martes, 7 de enero de 2014

Un gato callejero llamado Bob - James Bowen

Título: Un gato callejero llamado Bob
Autor: James Bowen
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2013
Traducción del inglés: Paz Pruneda
ISBN: 978-84-997-0945-1
Nº de páginas: 264

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace varias semanas Laky y yo os propusimos la lectura conjunta de Un gato callejero llamado Bob, una novela que gracias al éxito obtenido en Gran Bretaña ha sido publicada en treinta países y traducida a una veintena de idiomas. Aunque en un principio teníamos previsto reseñar en diciembre, debido a problemas con los envíos y a las fiestas navideñas hemos tenido que retrasar la publicación y hoy comienzan a publicarse las reseñas de esta lectura conjunta, siendo yo la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Un gato callejero llamado Bob es una novela que nos acerca a una historia real que tiene por protagonistas a James Bowen y su gato Bob, inseparables desde el 2007. Es a principios de este año cuando da comienzo el relato, en el que James nos cuenta como una noche de marzo, al regresar a su apartamento en Tottenham, descubrió en el vestíbulo a un gato anaranjado acurrucado sobre el felpudo de la puerta de uno de los apartamentos de la planta baja. Tras un par de días en los que el gato no se mueve del felpudo y tras darse cuenta de que es un gato callejero, James decide llevárselo con él a su apartamento y cuidarlo una temporada, aunque poco a poco se van encariñando mutuamente y acaba haciéndose cargo de él, bautizándole con el nombre de Bob y colocándole el correspondiente chip que acredita que es su dueño.

James, un músico callejero que se está rehabilitando de su adicción a la heroína, verá como gracias a la compañía de Bob su vida comienza a ser diferente, emprendiendo una nueva etapa en la que juntos vivirán múltiples aventuras, dándose apoyo mutuamente y dejando poco a poco atrás sus turbulentos pasados.

Los libros protagonizados por animales me suelen gustar bastante y Un gato callejero llamado Bob no ha sido una excepción. A las pocas horas de recibirlo en casa comencé su lectura y al día siguiente ya lo había terminado pues desde las primeras páginas la historia de James y Bob consiguió atraparme. No es que tenga un argumento que sorprenda por su originalidad ya que se limita a narrar su día a día desde el momento en que se encuentran pero es justamente esta cotidianidad y cercanía lo que consigue que te encariñes con ellos y quieras descubrir toda su historia.

A lo largo de veintiún capítulos James Bowen nos va narrando lo ocurrido en los dos años transcurridos desde que encontró a Bob en el vestíbulo de su edificio en el año 2007. Para ello utiliza la primera persona y el estilo empleado en la narración es sencillo y coloquial, resultando cercano, comprensible y fácil de leer. La historia sigue un curso lineal y el ritmo se mantiene ágil y constante, logrando mantener el interés del lector a lo largo de todas las páginas.

En este punto me gustaría también mencionaros la bonita edición que Esfera de los libros ha realizado pues cada uno de los capítulos viene introducido por la silueta de un gato en diferentes posturas que acompaña al título y cuando hay doble espaciado para separar los párrafos ha incluido la huella de un gato, detalles que aumentan el atractivo del libro y lo hacen muy agradable a la vista.

El libro gira en su totalidad en torno a James y Bob, siendo ellos prácticamente los únicos personajes a los que conocemos pues el resto de figuras aparecen muy fugazmente. Así en un primer momento conocemos a James Bowen, un joven que se gana la vida tocando su guitarra en las calles de Londres e intenta abandonar su drogadicción. Ubicado normalmente en Covent Garden, día a día va obteniendo el dinero necesario para pagar el alquiler de su apartamento, la electricidad, el gas y la comida, llevando de esta manera una vida más o menos estable y alejada de su traumático pasado. James sabe que la vida en las calles no es fácil, acaba destruyendo la identidad de las personas y la opinión que los demás tienen de ti hasta el punto de tratarte como si no existieses, por lo que acabas quedándote solo en el mundo y sin que nadie te ofrezca una oportunidad para salir adelante.

Sobre todo esto nos habla James Bowen en su libro, compartiendo con nosotros su dura experiencia, sus emociones, sentimientos y cómo se ha sentido en cada momento, por lo que para el lector es fácil empatizar con él y comprender su situación. No obstante no es una historia dura o lacrimógena ni él busca que sintamos lástima o pena por la vida que ha llevado; nos lo cuenta con honestidad, exponiendo los hechos como sucedieron y transmitiendo en todo momento positivimismo.

A Bob lo conocemos a través de lo que James nos cuenta sobre él
y de esta manera consigue transmitirnos el cariño y admiración que siente por el gato, por lo que nosotros también nos encariñamos rápidamente con Bob. Es sin duda un gato especial, muy inteligente, con un carisma y personalidad que hacen que no pase desapercibido. A lo largo de las páginas vemos el vínculo tan fuerte que se crea entre el animal y su dueño y el apoyo que supone tenerse uno a otro, convirtiéndose en un impulso para salir adelante. Creo que cualquier persona que haya tenido un gato u otro tipo de mascota se sentirá identificada con muchas de las escenas que James comparte con nosotros y por otra parte, al hablarnos sobre Bob y algunos de los problemas a los que tuvieron que hacer frente nos da información sobre los gatos en general como sus enfermedades, gustos o costumbres.

Un gato callejero llamado Bob es un libro que además de presentarnos la bonita historia de James y Bob nos ofrece un importante mensaje en torno a la vida y la fuerza necesaria para seguir adelante superando cada uno de los obstáculos y las dificultades que esta pone en nuestro camino. Es una obra que nos habla de aspectos como la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad, resaltando así mismo la importancia del amor incondicional y el apoyo ofrecido por aquellos que nos rodean. Al mismo tiempo también nos enseña el papel que juegan las mascotas en nuestra vida y como su cariño y compañía pueden convertirse en el impulso que nos ayude a superar determinadas circunstancias.

Y al margen de la relación entre James y Bob, es una lectura que nos permite descubrir ciertos aspectos de la sociedad pues aunque la acción transcurre en Londres, en todas las ciudades encontramos a personas que se ven obligadas a vivir en las calles, enfrentándose día a día al mismo rechazo, problemas y peligros que James expone en su relato, haciéndonos de esta manera reflexionar sobre nuestro comportamiento.

Con el paso del tiempo Bob se ha convertido en una especie de celebridad y prueba de ello son los vídeos y artículos que sobre él encontramos en la red. Yo no había oído hablar de él anteriormente pero me ha encantado descubrir su historia y he disfrutado mucho con esta lectura. No es un libro que se vaya a convertir en una gran obra de la literatura pero creo que merece la pena darle una oportunidad pues nos ofrece un relato tierno y conmovedor que nos ayudará a entender la importancia que los animales tienen en nuestras vidas.


FUENTES:  imagen autor aquí

Gracias a La esfera de los libros por facilitarme el ejemplar 

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Martes 7 de enero - El universo de los libros
Miércoles 8 de enero - Libros que hay que leer
Jueves 9 de enero - Libros, exposiciones, excursiones...
Viernes 10 de enero - The Ivory Marble
Lunes 13 de enero - Loca por leer
Martes 14 de enero - Dragones en el país de los libros
Miércoles 15 de enero - Asteroide B612
Jueves 16 de enero - Escriboleo
Viernes 17 de enero - Mi corazón y yo
Lunes 20 de enero - Entre lanas y tramas
Martes 21 de enero - Hay vida en los libros
Miércoles 22 de enero - Contra los límites
Jueves 23 de enero - Pop art and books


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...