lunes, 27 de enero de 2014

Los hombres tigre - Judy Nunn

Título: Los hombres tigre
Autor: Judy Nunn
Editorial: La esfera de los libros
Traducción: Isabel Murillo Fort
Año: 2013
ISBN: 978-84-997-0904-8
Nº de páginas: 704

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como muchos ya sabréis, las sagas familiares me encantan y es por eso que cuando vi este libro, en cuya portada ya avisaba de que era la saga de tres familias a la conquista de Tasmania, me apunté inmediatamente su título. Me atraía especialmente el escenario en el que se desarrollaba, pues que recuerde no había leído anteriormente nada ambientado ahí y me parecía una localización muy llamativa.

La trama de Los hombres tigre transcurre entre los años 1853 y 1926 y nos acerca a la historia de tres familias: los Stanford, los O´Callaghan y los Brindsley Powell. La novela comienza situándonos en el año 1853 en la Tierra de Van Diemen, una isla australiana colonizada en 1803 por los británicos, quienes establecieron allí una colonia penitenciaria para abastecer el lugar de mano de obra, construyendo un próspero puerto en Sullivan´s Cove. Colonos convictos fueron trasladados hasta allí con el objetivo de poblar la ciudad y explotar la tierra, surgiendo así poco a poco una nueva sociedad que en las décadas que siguieron se convirtió en el hogar de hombres violentos y duros. El exterminio de los nativos fue rápido y eficiente, al igual que la matanza indiscriminada de focas y ballenas australes que acabó con la industria local.
Con el paso de los años y la llegada de colonos libres en grandes cantidades, el culto y la enseñanza sustituyeron al libertinaje y la ignorancia, creándose la Liga contra la Deportación con el objetivo de poner fin a la llegada de reclusos, defendiendo que la Tierra de Van Diemen debía convertirse en una sociedad libre y civilizada a imagen y semejanza de Gran Bretaña.

Uno de los hombres más implicados con esta lucha por la libertad y la reforma es Silas Stanford, un próspero comerciante y criador de ovejas laneras que vive en Hobart Town junto a su hija pequeña Amy. A la misma ciudad llega Mick O´Callaghan, un joven irlandés que tras implicarse en el movimiento de la Joven Irlanda ha tenido que abandonar Belfast apresuradamente, refugiándose en la Tierra de Van Diemen como un hombre libre a pesar de los robos cometidos. La fortuna lo acompañará y comenzará a trabajar para Jefferson Brindsley Powll, un prisionero político americano que tras alcanzar su libertad y casarse se ha convertido en el propietario del servicio de transbordadores de la McLagan Road Transport Company. 

A lo largo de las páginas seguiremos el curso de la vida de estos tres hombres y de las mujeres con las que compartirán su vida, cediendo el protagonismo con el paso de los años a sus hijos y posteriormente a sus nietos, testigos todos ellos de los cambios que ser irán produciendo en la Tierra de Van Diemen.

Los hombres tigre se puede encuadrar dentro de las novelas de paisaje o landscape que tan de moda se han puesto últimamente, situándonos en este caso en el estado australiano de Tasmania. Comienza con un prólogo en el que tenemos una primera aproximación al tilacino o tigre de Tasmania y seguidamente la obra se divide en tres libros que a su vez están subdivididos en capítulos. Cada uno de estos libros está centrado en una generación, encontrándonos con un salto temporal bastante amplio entre unos y otros pues mientras que el libro primero da comienzo en el año 1853, el segundo lo hace en el año 1895 y el tercero en 1914. De esta manera hay partes de la historia que quedan sin un desarrollo propiamente dicho y al menos a mí el corte entre el libro primero y el segundo me resultó bastante abrupto, pues al comenzar el segundo la historia había cambiado completamente provocando que muchos hechos se diesen por supuestos como el nacimiento de algunos hijos, aunque no llega a ser un punto negativo porque el lector consigue reubicar la trama rápidamente.

Judy Nunn emplea una prosa sencilla y natural, combinando narración con diálogo y destacando, como en todas las novelas de este tipo, las descripciones tanto de paisajes como de ambientes. A lo largo de las páginas van sucediendo acontecimientos constantemente por lo que el ritmo es ágil y se lee con mucha facilidad e interés.

Señalaba anteriormente que la novela comienza con un prólogo centrado en el tigre de Tasmania y este sigue siendo una constante a lo largo de toda la obra pues intercalados entre los capítulos y maquetados con una letra diferente nos encontramos con extractos de "La historia de un tigre", una novela escrita por Henry Fothergill y que no llegó a publicarse. Según nos explica la autora en una nota final el autor el terminó de escribirla en 1936 coincidiendo con la muerte del último tilacino en cautividad y desde entonces, a pesar de que hay noticias de avistamientos, nunca se ha podido confirmar con pruebas irrefutables. A lo largo de estos extractos nos acercaremos a la especie y a las causas de su extinción, aunque al no tener estas partes una relación directa con el resto de la novela generan un cierto desconcierto. Al menos en mi caso no he tenido muy claro su significado a lo largo de mi lectura y solamente al alcanzar el final he encontrado una conexión que les ha dado sentido.

Por otra parte y aunque la edición de Esfera de los libros resulta muy atractiva y se aprecia que se han cuidado algunos detalles, se han descuidado otros tanto de traducción como de corrección y así encontramos diversos fallos que espero se subsanen de cara a una próxima edición. Así por ejemplo  “Bajo la luz proyectada por las números lámparas”,  “se ha llegado un golpe que derribaría a un mulo”,  “a solventar algún controversia” o  “se preguntó si eso aplicaría también a Amy”.
Abarcando tres generaciones de tres familias el número de personajes que encontramos a lo largo de las páginas de Los hombres tigre es muy amplio lo que no es un problema pues la autora consigue que tengamos claro quién es quien en todo momento. Hay algunos que nos acompañaran desde la primera generación y adquieren así más protagonismo pero en general todos ellos tienen personalidades marcadas y diferenciadas que les hacen destacar, evolucionando a lo largo del tiempo en función del papel y las responsabilidades que van adquiriendo. Para ayudarnos con los parentescos y nombres al principio de la novela nos encontramos con una representación del árbol genealógico de las tres familias, aunque yo no he necesitado consultarlo en ninguna ocasión.

Como aspecto positivo me ha gustado que Judy Nunn haya optado por presentarnos a los miembros de familias de diferentes posiciones sociales para observar el contraste entre la forma de vida de unos y otros así como los esfuerzos llevados a cabo por los menos favorecidos para salir adelante y convertirse en personas con una cierta posición.
También considero un aspecto a destacar los distintos matices que les ha dado a sus protagonistas pues ha abarcado varias personalidades y así nos encontramos con hombres y mujeres de corazón bondadoso pero también hay otros en los que esa frontera entre la bondad y la malicia no está tan clara ya que sin llegar a ser malas personas, sus propios intereses y beneficios son los que les llevan a actuar de una determinada manera.

Un aspecto que me ha resultado muy interesante en Los hombres tigre es el acercamiento a la historia de Tasmania. Los hechos que la autora recoge en su obra eran desconocidos para mí y así he descubierto que en un primer momento este estado era conocido como la Tierra de Van Diemen, convirtiendo esta colonia británica en un asentamiento penitenciario al que iban a parar los colonos convictos con el objetivo de poblar la región de Hobart y explotar la tierra, dando lugar al exterminio de los nativos. Judy Nunn consigue a través de certeras descripciones que tengamos un fiel reflejo tanto del aspecto de Hobart Town como del día a día en la ciudad. Así conoceremos la importancia de su puerto y de los muelles para la economía y el comercio de la ciudad, las calles más relevantes y prósperas en contraste con el barrio de Wapping, los negocios más importantes relacionados con la industria dependiente de los canales y del río y con la lana así como los diferentes pubs y locales de alterne.

Todos estos pequeños detalles nos dan una idea de la investigación que ha llevado a cabo Judy Nunn, aspecto que queda igualmente plasmado en el contexto histórico pues al mismo tiempo que seguimos el curso de la vida de estas familias vamos observando la evolución que se produce en la Tierra de Van Diemen, destacando hechos como la obtención de un estatuto de autogobierno por el que pasó a llamarse Tasmania, la colaboración en apoyo a los británicos en la guerra de los bóeres en Sudáfrica a finales del siglo XX, la creación de la Commonwealth en 1901, la llegada del alumbrado eléctrico a las calles de Hobart o el estallido de la Primera Guerra Mundial en la que Australia lucharía por segunda vez bajo su propia bandera.

Todo ello hace que en conjunto Los hombres tigre sea una novela con la que creo que disfrutarán tanto los aficionados a las sagas familiares como aquellos lectores que se sientan atraídos por estas obras que resaltan la belleza de los paisajes en los que se desarrollan y nos ayudan a descubrir su pasado. Una interesante lectura que nos permite acercarnos a la historia del estado de Tasmania al mismo tiempo que seguimos el curso de la vida de tres familias que intentan abrirse camino y superar los obstáculos que esta tierra va poniendo en su camino.  



FUENTES: imagen autora aquí, imagen tigre de Tasmania aquí, imagen mapa Tasmania aquí

Gracias a La esfera de los libros por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...