lunes, 13 de enero de 2014

Eternamente tuya - Álvaro Bermejo

Título: Eternamente tuya
Autor: Álvaro Bermejo
Editorial: Algaida
Año: 2013
ISBN: 978-84-987-7960-8
Nº de páginas: 408

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace varias semanas recibí un inesperado paquete que contenía algunas de las novedades de la editorial Algaida para el otoño de 2013, entre ellas un ejemplar de Eternamente tuya de Álvaro Bermejo. La primera idea que me hice al ver la portada es que se trataría de una novela encuadrada en el género paranormal, que yo no suelo leer muy a menudo ya que no me atrae especialmente pero al leer la sinopsis en la que habla del hallazgo de un cadáver pensé que quizás era una novela negra y despertó mi curiosidad, por lo que a los pocos días comencé su lectura. Una vez finalizada creo que se puede afirmar que es una novela híbrida puesto que tiene elementos paranormales pero también hay crímenes envueltos en suspense y misterio.

Eternamente tuya nos traslada al condado de Gairloch, situado en las Highlands de Escocia, al que llega el ingeniero australiano Stuart Connolly para alzar una presa a medio camino entre el Loch Morar y el An Eilean. Transcurrido un mes desde su llegada, se encuentra totalmente integrado en el pueblo gracias a la ayuda facilitada por el señor de Montrose, alcalde de Gairloch y presidente del Consejo de la Región, quien le proporciona una casona de su propiedad para que se instale hasta que concluyan las obras de la presa. El señor de Montrose reside junto a los ocho miembros de su familia en el castillo de Armandale, lugar al que es invitado Stuart y en el que conocerá a las mujeres que la forman y que son quienes verdaderamente tienen el mando de todo lo que sucede en la región, siendo conocidas por los lugareños como las endemoniadas de Armandale.
La aparición de un cadáver en las aguas del pantano será el detonante de los cambios que comenzarán a producirse en la vida de Stuart Connolly. Aunque las evidencias indican que se trata de un suicidio, los habitantes coinciden en señalar al Vampiro de los Montrose como culpable de la muerte, afirmando igualmente que tiene poseídas a las mujeres de Armandale, quienes celebran sus aquelarres en la capilla de San Mungo sobre la tumba del Vampiro, que no es otro que un antepasado de los Montrose. A pesar de su escepticismo inicial, a medida que las misteriosas muertes se vayan sucediendo, Stuart se verá envuelto en una red que le llevará a descubrir una historia ancestral cuyas raíces se hunden en una oscura maldición.

Aunque pueda parecer contradictorio, a pesar de que esta lectura no me ha entusiasmado, Eternamente tuya es una novela que ha conseguido engancharme desde el principio y conservar mi interés a lo largo de todas las páginas. El suspense que gira en torno a las muertes en extrañas circunstancias es lo que me ha llevado a leer con atención y curiosidad por descubrir el culpable de las mismas, mientras que la relación de Stuart con las mujeres de Armandale y la leyenda en torno al vampiro son los dos aspectos que particularmente, menos me han gustado.

Eternamente tuya es una obra en cuyo interior se conjugan diferentes elementos que hacen complicado encuadrarla dentro de una única definición. Mientras que el eje central gira en torno a los romances y pasiones, explorando su lado más oscuro, nos encontramos también con la figura del Vampiro de los Montrose, muy presente a lo largo de toda la novela, y con la investigación de las extrañas muertes que dan lugar a la introducción de aspectos más característicos del thriller o del género policiaco. De esta manera se va construyendo una trama cuyo interés va aumentando a medida que avanzamos y que puede resultar atractiva para un amplio público por la citada combinación.

En cuanto a su estilo, Álvaro Bermejo emplea una prosa cuidada, clara y atractiva, destacando la abundancia de diálogos y un ritmo intenso que junto a la división en capítulos cortos hacen que la obra se lea con mucha agilidad. La narración es en primera persona, siendo Stuart Connolly el encargado de hacernos partícipes tanto de lo que está sucediendo en torno a él como de sus propios sentimientos.

Una de las cosas que más me ha gustado en Eternamente suya es la atmósfera en la que Álvaro Bermejo consigue envolver al lector desde las primeras páginas, desarrollando un ambiente sombrío e inquietante, cargado de misterio y tensión. Es en este sentido una obra que nos recuerda a las clásicas novelas góticas, encontrándonos con los elementos más característicos de las mismas entre ellos el propio castillo de Armandale, elementos sobrenaturales, maldiciones, pasiones que dominan a los personajes, conflictos amorosos o el ambiente tenso y turbador mencionado anteriormente. Las tierras altas de Escocia están repletas de castillos asociados con macabras leyendas y así algunos personajes del folclore mágico escocés están presentes en esta obra, destacando el vampirismo representado a través de la figura del Vampiro de Armandale.

Aunque desde mi punto de vista Eternamente tuya es más bien una novela de personajes, no por eso las ubicaciones en las que se desarrolla la acción pierden su importancia. Ambientada en Escocia en el tiempo actual, es el condado de Gairloch el principal escenario en el que va a tener lugar la acción. Álvaro Bermejo nos traslada sin problema al mismo a través de certeras descripciones que nos permiten hacernos una idea de su aspecto, de sus calles tortuosas y empedradas, de la importancia de la taberna como lugar de reunión o de sus alrededores, destacando tanto el castillo de Armandale como la capilla de San Mungo. Igualmente nos acerca a los aspectos más cotidianos del día a día en el pueblo, mostrándonos su forma de vida y acercándonos al carácter entrañable de sus habitantes a pesar de ofrecer una primera impresión fría, dura y agreste.

Otro punto a destacar en Eternamente tuya es la construcción de Stuart Connolly, un personaje complejo y perfilado a través de multitud de matices que le dan profundidad psicológica y hacen que su evolución resulte muy interesante. Como señalaba anteriormente, la narración es en primera persona y de esta manera el lector puede conocer lo que piensa en cada momento, las reacciones que se van produciendo en su mente y el cambio que se opera en su forma de pensar. Poco a poco iremos observando el progresivo cambio que se va produciendo en él a medida que se vayan sucediendo los acontecimientos, los interrogantes que se empiezan a abrir camino en su mente y la lucha que mantiene con los sentimientos que se van despertando en su interior. El debate interior que desarrolla Stuart es uno de los aspectos más interesantes en relación con su personaje y será necesario llegar hasta el final de la obra para descubrir el desenlace.

Igualmente atractivas son las personalidades antagónicas de Valeria y de Anna Livia. Por su parte Valeria es una mujer temperamental, impulsiva y dominante, que está acostumbra a ejercer el control sobre todo cuanto la rodea. Por su parte Anna Livia es una adolescente que se esconde tras una apariencia delicada y angelical, que despierta ternura y que cautiva con su asombrosa belleza, quedando rodeada de un cierto halo de misterio.

Puesto que la acción tiene lugar en el pueblo de Gairloch, sus habitantes también juegan un importante papel en el desarrollo de la trama y así conocemos a Dundee Tres Pintas McDuff, el tabernero, a su esposa, a su buen amigo Haggis el carnicero, al cabo O´Grady o al farmacéutico Alistair Brennan alias Mano de Santo. Ellos serán los encargados de ir contándole a Stuart todo lo relacionado con las endemoniadas de Armandale y con el Vampiro, estableciendo sus propias hipótesis y explicaciones a cuanto sucede en la región y quedando así reflejado el espíritu que se vive en el pueblo, similar al que podemos observar en otros, lugares donde todo el mundo se conoce y cualquier acontecimiento da lugar a intensos debates y conjeturas.

Como veis, Eternamente tuya es una novela que profundiza en el lado más oscuro de las pasiones y del amor, combinando en su interior varios elementos que dan lugar a una interesante trama que se desarrolla en una atmosfera sombría e inquietante y que atrapa al lector desde las primeras páginas. Yo no soy muy aficionada a las historias de vampiros y es por eso que quizás no he disfrutado con algunos aspectos de esta obra pero os animo a darle una oportunidad si os atrae lo que os he contado.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a la editorial Algaida por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...