jueves, 13 de marzo de 2014

47 Ronin. La sombra del samurái (Raúl de la Rosa)

Título: 47 Ronin. La sombra del samurái
Autor: Raúl de la Rosa
Editorial: Vergara
Año: 2013
ISBN: 978-84-154-2067-5
Nº de páginas: 288

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Me había fijado en esta novela en el catálogo de novedades de la editorial por lo que cuando unos días más tarde contactaron conmigo y me ofrecieron un ejemplar para leer y reseñar en el blog acepté sin ninguna duda.

47 Ronin.La sombra del Samurái se desarrolla a través de dos líneas argumentales vinculadas entre sí. Por un lado nos situamos en la época actual donde David, un joven abogado que ha alcanzado el éxito tanto a nivel laboral como personal, ve como su vida sufre un drástico y dramático cambio tras la repentina pérdida de toda su familia. Sumido en el dolor e incapaz de seguir adelante, emprende un viaje a Japón con el objetivo de instruirse en la tradición de los samuráis y poder suicidarse cumpliendo con el rito del seppuku, es decir, abriéndose el vientre con la espada.

La historia recogida en un antiguo manuscrito entregado a David en Japón da lugar a una segunda línea argumental en la que conoceremos los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII en Japón, narrados por Terasaka Kichiemon, samurái de la casa de Ako, quien tomó parte en los mismos.

Ya os he comentado en alguna otra ocasión que me gustan mucho las novelas que combinan dos o más hilos temporales, aunque normalmente siempre suele haber uno con el que disfruto más. En este caso ha sido la parte que narra los hechos recogidos en el manuscrito de Terasaka la que más me ha gustado, mientras que la trama actual no ha llegado a entusiasmarme. A pesar de esto en general ha sido una lectura entretenida y su lectura me ha llevado poco tiempo ya que va ganando en intensidad a medida que avanzamos y comenzamos a dar sentido a la historia. Y es que el comienzo a mí personalmente no me ha gustado demasiado, me pareció que los hechos eran demasiado exagerados y poco creíbles aunque posteriormente todo encuentra su explicación y acaba teniendo sentido.

47 Ronin. La sombra del samurái presenta una división en veintitrés capítulos en los que se va desarrollando la trama que tiene lugar en la época actual e intercalados entre estos se incluyen los episodios correspondientes al manuscrito de Terasaka, los cuales se diferencian claramente pues están maquetados en letra cursiva. De esta manera vamos combinando un capítulo actual y uno del manuscrito, lo que unido a la brevedad en ambos casos hace que la lectura sea muy dinámica.

La novela está narrada a través de un narrador omnisciente y en ambas líneas argumentales Raúl de la Rosa emplea un estilo cuidado, claro, fluido y evocador; manteniendo equilibrados narración y diálogo y encontrándonos también con pasajes que poseen un marcado carácter reflexivo. No obstante, la parte que se centra en el manuscrito de Terasaka presenta una mayor complejidad a la hora de seguir la trama tanto por la dificultad de quedarse con los nombres de los personajes como por el periodo en el que se sitúa, por lo que requiere prestar más atención a la lectura.

Por lo que se refiere a los personajes, la trama actual la protagoniza David, un hombre al que conocemos en un momento de su vida marcado por el sufrimiento y el dolor que ha provocado la perdida de su familia. El estado en el que se encuentra David queda bien reflejado en la historia y para el lector es fácil ponerse en su lugar y empatizar con él pues Raúl de la Rosa se encarga de que tengamos acceso a sus sentimientos y estado de ánimo en cada momento. De esta manera le acompañamos en su evolución y observamos la lucha interior que mantiene para salir adelante, convirtiendo su viaje en un reto de superación personal.

Es por este motivo que el hilo argumental que tiene lugar en la actualidad está caracterizado por un tono más intimista y reflexivo, encontrándonos partes en las que se incluyen enseñanzas y lecciones de vida que a mí me ha recordado en cierta manera a los libros de autoayuda. Creo que esto es lo que ha influido en que esta parte me haya gustado menos ya que no soy demasiado aficionada a este tipo de obras.

En cuanto al manuscrito de Terasaka, el samurái Oishi Yoshio es el personaje que más importancia tiene y responde al perfil de un guerrero leal, valeroso, firme, honorable y con un gran sentido del deber, encarnando los valores ancestrales de los samuráis. Junto a él nos encontramos con diversas figuras relevantes entre quienes destaca el maestro de ceremonias Kira Yoshinaka, personaje que representa el mal y los valores más despreciables.

Uno de los puntos que más me ha gustado de esta novela es la información que nos facilita en torno a la leyenda de los 47 ronin, la cultura japonesa y sobre todo los samuráis. Aunque ya había leído algún otro libro en torno a este tema, me han resultado muy interesantes todos los hechos recogidos en el manuscrito de Terasaka, el cual nos acerca a las costumbres y tradiciones del periodo en el que tiene lugar. Así conocemos una sociedad en la que el sogun ostenta el poder, gobernando por encima del propio emperador y por debajo del que se encuentran los daimios o señores feudales. La obra recoge información en torno a diversos aspectos como las ceremonias, creencias, leyes, protocolos o el código de honor de los samuráis entre otros, encargándose el autor de incluir cuantas explicaciones y datos sean necesarios para facilitar la comprensión del lector.

Si bien las dos tramas están vinculadas a través del propio manuscrito, se van desarrollando paralelamente y de forma independiente hasta llegar a un punto en el que ambas se fusionan para ofrecer al lector un desenlace final en el que nos encontramos con ciertas dosis de fantasía que en el contexto en el que se desarrolla esta novela encaja bastante bien.

Así que resumiendo, 47 Ronin. La sombra del samurái es una novela en cuyo interior se combinan dos hilos temporales que recogen por un lado una historia de superación personal y por otro lado la leyenda japonesa en torno a los 47 ronin. Una obra que combina en su interior aventuras, intriga, acción, venganza y honor, resultando una lectura ágil y entretenida.



FUENTES: imagen autor aquí 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 

50 comentarios:

  1. La tengo apuntada porque lo de la cultura japonesa es lo que más me atrae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la cultura japonesa. De hecho tengo el libro, pero aún no lo he leído por falta de tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho la historia del que va a Japón para aprender a suicidarse, me parece excesivo, pero en cambio si me parece interesante lo de descubrir la cultura oriental que es la distinta de las nuestras. Me quedo con el título con ciertas reservas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas me gusta y más si hay dos líneas temporales, como bien dices. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Japón, samuráis... apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya me la apunte con la reseña de Laky, con la tuya, adelanta puesto, besotes

    ResponderEliminar
  7. Esta la dejo pasar, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos plenamente. A mi también me gustó más la historia de los ronin, sobre todo porque no la conocía. La parte de David, al principio, me pareció bastante increíble aunque al final todo cobra sentido
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que me la voy a apuntar... Me gusta que haya dos líneas argumentales!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme del todo..

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho el mundo de los samuráis. Si esa es la parte más interesante de la novela, creo que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque todas las reseñas son buenas a mí la temática no me llama en absoluto y creo que no llegaría a disfrutarla. Así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la historia de los ronin me llama, pero no sé si acabará en mis manos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me atrae esta temática, así que creo que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me sorprendió este libro y me acabó gustando mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de este libro. Aunque a mí, lo de los 2 hilos temporales me pone un poco nerviosa (siempre termino prefiriendo uno y aburriéndome del otro), creo que en este caso lo sobrellevaría. Me gusta también lo que dices del lenguaje fluido y claro: ahora estoy leyendo un libro que es todo lo contrario y, la verdad, fatiga un poco. En resumen, que me lío, me lo llevo apuntado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta también que haya varios hilos argumentales. En general, me interesa lo que has contado de esta novela, así que procuraré hacerme con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro en camino, tal como le decía ayer a Laky en su reseña del mismo. El hecho de que la parte actual os recuerde un poco a un libro de autoayuda es lo que más me echa para atrás...pero me parece sumamente interesante el tema de la historia y cultura japonesa...así que creo que lo voy a disfrutar de todas formas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la temática que toca el libro y que combien varios géneros.

    ResponderEliminar
  20. Ya la tengo apuntada, y me espera, a ver cuando le hago hueco. He leído reseñas parecidas a la tuya.... parece que a todos os ha gustado más la historia antigua de los samurais. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me muero de ganas por leerla, es una de esas novelas que me llamaron la atención desde que supe de ella y espero comprarla pronto para darme el gusto de conocer la historia, creo que me puede encantar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que me la salto, no es un tema que me llame especialmente y no te percibo entusiasmada :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no sé casi nada de los samurais y menos de la leyenda de los. 47, sin embargo la trama actual no me acaba de convencer, entiendo que al pobre hombre se le quitaran las ganas de vivir pero por eso mismo me parece un poco rebuscado el método, y tampoco me van los libros de autoayuda. En principio lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que en este caso no voy a aumentar mi lista, que bastante cargadita está ya. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Los samurais me llaman, a saber porqué, creo que lo voy a tener en cuenta, pero sin olvidarme de esos pros que le pones: que te costó arrancar y que la trama temporal actual no enganchaba igual. Avisada voy. Aun así, Ronin me da cierta confianza, así que lo dicho, creo que me animaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta no me la he apuntado pero me atrae mucho la verdad....me da curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. En principio sí me llama la atención, porque además comentas que tiene ingredientes bastante variados. Tomaré nota para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una novela por la que siento mucha curiosidad. Espero tener ocasión de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Tatty, pues por el momento no me animo con este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. La apunto para buscarla en la biblio porque pese a las buenas reseñas no me termina de convencer el argumento... pero me pica la curiosidad xD si la leo y me gusta la compraré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho tu reseña Tatty, y a mi también me gustan las novelas a dos tiempos. Me la apunto para ponerla a la cola de mis lista de libros !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Para Ronin ya tuve hace poco al de Francisco Narla que me encantó; quizás cuando me apetezca volver a Japón me adentro en estas páginas. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. No es la primera reseña positiva que leo de este libro. Si tropiezo con él caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  34. Pues pese a los puntos fuertes... no me termina de llamar la historia, la verdad,.
    Hoy lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tiene pinta de ser una lectura interesante, me gustaría viajar a Japón, tiene que ser una pasada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Tengo sentimientos encontrados con este libro... hay cosas que me llaman la atención (sobre todo la ambientación en la cultura japonesa), pero por otra parte, el lado histórico lo tengo un poco dejado y no sé si me apetece volver a retomarlo por ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. El tema de los samurais me atrae pero enla otra linea argumental me parece un poco forzada y no me acaba de convencer, al menos no lo suficiente para engordar esa eterna lista de deseos.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Me gusta que tenga dos tramas tan bien hiladas, y el tema de la leyenda japonesa me llama bastante la atención. Así que no descarto leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Me gustan mucho las novelas que tienen dos tramas, una en el presente y otra en una época pasada, lo que no sé es si me va a gustar mucho leer sobre la cultura japonesa. Lo dejo en stand-by.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. A mi sí me apetece leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Tomo nota porque este tipo de novela además de entretenerme me transporta a otras culturas...

    ResponderEliminar
  42. Esta creo que no me la apunto. Algunas cosas que has mencionado en la reseña, como que a veces te ha parecido un poco de autoayuda, me echan mucho para atrás. Huyo de todo aquello que tenga un cierto aire a esa clase de libros. A pesar, de los puntos positivos que comentas, no creo que sea una novela para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¿Ronin? ¿Este no es el nombre de lo nuevo de Narla?
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Vaya, me llama mucho este libro y estoy recopilando opiniones porque no acabo de decidirme, y la verdad es que los "peros" que comentas me hacen dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  45. Lo e visto muchas veces y me llama, lo que pasa es que, omo siempre, vas un paso más allá y nos dices algo que engancha, eso de la mezcla de hilos temporales me llama la atencíon, curiosamente, todos los libros que estoy leyendo ahora son así. Besos :)

    ResponderEliminar
  46. Pues no sé, Tatty, la temática no me atrae demasiado y, bueno, con tantos pendientes más apetecible para mí... Ya me entiendes...
    Besines,

    ResponderEliminar
  47. Ya la había visto pero no llega a llamarme del todo

    ResponderEliminar
  48. Pues a pesar de todo no termina por llamarme lo suficiente así que creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. La he visto en algún blog. De momento no me la llevo Tatty, necesito despejarme un poco que me comen las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que cuando llegó la película al cine, me planteé ir a verla, pero al final sucumbí a mi tendencia a dar preferencia a la historia escrita antes que a la cinematográfica. El cine es maravilloso, me considero cinéfilo amateur, pero creo que es muy difícil que se transmita cada aspecto y detalle de los libros. Me anoto esta recomendación, e igualmente darte las gracias porque creo que haces una labor de reseñas muy interesante. Una buena guía para futuras lecturas.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...