jueves, 13 de marzo de 2014

47 Ronin. La sombra del samurái (Raúl de la Rosa)

Título: 47 Ronin. La sombra del samurái
Autor: Raúl de la Rosa
Editorial: Vergara
Año: 2013
ISBN: 978-84-154-2067-5
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Me había fijado en esta novela en el catálogo de novedades de la editorial por lo que cuando unos días más tarde contactaron conmigo y me ofrecieron un ejemplar para leer y reseñar en el blog acepté sin ninguna duda.

47 Ronin.La sombra del Samurái se desarrolla a través de dos líneas argumentales vinculadas entre sí. Por un lado nos situamos en la época actual donde David, un joven abogado que ha alcanzado el éxito tanto a nivel laboral como personal, ve como su vida sufre un drástico y dramático cambio tras la repentina pérdida de toda su familia. Sumido en el dolor e incapaz de seguir adelante, emprende un viaje a Japón con el objetivo de instruirse en la tradición de los samuráis y poder suicidarse cumpliendo con el rito del seppuku, es decir, abriéndose el vientre con la espada.

La historia recogida en un antiguo manuscrito entregado a David en Japón da lugar a una segunda línea argumental en la que conoceremos los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII en Japón, narrados por Terasaka Kichiemon, samurái de la casa de Ako, quien tomó parte en los mismos.

Ya os he comentado en alguna otra ocasión que me gustan mucho las novelas que combinan dos o más hilos temporales, aunque normalmente siempre suele haber uno con el que disfruto más. En este caso ha sido la parte que narra los hechos recogidos en el manuscrito de Terasaka la que más me ha gustado, mientras que la trama actual no ha llegado a entusiasmarme. A pesar de esto en general ha sido una lectura entretenida y su lectura me ha llevado poco tiempo ya que va ganando en intensidad a medida que avanzamos y comenzamos a dar sentido a la historia. Y es que el comienzo a mí personalmente no me ha gustado demasiado, me pareció que los hechos eran demasiado exagerados y poco creíbles aunque posteriormente todo encuentra su explicación y acaba teniendo sentido.

47 Ronin. La sombra del samurái presenta una división en veintitrés capítulos en los que se va desarrollando la trama que tiene lugar en la época actual e intercalados entre estos se incluyen los episodios correspondientes al manuscrito de Terasaka, los cuales se diferencian claramente pues están maquetados en letra cursiva. De esta manera vamos combinando un capítulo actual y uno del manuscrito, lo que unido a la brevedad en ambos casos hace que la lectura sea muy dinámica.

La novela está narrada a través de un narrador omnisciente y en ambas líneas argumentales Raúl de la Rosa emplea un estilo cuidado, claro, fluido y evocador; manteniendo equilibrados narración y diálogo y encontrándonos también con pasajes que poseen un marcado carácter reflexivo. No obstante, la parte que se centra en el manuscrito de Terasaka presenta una mayor complejidad a la hora de seguir la trama tanto por la dificultad de quedarse con los nombres de los personajes como por el periodo en el que se sitúa, por lo que requiere prestar más atención a la lectura.

Por lo que se refiere a los personajes, la trama actual la protagoniza David, un hombre al que conocemos en un momento de su vida marcado por el sufrimiento y el dolor que ha provocado la perdida de su familia. El estado en el que se encuentra David queda bien reflejado en la historia y para el lector es fácil ponerse en su lugar y empatizar con él pues Raúl de la Rosa se encarga de que tengamos acceso a sus sentimientos y estado de ánimo en cada momento. De esta manera le acompañamos en su evolución y observamos la lucha interior que mantiene para salir adelante, convirtiendo su viaje en un reto de superación personal.

Es por este motivo que el hilo argumental que tiene lugar en la actualidad está caracterizado por un tono más intimista y reflexivo, encontrándonos partes en las que se incluyen enseñanzas y lecciones de vida que a mí me ha recordado en cierta manera a los libros de autoayuda. Creo que esto es lo que ha influido en que esta parte me haya gustado menos ya que no soy demasiado aficionada a este tipo de obras.

En cuanto al manuscrito de Terasaka, el samurái Oishi Yoshio es el personaje que más importancia tiene y responde al perfil de un guerrero leal, valeroso, firme, honorable y con un gran sentido del deber, encarnando los valores ancestrales de los samuráis. Junto a él nos encontramos con diversas figuras relevantes entre quienes destaca el maestro de ceremonias Kira Yoshinaka, personaje que representa el mal y los valores más despreciables.

Uno de los puntos que más me ha gustado de esta novela es la información que nos facilita en torno a la leyenda de los 47 ronin, la cultura japonesa y sobre todo los samuráis. Aunque ya había leído algún otro libro en torno a este tema, me han resultado muy interesantes todos los hechos recogidos en el manuscrito de Terasaka, el cual nos acerca a las costumbres y tradiciones del periodo en el que tiene lugar. Así conocemos una sociedad en la que el sogun ostenta el poder, gobernando por encima del propio emperador y por debajo del que se encuentran los daimios o señores feudales. La obra recoge información en torno a diversos aspectos como las ceremonias, creencias, leyes, protocolos o el código de honor de los samuráis entre otros, encargándose el autor de incluir cuantas explicaciones y datos sean necesarios para facilitar la comprensión del lector.

Si bien las dos tramas están vinculadas a través del propio manuscrito, se van desarrollando paralelamente y de forma independiente hasta llegar a un punto en el que ambas se fusionan para ofrecer al lector un desenlace final en el que nos encontramos con ciertas dosis de fantasía que en el contexto en el que se desarrolla esta novela encaja bastante bien.

Así que resumiendo, 47 Ronin. La sombra del samurái es una novela en cuyo interior se combinan dos hilos temporales que recogen por un lado una historia de superación personal y por otro lado la leyenda japonesa en torno a los 47 ronin. Una obra que combina en su interior aventuras, intriga, acción, venganza y honor, resultando una lectura ágil y entretenida.



FUENTES: imagen autor aquí 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...