lunes, 24 de febrero de 2014

Clavos en el corazón - Danielle Thiéry

Título: Clavos en el corazón
Autor: Danielle Thiery
Editorial: Esfera de los Libros
Traducción: Julia Alquézar
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-0002-3
Nº de páginas: 334

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Laky y yo os propusimos la lectura conjunta de Clavos en el corazón, una novela que llegaba avalada por un éxito de ventas en Francia y ganadora del Premio Quai Des Orfèvres 2013 a la mejor novela negra. Hoy comienzan a publicarse las reseñas, siendo yo la primera en contaros mis impresiones sobre la misma.

Son dos las líneas argumentales que se desarrollan a lo largo de las páginas de Clavos en el corazón, ambas relacionadas con sendas investigaciones criminales a cargo del comandante de la jefatura de policía de Rambouillet en Versalles, Maxime Revel. Por un lado está el caso del asesinato del matrimonio Porte, el cual tuvo lugar hace diez años y aún no se ha podido esclarecer, aunque el comisario Revel se niega a darle carpetazo y archivarlo puesto que ocurrió el mismo día en el que su mujer, Marieke, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces Revel, solitario y resentido, busca resolver el caso Porte en un intento de encauzar su quebrada existencia y ayudar a su hija Lea, encerrada en sí misma y enferma de anorexia al ser incapaz de superar la desaparición de su madre.

Por otra parte, en la actualidad, una estrella del rock en decadencia ha sido hallada muerta en su domicilio por su jardinero con marcas en el cuello y hematomas que apuntan a que ha sido asesinado. El equipo del comandante Revel será el encargado de hacerse cargo de este caso, con el capitán Renaud Lazare y la teniente Sonia Bréton al frente de la investigación, que a medida que avance se irá relacionando misteriosamente con el antiguo caso de los Porte.

Clavos en el corazón me ha parecido una novela negra diferente en el sentido de que no se centra exclusivamente en el desarrollo de las investigaciones criminales sino que tiene mucho peso el aspecto psicológico de sus personajes. Me he gustado tanto el planteamiento como el desarrollo que Danielle Thièry ha realizado a pesar de que no ha sido una novela que me haya tenido completamente enganchada en ningún momento. Y es que en este caso, desde mi punto de vista, la autora se centra más en conseguir una buena construcción y evolución de sus personajes que en hacer que el lector avance rápidamente por las páginas deseando descubrir como se resuelve todo. Con ello no quiero decir que no sea una novela que mantiene la tensión y el interés del lector sino que el ritmo que sigue es más pausado, algo que no suele ser tan habitual en este género.

La novela se presenta dividida en setenta y ocho capítulos de corta extensión por lo que a pesar de que la trama se desarrolla de forma sosegada, se lee con bastante facilidad y rapidez puesto que este tipo de capítulos siempre invitan a leer un poco más. El estilo de la autora también influye pues emplea un lenguaje conciso, claro y directo que no representa ninguna dificultad para el lector y da importancia a las partes dialogadas, en las que se apoya buena parte del desarrollo de la trama. En todos los capítulos se utiliza una narración en tercera persona que posibilita un constante cambio entre personajes y escenarios de tal manera que conocemos lo que está sucediendo en todo momento y vamos siguiendo los pasos en ambas investigaciones.

Y es este un punto a destacar en Clavos en el corazón pues se aprecia que la autora conoce de primera mano este ámbito, quedando reflejados en su obra los distintos procedimientos de una forma clara y precisa, las diferentes pruebas obtenidas para poder avanzar en la investigación o los interrogatorios tanto de los testigos como de los sospechosos, es decir, todo lo relacionado con el mundo policial y el trabajo realizado por las personas que forman parte del mismo.

Como señalaba anteriormente, podemos afirmar que Clavos en el corazón es una novela de personajes y así adquieren relevancia sus entornos más personales, encontrándonos con una cuidada construcción de todos ellos a nivel psicológico que nos permite tener una idea clara de las diferentes personalidades de cada uno.
Destaca sin lugar a dudas su protagonista Maxime Rever, un hombre marcado por la extraña desaparición de su esposa tanto en su vida personal como profesional. Fumador empedernido y gravemente enfermo, asistimos a un hundimiento progresivo que nos hace simpatizar con él a pesar de su carácter antipático, solitario, rudo y arisco. Es un individuo al que le cuesta exteriorizar sus sentimientos y acercarse a los demás un aspecto que quedará patente en la relación que mantiene con su hija Lea y en la dificultad que tiene para lograr un acercamiento a ella y ofrecerle la ayuda que necesita, ayuda que en es mutua, pues ambos sufren carencias similares en cuanto a sentimientos se refiere.

Si bien él es la figura que más destaca, conocemos también con bastante profundidad a los diferentes miembros de su equipo, todos ellos perfilados con acierto, con una interesante evolución y con sus propias historias. Así tenemos entre otros al capitán Renaud Lazare, mano derecha de Revel y con serios problemas conyugales, la teniente Sonia Breton que es el miembro más joven del equipo y de la que además de su profesionalidad, llama la atención su obsesión por la limpieza y el orden o el capitán Abdel Mimouni.
Junto a los miembros policiales destacan algunos secundarios relacionados con las diferentes investigaciones como el joven Nathan Lepic, que es un personaje muy interesante por las dificultades que representa su enfermedad.

En relación con los personajes, un aspecto a destacar es que a través de los mismos y de las facetas de su vida privada son varios los temas que se introducen y desarrollan en Clavos en el corazón como los problemas de infidelidad, los vínculos y relaciones entre padres e hijos, el tabaquismo, la enfermedad de Asperger o la anorexia, puntos que contribuyen a aumentar el interés de la novela y que en algunos casos harán que nos paremos a reflexionar sobre los mismos.

Así que en conclusión, Clavos en el corazón es una novela negra que ofrece un planteamiento diferente al centrarse en los personajes y que creo que no decepcionará a los aficionados al género. Una obra de fácil lectura que resulta muy entretenida y que merece la pena leer pues junto al suspense que genera la investigación criminal, la autora nos presenta a unas figuras realistas y bien construidas que tienen que hacer frente a sus propias historias y problemas. 


FUENTES: imagen autora aquí 

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Laky de Libros que hay que leer
Xula de Caminando entre libros
Rebeca de Winter de Negro sobre blanco
Nieves Villalón de Mundos de lectura
Cristina_Roes de Mi mar de letras
albanta de Adivina quién lee
Lunilla de El templo de los libros
Patricia Navascues
Ángela León de Polvo de libros
 
Ginette Monge de Obsesiones pasajeras de una chinoida
MDolores de Pedacitos de mi mundo
Elena Méndez de Armada Invencible
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...