lunes, 20 de enero de 2014

La reina de los cipayos - Catherine Clément

Título: La reina de los cipayos
Autor: Catherine Clément
Editorial: Alevosía
Traducción: Isabel González Gallarza
Año: 2013
ISBN: 978-84-156-0864-6
Nº de páginas: 296

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Ya os he comentado en alguna otra reseña que me atraen mucho los libros que están ambientados en La India, más si se trata de novela histórica que es uno de mis géneros favoritos. Es por eso que cuando vi en el catálogo de Alevosía esta novela, centrada en la reina de Jhansi y ambientada en un periodo sobre el que no había leído demasiado, se despertaron inmediatamente mis ganas de descubrir su historia y a los pocos días de tenerla en mis manos comencé su lectura con muchísimo interés.

La reina de los cipayos recoge la historia novelada de la Raní Lakshmi Bai, conocida por sus allegados como Chabili, y comienza situándonos en el momento de su nacimiento, en torno al año 1830. A pesar de que para un hindú el tener una hija suponía una carga, su padre, Moropant Tampé, perteneciente a la casta de los brahmanes, recibió la noticia con alegría y se encariñó con ella nada más verla, llamándola Manikarnika. 
Una semana más tarde de su nacimiento, el astrólogo familiar predijo el destino de la niña: sería reina. A pesar de que esta predicción resultaba imposible pues la hija de un brahman no podía casarse con un rey, perteneciente a una casta inferior, su padre aceptó este destino ya que nadie en la India cuestionaba la predicción de un astrólogo.

Puesto que Moropant formaba parte de la corte del príncipe Baji Rao, la niña se crió en el palacio convirtiéndose en compañera de juegos de los hijos adoptivos del príncipe. Tras la muerte de la madre, su padre acabó asumiendo que la joven tenía  espíritu de guerrera, por lo que ordenó que recibiese clases de lucha y manejo de armas, además de aprender a montar a caballo.
A pesar de los sueños de la niña de convertirse en esposa de alguno de los herederos de Baji Rao, cuando alcanzó la pubertad se concertó su matrimonio con Gangadar Rao, marajá de Jhansi, convirtiéndose así en reina y adoptando el nombre de Lakshmi Bai.

A nivel histórico, La reina de los cipayos me ha parecido una novela muy interesante pues la vida de Chabili resulta bastante llamativa. El principal problema con el que me he encontrado es que me ha resultado una lectura un tanto complicada tanto por la cantidad de nombres que aparecen, sirva de ejemplo Manikarnika que posteriormente pasa a llamarse Lakshmi Bai o Chabili, como por no tener demasiadas nociones de la situación en la que se encontraba La India en ese periodo y de cómo se llegó a la misma. Esto es algo completamente personal y que depende de cada lector, seguramente alguien con más conocimientos no se encontrará con este obstáculo y podrá meterse de lleno en la historia, pero yo en algunos momentos me he encontrado un tanto perdida.

En cuanto a su estructura, La reina de los cipayos se encuentra dividida en cuatro grandes partes más un epílogo final y a su vez cada una de ellas está subdividida en capítulos, la mayoría de corta extensión y todos narrados en tercera persona del pasado siguiendo un curso lineal, aunque la autora en algunos puntos introduce explicaciones de hechos sucedidos en el pasado que son necesarios para comprender la situación actual. Esta estructura imprime bastante dinamismo a la narración, de tal manera que aunque a mí me ha requerido una lectura más atenta para no perderme información, en poco más de un día había leído sus casi trescientas páginas.

Catherine Clément emplea un estilo correcto y fácil de leer, caracterizado por el uso de un lenguaje claro y comprensible y utilizando ciertos términos específicos de la zona que se han mantenido en el idioma original y que en algunos casos aparecen explicados por la traductora en notas a pie de página. Narración y diálogo se mantienen equilibrados, siguiendo un ritmo ágil marcado por la sucesión constante de acontecimientos y destacando el relato por un carácter próximo a la crónica.

La reina de los cipayos es una novela centrada principalmente en los hechos históricos vividos en ese periodo y en este sentido, Catharine Clément ha realizado un excelente trabajo, el cual podemos comprobar en la revisión bibliográfica incluida en las páginas finales, que nos permite conocer tanto la situación que se vivía en La India como el desarrollo de la primera guerra de la independencia en este país. En el momento en el que nos sitúa la novela, la Compañía Británica de las Indias Orientales, con doscientos cincuenta mil cipayos dirigidos por oficiales ingleses, administra numerosos reinos y protege otros, destituyendo a todo el que se rebela. Conocemos tanto los preceptos impuestos por los británicos y las leyes recogidas en los diferentes tratados firmados como las leyes del derecho hindú, teniendo especial importancia la doctrina Dalhousie por la que cualquier reino que adoptase un heredero sería anexionado a la Compañía, situación en la que se encuentra el reino de Jhansi y que Chabili no está dispuesta a aceptar.

Aunque la situación política, conflictos y batallas son el eje en torno al que gira el relato hay otros aspectos interesantes que quedan plasmados igualmente a lo largo de las páginas como las tradiciones, las costumbres, las diferentes religiones, las creencias, los distintos dioses venerados o el sistema de castas, elementos que nos acercan a esta cultura y permiten que la conozcamos un poco mejor.

La ciudad de Jhansi es el escenario en el que tiene lugar la mayor parte de la acción aunque hay otras ubicaciones como la ciudad santa de Benarés, Gwalior, Orchha, Agra o Delhi que en momentos puntuales también adquieren importancia, proporcionándonos la autora información que nos permite hacernos una cierta idea de su apariencia y de los edificios más destacables en las mismas.

Un aspecto que he notado en falta es una mayor profundización en los sentimientos y emociones de los personajes. No he llegado a sentir ni simpatía ni antipatía por ninguno de ellos, no me han transmitido nada, algo que en la mayoría de los casos es un impedimento para disfrutar plenamente de una historia. Pienso que Chabili es una mujer que tanto por su carácter luchador como por las hazañas que protagoniza debería ser una figura con la que el lector conectase y sintiese admiración, pero en mi caso no he sentido cercanía ni he conseguido empatizar con ella, me ha resultado muy distante. Sin embargo he de reconocer que tiene rasgos muy llamativos en su personalidad pues fue una mujer luchadora, tenaz, orgullosa, llena de vitalidad, enérgica y que no temía a nada y a nadie; siendo apodada por los ingleses Jezabel o Juana de Arco. Pero la autora se ha centrado más en desarrollar los hechos y desde mi punto de vista esto ha perjudicado al personaje, que ha quedado un tanto deshumanizado.

Chabili es la protagonista indiscutible de la novela pero a lo largo de las páginas aparecen otras figuras relevantes como su padre Moropant, sus amigos de infancia y compañeros de juegos Dondhu y Ramchand, su carismático marido el maharajá de Jhansi Gangadar Rao, el mayor general Rose al mando del ejército de la India central o el mayor Ellis entre otros, pues cuenta con un amplio número de secundarios.

Aunque La reina de los cipayos gira en torno a los hechos ocurridos en la India, se intercalan algunos capítulos en los que la autora cambia de escenario, dedicando algunos a Karl Marx y Friedrich Engels y otros situándonos en el Palacio de Buckingham. Esta inclusión me ha resultado un tanto forzada en el caso de los de Marx y Engels pues si bien permiten conocer su visión sobre lo que está sucediendo en la India, suponen una especie de corte al cambiar totalmente de escenario y narración.

Finalmente un apunte relacionado con la sinopsis que se incluye en la parte trasera en la que se recoge un resumen, desde mi punto de vista muy amplio, de lo que sucede en el libro. Es cierto que siendo una novela histórica los hechos que nos va a contar pueden ser conocidos ya por muchas personas, pero hay otras que desconocerán cual es el desenlace de la vida de la protagonista y queda desvelado en la misma. En mi caso no tengo por costumbre leer la sinopsis que se incluye hasta que no he terminado el libro por lo que he seguido la historia a medida que la autora la iba desvelando hasta llegar a su final. Si tenéis previsto leerlo y no conocéis la historia de la reina de Jhansi deberéis tener en cuenta este dato para no anticiparos a lo que os espera en la novela.

Llegados a este punto, quizás puede parecer por lo que he comentado que la novela no me ha gustado pero no es así. La reina de los cipayos ha sido una lectura muy interesante que me ha permitido acercarme a unos hechos que no conocía y pienso que para aquellas personas interesadas en los mismos o en conocer la vida de la reina de Jhansi es una novela muy recomendable. Los hechos históricos quedan recogidos con detalle resultando una lectura instructiva a la vez que entretenida y merece la pena descubrir la vida de Lakshmi Bai, una mujer que fue uno de los principales guerreros en la primera guerra de la independencia de la India, convirtiéndose en símbolo de patriotismo, valentía y honor, y cuyas estatuas podemos encontrar en diversos lugares de este país.



FUENTES: imagen autora aquí , imagen  Raní Lakshmi Bai aquí

Gracias a Alevosía por facilitarme el ejemplar





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...