viernes, 13 de diciembre de 2013

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2013
ISBN: 978-84-15945093
Nº de páginas: 672

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses recibí un correo de Marcos Chicot en el que además de presentarme su novela El asesinato de Pitágoras, me la enviaba adjunta para que si estaba interesada la leyese y reseñase en el blog. La obra había quedado finalista en el Premio Planeta 2012 y en esos momentos su autor la había autopublicado en Amazon, donde se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas, manteniéndose durante varios meses consecutivos. Tras el éxito alcanzado, hace unas semanas ha sido publicada en papel por la editorial Duomo, organizando Laky una lectura conjunta con motivo de dicha publicación a la que yo me apunté inmediatamente para obligarme en cierta manera a sacar la novela de mi lista de pendientes.

La trama de El asesinato de Pitágoras se sitúa en el año 510 a.C. y nos traslada hasta la antigua Grecia, concretamente a Crotona, ciudad en la que se encuentra situada la principal comunidad pitagórica que en esos momentos se ha convertido en la orden más boyante e influyente de la época, extendiéndose más allá de la Magna Grecia y gobernando ciudades de Grecia continental, algunas poblaciones etruscas e incluso introducida en la floreciente Roma.
Tras haber traspasado límites inimaginables y controlar el espíritu humano y las leyes del cosmos, el principal objetivo de Pitágoras en ese momento es que la hermandad siga desarrollando esas capacidades cuando él no esté. Por ello se encuentra reunido con sus seis discípulos más avanzados, pertenecientes al grado más alto de la orden, para seleccionar al que será su sucesor, quien recibirá sus últimas enseñanzas, ascendiendo un peldaño más entre lo humano y lo divino. Sus planes de designar un sucesor se verán truncados cuando Cleoménides, el discípulo que Pitágoras tiene en mente designar heredero, se desplome muerto en esa reunión, aparentemente envenenado.
Para resolver este asesinato, Pitágoras contrata los servicios de Akenón, un investigador egipcio a quien conoció treinta años antes. A pesar de sus recelos iniciales, Akenón acabará haciéndose cargo de la investigación, en la que contará con la ayuda de la hija de Pitágoras, Ariadna. Juntos intentarán descubrir quien se oculta detrás tanto de la muerte de Cleoménides como de las siguientes que se produzcan en la comunidad, teniendo para ello que luchar contra los fantasmas del pasado al mismo tiempo que hacen frente a los peligrosos enemigos que les amenazan en la actualidad.

La mayoría de opiniones que había leído hasta ahora de El asesinato de Pitágoras eran muy positivas y aunque esto puede provocar que a veces las expectativas no se  vean cumplidas, en este caso no ha sido así y también he disfrutado con esta lectura. En general, me resultan muy atractivas las novelas que mezclan parte histórica con suspense y misterio y El asesinato de Pitágoras encaja en este tipo ya que desarrolla unos hechos que realmente sucedieron y al mismo tiempo mantiene la intriga en torno a la identidad del asesino, con lo que he estado enganchada a la lectura desde las primeras páginas. En relación con este punto, me ha sorprendido la carta final que Marcos Chicot dirige a sus lectores en la que nos cuenta qué es ficción y qué realidad pues en todo momento pensé que era una historia ficticia en torno a Pitágoras y es que mis conocimientos en torno a él y lo que fue su vida eran prácticamente nulos, recuerdo haberlo estudiado en su día pero actualmente todos esos datos están olvidados, incluyendo la formulación de su famoso teorema.

Como os decía, la trama de El asesinato de Pitágoras me ha atrapado desde las primeras páginas por lo que ha durado muy poco entre mis manos. Esto se debe no solo a la intriga por descubrir el final de la historia sino que también han contribuido a ello tanto la estructura de la obra como el estilo del autor. Por lo que se refiere a la estructura, está dividida en ciento cuarenta y un capítulos por lo que os podéis imaginar que son de corta extensión, lo que imprime agilidad y dinamismo a la lectura invitando siempre a leer un poco más. Cada uno de los capítulos comienza con la indicación de la fecha en la que transcurre la acción, la cual sigue un curso lineal extendiéndose desde finales de marzo del 510 a.C hasta principios de agosto de ese mismo año. Los hechos del pasado tienen mucha importancia también en la novela y es por eso que a lo largo de la misma nos encontramos con diversos flash back gracias a los recuerdos de los personajes para que podamos comprender lo que sucedió y su influencia en los sucesos actuales.

En cuanto al estilo, Marcos Chicot emplea un lenguaje sencillo, cuidado y fácilmente comprensible por parte del lector, manteniendo un ritmo intenso gracias a la continua sucesión de acontecimientos y giros argumentales y logrando que la lectura sea muy amena y entretenida. Es evidente que siendo una obra que gira en torno a la figura de Pitágoras, tanto la filosofía como las matemáticas y la geometría están presentes en la misma, incluyendo algunas partes en las que se dan explicaciones o se incluyen conceptos necesarios para el desarrollo de la trama. Tengo que reconocer que con algunas de estas explicaciones me he perdido pero eso no ha sido un obstáculo ni ha afectado a la comprensión global de la novela y por otra parte, Marcos ha incluido en algunos casos notas que amplían información o incluyen la explicación de algunos conceptos y que servirán de ayuda para aquellos lectores que estén interesados. También como añadidos y a lo largo de la novela nos encontramos con unas páginas intercaladas y escritas en cursiva que nos hablan por ejemplo de Pitágoras, del número Pi o del pentágono, además de incluir al principio la dos mapas que nos dan una idea de la situación vigente en el año 510 a.C.

Dice Marcos en la carta final a sus lectores que a él le gusta que una novela además de entretener le aporte conocimientos nuevos y en este punto coincidimos, a mí también me gusta aprender cosas nuevas a través de mis lecturas, algo que he conseguido con El asesinato de Pitágoras. Es una novela en la que, como os decía al principio, se incluyen sucesos que tuvieron lugar en esa época combinándolos con otros novelados. Tanto contexto histórico como ambientación están muy cuidados, ubicándonos principalmente en las ciudades de Crotona y de Sibaris de las que descubrimos aspectos como la estructura de la sociedad, el gobierno, la religión, la política, el comercio, la acuñación de moneda o las rivalidades existentes entre otros. 
 
La comunidad pitagórica ubicada en Crotona es uno de los emplazamientos más relevantes de la novela y queda retratada con todo lujo de detalles, permitiéndonos conocer la forma de vida en ella, costumbres, las normas que debían cumplir o los aspectos más relevantes de la doctrina pitagórica, todo ello desde mi punto de vista muy interesante, contribuyendo a aumentar el atractivo de la novela. 

Todos estos elementos logran que El asesinato de Pitágoras sea una novela instructiva a la vez que muy entretenida, pues Marcos Chicot introduce la información de una manera natural, integrada en la narración y sin que el lector se llegue a cansar o aburrir con estos temas que no suelen resultar atractivos para todo el mundo.

Otro punto que me ha gustado de El asesinato de Pitágoras es que me ha permitido conocer más del personaje de Pitágoras. Marcos Chicot nos acerca a la figura del matemático y filósofo griego, retratando al maestro dotado de una gran sabiduría que fundó un movimiento filosófico, matemático y político que se extendió por toda la Magna Grecia, ejerciendo una importante influencia política e intelectual en su época y llegando a ser considerado más que un líder, un semidios. Pero no se queda solo en esta faceta sino que nos muestra también su lado más humano, presentándonos a un hombre que, al igual que el resto, se preocupa por su familia y personas más cercanas, sufre y tiene temores y preocupaciones, llegando a sentirse desbordado por los acontecimientos que se suceden en su entorno.

Pitágoras es el eje central pero nos encontramos con muchas otras figuras esenciales para el desarrollo de la trama, entre los que encontramos tanto personajes ficticios como históricos. Todos están definidos con sumo detalle y profundidad, resultando creíbles y atractivos para el lector. Así destacan el griego Akenón, que se convierte en el audaz y observador investigador que irá siguiendo las diferentes pistas con la ayuda de Ariadna, una joven inteligente y valiente cuya personalidad estará marcada por los traumas sufridos en el pasado, teniendo ambos que hacer frente a enemigos como el impredecible Glauco, el gigante y brutal Bóreas, el aristócrata y político crotoniata Cilón o el personaje responsable de los crímenes y cuya identidad se mantiene oculta para el lector.

En relación con esto tengo que indicar uno de los puntos que, sin llegar a ser algo negativo, le ha restado un poco de emoción al desenlace de la novela. En mi caso, he tenido bastante claro quien era este personaje desde mucho antes de que haya sido desvelada su identidad, por lo que no me he llevado ninguna sorpresa en los capítulos finales, donde lo único que me faltaba por descubrir eran sus motivaciones. Pero bueno, ya os digo que no es algo que haya influido negativamente en el conjunto de la obra, puesto que tiene hay otras líneas argumentales abiertas que no se resuelven hasta las últimas páginas.

En definitiva, pienso que El asesinato de Pitágoras es una novela muy recomendable por la combinación de elementos que presenta en su interior, que hará disfrutar sin duda a un amplio número de lectores. Una obra que nos acerca al personaje de Pitágoras y su doctrina, permitiéndonos descubrir la influencia que ejerció en su época y algunos de los hechos que marcaron este periodo, todo ello combinado con una trama de intriga y suspense que hace que su lectura sea muy entretenida.



FUENTES: imagen autor aquí 

Gracias a Marcos Chicot por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...