosión del Overlook hasta el momento actual en el que lo encontramos convertido en un alcohólico y vagando sin rumbo fijo. Esta parte sería una especie de prólogo que da paso a cuatro grandes partes en las que se desarrolla la acción más una última que bajo la denominación "Hasta que te duermas" se podría considerar el epilogo final. A lo largo de estas cuatro partes se suceden veinte capítulos que a su vez cuentan con pequeñas divisiones internas numeradas y de diferente extensión, estructura que da mucho dinamismo a la narración. En todos ellos se utiliza un narrador en tercera persona que va alternando entre los diferentes personajes y escenarios, permitiéndonos así acceder a la información completa al conocer lo que sucede en todo momento.

Stephen King emplea una prosa concisa, directa, fluida y amena que da lugar a un estilo sencillo, accesible y efectivo, caracterizado por un ritmo intenso que va aumentando a medida que avanzamos, logrando mantener al lector en vilo hasta el final. En los primeros capítulos está más centrado en darnos a conocer a los personajes e ir entretejiendo conexiones para dar paso posteriormente al desarrollo de la trama, de ahí  que el ritmo vaya creciendo en intensidad paulatinamente. 
 
Si bien Stephen King es conocido como el maestro del terror, en este caso no nos encontramos ante una novela de terror, o al menos a mí en ningún momento me lo ha provocado. Tiene elementos paranormales y crea atmósferas que pueden resultar inquietantes en algunos momentos, pero pienso que su principal objetivo es, más que asustar al lector, presentarnos una determinada historia junto a unos personajes muy concretos que tienen que hacer frente a sus problemas.

Y entre estos personajes destaca Danny Torrance, pieza central en Doctor sueño en torno a la que se va construyendo la trama. Es un personaje al que conocimos en El resplandor siendo niño y ahora nos encontramos con un Danny adulto que en los primeros capítulos nos habla de su infancia y de cómo se ha convertido en alcohólico, manteniendo una constante lucha con su pasado y los traumas que acarrea. A lo largo de Doctor sueño observaremos su evolución, como va dejando atrás su adicción gracias a la ayuda de Alcohólicos Anónimos y de sus amigos, enfrentándose a sí mismo, a sus miedos y a las experiencias que vivió en su infancia.

Junto a él la otra gran protagonista es Abra, una niña dotada de un intenso resplandor y a la que conocemos desde el mismo momento de su nacimiento, poseedora ya de este poder. Abra es una joven que demuestra en todo momento una gran madurez y valentía a la hora de asumir este don, aceptando su poder y no dudando en hacer frente a los peligros que ello supone. Asimismo este personaje le sirve a Stephen King para exponer la forma en la que los familiares tienen que hacer frente a este poder, mostrándose tanto su escepticismo como el sufrimiento que supone aceptar esa diferencia y el peligro que conlleva.

En su lucha, ambos contarán con la inestimable ayuda de otros personajes secundarios entre quienes encontramos al doctor John Dalton, a Billy Freeman, empleado del servicio municipal de mantenimiento, a Lucy y David, padres de Abra o a su abuela Concetta Reynolds; sin olvidarnos de los miembros integrantes del Nudo Verdadero entre los que destaca especialmente Rose la Chistera. Todos ellos dan lugar a un conjunto de figuras bien trazadas, que presentan multitud de matices en función de su mayor o menor grado de protagonismo y que, a pesar de las situaciones irreales que se van dando a lo largo de la novela, resultan en general humanos, presentando lados tanto buenos como malos.

A lo largo de todas las páginas de Doctor sueño el alcoholismo es un tema que está muy presente. Como muchos ya sabréis, Stephen King sufrió durante una década problemas de alcoholismo y es un aspecto que queda reflejado en su obra. Son varios los personajes que se están rehabilitando y encontramos muchas alusiones a Alcohólicos Anónimos y las pautas que se siguen tanto en las reuniones como en el proceso de rehabilitación. Dan es un personaje que nos permite observar los diferentes estados por los que pasa, la pérdida del control de su vida, su posterior recuperación y los remordimientos que siente junto a la lucha constante que sostiene para mantenerse sobrio.

Así que en definitiva, sin llegar a ser una segunda parte propiamente dicha, Doctor sueño nos permite descubrir lo que fue de Danny Torrence tras los sucesos vividos en El resplandor. Una novela adictiva y muy entretenida, con tintes sobrenaturales y alguna pincelada de terror y con la que creo que los seguidores de Stephen King disfrutarán.




FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...