viernes, 31 de enero de 2014

El general maldito - Javier Arias Artacho

Título: El general maldito
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-0017-7
Nº de páginas: 368

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El próximo día 4 de febrero se pone a la venta la nueva novela de Javier Arias Artacho, El general maldito, publicada por la editorial La Esfera de los Libros y que he tenido la posibilidad de leer antes de su publicación para adelantaros hoy mis impresiones sobre la misma. De este mismo autor ya había leído hace un par de años Eitana, la esclava judía, una obra con la que disfruté mucho y es por eso que no tuve ninguna duda a la hora de aceptar esta nueva propuesta.

El general maldito nos traslada hasta el año 70 d.C. y tiene por protagonista al general Marco Grato, quien tras la victoria sobre Jerusalén bajo el mando del hijo de Vespasiano, el general Tito, se dispone a cruzar el desierto para llegar a Jericó, donde espera resolver una cuestión personal que únicamente desvela al propio Tito. Marco acabará desapareciendo misteriosamente en el desierto y Tito Vespasiano lo dará por muerto, partiendo hacia Alejandría unas semanas más tarde. 
Sin embargo, Marco reaparecerá en Jerusalén con un fuerte golpe en la cabeza, motivo por el cual ha perdido la memoria y no recuerda absolutamente nada de su pasado. Ante esto es licenciado y enviado de nuevo a Roma para que se recupere en la villa que pertenece a su familia, donde lo reciben su esposa Annia Plubia y su hermano Lucio. Tanto su esposa como los esclavos se darán cuenta de que su carácter no es el mismo, al igual que es diferente su físico en algunos aspectos, por lo que comenzarán a creer que Marco realmente murió en el desierto y que quien ha regresado no pertenece al mundo de los vivos. A Annia Plubia cada vez la embargarán más dudas en torno a la identidad de su esposo sin saber que, poco a poco, Marco Grato ha comenzado a recibir destellos de lo ocurrido, aunque no compartirá estos avances con nadie mientras no consiga desvelar todos los secretos que encierra su pasado.

El general maldito es una novela que resulta atractiva ya que aúna el aspecto histórico con la intriga y el suspense, dando como resultado una lectura muy entretenida que mantiene el interés del lector desde las primeras páginas. En mi caso ambos géneros me gustan y además la época romana se encuentra entre mis favoritas, por lo que el resultado os podéis imaginar que ha sido positivo.

La novela se encuentra dividida en cincuenta y un capítulos que a su vez vienen agrupados en dos partes claramente diferenciadas. Así en la primera, bajo el título “De entre los muertos” nos encontramos con el desarrollo de lo que sucede tras la vuelta de Marco Grato a Roma para en la segunda “El enigma del desierto” comenzar a desvelar los misterios en torno a lo sucedido en el pasado. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente que siguiendo un curso lineal nos va desgranando la historia aunque llegado un punto sea necesario retroceder en el tiempo para, a través de una trama paralela, conocer lo sucedido en años pasados.

Al igual que ya señalaba en Eitana, la esclava judía, en el caso de El general maldito nos encontramos con un estilo cuidado, sencillo y agradable de leer. Se han mantenido en latín algunos términos que aparecen resaltados en cursiva, incluyendo así mismo unas pocas frases en esta lengua que aparecen traducidas a pie de página. El ritmo se mantiene constante a lo largo de los capítulos, manteniendo la tensión y el misterio en torno a los hechos sucedidos por lo que una vez que empiezas a leer necesitas llegar al final para resolver las incógnitas que se van planteando. En mi caso he de reconocer que no había barajado ninguna hipótesis en torno al desenlace de la historia y sí que tenía un cierto temor de que una vez desvelado todo me llevase una desilusión o fuese una explicación que no me resultase convincente pero no ha sido el caso, me ha parecido lógico y en consonancia con el resto de la historia.

El eje en torno al que gira el argumento es el personaje de Marco Grato, un hombre al que vamos descubriendo a medida que avanza la lectura. La pérdida de memoria que sufre hace que su carácter no encaje con el recuerdo que los demás guardan de él y así, lejos de ser el general de carácter áspero, violento, valeroso y temido por todos, nos encontramos con un hombre bondadoso, amable, reflexivo, cálido y paciente. Podremos comprobar el cambio que se ha operado en su carácter al contrastar las historias que va descubriendo por boca de otros sobre su pasado con lo que está sucediendo en el momento actual, lo que provocará sentimientos opuestos en relación al personaje pues se mueve entre dos extremos y esta modificación será uno de los interrogantes que nos acompañará a lo largo de las páginas.

Junto a él intervienen otras figuras que van adquiriendo distintos grados de relevancia en función de los hechos, entre quienes destaca su esposa, la domina Annia Plubia, una mujer con una marcada personalidad, orgullosa, soberbia, impetuosa y vengativa, acostumbrada a tener bajo control a todo cuanto la rodea. Otras figuras importantes son el hermano de Marco, Lucio Grato, la anciana Idalin, la esclava Atia o Adael, todos ellos trazados con acierto y de manera realista, ajustando sus personalidades a la posición que ocupan. Así mismo encontramos figuras reales como el emperador Tito Flavio Vespasiano o su hijo el general Tito, además del propio Marco Grato aunque la historia que protagoniza sea ficticia.

Como adelantaba al principio, la novela se desarrolla entre los años 68 y 71 d.C, periodo en el que tuvo lugar la guerra de Judea. Este acontecimiento es el punto de partida de la historia y el autor nos acerca al mismo de una forma amena, incluyendo datos en la narración de una forma natural al intervenir los diferentes personajes en el desarrollo de los hechos. Conocemos de esta manera las circunstancias que propiciaron la llegada al poder del emperador Vespasiano, la conquista de Jericó por los romanos en el 68 d.C o la de Jerusalén por el general Tito unos años más tarde, concretamente en el 70. De la misma manera que se incluyen estos hechos, nos encontramos con una cuidada ambientación que sin entrar en excesivas descripciones, recrea la atmósfera que se vivía en el periodo permitiéndonos conocer cómo era Roma por entonces, sus diferentes calles y edificios, estructura de la sociedad, creencias, política, comercio o los problemas a los que se enfrentaba el imperio.

En definitiva, El general maldito es una novela que aúna en su interior los elementos necesarios para despertar el interés del lector desde las primeras páginas. Con un estilo cuidado y un planteamiento que mezcla el aspecto histórico con la intriga y el suspense, Javier Arias Artacho ha desarrollado una obra que nos traslada hasta el imperio romano para plantearnos un enigma en torno al pasado y a la identidad de un hombre que parece haber regresado de entre los muertos.
 

FUENTES: imagen autor aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...